Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

viernes, 30 de marzo de 2012

Un eslabón viviente. Minicuento de Identidad




Un eslabón viviente

En Lodosa, provincia de Navarra, España, Mercedes Colás Irisarri huyó de Navarra cuando las fuerzas falangistas fusilaron a su padre en 1936. Era albañil. Cuarenta y dos años después, su hija, Alicia Meroño desapareció durante la dictadura argentina, el 5 de enero de 1978.
Mercedes me mira en la Plaza de Mayo y me dice:
- Ni siquiera sé a qué banda de izquierdas pertenecía.
Miro nuevamente su foto y la comparo con la mía. Misma edad, idénticos ojos de alegría. Con cariño, le contesto :
- Eso no importa Porota, eres el eslabón de una cadena, en memoria de dos injusticias.
-------------------

Minicuento presentado a la II Convocatoria de minicuentos por la Identidad organizado por Cuentos y Más, para conmemorar los desgraciados hechos acaecidos en la última dictadura militar en Argentina  tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. 
(Ver aquí el enlace a la publicación)

La historia reflejada en mi "Eslabón viviente" es cierta, desgraciadamente no se trata de una minificción.

Porota es el nombre cariñoso con el que se apoda a Mercedes Colás en Argentina, y  allí adquirió el apellido por voluntad propia de su marido : Meroño. 

Sirva esta entrada para unirme desde el respeto a todas las víctimas de las dictaduras (hoy en especial a la Argentina), de las barbaries y de los atropellos a la dignidad humana.

jueves, 29 de marzo de 2012

Cerrado por Huelga General. 29 M.


Demispalabrasylasvuestras
HOY
Sin palabras

----------------- Cine mudo -----------------

martes, 27 de marzo de 2012

Hipalage. Doblete de Selección.




--> Con el objetivo de publicar un libro de poemas de temática encendida, la Editorial HIPALAGE convocó la segunda edición del Premio Poesía Amatoria, Gozosa y Erótica.
Título : POR EL SENDERO DE LA LUZ

--> Con el objetivo de publicar un libro de Microrrelatos con el tema de los anhelos y conseguir los sueños, la Editorial HIPALAGE convocó la segunda edición del Premio de Microrrelatos Temáticos.
Titulo : AUSENCIA

Los textos que envié a cada una de las dos convocatorias han quedado seleccionados para formar parte de estos dos libros :


Paloma Hidalgo ha conseguido el accésit en la convocatoria de Poesía.
¡Felicidades Paloma!


lunes, 26 de marzo de 2012

Minificciones en cadena. Triple C. Q(6)




Imagen diseño exclusivo by Aurora©


Reencontrando el camino


"El final de cualquier anochecer la sorprenderá tejiendo sueños frente a la luna , sentada al borde del abismo de su propia existencia, buscará en el horizonte los reflejos de sus ilusiones parapetadas en la memoria. Y mientras tanto, ya no estaba triste, ya no se sentía sola en un vacío inmenso. Reconstruía sus ausencias recomponiendo los retales de su obra magna : dos maridos, tres hijos, cuatro progenitores, cinco pérdidas… ocho trabajos, ocho despidos, seis depresiones… dos enfermedades y una operación. Fue esto último lo que le hizo detenerse. El día que internó de urgencia en el Hospital de la Buena Salud, se encontró frente a la muerte, cara a cara. Resucitó en el quirófano, igual que lo hacen los guerreros de fantasía en el último combate, cuando heridos de muerte se revelan contra su destino resultando vencedores. Y aquel hombre que le devolvió a la vida, le ofreció una tropa de aliados para seguir combatiendo. Ahora son muchísimas fuerzas renovadas : un nuevo marido, dos hijos más, y un amor inmenso en el que cualquier amanecer hará realidad los reflejos de sus anhelos dibujados en el horizonte.





Con esta minificción participé en la SEXTA quincena de Minificciones en Cadena organizada por Triple C.

La frase de inicio, resultantes de las últimas palabras de la minificción  de la quinta quincena,  LA TEJEDORA DE SUEÑOS   de MA era : El final de cualquier anochecer la sorprenderá tejiendo sueños frente a la luna.

Un abrazo a  todos los premiados  de la  VI  quincena  según valoración del jurado GUS SUAREZ :

 *** AKIM (Joaquín Valls Arnau)   ganador  de esta quincena con PUNTO Y RAYA


*** Finalista :  Pasión nocturna  de Segio Cossa   (Enlace a su blog)
*** Finalista : El sendero de la vida  de  Esperanza Temprano

*** Finalista : El largo camino de un verso  de   lm (Juan Badaya)
*** Finalista : Fujitiva   de   Maribel M. Montoro (Yashira)  (Enlace a otra de sus aportaciones)

domingo, 25 de marzo de 2012

Cienmanos. Noticia. Capítulo 26.


El capítulo número VEINTISEIS  de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> Hoy escribe, Kum* (¿escritor o escritora? ...averígualo en esta entrada?)
                         http://haikumk.blogspot.com/

>> La ilustradora, Beatriz Mendez
                       http://revistamadri.wordpress.com/2011/09/01/buena-dicha-de-la-publicidad-a-la-ilustracion/
   

Las crónicas de  Kum, son un lugar precioso, todas ellas se iniciaron con un cuento en siete partes en el año 2010. . Están escritas con esmeril sobre piedra azabache y lucen un contraste blanco sobre negro igual que un tablero de damas, porque "la dama" que en ellas escribe ...dice ser un payaso, y si visitáis su página hoy mismo encontraréis su "Declaración payasa" :  << Puede que aún NO te ame ...porque aún te necesito" (da que pensar ...)  y un poquito más abajo sus "Crónicas ergo Haikum* o viceversa" donde se desvela parte de su personalidad escondida.  En cualquiera de los casos, yo creo que lo hace fantásticamente, y desde hoy me uno a sus crónicas sin dejarme pasar ni una.




De Beatriz Mendez, dicen que siempre ha garabateado con estilo y yo me lo creo totalmente, porque divisé una imágen surrealista en tonos grises de un globo con marcianos que llevaban un cartelito de "Mi casa" ...y me pregunté ...¿es Beatriz o es un boceto de Shaun Tan para "La cosa perdida" ?. No acostumbro a incluir imágenes en esta entrada, pero esta me he saltado mis propias normas de estilo porque la ocasión lo merecía :  


Nota de la autora de esta reseña:


 << El cambio horario se produce dos veces al año en nuestro país. Este fin de semana se han adelantado nuestros relojes una hora. Lo que supone que a las siete de la mañana de hoy domingo son en realidad las ocho. Este hecho supone un leve trastorno en el sueño. No así en el mío : porque ahora mismo son las 8:15 con el horario ya modificado. Me refería al "despertar del capítulo 26 de esta micronovela", que lo hará, por lo que puedo deducir ...a las nueve de la mañana, momento en que una servidora ya no podrá leerla. 


Siento por Kum* y por Beatriz Mendez, y por los que os acercaréis a eso de las doce del mediodía (o la una) , que no podáis encontrar mis palabras sobre este capítulo, y que como podréis deducir no ha sido por voluntad propia sino por las "cosas de los cambios y sus adaptaciones". Por cierto, evitar hoy las siestas diurnas, para conciliar mejor el sueño la próxima vez que os metáis en la cama. ;)


Aviso a bloggeros : ¿Querrá decir esto que el horario de verano ...es ajeno a las entradas programadas de Blogger?. En cualquier caso FELIZ DOMINGO y el capítulo ... ya lo leeré a mi regreso.


Un beso para Kum* 
y para Beatriz




viernes, 23 de marzo de 2012

Cadena Ser. Relatos en Cadena. Semana 20 ( + micros)


Hago eco del ganador y finalistas de la semana 20 de Relatos en Cadena.
FRASE : Aquella tarde, papá, regresó a la tumba entristecido
Ganador del 22/3, semana 20  (Recibieron 643 microrrelatos)
          
Autor: Luis Fernández de los Muros García

El accidente

Aquella tarde, papá regresó a la tumba entristecido. Laurita y yo tratamos de convencerle de que era normal. Que después de aquel desgraciado accidente mamá debía rehacer su vida. Gracias a Dios ella no venía en el coche. Papá se sentó en una esquina cabizbajo, sin explicarnos que no le dolía que ella rehiciera su vida, sino que lo estuviera haciendo con nuestro mecánico de confianza.

Fueron finalistas :
Autor:      David Botija Ibáñez    con    Solos
Autor:      Eduardo Mesa Leiv   con     Verano





Plazo para el envío : hasta el domingo 1 de abril (a las 12:00 del mediodía, hora peninsular). El microcuento de 100 palabras que escribas debe comenzar con la siguiente frase:

Con nuestro mecánico de confianza

Os dejo dos micros  que envié, para esta semana: 


La angustia del olvido


Aquella tarde papá regreso a la tumba entristecido, con las penas del alma y una nube mortecina acunando sus sueños fraguados en la melancolía de las flores marchitas. Se hizo un hueco sobre mi hermana y se acurrucó junto a mí. Sentí sus lágrimas eternas resbalando por mi osamenta mientras él se aferraba a nosotros intentando protegernos del olvido. La noche era íntima y el vaivén de su halo de voz susurraba en la cercanía :
- Nos ha olvidado, ella ha encontrado quien le atuse los cabellos.
- ¿Vendrá algún día? - pregunté.
- Mañana lo hará para siempre. He arreglado el motor de su coche.


Usted primero, por favor

Aquella tarde papá regresó a la tumba entristecido y ni siquiera Carmencita, con sus risas, pudo animarle. Éramos tantos, que las noches de luna llena se convertían en fiestas para nuestras almas. El tío Venancio decía que los calcetines de Don Marcial olían a muerto. Era curiosa esta rápida putrefacción del cuerpo, que no así del alma y nuestras ropas. Papá, no quiso jugar a mi juego preferido, el vaivén de nuestras melodías asmáticas, y muy disimuladamente me escondió en lo más profundo de nuestra morada mortecina. - Mañana realizarán la tercera exhumación, deja que sea Venancio, me dijo.

--------------------

Observación : A partir del numero de abril, los finalistas serán publicados en la revista "Cuentos para el Andén". Se trata de una revista cultural creada para leer en el metro de Madrid, gratuita, mensual, centrada en géneros artísticos en formato breve, con el relato corto como protagonista y de un formato muy reducido. Mediante la participación de autores consagrados, nuevas promesas, talleres literarios, librerías así como de los propios viajeros, se pretende lograr una labor de difusión cultural y promoción del relato corto como género literario. http://grupoanden.com/14022/index.html




miércoles, 21 de marzo de 2012

El yuan les mata, nosotros también.


 


J
U
E
G
O
S

Cuestión de números

Xu, nacida en la provincia de Henan, murió hace unos días intoxicada antes de los juegos, en Yiwu. Comenzó a trabajar dieciséis horas a los catorce años, a cambio de ochocientos yuanes, unos cien euros. Sólo quince minutos para comer y cinco horas para dormir.

Cynthia vive en Londres.  Su madre le compró un peluche de recuerdo a cambio de veinte libras, unos veinticuatro euros. Juega cinco horas al día y duerme ocho.

WeiXiong, madre de Xu, recibirá los veintiún céntimos que le corresponderían a Xu. Ella trabaja en el campo y se lamenta de la suerte de su hija. Nunca debió elegir la prosperidad de las ciudades comerciales. WeiXiong espera que su otro hijo tenga mejor suerte, y que no se intoxique con el n-hexano al montar las pantallas del iPhone en Foxconn. Por suerte se libró de la ola de suicidios de hace dos años, y la de este año le toca a la x-Box.

Los Juegos Olímpicos costarán tres mil millones de dólares. Wenlocky y Mandeville son sus mascotas de plástico, no son peluches. Los peluches recuerdo de los juegos tienen  rellenos de algodón  tóxicos, si hubiesen sido más fidelignos puede que llevaran plomo.

--------------

Nota : YIWU : Ciudad de 2 millones de habitantes con aeropuerto propio. Situada en la parte central de Zhejiang, provincia sudoriental china, y dentro del circuito económico de Shanghai. Toda la ciudad es hoy un mega mercado. Un dinámico sector de 160 mil empresarios maneja una caleidoscópica variedad de 320 mil categorías de productos, desde obras artesanales, joyería, cosméticos, juguetes, hilados, hasta relojería y electrónica. Los datos del Banco Popular de China revelan que 6290 compañías y empresarios procedentes del extranjero han abierto cuentas bancarias en Yiwu.


FOXCONN : es el mayor inversor taiwanés de componentes electrónicos en China.  Fabrica para Apple, Dell, HP, Soný y Nokia. Ante las olas suicidas de sus trabajadores, los directivos tomaron increíbles medidas anti-problema, mucho más humanas si cabe, que cualquier otra ¿o no? :


 

lunes, 19 de marzo de 2012

Minificciones en cadena. Triple C. Q(5)


Imagen diseño exclusivo by Aurora©



El final de los sentires

La casa entera se desplomará sobre ella y sus fragmentos de mármol se mezclarán con el adobe y los ladrillos de la morada que construyó el escultor con sus manos. Le reservó un lugar cercano a una ventana para que su cuerpo brillara con los rayos del mediodía.

Construyó él, un pedestal de piedra rojiza en la que esculpió una declaración de amor que rozaba sus pies y le cosquilleaba el alma pétrea. Todos los días, escribía el escultor sus cuentos fabulados con su protagonista esculpida en piedra, pero dejó de susurrarle al oído y de acariciar su vetas marmóreas por temor a enloquecer, por miedo a perderse en lo profundo de sus entrañas. Tocaba el piano para ella a sabiendas de que no le escuchaba, y mientras se consumían las noches, la mujer, de pie, adusta, hierática, inmóvil, soñaba con el balanceo de una mecedora apostada frente a la ventana, desde la que poder avistar la figura de un hombre reflejado en la luna, también ahora convertido en piedra. Aquel ser que durante unos meses dijo amarle, hasta el día que el escultor se apropió de su obra encerrándola para siempre. Sólo el maullido de unos gatos la devolvían de sus ensoñaciones recordándole su verdadera naturaleza.

Fin de la trilogía formada por :
1. El sentir de las piedras
2. El sentir del hombre





Con esta minificción participé en la QUINTA quincena de Minificciones en Cadena organizada por Triple C.

La frase de inicio, resultantes de las últimas palabras de la minificción  de la cuarta quincena, Decadencia  de AKIM  era : La casa entera se desplomará sobre ella 

Un abrazo a  todos los premiados  de la  V quincena  según valoración del jurado Esteban Ibarra :

 *** MA  ganadora de esta quincena con LA TEJEDORA DE SUEÑOS


*** Finalista : EL COYOTE DESTRONADO  de Esperanza Temprano


*** Finalista : UNA CASA HECHA DE SUEÑOS  de Maribel M. Montoro YASHIRA.

domingo, 18 de marzo de 2012

Cienmanos. Noticia. Capítulo 25.


El capítulo número VEINTICINCO de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> El  escritor, Nicolás Jarqué
                         http://escribenicolasjarque.blogspot.com/

>> La ilustradora, Jose Manuel Tabares
                       http://www.facebook.com/profile.php?id=1304766172&sk=photos
   

Si la semana pasada escribía que un temblor me invade cuando un blog aparece detenido en el tiempo (un saludo Pedro, que ya sé que estás vivo ;) como si fuera  el daguerrotipo de una instantanea abandonada, esta vez puedo decir que una alegría inmensa me secuestra el estado de ánimo cuando un blog se perfila a sí mismo como un  espíritu vivo y alegre, hiperactivo y bien llevado,  a manos de un administrador que está en todos los sitios, comentando, escribiendo, dedicándonos una sonrisa o una reflexión pausada a todos los que también escribimos.

Hay quienes le llaman "Don Nicolás" y desconozco el por qué del Don, (puede que sea por sus dones para hacernos sonreír o llorar, o por la elegancia de sus palabras), pero también hay quienes le dedican palabras con un "Nic", cariñoso y cercano, porque Nicolás se hace de querer. Para mí, desde hace cinco meses es "Nicolás", ¡ un Quijote dibujado en un perfil,  en el que su Caballero y su Sancho viajan hacia la luna !. Nicolás confiesa que quiere ser abuelo para leer cuentos a sus nietos, y mientras llega ese momento ...no deja de escribir un sólo día, y hoy, también lo ha hecho en Cienmanos. Un fuerte abrazo Nicolás. ;)

El estilo de narración que condensa en un capítulo varias escenas paralelas, parece ser la tónica elegida y muy bien acogida por Rubén García (22 - Abracadabra), Mar Horno (23 - El matrimono ), Pedro Alonso (24 - La dama) y también por Nicolás Jarqué (25 - Expediente X).


Nicolás devuelve al primer acto a los calvos perseguidores y al viejo, el jafazo, y lo hace con el Libro del Tiempo en sus manos que portaba el pequeño Emilio desde el capítulo de Abracadabra. Recordemos que Carmen disparó a Emilio, su marido, y hoy a Nicolás Jarqué no le ha temblado el pulso para enviarle a una brigada de homicidios e investigación al mando del hombre más cualificado : un tal Torres, nuevo protagonista en la novela, que seguramente desvelará parte de este expediente X en el que el escritor se recrea abriendo pistas que únicamente nos deja imaginar, pero no palpar. En concreto una pista del misterio de tiempo, por la que Torres se pone en contacto con Hank. ¿Y quién es Hank?. Para empezar es un ¡gordinflón! y se siente muy agradecido con Torres porque así, dejarán de acosarle ....¿le acosaban a este hombre los calvos?,  me pregunto yo ....
En otro acto, Melquiades promete a Paula y a Sebastián un buen escondite antes de dejarlos proseguir en solitario la aventura.


Me quedan en el tintero las claves del misterio que Carmen había desvelado gracias a su afición a los anagramas. ¿Sería esa una de las pistas que encontró Torres en la casa de Carmen?. 


La solución a estos enigmas se encuentra en la cabeza de los próximos colaboradores de la novela, pero no lo tienen fácil, porque hoy, Nicolás : no ha dado puntada sin hilo. ;)


Jose Manuel Tabares, plasma con sus acuarelas y sus lápices de colores, y con gran acierto,  la ilustración del último acto de Nicolás Jarqué. Recrea justo el momento en el que Torres y Hank se encuentran en la barra de un bar, y Torres le entrega la pista encontrada en casa de Carmen.  Precioso el ángulo para recrear la escena desde dentro de la barra, con el perfil del camarero y el perfil de Hank enmarcando al protagonista principal : Torres.

Creo que Jose Manuel Tabares es "un apasionado del dibujo y la pintura cuyo sueño era dedicarse profesionalmente al mundo de la ilustración" y digo "creo" porque la persona que dice esto se sitúa en Tenerife, y desconozco si Jose Manuel coincide con este perfil, ya que esta mañana ....no dispongo de Facebook. Mil disculpas a Jose Manuel provocadas por estas cositas de la tecnología.

Felicidades a Nicolás y a Jose Manuel
desde mis palabras

sábado, 17 de marzo de 2012

Imaginaria de Moebius. - Un tributo.



Imaginaria de Moebius

Enviaron a los mejores guerreros de Imaginaria, para luchar contra el ecléctico escarabajo, hijo del mejor armadillo del Reino. Propulsaba chorros de agua a presión mientras una sonrisa se dibujaba bajo sus ojos bola. Seis ventosas salamandresas impulsaban su avance implacable mientras el pobre guerrero aguantaba el combate. El público aplaudía con cada envite, jaleando en la fiesta más grande de lo imaginario, pero ¡ de repente !, en un último asalto a la vida, una voz de la megafonía acalló las voces.

Todos los allí presentes se levantaron y guardaron dos minutos de silencio. El Ecléctico Escarabajo dejó caer sus placas acorazadas en señal de duelo, y el guerrero se arrodilló hundiendo el rostro en su escudo.

El padre Moebius había muerto.

Tras el silencio y con la ilustración detenida en el tiempo de nuestras memorias, el Ecléctico Escarabajo pronunció unas palabras: -Que no sea este un motivo para que no continuemos nuestro camino. Millones de personas recogieron sus semillas, portaron sus lápices de colores y hacen florecer en su imaginación otros mundos como Moebius lo hacía. Colémonos en sus cartapacios para continuar el combate. Mientras haya imaginación habrá vida.

Y así es, hoy Fernando Martínez, abre su carpeta y encuentra aquellos paraísos fabulados de cuando fue el niño que nunca ha dejado de ser, y nos regalará sus bellas imágenes fraguadas en la fantasía de un gran dibujante : Jean Giraud (fallecido el 10 de marzo de 2012). 

Jean fue Nombrado "mejor artista gráfico de Francia" en los años 90, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand.

Gracias Fernando por el bonito homenaje que has realizado y por esta invitación tan ¡fantástica!.
He disfrutado muchísimo repasando el arte de quien hace unos días ha abandonado nuestras vidas, que no :  nuestras ensoñaciones. ;)

viernes, 16 de marzo de 2012

Cadena Ser. Relatos en Cadena. Semana 19 (+ micros)


Hago eco del ganador y finalistas de la semana 19 de Relatos en Cadena.
FRASE : Y además nos hace daño
Ganador del 15/3, semana 19  (Recibieron 594 microrrelatos)
          

Autora : Ana Santolaria Barrio
Él

Y además nos hace daño con sus forzudas manos cuando nos alza para girarnos en el aire, pero aún así nos hace reír. La otra tarde, cuando vino a buscarnos al colegio, nuestra hermana rehusó ir con él. No le gustaba que nos tomaran por locos. Al principio fue divertido cuando creían que teníamos poderes, pero recelaron porque no hacíamos milagros. Ella intentó decirles que jugábamos con el hombre invisible, pero siguieron riéndose de nosotros. Aquella tarde, papá, regresó a la tumba entristecido.

Fueron finalistas :
Autor:    Gabriela Osuna Real   con    Vergüenza
Autor:    Benita Isabel Campos Alcázar  con Una buena interpretación





Plazo para el envío : hasta el domingo 18 de marzo (a las 12:00 del mediodía, hora peninsular). El microcuento de 100 palabras que escribas debe comenzar con la siguiente frase:

 Y aquella tarde, papá, regresó a la tumba entristecido

Os dejo un  micro  que envié, para esta semana: 


Un dos y medio en matemáticas



Y además nos hace daño que nos digas : que nunca alcanzaremos nuestros sueños, que somos unos inútiles, que no nos esforzamos lo suficiente; que tenemos pájaros bobos en la cabeza, que nuestras vidas son unas ruinas logarítmicas construidas sobre un mar que no deriva, se balancea, que nuestro espíritu creativo con el lógico se interpolan en el vacío, que nuestros padres son los culpables de nuestra escasa educación , que puede que nuestros abuelos fueran de los rojos y ahí se forjara la causa de nuestras penas.

El viejo profesor cogió el lápiz rojo y corrigió la nota: un ocho en filosofía y letras.

jueves, 15 de marzo de 2012

15 de marzo. Jueves. 2012.


Un regalo 

Es cierto que esta semana,
dos de mis seres más queridos,
mi madre y mi padre,
cumplen años,
no son muchísimos,
pero los cumplen,
vamos ....¡cómo todo hijo de vecino!.

Creí que regalar otra rosa, podría ser una buena idea,
pero ... para un enamorado de las cosas pequeñas, grandes, ilustradas, con letras,
mágicas, con historia, de tapas duras, blandas, de cartón, o sin él,
ayer me hacía las siguientes preguntas:

¿ Cómo hacerle  un regalo especial  que también guste a quienes siguen este blog?

¿Acaso unas palabras mías o uno de mis  dibujos  pueden ser un regalo de calidad?

¿Cómo ser original en los tiempos de innovación que atravesamos?

¿ Cómo decirle que le quiero sin escribir una poesía?

o al menos ... ¿sorprenderle, o tal vez... entusiasmarle?.

Mi regalo, es fruto de la búsqueda 


y no ha sido fácil

¿Qué será?.

¿Qué puede ser mi regalo?, 

¿no os intriga la emoción de destapar su envoltura y

abrirlo con vuestras manos?.



Os dejo con el mejor misterio 
de la escritura y de la ilustración.

Un misterio de 209 páginas en las que poco habréis de leer

pero  mucho podéis imaginar.


Con vosotros : el manuscrito Voinich.

Pincha en este enlace para verlo a pantalla completa :
http://issuu.com/lgti/docs/voynich?mode=window&viewMode=doublePage




 Feliz cumpleaños  y que lo disfrutes ;)

Breve comentario : El manuscrito Voinich data del siglo XV y su ilegible escritura (alfabeto voynichés),  aún no ha podido ser descifrada ni siquiera por los mejores criptógrafos. En él aparecen flores que no existen, galaxias en espiral, y un completo tratado sobre alguna ciencia de la que no tenemos conocimiento. Dos Santos (Uruguay) publicó un libro a cerca del misterio de este manuscrito. El libro original se encuentra en  la Universidad de Yale, y el que os dejo, también es propiedad digital de la Universidad de Yale.


Para más información :
 http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich


Siiiiiií papá ....la calidad de la digitalización podría ser algo mejor ....no te preocupes ...iré a Yale  y lo digitalizaré con mis propias manos. UN BESOTE.

martes, 13 de marzo de 2012

13 de Marzo.Martes. 2012.



¡ Feliz cumpleaños !

Era costumbre en la villa
que acercándose algún evento,
posaran hombre, mujeres y niños
con el mejor traje del momento.

Ilustres personajes también,
del teatro, cine o la canción,
desearon inmortalizarse en foto
en  más de una ocasión.

Las manos cuidadosas
 que fijaban el posado, 
miman ahora los pelillos revueltos
de un niño que pregunta
por las cosas de antaño.

- Eran muy distintas - contesta ella -
que antes había que revelar,
componer, retocar y fijar,
y ahora resulta que sólo es disparar.

Y de aquella pequeña tienda en la que trabajó algunos años,
se llevó muchos recuerdos y también muchos abrazos.

Sirva esta prosa rimada
o esta rima mal prosada,
para regalarle una Rosa
en un beso mío enmarcada.

Que de aquellos años de líquido fijador
y de cuarto oscuro sin color,
nació un retoño rosáceo
que te quiere con mucho amor.


Felicidades querida mía


Estudio fotográfico Arqué (1955-1975)
en la calle San Prudencio - Vitoria.
Autor : Santiago Arina y Albizu

lunes, 12 de marzo de 2012

En 100 palabras. Ideas




Frase : Por fin quietas. Cadena Ser. Micro número 4. Semana 8.

Ideas

Por fin quietas. Dejaron de perseguirme y yo de huir de ellas. Durante los últimos años me habían asediado , convirtiendo mi mente en una fortaleza de sus dominios. Ni los más prestigiosos especialistas, con sus tratamientos químicos, pudieron expulsarlas de su asentamiento. Ni siquiera, las compañías y amistades que me impusieron por terapia, pudieron con ellas. El día que me doblegué a ellas, lo hice solo y dejé de correr. Lo intenté con pastillas, con una soga y rasgando mis venas. Afortunadamente vencieron mis ansias por vivir, y aquellas ideas que me torturaban fueron relegadas al exilio.


domingo, 11 de marzo de 2012

Noticia. Cienmanos. Capítulo 24.


El capítulo número VEINTICUATRO de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> El  escritor, Pedro Alonso da Silva
                         http://microcuentosyotrashistorias.blogspot.com/

>> La ilustradora, Paulapé
                       http://paulape.cat/
   


A veces ocurre, accedes a un blog, y te encuentras con una entrada de hace cuatro meses. No puedo evitar una especie de temblor, porque instintivamente pienso en varias posibilidades para ese supuesto abandono. Me apresuro, y rebusco si el autor o autora del blog está "activo" en otras redes. Afortunadamente  Pedro Alonso guardó unas cuantas semillas literarias a lo largo de su vida y las sembró en sus microcuentos durante un año casi completo. Ahora su perfil  más activo se encuentra en Facebook. En agosto del año pasado publicó sus microcuentos en las revistas : Al otro lado del espejo, Mi Natura, El Porta(L)Voz, La Esfera Cultural y otras. Y fue en esa entrada donde encontré esta reflexión suya :la alegría que siento al ver que mis semillas literarias, sembradas con la ilusión y desconocimiento propios de un principiante, comenzaron floreciendo muy pronto a través de un creciente número de visitas y de las decenas de comentarios que han acompañado a cada nuevo microcuento, para dar sus frutos. 
Sin duda, Pedro, sembró y recolectó con buena fortuna.

Difícil lectura la que hoy nos propone Pedro Alonso, porque no se conforma con seguir el hilo conductor anterior, sino que lo abre en tres escenarios diferentes otorgando a cada uno de ellos más misterio del que ya habíamos recogido en los capítulos precedentes. Recordemos que  Mar Horno, decidió sacrificar a Emilio a manos de su mujer Carmen. Y que Rubén en el capitulo veintidós colocó en el escenario de Melquíades a Paula y Sebastián.


Hoy Pedro, en ese escenario, nos muestra  a una Paula deseosa de salvar a Bruno mediante la manipulación del tiempo, tiempo, que Melquiades, conocedor de toda la verdad, les sugiere  como una analogía a un tablero de ajedrez en el que cada contricante aprovecha los movimientos del otro y prorroga los espacios temporales antes de sentirse derrotado. Mientras tanto el pequeño "Emilio", el niño que había seguido a nuestros actores, es encontrado con el Libro del Tiempo, y Carmen, desvela alguna claves del misterio gracias a su afición por los anagramas.


Paulapé, estudió bellas artes y animación en Valencia. En su página web podemos encontrar alguna colaboración en libros y exposiciones. Y también alguna de sus ilustraciones como la que podría habernos acompañado en este capítulo de Cienmanos. Sólo espero que las causas de que Paulapé no haya podido colaborar, no sean graves, y..... ¡otra vez será Paulapé!. 



Felicidades a Pedro
desde mis palabras

sábado, 10 de marzo de 2012

Discordancias de Elena Casero.


Ayer llegó a mis manos volando, como si un mago con chistera lo hubiera lanzado al aire,  el libro de Elena Casero titulado "Discordancias", con 19 relatos en su interior que ofrecen su particular punto de vista sobre las relaciones de parejas, sobre la convivencia con uno mismo y con el mundo que nos rodea.

Os diré que acabo de terminar de leer el primer relato, "Tu melena negra" cuyo protagonista cuida a su mujer enferma, pero lejos de ser un texto que profundice en la esencia de una enfermedad, nos va guiando por un sendero, detrás de una chica de melena negra... que ...bueno, es mucho mejor leerlo para que descubráis el final con sorpresa, para el protagonista y también para el lector. (A mí me ha gustado mucho, Elena).

A Elena Casero la conocí a través de aquel juego de biografías que realizamos en Triple C en el mes de noviembre. Como aquella vez cada uno publicaba la biografía que otra persona le había realizado, hoy os la reescribo tal y como me quedó antes de la edición impresa de Discordancias, y tal y como Elena la publicó en su blog.


A su edad resta tres años
pues de 36 meses nada recuerda,
escondía cosas en sus bolsillos
para que ahora nadie las pierda.

Dice nacer en el siglo pasado,
en una cocina musical de zarzuelas,
y gustaba de sacar sonidos
aunque confundiera las corcheas.

El oboe y su banda, son sus banderas,
de los gatos fue miedosa,
y al cumplir los cuatro, temerosa,
los espantaba con sus trenzas.

Justo hace cuatro
se preguntó quién ella era,
y yo creo que se ha encontrado
al escribir con su pluma en hilera.

Al inicio : 'Demasiado tarde',
sin vergüenza : sus ‘Tribulaciones’,
y ella no hace demasiado alarde
a pesar de sus muchos admiradores.

Gusta de personajes perdedores,
en editorial policarbonada,
y de escribir “Discordancias
presentadas por Manu Espada.

Le gustan los números ochos,
los cortos en los relatos,
los ruidos para los otros.

Las editoriales clandestinas,
las lecturas pausadas
junto a aguas cristalinas.

Tiene amigas con nombres de flores :
Rosa, Trenzas y geranios,
con nombres de intangibles :
Gala, Esperanza,
Mita y Alma.

de color blanco y negro,
veo unos ojos de deseo
que nos escrutan con esmero.

Armonía en su cara
acordes en sus letras
sonidos en su alma.

Nacida en Valencia
dice ser de la provincia,
casada y con hijas,
contenta de su descendencia.

veréis de quién os hablo.
Son sus palabras muy ciertas
y esta biografía mía :  es suya. ¡Es mi regalo!.


Felicidades Elena, por este libro recién sacado de imprenta y muchas gracias por tus palabras manuscritas que lo acompañan.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...