Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

jueves, 31 de mayo de 2012

Prosa no apta para niños

Ilustración publicada en Una Idea Mucho Arte (mayo)
y en el blog    De mis bocetos y los vuestros

Prosa no apta para niños

- Hay paraguas color azul que trasparentan las gotas de lluvia. Hay ocasiones en la vida que cogemos paraguas de vivos colores para filtrar nuestra amargura, para enmudecer el hastío de los días grises y  las nubes sin forma. Hay otros momentos en que los conducimos por senderos equivocados, allí donde no amenaza tormenta.  - y Rosalinda respiró para tomar aire, y continuó diciendo - Estas bellas sentencias pertenecen a la escritura de un dramaturgo inglés a quien todos deberéis conocer y memorizar para mañana.

Al día siguiente, Nora paseaba tranquilamente con el paraguas de mamá por mitad de la calzada camino del colegio, y su hermano corría a su lado protestando:

- ¿Quieres decirme qué te ocurre?, ¡siempre traemos el paraguas de papá que es más grande y nos tapa a los dos!

- No Pablo, ese es de color azul, y el mío tiene que hacerme feliz,  que estoy muy necesitada de alegrías desde que mamá se fue.

- ¿Y por eso tenemos que ir por la calzada jugándonos el pellejo?

- Voy  hacia ella Pablo, tú si quieres vete por la acera. Este es el camino que me llevará con mamá ¿no ves esa tormenta que se acerca a lo lejos? 

- ¿Cuál? , contestó Pablo mirando un camión de reparto de leche que aceleraba a gran velocidad de frente a ellos.
Anotación del día anterior en el cuaderno de Paula : Hay paraguas cuyas varillas se doblan cuando hace mucho viento.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Pensando en verde




Pensando en Verde

Me recosté en el sofá pensando en cifras.
En kilogramos, que no eran los míos,
como todo hombre creería de una mujer
cuando ella piensa, en kilos, quiero decir.

Me acurruqué encogida pensando en hojas.
En millones, que no eran de libros,
como todo lector habría también de suponer.
Sino verdes. Rojizas a veces.

Me encogí en mi sueño profundo
abrazada por las extremos del ser
que podría apadrinar, que no era un niño,
como ustedes puedan ahora pensar.

Hoy les presento un proyecto
que suena raro, pero es de verdad.

La idea es simple aunque
da mucho para analizar :
Apadrina un árbol y el CO2
de tu blog desaparecerá”.



( Personalmente ….sigo pensando ... )

Esta acción "Mi blog es CO2 neutral" (cuyo logotipo lucirá en la columna izquierda) es una iniciativa de Pro-Tierra, que  tiene como objetivo disminuir el impacto negativo del dióxido de carbono en el medio ambiente. Las instrucciones para apadrinar un árbol las encontraréis en : http://www.ofertia.com/protierra/co2-neutral



Añado además que mi ciudad,  Vitoria - Gasteiz es Green Capital año 2012. Creo que como acción sin ánimo de lucro, es una acción muy sencilla para que muchas otras ciudades de España puedan serlo en años venideros, seamos capaces de crear lugares sostenibles y personas comprometidas con el medioambiente. 

Un saludo, siempre desde mis palabras.



lunes, 28 de mayo de 2012

Serie N de Novelas. Desde donde estoy veo la luna.


SERIE N.4

Durante este año 2012
como ya os anuncié, publicaré  algunas reseñas literarias,

algunos libros que 
he leído o  acabo de terminar de leer.

Espero que os guste  :


-----Desde donde estoy veo la luna-----







Esta es la cuarta reseña 
de la serie N (N de Novelas).




La autora es : Maud Lethielleux
y  podéis conocer mi opinión en




Publicado el 23 de mayo, 
en su página. Sigue este enlace.



------------------------------------------------------------------
Otros enlaces relacionados en SERIE N:

>>N.1.  La delicadeza de David Foenkinos. (Leer)
>>N.2.  Para Siempre de Susanna Tamaro. (Leer)
>> N.3.  Manuscrito Boinich (Leer)
>>N.4.  Desde donde estoy veo la luna. Maud Lethielleux (Leer)


>> El Mundo de Juan José Millás (Leer en este blog)


Año 2011 :


>> Sabor a canelaJose Carlos Carmona (Leer)
>> Sabor a chocolate, de Jose Carlos Carmona (Leer)


Serie Regalos Ilustrados (RI):


>> R.I.- 1 : Ilustrados. Bombástica Naturalis, de Iban Barrenetxea.
>> R.I.- 2 : Ilustrados. Cuentos Macabros, Edgar Allan Poe (Leer)
>> R.I.- 3 : Ilustrados. Ana de Juan. (Leer en este blog)
------------------------------------------------------------------

domingo, 27 de mayo de 2012

Cienmanos. Noticia. Capítulo 35.


El capítulo número TREINTA y CINCO de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> La escritora, Ana Martínez Blanco
                       http://arrimadosalasombra.blogspot.com.es/

>> La ilustradora, Pepa Loló
                     http://pepalolo.blogspot.com.es/
                       
   

Ana Martínez Blanco,  es una escritora que apareció en blogger en el año 2011. Publica de forma semanal una entrada (o a veces varias)  en su bitácora, siempre arrimada a la buena sombra de sus palabras, tanto sea para realizar una reseña literaria fruto de su entrega a la lectura,  un buen hiperbreve, o un microrrelato de cualquier temática que le sea de interés. La admiro sobre todo, porque he descubierto que en la temporada 2009-2010 fue finalista del ReC semanal, con su micro En el Museo, y a estas alturas de la película no engañaré a nadie confesando que ese concurso se ha convertido en una pequeña obsesión. ;)  Me encanta la colección de libros titulados "Mis favoritos" que Ana comparte con todos nosotros y también su micro Autocine que fue publicado en la revista Narrativas. 

Cuatro capítulos más y Cienmanos terminará. Por esta razón, el esfuerzo de los escritores que les toca abordar la recta final de la micronovela es muchísimo mayor. No sólo han de escribir bien, sino hacerlo con la coherencia que imponen los capítulos anteriores, atando cabos y dejando alguna secuela para el cierre final de la novela. Ana Martínez, ha ejecutado el capítulo de maravilla. Recordaré que Torcuato nos escribía un sueño que flotaba en una feria de las maravillas, y Ana aterriza con el equipaje de todos los personajes en escena, incluído Bruno y el payaso, y los sitúa en un gran escenario : de nuevo en el teatro de Melquíades donde visionarán  "Un perro andaluz", y cada uno de ellos se reflejará e identificará con un personaje de la película. El reencuentro de Paula y Carmen, (madre e hija), se produce en el mismísimo escenario, recomponiendo la secuencia temporal que tanto ansiamos quienes venimos leyendo desde el capítulo uno. Y al otro lado de la escena, la furia del viejo que observa como esta partida de ajedrez se le escurre entre las manos.

La ilustradora Pepa Loló tiene un baúl en el que guarda paseos, su pepa más gráfica, complementos en bolsos de tela, sinergias y navegaciones. Incluso la manera de organizar su espacio es tan original ,como cada una de las creaciones que he podido admirar con su marca inequívoca y muy propia. El colorido que utiliza, vivo y lleno de fuerza, transmite energía y positividad, o así lo veo yo, y realmente ha sido un placer dar un paseo por ese trocito de su vida que nos revela a través de sus cinco espacios creativos. ( Creo que le compraré un bonito bolso si me lo envía con una copia de su precioso mural en relieve del Hotel Timoulay ). ;)

Pepa ilustra un payaso, de nariz roja y mirada cómplice, que desde la última fila del teatro nos guiña un ojo mientras nuestros personajes se embeben en los fotogramas de la película que introdujo Fernando Vicente Galvé en el capítulo 11 (hace nada menos que cinco meses...). Delicada composición la de Pepa en una amalgama de terciopelos azules sobre los que destaca una bella nariz roja de ...¡ un payaso !, el que Paula buscará en los capítulos que restan.


Felicidades a Ana Martínez y a Pepa Loló
desde mis palabras

jueves, 24 de mayo de 2012

Cadena Ser. Relatos en Cadena. Semana 26 (+micro)


Hago eco del ganador y finalistas de la semana  26 de Relatos en Cadena.
FRASE : Cuando, como cada tarde, regrese su padre.
Ganador del 24/5, semana  26  (Recibieron  ¿?  microrrelatos)

 Autor: Xavier Blanco Luque
Patio interior

Cuando, como cada tarde, regrese su padre a casa, Pedro estará escondido en el armario. El portero aprovechará para tirar la basura; la vieja del ático bajará a comprar ese paquete de sal que siempre falta en el momento más inoportuno. Algunos vecinos subirán el volumen del televisor. María preguntará por qué la mamá de Pedro llora todos los días. A esa hora estaré liada con la cena y no será posible responder. La cogeré en brazos, cerraré la ventana de la cocina y pondré en marcha el extractor: no soporto ese olor a pescado del patio interior, y además, el pollo rebozado siempre humea demasiado.

Puede que si muchos de los que hoy nos congregamos en esta entrada, nos dieran "Patio Interior" para leerlo sin saber el autor : ninguno acertáramos su autoría.  Pero hay en él un aura intimista de la vida misma, de lo diario, de las "rutinas", de esa carpa en la que cada uno de nosotros (como Pedro, el portero, la viejecita del ático, los vecinos, María...) nos despojamos de nuestro traje de arlequín para vivir lo cotidiano.  Evidentemente es el CIRCO de la vida, una temática en la que el ganador de hoy : Xavier Blanco es un especialista. 

Desde mis palabras : ¡¡Felicidades Xavier!!




Fueron finalistas :
Autor:        David Botija Ibáñez  con   Todo bien
Autor:        Pepi Montero López   con Ojos que no ven la realidad





Plazo para el envío : hasta el domingo 3 de junio (a las 12:00 del mediodía, hora peninsular). El microcuento de 100 palabras que escribas debe comenzar con la siguiente frase:

Además, el pollo rebozado siempre humea demasiado

Os dejo un micro  que envié, para esta semana: 


Puentes de felicidad

Cuando, como cada tarde, regrese su padre, ella ya no estará. Habrá salido volando vestida con su traje de chaqueta azul. Con el sol de austro la madre regresará del puente aéreo, pero él  ya se habrá marchado. Y así todos los días, el pequeño alternará sus risas primero con uno y luego con el otro, como en un péndulo de felicidad disonante. Mientras ella acaricia con sus manos el cielo, su padre permanecerá con los pies en la tierra, haciendo oídos sordos a las risas del capitán: en ese instante ella le estará sirviendo en bandeja un trozo de su corazón.

miércoles, 23 de mayo de 2012

La gran noticia.


Me enteré de casualidad o como te enteras 


cuando rebuscas en las huellas que otros ya dejaron. 

Consulté en mi bolita redonda y ví que estaba acertada.


Pensé en qué podría hacerle ilusión ...


....¿unos versos?...

Al final me decidí por algo que


seguramente NADIE le ha regalado hoy :



¿Cuál será la NOTICIA - SORPRESA ?


Viñetas basadas en ideas y personajes originales de:

XIMO SEGARRA - ACAPU


Visitarle en las COSITAS DE ACAPU siempre que deseéis 

encontraros con :

 una sonrisa, 

un trazo humorístico, o una viñeta que

refleje la actualidad desde unos ojos muy inquietos.


Feliz cumpleaños 
desde mis palabras.

lunes, 21 de mayo de 2012

Flor de Lis

Boceto colorido a partir de una imagén que me prestó Cabopá:
http://aymaricarmen.blogspot.com.es/2012/05/palabras-abandonadas.html

Flor de Lis


Volaban por el aire 
erizando los sonidos del viento a su paso.

Volaban libres,
como palomas blancas inmigrantes
en sus sueños,
como palabras hilvanadas
en el jardín de mis recuerdos.

Volaban juntas,
sin perderse en las estelas
que perfilaron sus compañeras,
hondeando con fuerza sus velas
cual barco de nuestras quimeras.

Volaban frágiles, 
admiradas de la fortaleza
de sus pétalos.

Volaron lejos,

sin mirar atrás
en los días nublados,

sin marchitarse
en los lluviosos,

sin dejar de susurrar ....

......juntas podremos hacerlo ....


--------------------------------------------------------------------------------------
Dedicado a todas las personas que creen en sus sueños y en sus ideales. 
Que caminan juntas por conseguir un mismo objetivo.
Que no desfallecen a pesar de la adversidad.
Que buscan en otros lugares, un trabajo, un hogar o una familia.
A todas ellas, desde mis palabras, un abrazo muy fuerte.
--------------------------------------------------------------------------------------





domingo, 20 de mayo de 2012

Cienamanos. Noticia. Capítulo 34.


El capítulo número TREINTA y CUATRO de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> El escritor, Torcuato González Toval
                       http://todonuevobajolaluna.blogspot.com.es/

>> El ilustrador, P. Strange
                      http://psstrange.blogspot.com.es/
                       
   

Torcuato González Toval,  es un escritor que vive en Murcia, que inició su andadura en su espacio "Todo nuevo Bajo la luna" en marzo del año 2010.
Torcuato es una persona muy activa, participa en actividades conjuntas como en el Microrrelatista, en la Esfera Cultural, se apunta a los micros ecológicos en el espacio ecológico de Luisa Hurtado, o escribe junto a  las imágenes de Clara Varela y hoy escribe el capítulo treinta y cuatro de Cienmanos.

Bajo la luna, Torcuato escribe fundamentalmente microrrelatos, pero también he encontrado algunas otras curiosidades como haikus, poesía, y agradecimientos. Y esto último me ha gustado mucho, porque en su espacio, no todo son palabras y letras que hilen historias breves muy bien contadas, sino que Torcuato, también se detiene de vez en cuando para agradecer los detalles o los comentarios de quienes viajan a su lado. Hoy le agradezco desde esta entrada que también se acercara por este lugar en mi último post dedicado a Lorca, lugar del  que aún recuerda algún temblor.
Gracias Torcuato ;) .

Elisa de Armas, nos dejó con Bruno en el capítulo anterior realizando un salto hacia atrás en el tiempo, y Torcuato toma el testigo iniciando el capítulo con Paula en estado de sock debido a la emoción del encuentro con Bruno. Y desmayada, tendida en el suelo, Paula sueña con la Gran Feria de las Maravillas.

Torcuato nos cuenta un sueño, en el que la niña Paula viaja con sus padres, Emilio y Carmen, a una feria de fantasía en la que se divertirá muchísimo con los leones equilibristas de Bruno, Víctor Tim y su alquimia,  una pareja de magos, Hank y Torres, y una película de Buñuel.  En la Biblioteca de ese universo de fantasía se encuentra con otro niño llamado Sebastián que le cede el puesto para leer el Libro del Tiempo, pero es un libro que sólo funciona si lo leen juntos, según les cuenta  Melquiades. Y de nuevo,  un payaso llamado *Kum merodea por la escena creando una incertidumbre que logra que Paula despierte y únicamente desee : "Buscar a ese payaso".

Hoy, la gran Feria de las Maravillas, es un homenaje a los personajes creados en  la imaginación de los 33 escritores anteriores, (incluidos la pareja de calvos que no he nombrado), y a "un payaso" que escribió un capítulo, el 26, y se ha colado en la novela como si quisiera poner su  punto final. ¿Será este payaso el artífice de la magia que envuelve Cienmanos?.


El ilustrador P. Strange, posee un espacio en la red en el que le encanta mostrar sus retratos y sus obras de arte, pero en el que confiesa que sobre todo le gusta : regalar e intercambiar. A veces acompaña sus entradas con la música que escucha y comparte los títulos de las canciones para que todos conozcamos en qué onda se encuentra la semilla de su creatividad. He visto postales preciosas desde París, y una Pipi Calzaslargas sencillamente preciosa. Vale la pena darse una vueltita por su Strange Town y descubrir sus rotuladores y su forma especial de observar los colores fundidos en los rostros de muchos personajes diferentes.

P. Strange,  acompaña la historia con una bella imágen del retrato de la niña Paula. Se atiene a la descripción de Torcuato:  pelo rojo, y pequitas traviesas que tapan una nariz respingona que apenas sostienen sus gafas. Y sobre todo, destacar la mirada de inocencia que ha conseguido transmitir con la pose de manos en los bolsillos y sus grandes ojos verdes observando ese cartel que hoy se ha convertido en el título del Capítulo 34 : "La feria de las maravillas". Sí...., una maravilla, descubrir artistas como vosotros a través de esta historia. Muchas Gracias.



Felicidades a Torcuato y a P. Strange
desde mis palabras

jueves, 17 de mayo de 2012

Cadena Ser. Relatos en Cadena. Semana 25 (+micro)


Hago eco del ganador y finalistas de la semana  24 de Relatos en Cadena.
FRASE : Y al otro lado de la ventana, nada de nada.
Ganador del 17/5, semana  25  (Recibieron 599  microrrelatos)

 Autor: Carmen Quinteiro Moreno
Nada

Al otro lado de la ventana nada de nada: ni los columpios, la pelota o los amigos. Nada es tan importante como quedarse cerca de su madre para cuando, como cada tarde, regrese su padre.


Fueron finalistas :
Autor:       Rubén Rojas con   Miedo real
Autor:       Sara Barberá Sánchez  con  Monstruo





Plazo para el envío : hasta el domingo 24 de mayo(a las 12:00 del mediodía, hora peninsular). El microcuento de 100 palabras que escribas debe comenzar con la siguiente frase:

Cuando, como cada tarde, regrese su padre.

Os dejo un micro  que envié, para esta semana: 



Lorca

Al otro lado de la ventana, nada de nada. Únicamente quedó erguido, el tabique de la pared que la enmarcaba, testigo vertical y solitario de las otras muchas que cayeron derrumbadas. Hoy, un año después, el niño apoya su escalera, asciende hasta su ventana, y se asoma asustado a un desierto de ruinas y desesperanza. Curioso e incrédulo, pega su nariz a los cristales, pero sigue sin ver ¡nada!.
Dijeron que el terremoto no se repetiría, pero nunca avisaron que el vacío se perpetuaría en aquel escenario olvidado. Ni siquiera el poeta pudo mitigar las lágrimas con sus versos.

martes, 15 de mayo de 2012

Minificción a partir de una imagen. Abril 2012.


Microrrelato en 250 palabras con esta magnífica imágen
como detonante creativo.

Imagen de Juan Luis López Anaya
Juanlu©

Homenaje a un pintor 


- ¿Cuando llegará Candela? - preguntó Juan ansioso.
- Aún tardará un rato, puede que algunos años. ¿Por qué no pintas algo? - propuso su madre haciéndole un guiño.
El pequeño Juan buscó apresuradamente sus acuarelas y quiso pintar un mundo impregnado de multitud de colores y formas diversas. Nada conocía de guerras, hambre u horrores. Sólo sabía de las manchas azules en las siluetas de los mares.
Y dibujó primero los océanos cubriéndolos de gotas de agua que descendían por las cerdas de su pincel para contornear los oleajes y las mareas gruesas, y las tranquilas, y también las muertas. Y cuando observó los espacios vacíos, blancos inmaculados, quiso dibujar unos continentes sin países, ni fronteras, sin aranceles, ni aduanas, sin idiomas que los dividieran. A su querida madre, la dibujó muy bella, en América del Sur, con una larga trenza, allí donde nacieron grandes poetas, porque su madre olía a hierbas, a rosas, a los aromas de cualquier primavera . A su abuelo, en España, con sus grandes orejas,  prestas a escuchar cualquier cuento que narrarle en las noches en vela. A su perro lo situó en Africa, allí donde los animales corren en libertad incluso aunque llueva. Y quiso dibujarse y se miró al espejo, y vio una mente despierta pensando siempre en imágenes muy bellas.
Al filo del anochecer, su madre le preguntó por su acuarela, y Juan muy orgulloso le enseñó el cuadro que una tarde soñó, mientras esperaba a su amiga Candela.




Con este texto participé en el
"Concurso mensual a partir de una imágen".
La imágen es de Juanlu, y es la portada de la
I Antología de Relatos de Triple C.

Además, ....

¡¡ ayer fue su cumpleaños !!

Felicidades desde mis palabras, Juanlu.





lunes, 14 de mayo de 2012

Liebster Blog Award para mis palabras y las vuestras



Ayer domingo, mucho después de escribir la reseña literaria de la novela Cienmanos, recibí  una sorpresa de esas que no te esperas y que te alegran el final del domingo por los cuatro costados. 


Sara Lew, del blog Microrrelatos Ilustrados, me ha incluido entre sus cinco blogs favoritos. 



¡Muchas gracias por este regalo!
 
“Liebster Blog Award” es un premio ideado para recompensar, estimular y promocionar aquellos sitios de internet, cuyo número de seguidores no excede de doscientos, pero que, por su esencia y contenido, merezcan ser dados a conocer a todos los rincones de la blogosfera. Tiene unas sencillas normas: 

1. Copiar el premio en el blog y enlazarlo al bloguer que te lo otorgó.

2. Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.

3. Y, por último, esperar que continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos. (Entre ellos no debe estar el blog de la persona que te ha elegido)


Los cinco blogs que he escogido son:

El Rincón de Nicolás Jarqué (112 seguidores ): Porque todos los días del año, llueva, haga frío, nieve o haga sol, Nicolás publica su entrada "microrrelatada", puntualmente, a eso de las 7 de la mañana. Por su fina ironía, por su versatilidad para tratar diferentes temáticas, por su gran trabajo  y por esas visitas puntuales que siempre realiza. 

Eternidades y pegos  (72 seguidores) : Porque Miguel Angel es una persona  especialmente sensitiva, que puede escribir microrrelatos de  guerra sin sangre, de los abusos  sin incidir en lo más tórrido de la escena, del amor sin rozar la cursilería.  

Septiembre microrrelatos:  (34 seguidores) :Porque Patricia Nasello es una escritora que ha sabido crear muchos puentes entre Argentina y España y sus microrrelatos es una delicia leerlos, a la altura de los más grandes.

Caleidoscopio (115 seguidores) :  Porque Xavier Blanco, en sus microrrelatos, sabe crear atmósferas muy propias en las que el sentir de la vida se palpa a través de cada una de sus 'adjetivadas palabras'.

Maremotos ( 73 seguidores ) Porque Mar Horno escribe sin musa, no la necesita, ella misma es su propia inspiración y sabe deleitarnos con una prosa cada vez más refinada y trabajada de la que puedo observar una evolución  creciente.



Para hacer justicia necesitaría una lista de veinticinco o treinta blogs, pero esta vez, sólo podía elegir cinco. A todos los que me visitáis, y no os habéis encontrado, sólo os diré una cosa : sea un soneto, una sensación, una historia, una denuncia, un diseño, un dibujo, un poema, un martes, un aforismo, un jardín, un boceto, una libreta, una noticia, una reseña, un concurso o una idea ....¡todos vosotros, con o sin doscientos seguidores valéis la pena!.


GRACIAS A SARA y Gracias a TODOS 
por hacerme un huequito en vuestras vidas

;)




domingo, 13 de mayo de 2012

Cienmanos. Noticia. Capitulo 33.


El capítulo número TREINTA y TRES de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> La escritora, Elisa de Armas
                       http://pativanesca.blogspot.com/

>> La ilustradora, Jessica Leiva Canter
                       
   

Con Elisa de Armas, creo haber coincidido en varios lugares, en varios momentos, pero soy incapaz de enumerarlos o de recordarlos todos. El último que me viene a la memoria es la mención que realicé con motivo de la publicación de la editorial Hipálage del libro "Conseguir los sueños".

No es costumbre en estas reseñas que habitualmente realizo, el remitirme a otras personas que ya hayan escrito sobre la autora o ilustradora de Cienmanos. Pero hoy, al leer la reseña que Agus, en sus previsiones meteorológicas de un cangrejo, realizó en diciembre de 2010, sobre Patinavesca (Elisa)...no puedo por menos que rendir un homenaje a los dos y dejaros que vosotros mismos descubráis a Elisa de Armas :
http://acusmartvald.blogspot.com.es/2010/12/pasen-y-vean-elisa-de-armas.html
Un abrazo para Agus y para Elisa.

Elisa de Armas, retoma el hilo argumental de la historia, realizando un salto hacia atrás en el tiempo, abandonando, de momento, la historia inconclusa del reencuentro entre madre e hija, Paula y Carmen, que Rosa Martínez nos dejaba intuir en el capítulo anterior.

Nos situamos de nuevo en el Viejo Teatro de Melquíades. Y la escena tiene su complicación. Primero, porque deberé recordar que la última vez que nuestros tres protagonistas principales, Paula, Sebastián y Victor Tim, se encontraron en este teatro fue, nada menos que en el capítulo 22 de la novela, escrita por Rubén García, haciéndolos aparecer en un armario, al tiempo que un niño pequeño, Emilio, desaparecía misteriosamente secuestrado por nuestros malos de la película, (que como nunca han tenido nombre propio, los seguiré llamando : "los calvos"). Elysa de Armas, no olvida el  propósito principal introducido en los capítulos precedentes : "dar un giro a la historia y evitar que Paula siga huyendo".

Y para lograrlo, convierte a Paula en la heroína de esta escena, provocando que sean los calvos quienes huyan despavoridos con el libro del tiempo, pero dejando libre a ese niño entrometido llamado Emilio.

La salvación de Emilio, crea gran incertidumbre en Victor Tim, pues sabe fehacientemente que de nuevo, se han saltado las normas, y han cambiado el curso de la historia.
Y lo mejor de este capítulo es que las consecuencias de este giro argumental, no se hacen esperar, y en la siguiente línea : ¡aparece Bruno!. ¿Bruno? ... Bruno: hermano de Sebastián, el muerto que había dejado sus ensayos inconclusos, el creador de la primera pócima que Paula bebió, el protagonista en segundo plano que ha dado vida a tantos capítulos desde su muerte en un callejón.


Jessica Leiva Canter,  acompaña la historia con una bella imágen ilustrado en blanco y negro, posiblemente con lápices y algo de carboncillo, que impacta por la expresividad de los ojos de la mujer y la mirada atenta del niño.



Felicidades a Elisa y a Jessica
desde mis palabras



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...