Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

sábado, 28 de julio de 2012

Seleccionada en Diversidad Literaria (1 de 2 )



Primer Concurso de Microrrelatos
 “Pluma, tinta y papel”




El escondite

Sabía que acabarían viniendo. Escudriñé la calle, arriba y abajo. Las ofensivas las dibujaba con flechas negras, las retiradas con rojas. Escuché los primeros gritos y el rodar por las aceras de los vehículos más pesados. Abrí la trampilla, me metí dentro y activé el mecanismo que la disimulaba. Cuando el general taconeó sobre la madera de mi techo, sentí a mi espalda el ronroneo de un gato. No estaba solo. Eramos diez personas y un gato. Su último maullido fue mortal.


>> Me agrada comunicaros que he sido seleccionada, junto a otros muchos, para formar parte de la antología que Diversidad Literaria preparará para el mes de Setiembre.

>> El requisito de los microrrelatos era : máximo cinco líneas.

>> Envié EL ESCONDITE y EL TAXONOMISTA (de próxima publicación en este blog).

martes, 24 de julio de 2012

Edelweiss. Serie Bellezas Naturales (2)


Serie de micros Bellezas Naturales
B.N. (2) - 200 palabras

Ver ilustración en
http://demisbocetosylosvuestros.blogspot.com



EDELWEISS


Miguel decía que la misión sería como un juego de naipes. Comenzarían con la primera base y sobre ella alzarían una segunda, con ocho cartas en equilibrio. Después una tercera, y luego una cuarta, esta última con sólo cuatro reyes que conocían a la perfección el camino. Al llegar al punto más elevado, los diez, actuarían en una perfecta sincronía, esa que te mantiene siempre unido. Todo sucedería como lo había soñado.

Miguel y su amigo Julián, llegaron a rozar el cielo, pero sucumbieron a las bajas temperaturas y sus corazones eclipsaron el triunfo de su heroica gesta. Nunca el hombre había llegado tan alto sin oxigenar sus pulmones artificialmente. Y para rematar la tragedia, cuando sus compañeros quisieron trepar por las escaleras de picas y tréboles, un temblor de tierra removió las nieves perpetuas que se deslizaron raudas y veloces arrasando las quimeras y los sueños de una expedición sin fortuna.

Las familias de diez hombres regresaron a sus hogares con la derrota horadando sus entrañas. Nunca encontraron los cuerpos enterrados y ocultos bajo la nieve. No hubo flores para ellos aquel día. Sólo un edelweiss florece todos los años en idéntico sitio, en memoria de quienes nunca regresaron.

NOTA de la autora : Puedes leer otras entradas de esta serie de BELLEZAS NATURALES pinchando AQUI.

Curiosidades :

>> Irvine fue el primer hombre que coronó la cumbre del Everest, seguido de su amigo Mallory. (8 junio 1924)
>> Ambos murieron al descender.
>> El piolet de Irvine, se encontró en 1933.
>> El cadáver de Mallory fue encontrado en 1999.
>> Edelweiss es conocida como la "la flor de las nieves".
>> Edelweiss es el símbolo del Parque de Ordesa y Monte Perdido - España - 
>> Edelweiss en alemán significa "blanco puro".

jueves, 19 de julio de 2012

Microrrelato mediocre. 19 de julio de 2012.



Mediocridad

en 128 palabras

Quizá sea este el momento, mediados de julio de 2012, y no otro, en el que nuestro país ha alcanzado el cénit de su propio descalabro. El miedo a un futuro aún peor, se asienta en nuestras mesillas de noche sembrando la desconfianza y el temor. Miedo a perder aún más. Y nuestros cuerpos cansados germinan carentes de frutos junto a nuestra impotencia colectiva. Quizás sea el momento de hacer reflexión interna : de asumir y reconocer, para propiciar un caldo de cultivo en el que se geste una nueva sociedad, diferente a la anterior, relegando al olvido una palabra que a veces nos define y de la algunos llevan tiempo escapando, vacunándose para intentar ser inmunes a una enfermedad con alto riesgo de contagio.

El texto que a continuación os muestro fue extractado de la red por un amigo de los cursos de escritura, Miguel Angel S. Desconocemos su autoría, puede que ya lo hayáis leído, puede que únicamente sea para vosotros una lectura más...o ...puede que no, que estéis de acuerdo o solo a medias. Aquí os lo dejo y ¡ gracias por admitir hoy, un microrrelato Mediocre !.

Autoría desconocida :
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.



Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.


Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera mínimos conocimientos sobre política internacional.

Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo trece veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro que sin embargo encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

Un país que ha  hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos  por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que se insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres de la mano del trasnochado progresismo, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

-------------------


No deseo que nadie se sienta insultado.


El sustantivo País lo entiendo tal y como se define:
(1) " Territorio que constituye una unidad geográfica o política,
limitada natural o artificialmente."
(2) "Conjunto de habitantes de este territorio".



Mediocre, referido a las cosas, significa : mediano de
calidad, importancia o interés medio.



Mediocre, referido a las personas, es un adjetivo que
se utiliza para calificar a aquellas de escasas dotes intelectuales
o que no destacan en un campo determinado.

-------------------



martes, 17 de julio de 2012

Esta noche te cuento. Tiempos Nómadas.

Tuareg con pasteles
Visítale en http://demisbocetosylosvuestros.blogspot.com


Tiempos Nómadas

en Esta noche te cuento, mes de Julio,
con el lema :"El viaje me enseñó..."
(algunos ya lo conocéis ;) )



Me sorprendieron sus ropas y que no renunciara a sus atuendos a pesar de sentirse distinto. Su turbante azul teñía su rostro con los colores del mar, anudado a su cabeza como una cobra a la rama de un baobab. Era su señal de identidad. Hicimos amistad en el segundo año de facultad, él me confesó ser un tuareg, me enseñó su alfabeto, el tifinagh, y me susurró que a diferencia de nosotros no necesitaba ser alguien, porque él, ya era. Tuareg de ojos azules, ¡el color celeste del mundo!, un personaje singular que me invitó a su país de origen.

Allí, yo era el diferente, mis vaqueros y mi gorra atraían la atención de un pueblo nómada acostumbrado a los rigores más extremos. Muy pronto aprendí que su concepción de vida y la nuestra no eran excluyentes, pero sí muy distantes: nosotros llevamos reloj, pero ellos disponen del tiempo.

Desde aquel viaje tengo una habitación sin ventanas, una alfombra de arena y mil estrellas en el techo. Al tumbarme, oigo mis latidos haciendo eco en el desierto, el tiempo se detiene y me enredo en su turbante sintiéndome libre. Ahora me emociono con cada sorbo de agua.


------------------------------------------------------
Próxima convocatoria : 
mes de Agosto, "Azul... marino".
------------------------------------------------------

sábado, 14 de julio de 2012

Voz en la Esfera Cultural a "Un ejército de narices".


Los amigos de la ESFERA CULTURAL han puesto VOZ a mi relato breve : 

Un ejército de narices

 relato integrante del libro : "Con un par de narices",

que podéis escuchar AQUI.



o leerlo AQUI.

------------------------------------------------------------------------------------------
Me ha hecho mucha ilusión, porque es la primera vez que oigo mis palabras en la voz silenciosa. Desde aquí, mi enhorabuena al equipo humano que hace rodar la Esfera Cultural, y para todos a quienes os guste escribir : sabed que han abierto un nuevo certámen, esta vez : "Relatos Cortos inspirados en Historias de Portería". Podéis leer las bases AQUI.
------------------------------------------------------------------------------------------


miércoles, 11 de julio de 2012

Garza Real. Serie Bellezas Naturales. (1)

Serie de micros :  Bellezas Naturales
B.N. (1) - 100 palabras

Tintas de colores

Garza real

Cuando intentó descansar sobre la derecha, creyó que el equilibrio le abandonaría, que caería flotando sobre el agua y todo habría terminado. Probó a hacerlo con incertidumbre y recelo, observando las orillas por si alguna señora de la realeza reía por su falta de aplomo. Levantó la izquierda muy despacio, tan lentamente que la acción transcurrió desde el mediodía hasta la puesta de sol. Una vez lograda una perfecta verticalidad sintió en sus plumas los laureles de su pequeña conquista. En los próximos juegos, sería la reina de la sincronizada, ahora solo le quedaba aprender a nadar.


Curiosidades :

>> La Garza Real permanece sobre una sola pata durante horas.
>> Su actividad es nula si no es molestada
>> Su forma de cazar es caminando muy lentamente sin producir ningún ruido.
>> Puede permanecer inmóvil, dentro del agua, hasta alcanzar su presa
>> Una creencia entre los pescadores de Inglaterra afirmaba que exudaba por sus patas un aceite oloroso que atraía a los peces.
>> Concentradas en grupos sobre praderas, no es raro verlas al atardecer : en fila, picoteando al unísono.


lunes, 9 de julio de 2012

Serie N de Novelas. La librería de las nuevas oportunidades.


SERIE N.6

Durante este año 2012
como ya os anuncié, publicaré  algunas reseñas literarias,

algunos libros que 
he leído o  acabo de terminar de leer.

Espero que os guste  :

La librería de las nuevas 
oportunidades 




Esta es la sexta reseña 
de la serie N (N de Novelas).

La  autora es : Anjale Banerjee
y  podéis conocer mi opinión en


Publicado el 6 de julio, 
en su página. Sigue este enlace.


------------------------------------------------------------------
Otros enlaces relacionados en SERIE N:

>>N.1.  La delicadeza de David Foenkinos. (Leer en L&C)
>>N.2.  Para Siempre de Susanna Tamaro. (Leer en  L&C )
>> N.3.  Manuscrito Boinich (Leer en  L&C )
>>N.4.  Desde donde estoy veo la luna. Maud Lethielleux (Leer en  L&C )
>>N.5.  La librería ambulante. Christopher Morley (Leer en L&C )
>>N.6.  La librería de las nuevas oportunidades. Anjale Banerjee (Leer en L&C )

>> El Mundo de Juan José Millás (Leer en este blog)

Año 2011 :

>> Sabor a canelaJose Carlos Carmona (Leer en  L&C )
>> Sabor a chocolate, de Jose Carlos Carmona (Leer en  L&C )

Serie Regalos Ilustrados (RI):

>> R.I.- 1 : Ilustrados. Bombástica Naturalis, de Iban Barrenetxea.
>> R.I.- 2 : Ilustrados. Cuentos Macabros, Edgar Allan Poe (Leer en  L&C )
>> R.I.- 3 : Ilustrados. Ana de Juan. (Leer en este blog)
------------------------------------------------------------------

jueves, 5 de julio de 2012

Tercer Premio en la Semana de la ONCE. Relato Breve.





El día 30 de junio, DIA DE LA ONCE en Euskadi, se celebró la gala final a una semana  de actos organizados por la Once en Vitoria-Gasteiz. 

Tuve la inmensa alegría de ser premiada en mi ciudad con el relato breve titulado "Ciudad Compromiso" que combina la Green Capital Europea y la inclusión de las personas con discapacidad.

Recibí el tercer premio en el Teatro Principal de Vitoria, dotado con 150 euros y un trofeo conmemorativo.

Ciudad compromiso

podéis leerlo aquí :



                           Open publication - Free publishing - More ciudad


Son 8 caras de folio que narran la visita de un personaje célebre a nuestra ciudad y de cómo descubre parte de sus encantos. En la portada he incluído un mapa de su corto viaje por si alguno de vosotros deseáis traeros el relato cuando paséis por Vitoria y aprovechar para leerlo en ese momento ;)

Además de la gran labor de la ONCE y de las instituciones que la apoyan de forma activa, conocí un proyecto impulsado por los aitas de Jontxu, un niño muy simpático que presenció el acto desde un lateral del teatro y al que se le diagnosticó a los seis años una enfermedad leucodistrófica. Comparto con todos vosotros ese proyecto a través de su página web: 


Un abrazo para todos vosotros
y muchísimas gracias a la ONCE
por este premio.

--------------------------------------------------------------------------
Noticia en Prensa Local : El Correo edición Alava

Felicidades a la autora Miren Ogando de DONOSTIA 
por su primer premio con :  "Makilaren orpotik, Gasteiz" 

Felicidades al autor Alejandro Córdoba de ARGENTINA
 por su segundo premio con : 'Volver a empezar'
--------------------------------------------------------------------------





lunes, 2 de julio de 2012

Esta noche te cuento. Ladrón de historias.



Ladrón de historias

en Esta noche te cuento, mes de Junio,
con el lema :"Cambió como el viento..."

Abrí la contraventana de mi buhardilla y miré la línea perfilada sobre el horizonte. Cielo azul intenso, mar en calma, trinos madrugadores, montaña solitaria. Siempre  idéntica estampa. Mi editor apremiaba con urgencia: misterio, miedo, algo terrorífico. Amor, ternura, y sueños es todo cuanto yo era capaz.

El vigésimo día, observé unas cordilleras de nubes cabalgando sobre el horizonte.  Las más negras eran arrastradas con violencia por rachas de viento huracanadas, las más grises flotaban errantes cambiando sus formas. Giraron su rumbo bruscamente aproximándose hacia mi caserío, y descubrí  en sus masas  evanescentes: rostros de pupilas huecas y bocas deformes, guadañas y patéticos cuerpos. La inspiración me sobrevino al tiempo que la errante nube negra cernía su oscuridad sobre la montaña. Cerré la ventana y tomé mi cuaderno para  escribir durante tres días seguidos sin pausa. Escuchaba el viento mojado arrasando los pétalos de mis rosas. Tras cien páginas y un agotamiento interior que apenas sentía, abrí triunfante las contraventanas. Un aire endiablado penetró por una de ellas y mis cuartillas volaron por los aires dejándose arrastrar por el viento. Gaviotas de hojas blancas de las que sólo conseguí atrapar el título : “Ladrón de historias”.


------------------------------------------------------
Próxima convocatoria : 
mes de Julio, "El viaje me enseñó".
------------------------------------------------------
Muchísimas felicidades a los cuatro finalistas:
>> Mar Horno : El mendigo
>> Miguel Angel Flores : Sobre vuelos
>> Amparo Martínez (Petra) : Dragones, hadas y genios
>> Sara Lew : Recuerdos de familia

Y a todos los mencionados
en especial a Elena Casero y a Nicolás Jarque.
------------------------------------------------------
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...