Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Noticia. Cienmanos. Capítulo 9.


El capítulo número NUEVE de la Micronovela Cienmanos ya ha sido publicado, a manos de :

>> La escritora, MA :
                         http://explotarenelvacio.blogspot.com/

>> La   ilustradora, Ida Nokelainen  :
                           http://idanokelainen.blogspot.com/



Dejábamos la historia el pasado domingo, con el encuentro entre dos de los protagonistas principales : Paula y Sebastián Laborda, en el año 2011. Y puntualizo en lo del año, porque el lector que se una a la lectura de esta micronovela no debiera de perder la referencia el tiempo y lugar en el que se desarrollan los hechos narrados, convirtiéndose el tiempo, en otro de los protagonistas principales.


En el último capítulo, Paula no se sentía preparada para hablar son Sebastián y su encuentro quedó pendiente en un im-pass narrativo. MA, sin embargo,  ha decidido volver a recrear ese encuentro, retrocediendo un paso,  y nos muestra a una Paula dubitativa y con necesidad de confiarse a alguien que la pueda ayudar.

La ilustración de Ida, acompaña esta idea inicial, retratándonos de nuevo a una Paula pelirroja, apesadumbrada por las dudas, y que para mi sorpresa, sostiene un cigarro en su mano derecha.  Las dudas de Paula : el tiempo, el profesor Victor Tim y los dos hombres que la perseguían, aparecen en la ilustración en forma de pensamientos, de cuya carga emocional puede leerse a través de los grandes ojos de Paula.

A Ida, le encanta Caperucita Roja como podréis ver en su blog, y actualmente, está trabajando en las ilustraciones del libro "Saulo Starr" para el año 2012, y probando los pinceles de Photoshop. La Paula que nos regala  parece extraída de ese proyecto que se trae entre manos.

MA recrea el diálogo entre los personajes iniciándolo con una mentira de Paula : Paula Lew (y desconozco si este es un guiño  a Sara Lew) dice ser la nieta del profesor Víctor Tim, y utiliza a Carmen (esposa de Emilio) para interrogar a Sebastián a cerca de los inventos de Víctor. En la siguiente escena, sentados con un café, Paula le cuenta parte de la historia, omitiendo su viaje en el tiempo, los muertos y los perseguidores,  y Sebastián, escucha atónito preguntándose si esta chica está realmente loca.

MA nos deja algo muy claro: Sebastián encuentra en Paula una belleza extraordinaria.

Mis felicitaciones a las cuatro manos que han hecho posible este capítulo. A  MA por introducir esa mentira que más tarde o mas temprano deberá deshacerse y por dejarnos la esperanza de que haya algo de amor en esta historia. A Ida por mostrarnos esa otra cara de Paula, la del desconcierto y la pesadumbre por las circunstancias y hechos en los que se ve envuelta.

Felicidades a las dos
desde mis palabras






10 comentarios:

  1. Como siempre, impecable tu reseña de la micronovela, Laura. Después de leer el capítulo allí, siempre me paso por tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sara, es un empuje saber que tengo una lectora asidua, que los domingos realiza doble visita. Te lo agradezco un montón Sara.

    Un beso. (Feliz tarde).

    ResponderEliminar
  3. Mira, yo lo hago al revés, primero vengo aquí y después voy a Cienmanos, no sé, ya es costumbre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Elysa!. La propiedad conmutativa en mates, dice que lo mismo da sumar 1 + 2 que 2+1, así que ... al derecho o al revés, ¡díme tú cómo lo ves!.

    Gracias por tu lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Jope Laura ¡cómo trabajas! da gusto ver cómo cuidas el proyecto. Gracias por lo que nos toca a los demás y un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rocío. Esto de Cienmanos se ha convertido en un reto personal de los domingos mañaneros. Si llego al capítulo cuarenta me voy a dar un premio : no sé .... por ejemplo, por ejemplo ...., imprimir toda la micronovela y encuadernarla en tapas blandas. ¿Por qué no?.

    Me alegro mucho de verte por aquí y recibe un abrazo des - de mis palabras.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, yo que estaba esperándome a leer la novela cuando estuviera terminada y vas tú ahora y me la cuentas... ay ay ay... :) No, si rectificar es de sabio y me habré de poner manos a la obra y echar un vistazo a los capítulos, a l@s ilustrador@s ya lo voy haciendo, Juanlu, Aurora, ahora Ida... me he ido apuntando a sus blogs porque me parecen ilustrador@s muy interesantes.
    Ah! que no se me olvide, que es una pasada tu reseña, muy buena, porque te metes en la novela, en sus personajes y en los autores con una agilidad... como si fueras una comentarista de radio a pie de campo, ahí dando todos los detalles. Mis felicitaciones.

    Ah! (jo, como me enrollo) que dice el Cactus que te envía la mejor de sus sonrisas para agradecer tu comentario ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ximo!!, cuando esta micronovela acabe voy a dar un 'premio' al comentario más largo de las reseñas de los domingos. Y creo que tú llevas todos los boletos (no : boletus) para ser el feliz ganador.

    El ilustrador del domingo, David Guirao, ¿le conoces?, es profesional ¡osea! que quiero decir que sus ilustraciones están adheridas a varios libros infantiles.

    Algún día ...cuando vuelva a nacer ...me encantaría dedicarme a escribir e ilustrar cuentos para niños....aunque me muriera de hambre... - bueno, no, eso no, que duele mucho el estómago - (Ya sabes: un sueño tontorrón de esos que te hacen soñar, ¿me prestas tu cactus?,ja,ja).

    Un abrazo y gracias por pasearte por aquí, en especial en la entrada menos comentada, cosa que es normal, porque los comentarios están donde deben : en Cienmanos, ¡esto sólo es por diversión!.

    ResponderEliminar
  9. Laura, no conozco a David Guirao, lo buscaré. Y a mí también me encantaría hacer cuentos infantiles... algo he probado y con mi hermana hicimos un cuentecillo que al final se quedó pendiente de hacer los dibujos (los aboceté, pero no los hice "terminados"), no sé si el cactus daría para un cuento infantil... pero cuando quieras nos ponemos manos a la obra y igual nos sale algo bonito. Por cierto, he visto muy pocas ilustraciones tuyas, pero lo poco que he visto me ha gustado, así que si algún día nos pusieramos a ello podríamos pelearnos a ver quién dibuja y quien escribe :)

    Y ya me voy, que a este paso voy a superar mi propio record y ese premio al comentario más largo lo gano de calle :D

    Un abrazo

    P.D:Los "sueños tontorrones de esos que te hacen soñar" son los que hacen que la vida valga la pena ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ximo, confesaré ahora, que estoy segura de que muy pocos me leen..., que tanta actividad en el mes de noviembre es por un acceso de melancolía que me lleva a un estado creativo sin rumbo fijo. Así que, si en este estado, se me ocurre alguna idea : serás el primero en enterarte. Y a cuatro manos o a dos, algo sacaremos.

    Sí : vas a ganar el premio. ;-). No tengo dudas.

    PD: Seguiré con los sueños tontorrones, que tengo un buen puñadito de ellos. Un besote.

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...