Semana 31 : 20 de Junio de 2013
Recibidos : 550 microrrelatos
Frase de inicio : "Desde entonces papá ya nunca juega con él"
El pasado 18 de mayo salió a la venta el libro: "de Antología, la logia del microrrelato". Dos prologuistas de excepción: Manu Espada y Rosana Alonso, y 69 escritores de una generación de microrrelatistas.
Manuel Espada fue el ganador de la segunda edición del concurso. Ayer Manu estuvo en la Cadena Ser, y habló del microrrelato como un Universo Extendido igual que una supernova. Destacó cómo el microrrelato ha encontrado su espacio idóneo en el formato de los blogs. Desmontó uno de los mitos más conocidos del microrrelato: sus autores no se inspiran en la "nada" sino que se trata de un género que puede encontrar sus ambientes y atmósferas en la vida cotidiana aún cuando se introduzca algún elemento fantástico, pero nunca en una idea abstracta, tal y como apuntilló, con gran acierto, el director de la Escuela de Escritores, Javier Sagarna.
Manu recordó el gran trabajo de Miguel Torija ( La colina naranja ) , a través de los microrrelatos indignados en los que muchos hemos partipado. Micros primaverales con cierta crítica social, que muchos ya conoceís.
El ganador de esta semana fue finalista del concurso en el año 2010 y 2011.
Autor: Jorge Garcés Garrido
Fortaleza
Desde entonces papá ya nunca juega con él ni sus abrazos son como los de antes. Los de ahora son torpes, demasiado apretados, con esas palmadas al final mientras le dice: “Somos dos tíos fuertes, ¿a que sí?”
Finalistas :
>>Autor: Asun Gárate Iguarán con El último día del verano
>>Autor: Chelo Sierra con Error de cálculo
Libro: La teoría de Polk, ganadora del Premio Ana María Matute.
Fue finalista de relatos en cadena en 2011.
Podcast en la cadena Ser: AQUI (27' )
Fue finalista de relatos en cadena en 2011.
Podcast en la cadena Ser: AQUI (27' )
"Enhorabuena a los dos finalistas y al ganador"
=======================================
Frase de inicio hasta el domingo 23 de junio:
Os dejo uno de los micros que presenté esta semana:
El juego
Desde entonces papá ya
nunca juega con él. Caminan de la mano entre bosques calcinados
sorteando ríos de lava, ataviados con un par de mochilas y un
colador que hace las veces de mascarilla. No creyeron en la
advertencia del Gobierno Central del Mundo, ni en los augurios
catastróficos de los más visionarios. “El mundo erupcionará a
través de sus grietas y llorará sangre”, dijeron en las
noticias, pero el padre sintonizó el videojuego del “Cataclismo”
y eligieron sus roles en el nivel principiante.
El niño maldice
ahora su nueva realidad y los dos buscan con ansiedad la pantalla de
“game over”.
=======================================
AVISO : SOLO QUEDA 1 SEMANA de CONCURSO
¿ Te la vas a perder ?
=======================================
El gobierno central del mundo..., el FMI. ¡Socorro, que me bajo, gueimouva! Cuidadito con desobedecer.
ResponderEliminarMe gusta la mala leche, pero da miedo.
Un beso, Laura.
Juan M.
Que no, que no, que no da tanto miedo... :)
EliminarGracias Juan, me ha hecho gracia tu comentario ¡socorro, socorro! es lo que deduzco.
Un besote.
Siempre es preferible la realidad (aunque no sea siempre como esperamos) a esos mundos virtuales apocalípticos :-) Me ha gustado tu cuento, Laura.
ResponderEliminarA ver si se me ocurre algo esta semana para participar. No siempre me inspiro. Y a parte, como que ya no tengo incentivo para hacerlo, salvo por crear buenos despojos :-)
Un abrazo.
Gracias Sara, a ver si se te ocurre algo ¡genial! y te oigo en la Cadena SER. Realmente no sé si en el caso planteado es mejor la realidad o el virtual, tengo mis dudas porque se mezclan.
EliminarUn abrazo Sara.
Lo de buscar el "game over" genial Laura.
ResponderEliminarEl ganador me parece muy emotivo, vamos a por la última pues, como unos "machotes", je je, que no se diga.
Un besazo.
Ayyyy ...¡la última semanita! ...y plis plas ...¡game over of the REC! suena bien ¿verdad? Creo que titularé así la última entrada de esta edición.
EliminarMuchas gracias Miguel, y ¡a ver si hay suertecilla en la última!. Un besote.
Yo estoy aprendiendo a leer microrrelatos con vosotros y a veces los tengo que leer dos veces para enterarme de que van. Soy un poco torpe. Un abrazo
ResponderEliminarPues sí Chelo, pero a veces no están muy bien escritos y por eso requieren re-lecturas, así que no te fíes mucho. ;)
EliminarNo eres torpe amiga!!, ¡¡nada de eso!!.
Un abrazote para tí.
oh, la ficción qué realista
ResponderEliminarsaludos
Gracias Omar, ficción y realidad a menudo se mezclan para dar a paso a un nuevo estadio de la imaginación.
EliminarUn besote para tí.
Una curiosa mezcla entre Playstation y La Carretera de Cormac McCarthy. Me gusta la imagen que consigues y la reflexión ecologista. Tomo nota de la frase aunque no creo que saque tiempo de escribir nada.
ResponderEliminarBuenos días Miguel Angel, apuntas muy pero que muy bien: La carretera lo terminé hace varios días, y a mi hijo, le regalaron una play en el mes de mayo. ¿Resultado?...¡fusión en cien palabras para la frase del REC!.
EliminarMe alegro que el resultado te haya gustado, de verdad que eso es lo que más me llena.
Sólo queda una semana ...¡venga anímate y participa!, un micro más e igual llegan a los setencientos recibidos. ;)
Besos desde mis palabras y un gran abrazo.
Te escribí desde Lisboa, te reitero que no creo que saque tiempo desde Aveiro ¿no crees? :-)
EliminarUuuuy ... ¡¡Lisboa!! ¡qué ciudad más chula!. Si yo estuviera alli, no creo que sacara tiempo para escribir al REC desde luego. ;)
EliminarUn abrazo Miguel Angel y disfruta del sabor de esa ciudad con aires románticos y decadentes que me encantó.
Buen relato Laura, yo pienso que en algunos momentos es recomendable evadirse de la realidad con alguna que otra dosis de ficción.
ResponderEliminarEn cuanto al ganador me parece un relato que desde luego deja huella, una huella muy triste, pero es digno ganador a mi juicio.
Un abrazo.
Hola Alfonso, la huella que deja el ganador, bajo mi punto de vista es esa oleada de imagenes que se arrebolan en la mente al terminar de leerlo. No dice nada, y muestra todo.
EliminarGracias por acercarte una vez más y ser tan incondicional todos los viernes o sábados. Un abrazo muy grande para tí.
Me ha gustado mucho Laura, me encanta esa mezcla de ciencia ficción de espacios desolados y humeantes pero con coladores en la cara... jajaja es una imagen genial. Bajas la ciencia ficción al poder de lo doméstico donde corren todo tipo de peripecias.
ResponderEliminarUn saludo y suerte para las próximas y enhorabuena pro la presentación del libro.
Muchas gracias Montesinos, opté por esta mezcla que tan bien defines para ver si de esta forma captaba la atención de alguien del jurado. Un guiño a la Carretera y otro para los juegos "educativos" que manejan nuestros hijos.
EliminarNo pudo ser, pero alguna vez (estoy convencida) SERA.
Gracias por lo del libro que se presentará el jueves, estoy muy contenta con esa publicación y la difundiré en este medio. Besos desde mis palabras, que también son las tuyas.
Buenisimo como siempre, a ver si te escucho esta última semana en la radio.besos.
ResponderEliminarA veeeerrr....a veeerrrr.... ya tengo un par medio planteados a punto de cincuenta vueltas y media antes de enviarlos.
EliminarGracuas por tu visita juanjo ¡hoy hace un día precioso!. Un besote.
Laura, el programa del jueves fue especial porque con la presencia de Manu Espada, no solo se promocionaba el trabajo que él y Rosana junto a Talentura han realizado con "DeAntología", sino porque también servía para reafirmar el género del microrrelato que tantos quieren menospreciar. La verdad que estuvo magnifico.
ResponderEliminarMe hubiese encantado que ganase Asún Gárate por coincidir sus letras con las nuestras en ENTC, pero no pudo ser y tendrá que esperar una nueva oportunidad, que le llegará.
De tu micro destaco esa vuelta de tuerca que le das a la realidades, y que logras confundirnos la real y la virtual. No sé en cual de las dos uno puede sufrir más.
Bueno esta semana, la última, a apostarlo todos a dos tíos duros.
¡Mucha suerte!
Besos.
Ya lo creo Nicolás, ¡fue especial y de los más especiales! por eso le he dedicado un parrafito al inicio que resume su intervención tal y como yo la ví.
EliminarA mí también me hubiese gustado que Asun estuviera en el podio de los elegidos, pero no pudo ser.
y....¡esto se acaba!, se acaba y volverán en Setiembre...y volverán los que se quedaron en el andén, los que soñamos con montarnos en ese tren, los que se quedaron con las ganas y todos los que gustan de este género breve que tantas y tantas satisfacciones nos proporciona.
Un abrazo para tí y a por ese par de tíos duros. ;)
Destaco de tu micro, Laura, que cuenta mucho más de lo que dice; que aborda más de un tema, que presenta más de una cara y que todas -al menos todas las que he visto- invitan al lector a cerrar sus historias.
ResponderEliminarUn abrazo,
Gracias Pedro, gracias por destacar todas esas cosillas de mi micro. Equivocada o no equivocada, tenía mis esperanzas puestas en él, porque me costó trabajarlo una vez tuve la idea.
EliminarUn abrazo para tí y feliz fin de semana.
Laura:
ResponderEliminarTu micro es muy bueno, porque refiere a la actualidad.
Es una terrible metáfora de lo que sucede.
Te felicito.
Un gran abrazo.
Gracias Arturo, te hacía desconectado y ahora me doy cuenta de que no, de que sigues en este medio tan activo como siempre. Culpa mía el haberte extraviado sin darme cuenta.
EliminarUn abrazo desde mis palabras y feliz domingo!!.
Hola Laurita.genial tu Apocalipsis.merecía más. A mi también me hubiera encantado ver a asun ganando.el mes pasado fuimos compañeras de jurado entc. Esto se acaba y yo ya estoy deseando que sea septiembre para volver a participar, que ya lO hecho de menos. Nos vemos por los abogados, a ver si te animas. Un beso. Perdona las faltas, con el móvil soy un desastre.
ResponderEliminarHola Arantza, guapa.
EliminarEn cambio yo, necesito un descansito del REC. Sé que luego me entrará el mono, pero ahora mismo estoy deseando de que llegue la final y saber el ganador. Como dicen por aquí, está todo el bacalao vendido o semivendido, así que ... me dedicaré a otros menesteres los viernes de publicación.
Un besote Arantza y ¡¡mucha suerte el 11 de julio!! Te oiremos en directo junto a otros amigos de este blog que seguramente estarán de los nervios. :)
Yo estoy muy tranquila. Mi premio ya estar con todos los grandes compartiendo ese momento. Echaré de menos tu crónica REC. Muxus.
EliminarMuy bueno y futurista tu aporte a REC. Me ha gustado mucho, a ver que nos depara esta última semana...
ResponderEliminarBesicos muchos.
Hola Nani, sí, a ver qué nos depara la nueva semanita de REC!!!.
EliminarUn besote muy fuerte para tí.
¡Bufff!,
ResponderEliminarEspero que solo sea una realidad virtual porque como este sea el final del juego que nos depara quién creó todo esto,............No obstante creo que en algún sitio habrá un "árbol de la vida" como el de la película Avatar, seguro que tus protagonistas lo encuentran.
Saludos desde el país de Tierra de Fuego.
Sí espero que así sea, quiero decir una realidad virtual, sin más. La película de Avatar es muy chula, la recuerdo con la misma sensación de cuando era pequeña e ir al cine era un acontecimiento muy importante. :)
EliminarUn saludo que vuele muy lejos hasta tu tierra, Belinda.
Buen micro, muy apocalíptico. ¿Será esa nuestra nueva partida?
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Espero que no sea así, henry!.
EliminarSuerte para la próxima semana y que la frase de los tíos fuertes sea el detonante de una gran mini-historia.
Besos.
Ay las nuevas realidades...
ResponderEliminarBuen micro, Laura. Da miedo.
En cuanto a la antología, obviamente, me hubiera gustado estar allí, pero para gustos...
Un beso.
Gracias Laura, no me enteré en su día pero nunca es tarde para escuchar hablar de uno, aunque sea bien.
ResponderEliminar