T e m p o r a d a 2 0 1 2 - 2 0 1 3
VII Edición de Relatos en Cadena
T e m p o r a d a 2 0 1 3 - 2 0 1 4
RELATOS en CADENA.
===================================
===================================
RECIBIDOS : 649 microrrelatos.
SEMANA 3: 20 de octubre de 2013.
FRASE de INICIO: "Sí, papá, pero ¿y esa?"
TEMATICA PREDOMINANTE: Relatos dialogados.
GANADOR:
María Pámpanas: desde Madrid.
Lee poesía "Un hombre desnudo con un kalashnikov" de Indio Zammit
Tiene un blog "La mesilla de noche"
Lee poesía "Un hombre desnudo con un kalashnikov" de Indio Zammit
Tiene un blog "La mesilla de noche"
Microrrelato ganador: "Candela"
"Candela" << —Sí, papá, pero ¿y esa? Cada muñeca era exacta a la anterior, en el largo del pelo, en la ropa, en la mueca del rostro. —Papá ¿y esa? —preguntó de nuevo Candela con los ojos vivos curiosos. —Esa está rota cariño, no es tan bonita como las demás. Candela examinó la muñeca descartada por su padre, era más pequeña que las otras, estaba desnuda y la camiseta que cubría su cuerpo nada tenía que ver con los vestidos de sus inertes compañeras. Su padre cogió las tres muñecas restantes. —Papá ¿yo estoy rota? —preguntó Candela mientras su padre cerraba la tapa del contenedor. >> |
FINALISTAS:
Paloma Hidalgo: desde Madrid, vive en Alcalá de Henares.
Finalista en varias ediciones del REC y amiga de este blog desde hace dos años. :)
Finalista en varias ediciones del REC y amiga de este blog desde hace dos años. :)
Lee "Vidas al límite" de Juan José Millás y "Soplando vidrio" de Fernando Valls.
Microrrelato: "Gliptografía "
Microrrelato: "Gliptografía "
Montserrat Romero: desde Sevilla.
Publicará su novela "Diván de terciopelo rojo".
Publicará su novela "Diván de terciopelo rojo".
Microrrelato: "El retrato"
PERSONAS INVITADAS: MARIANO VEGA de EDITORIAL TALENTURA (= Talento + Literatura), anteriormente Editores Policarbonados. TALENTURA acaba de cumplir su quinto aniversario. Su último libro editado es "Precipicios habitados" de una de las finalistas del REC: MAR HORNO. También ha publicado la segunda edición de "Fuera de Temario" de Manu Espada.
==============================
Mi participación esta semana:
Heridas de vida
—Sí, papá,
pero ¿y esa?
—Esa es de la metralla de un
bombardeo aéreo en la guerra civil
—¿Y aquella otra?
—Esa es la del amor de una mujer que
no es tu madre
—¿Y esta otra? —preguntó la niña
rozando el brazo de su padre.
—Esta es la huella de la tinta roja
con la que tatué un nombre que luego quise borrar.
—Estas de aquí, prefiero que no me
cuentes —dijo la pequeña acariciándole las rodillas frías en sus
piernas articuladas.
==================================
Frase de inicio hasta el sábado día 2 de noviembre:
==================================
SECCION de AUDIOLECTURAS:
Tengo el placer de comunicaros la existencia de un lugar en la RED donde las palabras de muchos escritores se engalanan con los timbres de una voz maravillosa.
Todos los miércoles a las nueve de la noche hora española, la voz de Nerim (Mirentxu Asteinza) en el programa de radio "Letras en audio" emitido a través de "El mundo en voz".
==================================
SECCION de AUDIOLECTURAS:
Tengo el placer de comunicaros la existencia de un lugar en la RED donde las palabras de muchos escritores se engalanan con los timbres de una voz maravillosa.
Todos los miércoles a las nueve de la noche hora española, la voz de Nerim (Mirentxu Asteinza) en el programa de radio "Letras en audio" emitido a través de "El mundo en voz".
El programa número 6 estuvo dedicado a la literatura bloguera, y tuve la suerte de que dos microrelatos míos (el mencionado en ENTC, mes de setiembre, "Lluvia sobre el corazón" y "Tránsito") más una presentación que Nerim ha resumido de forma perfecta , formaran parte del podcast nº6 hacia el minuto "15:16". AQUI.
En el programa número 5 encontraréis una deliciosa entrevista a Susana Camps, y en el programa número 4, poetas en la red, las letras musicalizadas de grandes amigos de este lugar, como Francisco Espada y Chelo de la Torre, y... ¿por qué no visitáis AUDIOLECTURAS y escucháis a Mirentxu en diferido o en directo?
Creo que no hay tantas personas en el mundo que realicen trabajos de forma desinteresada ¡y los que así lo hacen, merecen ser escuchados!
GRACIAS NERIM
en nombre de todos los que
te escuchamos y te queremos.
==================================
Acudo a tu puntual resumen del concurso REC en el que muchos participamos.
ResponderEliminarUn relato el tuyo como, tal como dijeron en antena, la frase de inicio se prestaba para entablar un dialogo.
Contando heridas de guerra nieto y abuelo. Entrañable.
Un abrazo, Laura.
Gracias Anna ¡has llegado rauda y veloz! ¡la primera!. He de confesar que sólo me salieron diálogos, no fui capaz de entonar otra melodía. :)
EliminarGracias por venir Amiga, y no olvides que yo también te leo. Besos.
Laura te agradezco tus sugerencias cuando lees mis textos y me dejas comentarios. En este último texto de mi entrada "Cuestión de olfato", me has hecho pensar y me sugiere que siempre es posible hacer cambios que mejoren el texto. Te he dejado respuesta en mi blog. Agradezco de veras tus palabras porque me hacen aprender y prestar más atención. Son una gran ayuda.Besos.
EliminarMe gustan los dos, el ganador (cosa rara) y el tuyo. Vamos... que puedes ganar cualquier día, según su criterio. Con mi criterio, que no suele coincidir con el suyo, ganarías más.
ResponderEliminarPuf, vaya trabalenguas
Besos y gracias
Jajajá....Luisa, te has enredado en una traba, o has hecho un traba de tu lengua...
EliminarGracias querida ¿crees que podrías estar de jurado invitado alguna vez que me eligieran a mí? ... :)
Un besote Luisa y gracias a tí por pasar y comentar.
Aquí nos encontramos de nuevo Laura. Muy bien llevado los de las heridas para acabar con unas piernas ortopédicas. Creo que mezclas muy bien la ternura de una conversación con una niña con la crudeza de un hombre postrado en silla de ruedas.
ResponderEliminarSigue que con las cosas que escribes llegarás lejos , por lo menos a la satisfacción personal.
Un abrazo.
Buenas tardes Cantarelus,
Eliminares un diálogo a través de las heridas de la vida y de los percances sufridos. Terminar con una silla de ruedas, le daba al micro ese giro hacia una cruda realidad que sobrepasa la mente de la pequeña interlocutora. No todo hay que explicar a los niños, desde luego.
Gracias por tus ánimos semanales que siempre leo los jueves. :) Besos.
Yo tampoco quiero escuchar lo de la última herida.
ResponderEliminarBuen micro
Besos
¿Ves? ... cuando se tiene alma de niño, no todo se quiere escuchar. Me sumo. Yo tampoco quise escribirlo.
EliminarGracias Henry ¡un abrazo!
La cantidad de vida que se esconde en cada cicatriz Laura!! Un micro que tiene mucho en común con el mío, y que quizás por eso me guste tanto.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Paloma!!!, me alegro de verte aquí, en esta final semanal en la que tus "piedras" llegaron muy lejos. No desesperes, habrá más oportunidades ¡queda mucho concurso!
EliminarUn beso muy agradecido.
Esas marcas, de las que muchas veces presumimos, no son como la última, la que acabó de golpe con casi todo. Muy bueno, Laura.
ResponderEliminarJM
Gracias Juan Manuel. Ahora voy a centrarme en el contenedor....porque tengo que tirar un montón de papeles. ;)
EliminarBesos agradecidos para tí
Muy bueno tu relato, Laura. Cualquiera hubiera imaginado que el padre no sería tan franco con la niña desvelando lo que ella nunca hubiera imaginado.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Francisco, un placer contar con uno de los protagonistas del podcast de Audio Lecturas de Nerim.
EliminarEspero que te haya gustado la mención. Muchas gracias y un abrazo.
Gracias, Laura, por tu crónica, imprescindible de los jueves.
ResponderEliminarEn tu relato, quizás la segunda "del amor" quite fuerza pues la tercera es "casi" por el mismo fin. En fin, ya sabes cómo funciona esto.
Buenas tardes Ximens, llevas razón, y la culpa la tiene la "tinta roja", que si no hubiese sido roja, sino negra, y hubiesen sido números....oooohhh, ya tendríamos a alguien en un campo de concentración o algo parecido. ¡Pero lo quité! y dije, nada de eso ¡amor por partida doble!, jajá.....
EliminarComo siempre, un placer leer tus comentarios, muchos besos y....¡estamos en la ESFERA!!! acabo de verlo!!!!! Felicidades.
Muy buenos los dos micros, el que ganó y el que tu participaste, me han gustad los dos.
ResponderEliminarY muchisimas gracias por la promoción que haces del programa de radio "Letras en audio", es todo un honor para mi contar con tu colaboración y ayuda en la difusión del programa.
Un fuerte y calido abrazo
Hola Nerim, aunque no leas muchos comentarios sobre las Audio Lecturas, estoy convencida que la gente ha pinchado.
EliminarEsta entrada se lleva gran parte del "share" de mi blog, en torno a las 300, 400 visitas todas las semanas ....así que yo creo que ahora, nadie tiene duda de quien pone la mejor VOZ a nuestras letras.
Un besote amiga y de nuevo gracias por tu labor. Muxus.
Aprovecho tu crónica mientras sea gratis, ya que es impagable. He estado leyendo los comentarios anteriores y coincido con algunos de ellos. A mi también me gustan el ambos micros, el ganador y el tuyo.
ResponderEliminarTambién coincido con Ximens en la semejanza entre la segunda y la tercera herida, aunque sigue siendo un gran micro.
Resulta curioso lo duros que han resultado los micros, al menos los que yo he leído, que han salido de esta frase, parece como si nos dieran miedo las preguntas de los niños, con esa curiosidad tan espontánea.
Gracias Laura por acudir fiel a tu cita semanal.
Un beso.
Juancho, no es mi deseo cobrar a nadie por esta entrada, de verdad. La temporada anterior me escribían preguntando "por qué me pagaba la SER por hacer esto" ...jajajá... y tenía que explicar que nadie me pagaba y que yo estaba agradecida al mundo entero por poder hacerlo. Y sobre todo: porque ni en una sola ocasión, este lugar se ha convertido en un foro de disputa o de resentimiento, lo cual se debe a la calidad de las personas que comentáis en él.
EliminarCoincido en lo de la dureza, pero ocurre cuando introducimos la inocencia de los niños en los micros. No sé por qué, presentamos temas escabrosos con ellos como observadores o como víctimas inocentes... ¡habrá que cambiarlo!
Gracias a tí, por llegar, por leer, por comentar educadamente y por ser como eres. :) Un abrazo agradecido.
Muy bueno tu micro. No se como no te nombran al menos candidata. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarHola Gloria, ¡¡me nombraron el año pasado y estuve nada menos que de ...JURADO!!... sí, estuvo bien, pero lo que vale es ESCRIBIR todas las semanas para poder optar a estar entre los elegidos. ;) Gracias por tus ánimos, siempre son bien recibidos. Besos.
EliminarMuy bueno tu micro. No se como no te nombran al menos candidata. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarBuenas Laura.
ResponderEliminarCoincido una vez mas con el resto de mis compañeros. Releyendo el relato ganador, al que por supuesto no le quito mérito ninguno, y el tuyo, no veo el por qué no esta el tuyo al menos entre los finalistas. Supongo que el nivel es alto y esos pequeños "matices" que al menos yo desconozco son los que al final hacen de filtro entre unos y otros.
A seguir escribiendo. Suerte para la proxima y un saludo.
Gracias Alfonso, entre matices y cuestiones varias anda el tema desde luego.
EliminarUn beso de fin de semana lluvioso y un abrazo para ti.
A ver cuando saco tiempo. Me das una envidia!! Eres tan prolífica!! Un abrazo, amiga
ResponderEliminar¡¡Hola!!, no te preocupes, hay ocasiones en la vida que se dispone de algo más de tiempo y otras no. Yo seguiré tus letras en el tiempo que tú dispongas. Un besote.
Eliminarno ganaste pero ya, que tu relato está tan bueno como el que lo hizo
ResponderEliminarsaludos
Hola Omar, Muchas gracias por tu elogio ¡siempre es un placer leer tus versos!.
EliminarMuy bueno Laurita, como cada semana. ME encanta la frase de la herida de amor . Quiero destacar que me encantó el gran micro que hizo Paloma Hidalgo. ME parece de una calidad excepcional e incomprensible que no haya ganado. Aunque no seré yo quien cuestione a ese jurado, jajjaa.
ResponderEliminarUn beso Laura.
Hola Arantza, no, no, desde luego que yo tampoco cuestionaré las decisiones del jurado, y coincido contigo en que las piedras de Paloma ¡me gustaron muchísimo!, me trajeron un cordel de vivencias ensartadas y me pareció perfectamente hilvanado.
EliminarGracias por venir amiga y que tengas un feliz día. Besos.
Gracias por al información Laura. No sabía de le existencia de ese espacio. Respecto tu relato... me ha parecido sencillamente excepcional. Tienes un nivel muy alto, y lo mejor es que lo mantienes semana tras semana (que es lo más difícil). Enhorabuena. Estoy seguro que este se quedó entre los diez primeros. Un abrazo. :)
ResponderEliminarHola Juan Antonio, ah! pues me parecía que ya habías pasado por aquí alguna otra vez. Muchas gracias por tu impresión sobre estos micros semanales. Nunca sabremos si se quedó cerca de los finales o simplemente cayó en saco roto... jaja....¡cómo me gustária que publicaran los treinta en discordia!.
EliminarBueno un besote y feliz fin de semana.
No sabía de la existencia del espacio que nos has descubierto a pie de micro (el de los micros leídos "letras en audio". De tu espacio "de mis palabras...", de ti, de lo que escribes ... ya hace tiempo. Un abrazo. ;)
EliminarAaaah! me dejas más tranquila, creía que estabas perdiendo la cordura y no sabía cómo decirte que este espacio "ya lo conocías", jaja...gracias por aclararlo....qué alivio..... Un abrazo....
EliminarHola, Laura. Quería decirte que gracias a ti y este blog me entero de lo que pasa en rec, porque esta temporada no encuentro en la página de la cadenaser los micros ni nada. Hoy en el formulario de envío siguen poniendo la frase anterior. ¿Me puedes pegar aquí el enlace que soy incapaz, por torpe, de encontrar? Donde se puedan leer los finalistas sin que me salga "a grandes zancadas sobre las olas" que es lo que me sale?
ResponderEliminarGracias, guapa.
Un abrazo grande.
Hola Susana... creo que este año la actualización de la página de escritores está sufriendo de retrasos y percances varios. No eres la única a la que le ha ocurrido eso.
EliminarAhora mismo, con este enlace, está actualizada hasta la semana 4: http://escueladeescritores.com/concurso-finalistas-rec-2013
Y en este otro: http://escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser aparece el formulario SIN FECHA tope de envío, que es el 2 de noviembre.
Si te sigue saliendo "A grandes zancadas", borra la caché de página, o abrela en otro navegador.
En fin, que si vienes por aquí, a mí me encanta, y aquí mismo, en la entrada, siempre tendrás el enlace al formulario y la frase de inicio. ¡¡Los jueves a las 8 de la mañana!.
Un besote Susana.
Laura, esta semana REC fue especial, pues ante la participación de la gran Paloma Hidalgo se unió la intervención de Mariano Zurdo. A los que conocemos ambos. Y por tanto, el audio del programa adquirió una atención a destacar. Aún así la tarde quedó coja porque me hubiese gustado que Paloma triunfase, pero no pude ser, pero volverá.
ResponderEliminarComo muchos micros, el mío también, tu micro es dialogado, y por tanto, la dificultad es máxima. Los personajes deben hablar por el narrador y ser convincentes. Lo has conseguido y has logrado que las imágenes de ese padre y esa niña fueran reales.
¡Buen trabajo!
A ver para la próxima semana cómo se nos da, ¡suerte!
Besos.
Hola Nicolás, un lujo de programa efectivamente. Las piedras de Paloma se quedaron en mi retina y me encantaron. Mariano, por fin tuvo su oportunidad después de el fallido intento de la semana pasada.
EliminarMe alegra verte por aquí, y que no hayas perdido la ilusión por participar. Yo aquí sigo, una temporada más, como si aún fuera la primera. Leeré tu micro dialogado y ya te comentaré mis impresiones.
Un besote y a por la siguiente ¡suerte también para ti!. Abrazos.
Cada semana demuestras tu gran técnica e ingenio, enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Lorenzo, un abrazo para tí y mucha suerte.
EliminarMe gusta mucho como empieza tu relato y me encanta que vayas enumerando las heridas, tanto que creo que es un relato que podría crecer mucho más si le quitas el corsé de las 100 palabras.
ResponderEliminarBesos y gracias por la puntual crónica.
Buenos días Fernando, sí así lo creo. Es un realatito que puede convertirse en una historia de vida si no tuviera que acomodarse a las cien palabritas del REC o de cualquier otro concurso de micros.
EliminarUn besazo y ya veremos cómo se tercia la siguiente semana. ¡Suerte!
Me encanta el final de tu relato, no solo engrandece todo el resto sino que la sensación que deja tarda mucho en irse. Creo que tenía nivel sobrado para ser finalista. Y es verdad que es un relato que tiene mucha vida para no prolongarlo.
ResponderEliminarMucha suerte esta semana. Lo mismo para Paloma y para el resto,
Sorry, no firmé, soy Angel Pontones
EliminarHola, buenas tardes Angel, supongo que estarás nervioso por esa final mensual que se avecina. Esa Primera Vez, creo que tiene muchas posibilidades, así que cruzaremos los dedos para que el proceso de elección sea justo y equitativo con todos los que habéis llegado hasta ese lugar tan "envidiado" por el resto de participantes. (Envidia sana, claro)
EliminarGracias por tu comentario en mi relato. Son ya varias veces las que alguno de vosotros aludís al hecho de ser finalista. Creo que el momento llegará cuando menos lo espere, porque aunque creo que si lo sueño las cosas se hacen realidad, ya llevo un ratito soñándolo, jajá...
un abrazo y SUERTE esta semana ¡mucha!.
Me gustó mucho; sobre todo el final, muy bueno como siempre. Besos.
ResponderEliminarMe gustó mucho; sobre todo el final, muy bueno como siempre. Besos.
ResponderEliminarGracias Juanjo, me alegra que te guste ese final y no te parezca demasiado fuerte para ese breve diálogo.
EliminarUn besote.
Me gusta que nos pongas al día de REC, pero me gusta más leer tus relatos, aunque me dejen un poso de tristeza.
ResponderEliminarUn beso
Hola Ana!!, tengo que pasarme sin falta por tu casa ¡no hay que olvidar las buenas costumbres!.
EliminarEspero que estés muy bien y que esos posos de tristeza se te quiten tan rápido como vienen. ;)
Un beso amiga.
¿Qué seríamos sin las marcas que nos va dejando la vida? no se si mejores o peores, pero seguramente no seríamos nosotros. Me gustó tu apuesta Laura.
ResponderEliminarEl ganador me gustó también, lástima ese padre en la frase final, je je, manías mías, vale.
Un besazo
Gracias Miguel!!
Eliminarlas marcas de la vida, son un poco, como el micro de las piedras de Paloma. Me alegra mucho que te haya gustado y recibe un beso muy fuerte para que ¡triunfes la próxima semana!
POr fin llego Laura. Me han gustado mucho el micro ganador y eltuyo, por supuesto. En cuanto a lo quenos aconsejas, a ver si tuviera un ratito y escucho algo. Muchas gracias por toda esta amabilidad tuya.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Hola Nani, ¡siempre eres bienvenida, tarde o pronto, cuando tú quieras amiga!
EliminarSi escuchas alguna cosilla de audiolecturas ¡déjale un comentario a Nerim! porque le hará una ilusión terrible. :)
Un beso amiga.
Buenas, Laura ^^ Lo primero de todo, enhorabuena por el blog ^^ Lo segundo quería comentarte que soy el otro administrador de La mesilla de noche junto a María, aunque, como ya os comento ésta, no se trata de la misma María, ya que ni siquiera habíamos oído hablar de María Pampanas hasta el momento en que dejasteis el comentario.
ResponderEliminarNosotros agradecemos la publicidad indirecta que hemos recibido por todas partes, pero La mesilla de noche a la cual rediriges (nuestro espacio de reseñas literarias) no es exactamente el blog que buscáis. Simplemente por avisarte ^^ Un saludo y gracias por tu tiempo.
Llego tardísimo, amiga Laura
ResponderEliminarOí el programa la semana pasada, no me gustó demasiado el relato ganador, sí me gusta mucho el tuyo, es triste, pero tiene mucho enganche y un final que te deja, como cuando te hacen una pregunta que no sabes contestar, fría.
Besicos, amiga.
Ah, se me olvidaba felicitarte por esos relatos en audio...¿ Cómo haces para estar en tantos sitios? Qué bien aprovechas el tiempo.
Eliminar¡Te admiro, joven!
Más besicos
Hola amiga!! pues mira....esto de las audiolecturas ha sido cosa de Chelo y Nerim. Yo creo que si siembras, recoges, y son estas pequeñas "sorpresas" las que me congratulan con la existencia de los blogs. Nerim fue muy amable por ofrecerme un trocito de su espacio a mis letras y yo ¡encantada con su trabajo!
EliminarGracias por tu comentario a mi REC. Ya sabes...seguiré por aquí siempre que haya algo que contar. BESOS CARMEN.
Hola PB. He de confesar que no me había ocurrido nunca confundirme de blog, pero en esta ocasión ¡así ha sido!.
ResponderEliminarSiento haber creado esta confusión, y después de rebuscar y rebuscar por la red: no he encontrado a esta chica y su blog, así que borraré el vuestro de la entrada y os engancharé en otro sitio, agradeciendo vuestra amabilidad por comentarme esta equivocación.
En fin ¡que como me gustan las reseñas de libros pues os visitaré! no sea que un día publique uno....y quiera que me referencéis haciendo alusión a esta anécdota: ;) Beso grande para tí y para María.
Laura, eres un sol. Un besito.
ResponderEliminarA veces a la gente le cuesta entender que se haga algo solo por el placer de hacerlo verdad ?
ResponderEliminarYo no entiendo de micros pero el tuyo me parece buenisimo, la sinceridad del señor y co un el final que no esperaba. Un abrazo