T e m p o r a d a 2 0 1 2 - 2 0 1 3
VI Edición
T e m p o r a d a 2 0 1 2 - 2 0 1 3
Semana 6 : 6 de Diciembre de 2012
Recibidos : 996 microrrelatos
Frase de inicio : "Antes de que vuelva papá"
1 GANADOR : Elena Casero, es de esas personas que conoces la primera vez y quedas prendada de sus "Discordancias". Una vez se subió a la Nave de los Locos y a ella, en mis inicios, cuando no le conocía, le dediqué una biografía que podéis leer aquí. ¡¡Felicidades Elena!!, si la semana pasada decíamos que podrías haber llegado a la final con "déjala que sea pájaro", esta semana lo has bordado con tus "alfileres".
Autor: Elena Casero Viana
Hacer los deberes
Antes de que vuelva papá termina de hacer los deberes, recoge la habitación, prepárate la mochila para mañana, cepíllate los zapatos, saca a pasear al perro, baja la basura y lávate las manos antes de cenar. Y recuerda que hoy te toca poner la mesa.
La niña se encoge de hombros y se marcha a su habitación. Recoge los muñecos del suelo. Le gusta mucho el parecido que tienen con sus padres. Después los guarda en una caja de cartón, con cuidado para que no se les caigan los alfileres.
Autor: Joaquín Suárez Guerra, con "Cumpleaños feliz ".
Fue finalista semanal en Octubre de 2009, junto a Agustín Martínez Valderrama.
Autor: Joaquín Villas con "Cena feliz"
Fue finalista en enero y junio, y ganador semanal en febrero y abril de la edición anterior.
Podcast en la cadena Ser: AQUI
"Enhorabuena a los dos finalistas y a la ganadora"
=======================================
Frase "larga" de inicio :
Os dejo uno de los micros que presenté esta semana y que
pretendía ser 'diferente' de los otros cuatro :
pretendía ser 'diferente' de los otros cuatro :
Leyes naturales
—Antes de que vuelva papá, desgarra
esta carne cruda y deja de subirte encima mío. Si nos ve todo el día
jugando desde que amanece, se enfadará con nosotros y ya sabes lo
violento que se pone. Mamá anda por ahí, al acecho de nuestras
vidas, cuidando de nosotros desde la primavera. ¡No persigas esa
mariposa, puedes perderte en este lugar peligroso! Papa sólo quiere
que seamos los reyes.
Con los hocicos ensangrentados dieron
la bienvenida al cazador. Les dedicó unos lengüetazos en sus lomos
rugiendo con fuerza mientras los pequeños se sintieron héroes por
vivir un día más.
=======================================
Enhorabuena a Elena Casero con su genial micro. Me ha gustado la "malicia final",
ResponderEliminarGracias Laura por acercarnos tanta información para estar al día de estos eventos.
Recibe mis saludos
Hola Anna!,
Eliminartambién a mí me gustó el micro de Elena, pero no tanto sus "alfileres" que lo encuentro complicado para la siguiente semana.
Un besote para tí y gracias por venir.
Hola Laura, buenos días. Me ha gustado este micro tuyo de "niños leones", y esa madre acechando. Y esas mariposas que revolotean, como contrapunto a la carne cruda, y los hocicos ensangrentados. ¿Se han comido al cazador?. Tendrías que dejarnos disfrutar de esos otros que has escrito, de esos de niños que nos contabas ayer...Seguro que nos tienes un dibujo preparado por ahí, con leones y mariposas...seguro.
ResponderEliminar¿Qué podemos decir de Elena Casero? que ha ganado con un micro fantástico, que es una escritora impresionante y una persona, de esas, que todas tendrían que conocer. Que la veo en la final anual, con Mar y Miguel Angel. Sólo un pero, no se me ocurre nada con esos afileres.
Un abrazo Laura, semana a semana tu teoría se confirma, ya nos entendemos...
Gracias Xavier. Sigo pensando que no siempre los veredictos son los más adecuados. En mi caso, prefiero no decir nada, pero puedo asegurarte con respecto a los tuyos que no siempre he estado de acuerdo.
EliminarCreo que tus micros son muy buenos, muy bien construidos, muy originales y deberías estar en una final. Y creo que lo conseguirás.
Muchos besos
Hola Xavier, ¡recuerdo el año pasado cuando le decías para tomar una caña en la presentación de sus Discordancias!. jaja...como bien dices ...¡quién estuviera este año en esa gran final! ¡cuántos y cuántos podríamos conocernos!.
EliminarMuchas gracias por tus amables palabras para mis cachorrillos leones. Surgieron por salirme por algún lado diferente, llevaba demasiados con niños y familias desestructuradas.
Muchos besos para tí y que esas alfileres no se te resistan.
A Elena, le digo desde aquí, que...son tantos y tantos los que se quedan en la cuneta ....que ¡algo que habrá que hacer! ¡y sólo hay que leer lo que propone Fernando (un poco más abajo)!.
EliminarBesos.
Gracias Laura, por todo, por las crónicas que haces de ReC y por las palabras que me has dedicado. Ahora toca seguir haciendo cosas.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu micro de los leones, con ese final confiado de los pequeños sin saber lo que les puede esperar.
Muchos besos
De nada Elena. Es un placer encontrar entre los finalistas y "ganadores" a personas "conocidas" de estos lugares.
EliminarLos leoncillos fue por salirme por la divergente, pero ¡ni por esas!.
Un beso agradecido y un placer tenerte entre los comentaristas. Siempre es un gustazo que paséis por aquí y siempre seréis bien recibidos. ¡A po la final mensual Elena!.
Me parece que la Ley de la selva no es muy diferente de la vida real. Buen intento y gracias por mantenernos al día de los REC.
ResponderEliminarUn beso "prima", prometo volver
Gracias "primo", jeje.... qué razón tienes en eso de la ley de la selva. Se quedó en intento, claro.
EliminarSi vuelves ¡aquí estaré! ¡esperando encontrar a familiares "perdidos"!. Un besote para tí.
A Elena, con la que desde lo personal no puedo ser objetivo, le están cayendo ahora todos los reconocimientos que hace tiempo bien mereciendo.
ResponderEliminarTu relato, diferente y bueno.
Hola Raúl!!, un placer tener al autor de "La suave piel de la anaconda", libro en el que se exalta la naturaleza animal de la condición humana. Lo tengo descargado desde Amazon en mi Kindle, a puntito de que le llegue el turno de lectura.
EliminarGracias Raúl, muchas gracias por pasearte por este lugar y dejarme ese "diferente" como adjetivo principal de mi microrrelato. Un beso.
Me gusta esta historia donde los "niños" no son humanos. Laura. Que buenos micros se quedan fuera de juego cada semana en el ReC...
ResponderEliminarEso ha generado una idea que puede ser, de momento, divertida.
Te informo que en Facebook estoy creando un evento de juego-proyectolibro al que he llamado "despojos del ReC" se trata de hacer una slección del los mejores micros presentados "sin éxito" al concurso de la cadena SER. Cuelgo el enlace aquí para que todo el que quiera participar lea las bases y se apunte al grupo.
http://www.facebook.com/groups/399411496802779/
El único problema es que hay que tener Facebook, pero...
VOY A ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS, PARA QUE LOS QUEDAN POR LLEGAR SE ENTEREN DE TU PROPUESTA.
Eliminar"SEGUIDORES DEL REC. AMIGOS QUE ESCRIBÍS Y DEJÁIS MICROS EN EL OCEANO DIGITAL DEL CONCURSO. HAY UNA ISLA EN MITAD DE LA NADA, DONDE PODEIS UNIROS :
http://www.facebook.com/groups/399411496802779/
¡¡VENGA!! ¿A QUE ESPERÁIS? "
Gracias Fernando Me parece una excelente propuesta, y ya sabes que me he unido nada más conocerla. Allí estare dispuesta a participar.
Besos desde mis palabras. Muchos.
Lo primero enhorabuena a Elena por su micro que es muy bueno.
ResponderEliminarRespecto a tí, me ha gustado tanto o más que el de Elena, pero no pueden ganar todos y espero que te toque el turno pronto. Me ha encantado tu micro, mezclando algo despiadado en niños y tan normal en la naturaleza, muy buen juego de personajes en un texto tan corto.
Un abrazo.
Gracias Cantarelus. Gracias por elevarme en tus gustos personales al lado de la protagonista de hoy, Elena y sus alfileres.
Eliminar¡Tengo un pálpito! ¡esas alfileres me van a dar mucho juego!.
Besos desde mis palabras y un abrazote.
Genial el relato de Elena, aunque el tuyo, Laura, tampoco está nada mal.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Yashira. Un besote por llegar hasta mis palabras desde tus poemas.
EliminarAbrazo fuerte.
Laura, ayer volvió a ser un día de fiesta, y no lo digo porque fuese la festividad de la constitución sino por REC. Ayer, como decía, fue fiesta porque ganó otro nombre conocido y admirado, como el de Elena Casero, además lo hizo con su toque literario particular, doble mérito por tanto. Y me alegro mucho por ella, se lo merecía.
ResponderEliminarSobre tu relato, es salvaje eh, aunque a medida que se va uno introduciendo en él te aclimatas aunque sea pequeño. Supongo que te habrá llegado una iniciativa de FB de recoger nuestros REC desechados y en él que no podrías faltar tú. Si no te ha llegado házmelo saber y te incluyo.
Un beso y a continuar disfrutando de la escritura.
Hola Nicolás ¡me ha llegado directamente de la mano de Fernando!, que además ha dejado un comentario aquí para que los "curiosos" lo sepan. Claro que estaré ¿cómo no?.
EliminarTambién yo me alegré al escuchar la voz de Elena en la radio. Es un gustazo cuando pones sonido a las palabras que tantas veces has leído.
Un besote Nicolás y muchas gracias por acordarte de venir y decírme lo de los RECS QUE NO LLEGARON A BUEN PUERTO.
Me gusta tu relato, tierno y que mantiene la intriga hasta bien avanzado.
ResponderEliminarGracias Cybrghost, me alegra que te haya gustado. Recibe un beso muy grande.
EliminarLaura, me has aficionado a este concurso. Hasta voté a la ganadora del mes :) De hecho me sorprendió que el jueves pasado no colgaras tu entrada habitual... Luego lo entendí. Ahora ya sé cómo va esto (gracias a tu constancia y generosidad).
ResponderEliminarFelicitaciones a los ganadores semanales, y especialmente a Elena.
Tu micro, entre sangre y desgarros, dibuja tiernos lametazos y sabias enseñanzas hacia unos cachorros inexpertos, que por tus palabrass, imaginamos juguetones y traviesos leones. Matar para sobrevivir. Pero dentro de una atmósfera familiar, sin crueldad, jugando con sueños e ilusiones: ORIGINAL mezcla. Me ha gustado tu micro.
Un beso, Laura.
¿Te has aficionado Petra? ¡pues ten cuidado porque engancha! ¡y mucho!, y si no : mírame a mí, semana tras semana (con descansito en las votaciones mensuales para dejar que cada uno vote a quien mejor le parezca) y ya va para un año largo.
EliminarGracias por el comentario que le dejas a mi micro. Es un placer cuando alguien se toma la molestia de desmenuzarlo o expresar aquello que le sugiere. Tú siempre lo haces de maravilla.
Un besote Petra.
Muchas gracias Laura por la crónica, y por tu apuesta al ReC de esta semana. Vivimos en un mundo de fieras, realmente. Muy bueno, son tantos los buenos relatos que se presentan.
ResponderEliminarYo he empezado esta semana a colgar en mi blog los relatos que se me van cayendo de la cadena.
http://arktos-themis.blogspot.com.es/search/label/relatos%20desencadenados
Felicidades Elena, creo que consigues crear muy bien el ambiente y el ritmo que nos conduce al final. Y nos has dejado una buena frase "final". je je. Ahora a trabajar, que el domingo por la tarde llega enseguida.
Un saludo
¡¡Estupendo!! ¡Miguel! por tu blog pasaré en breve para leerte y comentarte.
EliminarGracias por venir hasta aquí. Contigo ya somos un montón los seguidores del REC, y ten en cuenta que no son todos los que comentan aquí ¡sino muchos más! que también me consta que pasan por aquí y que leen, y que participan, y a veces ...llegan a las finales.
Un abrazo de bienvenida y que sigamos mucho tiempo conociéndonos.
Igualmente.
EliminarGracias a ti por acogerme.
Un abrazo.
Hola Laura, paso a por tu crónica del día y de paso a leer el tuyo.
ResponderEliminarA pesar de salirte bastante por la tangente con tus personajes de sabana, la verdad es que el pié de la frase de comienzo nos ha dejado a todos iguales, o al menos muy condicionados, casi clónicos. El tuyo al menos ha sacado la parte más humana de esta familia real.
Respecto a Elena, es grato saber de los éxitos de gente a la que disfrutas leyendo, en este caso encima escucharla también.
Un beso
Buenas tardes Enamascarado, gracias por el comentario que dedicas a este micro que intentó ser diferente y se quedó en el desguace. ¿Has leído la propuesta de Fernando? Si no lo has hecho sube un poco más arriba. ;)
EliminarSí, lo de Elena esta semana, nos ha subido a todos el ánimo. Una escritora a la que muchos conocemos ¡ganadora semanal del REC!. Y como decía Xavier Blanco, este año hay muchas caras conocidas que a todos nos gustaría llegar a conocer en persona. ;)
¡Un besote para tí! y gracias por venir hasta este lugar.
¡Qué bonica eres!
ResponderEliminarTu micro lleno de lenguetazos de ternura y de palabras amables, siempre, incluidas las fieras.
La final de REC este curso parece que reunirá a buenos escritores y además, amigos.
Felicidades para Elena, no la conozco, sí, la he leído alguna vez.
Oye, me gusta eso que has hecho con los libros de papel y digital, ya me darás lecciones para ponerlo yo así. Le da vidilla a la ventana.
Besicos preciosa por estar siempre en mi ventana con tu juicio critico y sincero.
Hola Cabopá!!,
Eliminarya lo creo que van a reunirse muchas caras amigas. Me encantaría verles por un agujerito ¡o mejor! ¡estar presente! jajá...
Lo de "libros de papel" y "libros digitales" es SENCILLISIMO. Luego te explico cómo, ya verás que facilón.
Besote Cabopá,
y gracias por lo de "preciosa" (este adjetivo es de lo más bonico).
¡¡¡Preciosa!!!
EliminarMe voy junto al Faro, el lunes hablamos.(no tengo allí chisme de internete) Haré foticos, una será para ti. El mar en invierno está rebonico.
realista y bien hilvanado
ResponderEliminarsaludos
Gracias Omar, un besote.
EliminarOtra semana, otros intentos, otros ganadores conocidos, otra crónica perfecta y un proyecto nuevo al que no podré participar, no tengo facebook y así seguiré de momento.
ResponderEliminarUn saludo indio
Mitakuye oyasin
Si lo dices por lo de los despojos, envíame los enlaces por mail y veremos cómo lo hacemos para anotar tus votaciones.
EliminarDavid, te contesta Fernando a cerca la posibilidad de enviarle los enlaces de tus micros, aunque no tengas FB. A mí me parece una buena idea.
EliminarPareces algo decepcionado... ¡bueno! ¡no te preocupes!, como bien dices: ¡habrá otros momentos! y todo rueda sin parar, ahora esta semana con unos alfileres como detonantes de ideas.
¡Venga David! un saludo de india, y un gran abrazo.
Hey Laura:
ResponderEliminar¡Bonito!, parece un documental de la 2, es como si los estuviese viendo en la pantalla y encima,...... ¡no me he dormido!. Es que,.... suelo echar la siesta con la Tv encendida en ese programa.
Otra vez será, parece que no acertamos con la máquina esta que utilizan para seleccionar a los ganadores.
Un saludo y agradecido por tu incansable trabajo de recopilación e información.
Jajá...¡un documental de la TV2! ...el próximo día escribiré sobre el paso de los ñús, que se me quedó muy grabado, gracias a las sucesivas repeticiones ¡quién no conoce a los ñu's!.
EliminarGracias por venir y si lees un poquito más arriba verás la propuesta de los RECS que no llegaron ¡leela!.
Besos.
Laura: Me ha encantado tu propuesta para esta semana. Fiereza y ternura a partes iguales.
ResponderEliminarY muy bueno también el micro ganador de la semana, y aprovecho para darle otra vez la enhorabuena a Elena Casero.
Un abrazo.
Gracias Sara, unos leoncillos que de momento sólo van a vivir en esta entrada. Está muy difícil el salto de lugar en este concurso.
EliminarElena estará muy contenta con tantísimas muestras de afecto. Se lo merece.
Besos desde estas palabras, querida Sara.
Hola Laura. He leído el micro de Elena y me quedé pensando... luego lo volví a leer con más entretenimiento. Como no soy asidua al concurso no he leido nada de ella, pero la visitaré y podré saborear sus escritos. Tu micro lleva ternura dentro de esa fuerza fiera. También me gustó. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Tanci, qué bueno eso que dices de..."y me quedé pensando"... a mí, me ocurre a menudo: visito lugares, leo y me quedo pensando. Tanci, Elena ha hecho doblete, y en Esta noche te Cuento, en los ganadores de Noviembre también puedes leer otro texto suyo.
EliminarGracias Tanci, por venir, y por tu sinceridad. Un abrazo fuerte.
Laura, me gusta tu relato así como el ganador de REC que deja un poco helada la sangre. Mi enhorabuena a Elena.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Helada, sí. deja helada la sangre con esas alfileres, comparto tu idea.
EliminarGracias por llegar hasta aquí y dedicar unas palabras a mi micro.
Un besote grande desde un sábado de lluvia.
Hola amiga,
ResponderEliminarEncontré de casualidad tu blog mientras visitaba el de una amiga, me resulta agradable y encuentro temas interesantes.
Dicen que en función de nuestras emociones, se produce un efecto contagioso que nos llena de felicidad y a mi, me ha pasado con tu blog, por ello te doy las gracias.
Te añado a mi lista de blogs de interés y me pasaré siempre me que me sea posible, para leerte.
Si te apetece, puedes pasarte por felicidadenlavida
Un abrazo grande y sigo a la espera de nuevos temas, para disfrutar de textos interesantes;
Francisco M.
Hola Francisco, me alegra que hayas encontrado este lugar y que se te haya contagiado un poquito de felicidad gracias a algo que hayas podido leer en este blog.
EliminarSobre todo es un sitio dedicado a la escritura (microrrelatos, relatos breves, reseñas, resultados de algunas participaciones en concursos ...).
He visitado tu espacio y fíjate lo primero que he leído : "Hay personas que cuando no consiguen ese objetivo que buscan, se sienten mal, tristes, llenas de pena y eso es una mala práctica que en ocasiones, sucede. Nuestro éxito como dijo Gandhi se encuentra en el esfuerzo y jamás en el resultado. Para ti y para mi mismo, la felicidad en tu vida, en la mia, reside en hacer lo que nos gusta, independientemente del resultado."
Pues bueno, decirte sinceramente que este párrafo ¡me ha venido de maravilla! porque me encontraba algo decepcionada por un pequeño objetivo 'literario' que este mes no ha llegado a buen puerto. Pero al leerte, me he dado cuenta en ¡que lo hago y escribo porque me gusta, independientemente del resultado!.
GRACIAS Francisco,
hoy has contribuido de una forma indirecta a hacerme sentir mejor.
Un beso desde mis palabras y seguiremos alimentando esa porción de felicidad que cada uno llevamos dentro.
Un sábado más desayunando con tu crónica, Laura.
ResponderEliminarReconoceré que no puedo ser objetivo en mi valoración, porque Elena es una de mis escritoras imprescindibles. Dicho esto, creo que su micro es un ganador justo y que tiene grandes posibilidades de llegar a la final anual.
Tu apuesta me ha gustado por su fondo emocional, por tu elección de unos personajes difusos -en cuánto a su trazado- y potentes en lo que respecta a su impacto en el lector.
Una vez más, gracias por tu crónica. Me pregunto qué haríamos, ahora, sin ti.
Un abrazo.
Hola Pedro, desayunas un par de horas más tarde que yo. ;)
EliminarYa lo creo que tiene posibilidades, Elena, para llegar a la final anual, me alegraré mucho por ella si así sucede.
Gracias Pedro por las palabras que dedicas a mi micro. No es de los mejores pero gustó el resultado. Gracias.
Nadie es imprescindible Pedro, desgraciadamente esta vida nos hace a todos "prescindibles".
Un beso de mediodía para tí y un fuerte abrazo.
Tus relatos, Laura, siempre saben a poco. No me refiero a la extensión, que se ajustan al programa para el que los elaboras, sino a no estar ensartados unos a otros y hacer varias horas seguidas de lectura deleitándome con tu voz y tu imaginación. ¡Felicidades!
ResponderEliminarBesos
Gracias Francisco,
Eliminarme gusta que te sepan a poco... así será posible que vuelvas una vez más.
Es un gusto tenerte entre mis visitas frecuentes y te agradezco siempre tu llegada, por esa sonrisa que muestras en tu fotografía ¡así te imagino!: ¡sonriente!.
Un abrazo para tí.
Laura:
ResponderEliminarMuy bueno el micro ganador de Elena. Es sabido que los críos, antes de domesticarse, les guardan cierto odio a sus progenitores y educadores.
En el caso de tu propuesta, bien podría tratarse de un tipo extraño de educación actual, para adaptar a las crías a enfrentar nuestra selva.
Un gran abrazo.
Jaja....antes de "domesticarse". Pues voy ahora mismo a "cuidar de la educación de mi pequeño" no sea que le guste el tema de los alfileres. ;)
EliminarEfectivamente, este mundo que nos rodea es como una gran selva en el que no sabes en quién confiar, y en quién no. Los cachorros de león celebran cada nuevo día porque saben de su vulnerabilidad. Un beso Arturo, y muchas gracias por llegar hasta esta entrada.
Ufff!
ResponderEliminarEl inicio me ha desconcertado con aquello de desgarrado la carne. Me he imaginado cualquier cosa menos leones. Pero luego todo cobra sentido.
Enhorabuena, has conseguido tu propósito. Es un micro diferente.
Saludos
Hola José Angel,
Eliminarmenos mal que cobró sentido en tu mente al descubrir de qué se trataba. ;)
Es diferente, sí, y con ello me siento satisfecha. Un besote para tí y de nuevo enhorabuena por tu galardón en ENTC.
Pues mira tú, que a pesar de la carne cruda y todo eso, tu micro destila mucha ternura, Laura. Y de los micros de esta semana, he de decir que también me gustó mucho el de Cena Feliz, de Joaquín Villas.
ResponderEliminarUn abrazo, o más.
Buenos días Miguel Angel. Me alegra que hayas sabido encontrar la ternura en este micro. Si te digo la verdad ... con los "alfileres" que nos dejó Elena Casero, me ha "fluído" todo lo contrario.
EliminarCena Feliz también me gustó, y Joaquín Vilas es un veterano en estos lugares.
Un beso fuerte y muchas gracias Miguel Angel.
Gracias por la información y por regalarnos tan buenos textos y tan diferentes, incluyendo el tuyo. Veo que esta semana la frase era buena, buena.Veo que he vuelto a quedarme sin participar.
ResponderEliminarUn beso
Hola CDG, ¿has vuelto a quedarte sin participar esta semana?. Recuerda que hoy tienes tiempo hasta la tarde y esos alfileres pueden darte mucho juego. ;)
EliminarMuchas gracias por tu visita y un besote.
Muchas gracias Laura por tu invitación. Puedes localizarme en Facebook, en:
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/nani.canovaca y para lo que necesites, mi email es:
nanicalo@gmail.com
Besicos muchos.
Gracias Nani, a ver si organizo todas las direcciones y dejo de perderme en el lío que tengo.
EliminarVeo que ya estás en el grupo, así que ¡a por los despojos del REC!. Besos de lunes.
Me ha parecido muy tierno el relato. Yo me imaginaba al principio que eran osos. Me parece recordar que en la película "el oso" salía un oso jugando con mariposas :D
ResponderEliminarUn beso y suerte para la siguiente
Muy fiero y tierno tu relato, Laura. A seguir intentandolo. Esta vez si que pude oír el programa en directo y la verdad es que me alegré por Elena, su micro me gustó mucho.
ResponderEliminarBesitos