T e m p o r a d a 2 0 1 2 - 2 0 1 3
VII Edición de Relatos en Cadena
T e m p o r a d a 2 0 1 3 - 2 0 1 4
RELATOS en CADENA.
RECIBIDOS : 548 microrrelatos.
SEMANA 6: 8 de noviembre de 2013.
FRASE de INICIO: "Y nunca le recordaba lo que no se debía contar"
TEMATICA PREDOMINANTE: La frase es uno de los mandamientos de la escritura: SUGERIR y MOSTRAR, y los seleccionados se han caracterizado por escribir una serie de acciones que muestran un final cerrado, abierto, o un conflicto entre un padre y un hijo (como el del relato ganador).
GANADOR:
Ignacio Feito: desde Madrid.
Microrrelato Ganador: "Memoria forzosa"
Microrrelato Ganador: "Memoria forzosa"
"Memoria Forzosa" <<Y nunca le recordaba lo que no se debía contar, pero reducía la velocidad del coche hasta que parecíera poco más que un paseo y el anciano pudiera contemplar durante un largo rato la interminable cuneta. A veces incluso se detenía por completo y salía del auto, se situaba delante iluminado por los potentes faros y hacía un característico gesto de frío juntando las manos como alguien que suplicase. Luego volvía, reiniciaba la marcha y acostumbraba a preguntarle: Papá, ¿tú no tienes frío? >> |
FINALISTAS:
Juantxo Plaza: desde Alcorcón.
Juantxo es amigo de esta sección.
¡¡Felicidades JUANTXO por tu voz en la radio!!
Juantxo es amigo de esta sección.
¡¡Felicidades JUANTXO por tu voz en la radio!!
Microrrelato: "Estabilidad conyugal"
Teresa Jimenez: desde Córdoba.
Tiene un blog: Del río al valle nuestro pino tallado
Tiene un blog: Del río al valle nuestro pino tallado
Microrrelato : "La conciencia"
PERSONAS INVITADAS: Jose Luis Pereira, Librería y Editorial "Las tres Rosas Amarillas" en Madrid, especializada en cuentos. Raymond Carver escribió "Las tres rosas amarillas", y fue un escritor al que nunca se le olvidó lo que no debía contar.
==============================
Mi participación esta semana:
Paredes de papel
Y nunca le recordaba lo que no se debía
contar, ni sentir, ni pensar, porque los secretos se deshacen en el
aire si alguien te recuerda que son secretos, y entonces tienes ganas
de compartirlos, de expresarlos, de pensarlos con mayor profundidad.
Y de la misma forma ella nunca le contaba lo que sentía al pensar en
él. Únicamente recomponía su maquillaje, rizaba sus pestañas,
recogía su pelo largo en un moño alto y se curaba las heridas para
salir de paseo agarrada por su fuerte brazo. Y en sus silencios,
caminando con sus sonrisas de pega, ella solo pensaba en si algún
vecino podría contarlo pronto.
==================================
Frase de inicio hasta el sábado día 16 de noviembre:
==================================
SECCION de AUDIOLECTURAS:
Continuando con ese lugar de la RED, "Letras en audio" emitido a través de "El mundo en voz", donde las palabras de muchos escritores se engalanan con los timbres de la voz maravillosa de Nerim (Mirentxu Asteinza) os hago saber que:
:)
==================================
SECCION de AUDIOLECTURAS:
Continuando con ese lugar de la RED, "Letras en audio" emitido a través de "El mundo en voz", donde las palabras de muchos escritores se engalanan con los timbres de la voz maravillosa de Nerim (Mirentxu Asteinza) os hago saber que:
el programa número 9 continuó con la línea iniciada en el programa número 6 dedicado a la literatura bloguera.
En este programa me he encontrado con la sorpresa de los micros de una buena amiga de las letras: Rosana Alonso y un poema con la voz de Chelo de la Torre de la autora Loly Armas Donate, a quienes no podéis dejar de escuchar, entre otras personas que participaron en la grabación.
GRACIAS de nuevo NERIM,
por estos programas dedicados
a la microliteratura.
por estos programas dedicados
a la microliteratura.
:)
Otra vez yo y mis líos.
ResponderEliminarHe leído varias veces el ganador y con todos los respetos (muchos porque la frase era... guapa) no me dice nada o no lo suficiente o no lo que espero.
Me gusta mucho tu opción, sobre todo hasta tu "fuerte brazo"; o quizás, haciendolo como quieras pero sin mentar a los vecinos (no me pidas que te lo explique, creo que no hacen falta, creo).
En fin, que no. Que ReC no es para mi ni un poco.
Y encima, otra frase con otro "papá". Me da mucha pereza....
Hola Luisa, jajá... me has hecho gracia con esa frase de "REC no es para mi", me ha sonado a "La ciudad no es para mi" y quiero decirte que el año pasado, no sé si por estas mismas fechas entramos en un bucle de "papás y mamás" del que parecía que no saldríamos nunca.
EliminarPROMETO que con el micro que he escrito ....salimos del bucle!!!, jajaja....ahora solo falta dejarlo reposar, modificarlo si fuera preciso, que lo lean, lo valoren, lo juzquen y .... decidan favorablemente. Tengo muchas esperanzas, ¡muchas!
Un besote Luisa, y de la interpretación del relato ganador...pues ya habló bastante el segundo de abordo de la escuela de escritores, y yo creo que lo que "no se cuenta", a veces, en estas distancias cortas es demasiado amplio.
Un besote de nuevo y muchas gracias amiga.
Hola Laura, siempre puntual con tu crónica.
ResponderEliminarDel ganador, intuyo que hay más cosas ocultas bajo las letras de las que soy capaz de ver pero que flotan en ese ambiente neblino. Me gusta como está escrito, pero ese Papá... je je, aunque la culpa es de quien decidió meterlo en la nueva frase, je je.
Del tuyo me gusta mucho como todo parece flotar alrededor de su fuerte brazo, plantado ahí en medio, y cargado de significados por todo lo que le rodea. Bravo Laura, bien hubieras podido estar luciendo voz con Juancho, je je. Por cierto el suyo, el que más me gustó de los tres.
Un besazo amiga.
Hola Miguel!!
EliminarGracias por este comentario en el que me premias acompañando a la voz de Juancho Plaza en el supuesto de que me hubieran elegido.
No hemos sido tantos, en número, y siempre que bajamos de los seiscientos sesenta y seis micros, pienso que estoy más cerca de conseguirlo. ;)
Iré a leer tu micro en breves momentos. En cuanto haga doce cosillas que tengo pendientes, :) Un besote de esta atareada mujer.
Hubiese sido un placer compartir ese momento con Laura, pero debo decir que me pareció todo un poco frío, esperando a que Francino te de paso, sin tener oportunidad de tener algún contacto con los otros compañeros. No me quejo, pero me hubiera gustado un poco más de calorcito.
EliminarSiempre da la sensación de ir todo con un poco de prisa.
EliminarPues yo no sé que ven en el relato que no relata, pero es lo que cuenta. Es como premiar a las diversas proyecciones que se hacen en las mentes lectoras. Yo veo asesinatos de la guerra civil cuyos cuerpos quedaron o fueron enterrados en las cunetas, y el padre e hijos apretaron gatillos.
ResponderEliminarFelicidades a todos los que conseguís participar.
Hola Ximens!! jó qué interpretación más original del micro ganador. A mí se me ocurrió que habían muerto en accidente en esa misma cuneta y cada noche regresaban al lugar como fantasmas vivientes y El hijo sentía el frío incapaz de reconciliarse con el anciano conductor que había dado el volantazo.
Eliminar¿Alguien da más?...
Merecemos un premio Ximens, por lo menos porque ambos hemos coincidido en el valor simbólico de "la cuneta" como un detonante de lo que pudo pasar.
Besos muchos, para tí. ;)
A mí, igual que a Ximens, el relato me llevo a una antigua historia de la gueera civirl, con paseos y cunetas, frío y suplicas, incluso el título me hacía pensar en la memoria histórica. Se ve que el subjefe de la Escuela de Escritores lo vio de otra manera. A mi gustaba mi interpretación, sin acabar de verla clara, de hecho fue el micro que voté. Un saludo a ambos.
EliminarVaya, he de reconocer que mi primera impresión iba por los derroteros de Ximens y Juancho, pero tu interpretación Laura, me parece muy interesante, con sus muertos que vuelven y todo, je je.
EliminarAbrazos a los tres.
Juancho, Miguel, después de pensarlo un rato más, veo muy acertadas vuestras interpretaciones. Aunque....jajá....sigo quedándome con mis fantasmas...que me gustan más que las guerras civiles y sus muertos en las cunetas. Un beso a los dos por continuar con el hilo iniciado de ¡¡"interpretación del relato ganador"!!. Besos.
EliminarEl tuyo, Laura, está muy bien, te felicito. Ahora eso sí, ya no me gustan los relatos de maltrato de género femenino, los de Alhzeimer, ni los de sirenas, no sé, chocho que me estoy haciendo, o cansinos.
ResponderEliminarSiguiendo tus Gustos Literarios, acabo de terminar de escribir una propuesta que NO trata de sirenas, ni de falta de memoria, ni de maltrato.... se tira por el lado fantástico, huidizo, y plantea un interrogante como frase final. :) Espero que te guste un poquito cuando lo leas la semana que viene.
EliminarUn buen micro, Laura. Muy crudo pero como la vida misma y lo que más fastidia es que saliera cogida de su "fuerte brazo". Lo expresas muy bien sin ser explícita.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me decía Ximens, Cantarelus, que está harto de ciertos temas ¡y creo que tiene razón! ¡demasiado manidos y estrujados como para sorprender!
ResponderEliminarDesde hoy ¡me tiro a la cuneta y empiezo a pensar en otras cosas! Pero me alegra mucho que te haya gustado. :)
Un besote.
Hola Laura. Me gusta mucho tu micro. Me gusta cómo lo explicas. Se te va metiendo en la cabeza sin que te des cuenta. No me preguntes el porqué pero me ha evocado a una pareja de época. No sé si era tu intención pero mi imaginario lo ha construido así. En cualquier caso, como siempre, escribes a un gran nivel. Enhorabuena. A ver si el siguiente es el tuyo. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenas noches Juan Antonio, gracias por pasarte para leer a esta pareja "costumbrista" pero también de la época actual (por desgracia). Escribí otro más complejo y seguro que leyeron el anterior y no este...jajajá y por eso, solamente por eso, que no me han llamado. :)
EliminarNada que ya he escrito e siguiente y está en reposo, macerando a fuego lento.... ¡Voy a leerte! y muchas gracias.
Hola Laura muy sugerente, me ha recordado al de uno de los finalistas. Estaré atento a ese tu próximo micro. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Lorenzo, gracias por estar aquí semana tras semana, siguiendo el concurso y de paso leyéndome.
EliminarYo también estaré atenta a tus creaciones ¡cualquier día nos llevamos una sorpresa! Besos.
Un relato muy duro y muy bien contado. Me gusta.
ResponderEliminarBesos y a salir del bucle de los papis :D
Hola heny!! si me eligen ¡salimos del bucle de los papis y mamis y comenzamos micro con pregunta? .... ¿qué te parece?...
EliminarBueno, que el tuyo no estaba nada mal desde luego. Un beso para tu muñeco, el que guardas en la caja de ventrilocuo. ;)
Buenos dias Laura.
ResponderEliminarA mi me pasa como a otros amigos de tu web, me cuesta entender el relato ganador.
El tuyo en cambio esta bastante claro, es duro, muy duro, pero ese final con el hilo de esperanza colgando de algun vecino le da al menos el tono agridulce.
Buen intento. Saludos.
Gracias Alfonso, un placer escuchar tu sinceridad que a nadie ha de ofender porque aquí cada uno se expresa con respeto y sin acritud. Así que dicho esto, me alegra mucho que mi relatillo de haya gustado, con esa esperanza final, como bien dices: pendiendo de la acción de algún vecino. :)
EliminarUn beso amigo y a seguir escribiendo.
Amigo de esta casa y por mucho tiempo. Encantado de poder leer tu crónica, incluso cuando no soy finalista...;))
ResponderEliminarMe ha gustado tu micro, creo que su temática y estructura son muy similares al mío. Aunque también me pasa como a Ximens y hay ciertos temas que me dando un poco de alegia. pero hay frases que no te dejan muchas opciones.
Un beso.
Hola Juancho, no entiendo. ¿Me he equivocado? ... ¿no eres finalista con Estabilidad Conyugal? ....
EliminarNo sé, me has despistado con tu frase pero ya averiguaré por qué lo dices.... Jajá, a ver si vamos a tener que poner "bote" para tratamientos alergológicos contra ciertos temas manidos en el REC... ;)
Un besote y gracias por llegar hasta aquí ¡¡FLAMANTE FINALISTA!!
Magnífico el relato ganador y magnífico tu relato, Laura. Admiro esa capacidad de síntesis para sugerir todo un mundo en tan escasas palabras.
ResponderEliminarUn beso.
Buenas tardes Francisco. Gracias por llegar y por esa admiración que confiesas hacia los mundos creados desde la brevedad.
EliminarYo creo que son imaginarios completos y que cuando te acercas por primera vez a este micro-mundo literario piensas que es "fácil", pero cuanto más te dedicas a él, más adviertes su dificultad.
Intento aprender cada día y escribir siempre que puedo. Un beso muy fuerte.
Laura, la frase conducía a tratar lo que tú has tratado: lo has hecho marcándonos el camino hasta un final muy coherente. Me gusta tu micro.
ResponderEliminarEn cuanto al ganador, yo veo en él la historia de un accidente, y el regreso al lugar de sus protagonistas. Lo que me gusta es que el hijo, que yo quiero ver-es mi opinión y no sé si la interpretación es la correcta-, no recrimina al padre por haberle ocasionado la muerte, que la acepta y que incluso pretende animarle sacando conversación.
Felicito a Juancho por ser finalista, su relato también me gustó.
Un abrazo
Muchas gracias Paloma, una bonita experiencia. Un abrazo.
EliminarBuenas tardes Paloma!!
Eliminarsí, creo que aunque fue lo primero que me vino a la mente, no pude dejar de utilizarlo porque es lo que quería contar. Así de simple. No estoy muy de acuerdo con eso de desechar las primeras ideas. Al fin y al cabo, Albert Einstein tuvo una idea, y no paró hasta conseguir hacerla realidad (unos 2000 experimentos hasta conseguirlo)
Es cierto que hay temas evidentes, pero sigo pensando que no importa el tema sino cómo se cuenta. :)
La historia del accidente en el micro ganador, creo que es muy clara, o al menos somos varios los que hemos coincidido en ello.
Un abrazo Paloma y a seguir escribiendo.
Echaré un oído a ese programa cuando pueda (aunque mucho audio para tan poco tiempo).
ResponderEliminarTu relato deja una buena imagen costumbrista, a mi modo de ver.
Escucha el programa numero 6 de las audiolecturas....Nerim hizo una presentación de mi persona que aún no sé cómo agradecersela....
EliminarGracias por venir, Miguelangel y un abrazo muy fuerte.
Mi enhorabuena tanto al relato ganador como al tuyo Laura, me han gustado los dos. Y gracias de nuevo por la difusión del programa "Letras en audio", ¿como agradecerte tanta gentileza?
ResponderEliminarUn fuerte y calido abrazo
Hola Nerim!!, no tienes que agradecerme nada. Yo creo que la red es así, de esta forma. Unos comparten su generosidad y otros "generoseamos" de la forma que entendemos.
EliminarElegí ponerte en este lugar porque es mi entrada más visitada, ¡¡sobrepasé la semana pasada las 500 visitas en la entrada del REC!! y eso es un logro que no puedo dejar pasar para compartir ese "SIGUE LEYENDO" que reza a pie de post. ;)
Un beso amiga y mucha suerte con tus audiolecturas, mucha.
Buenas tardes Francisco. Gracias por llegar y por esa admiración que confiesas hacia los mundos creados desde la brevedad.
ResponderEliminarYo creo que son imaginarios completos y que cuando te acercas por primera vez a este micro-mundo literario piensas que es "fácil", pero cuanto más te dedicas a él, más adviertes su dificultad.
Intento aprender cada día y escribir siempre que puedo. Un beso muy fuerte.
Buenas tardes Paloma!!
ResponderEliminarsí, creo que aunque fue lo primero que me vino a la mente, no pude dejar de utilizarlo porque es lo que quería contar. Así de simple. No estoy muy de acuerdo con eso de desechar las primeras ideas. Al fin y al cabo, Albert Einstein tuvo una idea, y no paró hasta conseguir hacerla realidad (unos 2000 experimentos hasta conseguirlo)
Es cierto que hay temas evidentes, pero sigo pensando que no importa el tema sino cómo se cuenta. :)
La historia del accidente en el micro ganador, creo que es muy clara, o al menos somos varios los que hemos coincidido en ello.
Un abrazo Paloma y a seguir escribiendo.
Laura, escuché el programa y me sorprendió escuchar a todo una lunático como Juancho. Ojalá hubiese ganado, pero...volverá.
ResponderEliminarEl microrrelato ganador tiene muchos enfoques y todos tiernos. Creo que es un buen ganador.
Tu micro también incluye en pocas pinceladas toda una historia, furtiva sospecho, de amor callado. Así son muchas, por suerte otras se pueden vivir a la luz de la luna, del sol o como se prefiera.
Ahora a por el papá, a ver qué tal sale. ¡Suerte!
Abrazos.
Buenos días Nicolás, yo también me llevé una buena sorpresa al oir a Juancho en la radio ¡y una gran alegría!
EliminarSí, del relato ganador ya hemos comentado y coincidimos casi todos en el tema de un accidente ocurrido en esa cuneta y una historia por debajo que no se cuenta.
No Nicolás, mi historia va de maltrato, porque ella cura sus heridas y ambos tienen sonrisas de pega. No es un amor furtivo, no, es mucho más duro....
Sí, a por el papá....que tiene mucho, mucho frío. Un besote amigo.
Laura, tu micro congela el aliento, lo que esconde es terrible.
ResponderEliminarEl ganador también me gusta mucho por la ternura que envuelve a todo el relato.
Un placer como siempre pasar por aquí para leer estos micros tan originales.
Besos y feliz fin de semana.
Gracias Maria Pilar. Seguiremos escribiendo, a veces con más originalidad y otras veces con menos, porque como decía Ximens hay teas muy manidos que ya no sorprenden, y aunque los temas siempre son los mismos....hay que idear formas nuevas de contarlos.
EliminarUn placer recibirte en mi casa, siempre con los brazos abiertos.
Un beso amiga.
Buenas noches Laura:
ResponderEliminarEn primer lugar, ¡felicidades! por tu micro, que por cierto me parece mejor que alguno de los finalistas.
Por cierto,....son las 11h00 de la noche acá y estoy intentando enviar mi REC de eta semana y el formulario está cerrado. Ya sé que es un lío esto de las horas pero creo que en teoría debiera de estar aún abierto.
¿Sabés algo? o ¿es que estoy en un error y se me pasó el plazo?.
Ya les escribí a ellos......
Un abrazo
Buenos días Belinda,
Eliminaryo creo que los problemas que tienes con el formulario se deben a que estás accediendo a una versión del formulario almacenada en la caché del disco duro. Sitúate al final de la URL y presiona ENTER, o dale F5 para regenerarlo y que salga la frase del "papá y el frío". Una vez que hagas eso ya tendrás el formulario abierto.
Un abrazo Belinda y gracias por cruzar el charco virtual que nos separa. :)
Laura,a mino me van los relatos que llegan a ganar y por supuesto que el tuyo es francamente mejor. No acabo de entender el criterio. Y ...volvemos con temas de papá.Parece un circulo vicioso.
ResponderEliminarGracias por tu resumen. y besos para ti.
Gracias Anna, ¡ójala fueras jurado! jajá... Los criterios del jurado son un paraíso inexpugnable....
EliminarUn beso de domingo para ti.
Duro micro Laura y desgraciadamente real como la vida misma. Genial como siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarHola juanjo, sí, tantas realidades juntas, asustan a veces. Un abrazo fuerte para ti y seguro que algún día....nos llamarán, seguro!!.
Eliminarun beso.
Laura, tu micro me ha gustado. Como la vida misma, en la que a veces uno se guarda sus pensamientos o se los quita de arriba pensando que no sirven para nada... A mi me parece que el ganador sintetizó un montón de emociones en unas cuantas expresiones y para mi eso es digno también. Ha tocado el corazón. Besos muchos.
ResponderEliminarBuenas noches Tanci, Me alegra ver tu "dibujito" por estos lugares. El relato ganador removió pensamientos, ideas, historias alternativas,....sí, creo que si ese es uno de los objetivos, este micro lo consiguió.
EliminarUn besote y ya nos leemos, amiga.
Paredes de papel y recomponer el maquillaje, cuando todo se combierte en tabú. Muy buena tu apuesta Laura, a ver wue tal el frío de papa se nos da.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Pues el frío de papá, amiga, se nos dio bien, pero tampoco hubo mucha suerte.
EliminarBueno, ya vendrán más oportunidades.
Acabo de oir este relato en tu voz y es tod un lujo tu forma d eahcerlo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el reloto ganador y el tuyo y aunque no entiendo no sé porque no te premian.
Muchas gracias por mencionarme y enlazarme Un abrazo.
Hola Chelo, supongo que entre tantísimos minicuentos cada semana el mío debe quedarse en el saco de los "tiene posibilidades, pero...". A mí sólo me gustaría saber o conocer ese "pero". No porque me elijan, sino porque a medida que pasa el tiempo del concurso necesito conocerlo más y más. Si el "pero" es porque hay cien mejores, ¡estupendo!
EliminarUn besote Chelo y encantada de enlazarte.