Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Relatos en cadena. VI Edición. Semana 2.


T e m p o r a d a   2 0 1 2  - 2 0 1 3
VI  Edición
T e m p o r a d a   2 0 1 2  - 2 0 1 3



Semana 2         : 27 de Setiembre de 2012
Recibidos         : 526 microrrelatos
Frase de inicio : Hasta chocarse contra una pila de maderos

2 GANADORES :


Autor: Miguel Pereira Rodrigo 
(Más conocido como CortaCuentos en sus  CuentosPigmeos, habitual de este blog, conocedor de la prosa bien medida, y hábil con sus historias que a veces titula "No lo he escrito yo, pero me hubiese gustado" ) - ¡¡FELICIDADES  desde mis palabras!! :)
Descubriendo a Newton

Hasta chocarse con una pila de maderos, sobrevolar el muro en un eterno predecir dolores y colisionar de forma brusca sobre un suelo de tierra árida, Bruno no entendió la "Ley de la Inercia" postulada por Newton. No obstante resultó más hiriente comprobar como la gravedad atrajo a la bicicleta, que suspendida en el aire, cayó sobre su frente con esa exactitud tan característica de la ciencia.

Autor: Enrique Romero Pascual
El chulito
Hasta chocarse contra una pila de maderos, después de volar por encima de la carretilla y el montón de arena, había conseguido sortear todos los baches, socavones y charcos de barro que fue encontrando por el camino. Parecía que, una vez más, iba a dejar a las chicas embelesadas y a nosotros, con otros dos palmos de narices. Cuando empezó a salir sangre de su frente y a mover la pierna en espasmos, dejé caer disimuladamente las tijeras detrás de un arbusto y corrí cuesta abajo a socorrerle. 


Finalistas      
Autor: Alberto Corujo Corteguera con "El Chulito"
 ( Más conocido como Odys  ;) por muchos conocido) - FELICIDADES!!.

Autor: Alfonso Carabias Antñunez con "Más difícil todavía" 
Su BLOG es :  http://pensamientodinamico2010.blogspot.com.es/

Recomendación : 
"Antología del microrrelato español". Editorial Cátedra.
Librería Babel en Granada. (En Internet)

Podcast en la cadena Ser: AQUI

"Enhorabuena para los dos finalistas y a los  dos  ganadores"

=======================================


Frase de inicio para la semana que viene :
" Con esa exactitud tan característica de la ciencia. (Formulario)


Os dejo dos de los micros de ACTUALIDAD que presenté esta semana :


Desobediencia civil


Hasta chocarse contra una pila de maderos corrió la manifestación de protesta. Al doblar una esquina los primeros rebotaron contra los escudos anti disturbios cayendo al suelo, y los siguientes se amontonaron sobre ellos formando una marea humana. El callejón se convirtió en una encerrona sin salida. Lines, mordía el cemento sin poder respirar. A los aullidos de dolor se sucedieron los gritos de terror con las primeras cargas policiales. No podía moverse, sintió que moriría aplastada por el peso de la humanidad. Sonó su móvil y escuchó un mensaje distorsionado:

- Hija, te prohíbo asistir. Ven a las siete.
Lines quiso obedecer pero ya era tarde.

Pendiendo de un hilo

Hasta chocarse contra una pila de maderos cayó desde el cielo. De torre a torre una cuerda rompía la ingravidez del cielo y mil miradas fijaban su atención en el objeto que se desplomaba. El funambulista había soltado la pértiga en sus primeros pasos indecisos, y sin ella, su equilibrio pendía de una respiración entrecortada. ¿Quién le mandaría arriesgarse tanto por un espectáculo callejero? Sin trabajo y angustiado por la necesidad, aceptó el reto por doscientos euros diarios. Creyó que sería igual que cuando pisaba la junta de las baldosas camino de su despacho. Pero desde el aire, su miseria le golpeaba. Por quinientos, se dejó caer.


=======================================

31 comentarios:

  1. El segundo de tus micros Laura, me ha gustado muchísimo. Enhorabuena!!!

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo micro Rosa, es una cuerda muy floja de la que actualmente penden muchas situaciones familiares. Puede que no sea lo más acertado para este programa, y que estas "realidades-ficcionadas" no gusten demasiado.

      Un beso desde mis palabras.

      Eliminar
  2. Buenísimo los ganadores, y escritos con gran maestría, como no podía ser de otra manera, vieniendo de quién viene.
    Laura, tus relatos también me gustaron mucho, pero este concurso cada vez es más y más complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite ¿cómo estás?, ¡cuánto tiempo!. LLevas razón con respecto a los ganadores. Y Gracias por leer los míos. ¿Concurso complicado? ¡qué va! ¡mujer! ¡qué va!... si un día sonara el teléfono creería que es un sueño y fijo que me despierto. ;)

      Un abrazo para tí Maite.

      Eliminar
  3. Laura, gracias a tus crónicas, muy completas, me sorprende comprobar quien se esconde detrás de esos sobrenombres que tantas veces he visto. Me alegro por el galardón de Cortacuentos, iré a felicitarle donde toca.

    Sobre tus micros, el primero es muy actual y duele. Duele, porque esos golpes podían caer en mi lomo, en el vecino o en el tuyo propio. Estamos todos expuestos. Muy bien reflejado.

    El segundo, también aborda el tema de la crisis, pero desde una óptica, si me lo permites, más cómica, aunque con un humor negro. Te quedó también muy bien hilado.

    Ya va quedando menos para que te llamen, quizás con la ciencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Nico, yo también quedé sorprendida, y tuve que pedir permiso antes de la publicación, no fuera que metiera la pata.

      Gracias por leer los dos micros : el que duele y el que a pesar del ingrediente cómico quiso reflejar una situación de muchas familias que penden de hilos.

      Dicen que la esperanza es lo último que se pierde....así que continuaré en el empeño.
      Un beso,

      Eliminar
  4. Hola Laura. Muchas gracias por tu dedicatoria informativa. Aunque supongo que para los que disfrutamos de tus infinitas visitas en nuestro humildes rincones (que somos bastantes, por no decir más) nos resulta mucho más grato contemplar ese llamar a la puerta llevándonos sal, mermelada, o lo que podamos necesitar y no necesitar... que estas no menos gratas referencias (no te vayas a creer que la estoy desmereciendo). Yo no podría estar tan a todo. Incapacidades que uno tiene. De ahí el brillante y tan bien llevado nombre de tu espacio.

    Y como te decía ayer, el factor suerte es bastante importante. De hecho los micros que enviaste estás bastante bien, y seguramente ese miércoles que esperas está al caer. Y ese día ahí estaremos el resto para aplaudirlo.

    Muchas gracias de todas formas por esas felicitaciones tan de la casa.

    Una perta gorda, y a seguir regando esas flores que crecen en tu jardín.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero mi enhorabuena, y la alegría que me supuso "encontrar" a la persona y la voz que se identifica con CortaCuentos. La pesquisa no duró más de cinco minutos pero me hizo ilusión reconocer la voz anónima de tus letras.

      Miguel, apuestas por el factor "suerte", pero con ella o sin ella, lo cierto es que hay que estar ahí, presente, en el momento de la primera elección y luego en la que se emite en directo. Así que llegar a ser el ganador entre 526...más que suerte, requiere en primer lugar: "calidad".

      "Descubriendo a Newton" no solo es original, sino que tiene una una sucesión de cuatro imágenes rápidas que se fijan en la retina, que podemos palpar y que no pasan desapercibida. A mi modo de ver, la frase que nos dejas puede ser muy divertida. ;)

      Enhorabuena y a seguir así.
      Un abrazo desde estas palabras.

      Eliminar
  5. Has tratado un tema de rabiosa actualidad y lo has hecho con la aparente facilidad de siempre. No importa el tema: una voz lo dicta y tú lo redactas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisco, te diré que esa vocecilla que me dicta, a veces, no puede desvincularse de la realidad, como ha sucedido en esta ocasión. Y te diré también que puede que no sea lo más adecuado escribir de realidades-político-sociales en este concurso. Si repaso un poquito las temáticas ganadoras o finalistas del año pasado : observo que o son "pura ficción" o a veces se coló alguno con temática de campos de concentración o nazismo pero poco más.

      Un abrazo para tí y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Estoy con Nicolas, será difícil mejorar en 100 palabras el segundo de tus REC pero quizás la semana que viene con lo de la ciencia aún seas más excelente aún. Los demás esperaremos a ver si eso, si los excelentes algún domingo enviáis tarde vuestros REC y tenemos una pequeña oportunidad porque buenos, sois muy buenos. Me ha gustado el ganador de esta semana, si señor, estoy de acuerdo, esta semana lo estoy.

    Un abrazo para esa brujilla que escribe con la agilidad de una gacela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré lo de la ciencia desde cuatro puntos de vista seleccionados de forma aleatoria entre un conjunto de variables finitas. Creo que con este principio de elección conseguiré traer la próxima semana dos de mis micros junto al ganador. Y ¡ójala resultéis agraciados quienes participáis con asiduidad en este espacio!. Eso me permitirá dirigirme a voces conocidas con mayor o menor complicidad.

      Muchas gracias por fijarte en mi segundo micro ¡es el que mas me gustaba y el que pensaba que podría tener alguna posibilidad!.

      La brujilla esta se va a escribir ... guiada por la vocecilla que me dice Francisco. ;) Un beso para tí.

      Eliminar
  7. Laura, como siempre me dejas... ¿perpleja? (sí, puede valer el adjetivo). Llenas un ámbito tremendo, yo no podría estar a todo, y además siguiendo ese talante, esa postura que ya te caracteriza (al menos así te percibo yo), tan cercana, tan llena de cariño.
    Te agradezco tu información y la posibilidad de disfrutar de los relatos ganadores y de los tuyos, que surgen de la actualidad más latente y penosa.
    Me ha gustado poder comprobar la diversidad de puntos de vista.
    Personalmente, el significado de "maderos" que tú has dado a tu relato, para montar toda la trama, me ha parecido muy creativo. Y el "Pendiendo de un hilo" es una reflexión magnífica. Seguiría elogiándote, pero continuaré otro día... (contigo, siempre tengo motivos).

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Petra. Mira quién me va a decir esto a mí : quien pinta para los demás con la facilidad y la originalidad de una artista, quien comenta siempre comprometida con lo que piensa de sus lecturas, quien va sembrando un caminito muy personal en sus letras en el que un montón de personas se sienten bien acogidos.

      Petra, eres de las poquitas que se ha percatado de la polisemia de los "maderos", y que ha destacado ese puntito creativo al intentar salir de la "madera". Te agradezco un montón que aparezcas por este lugar dejando tu huella, ;)

      Yo creo que mañana ....nos vamos a encontrar tú y yo, en Una idea mucho arte, por faaaavor...no seas muy crítica con las ideas-experimento que he llevado hasta allí ....

      Muchos besos querida.

      Eliminar
  8. Gracias de nuevo Laura por enlazar mi blog a esta pagina tan estupenda.

    Me han gustado mucho tus dos micros, sobre todo el segundo. Sigue intentándolo que seguro que cualquier miércoles te llaman (sera un numero largo de una centralita y posiblemente diciendo que son de la cadena ser)

    Con el nivel de tus micros seguro que esa llamada llega pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alfonso, el placer es mío, primero por haberte encontrado entre la borágine de la red y segundo porque cuando escuché ese elefante con esguince de trompa en grado dos me pareció divertidísimo. ¡Hace falta un poco de humor en tiempos de crisis!.

      Seguiré ahí, en esa cuerda semanal a la que me subo todos los fines de semana con la esperanza de mantenerme en ella, aunque sea por una sola vez.

      Muchas gracias por venir, ¡sé bienvenido! y nos leeremos siempre que podamos.

      Besos desde mis palabras.

      Eliminar
  9. Algún día, Laura, los amigos de la SER tendrán que plantearse -con seriedad- nombrarte colaboradora de la sección y pagarte por ello; lo digo muy en serio.

    Hoy me ha alegrado saber que Cortacuentos ha resultado ganador y que Alberto ha estado ahí, como finalista.

    De tus dos micros, mi preferido es el segundo por la carga del mensaje que contiene, por el juego de imágenes por el que apuestas, por cómo se nos pega a esa parte del alma que no consigue conciliar el sueño cada vez que recuerda la que está cayendo, porque ese personaje puede ser cualquiera de nosotros. ¡Fantástico!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartí iguales alegrías que las que tú confiesas, Pedro, al ver que dos amigos se habían mantenido en la cuerda floja hasta el último minuto.

      También a mí, me parecía que el segundo valía más que el primero, pero... contra gustos no hay nada escrito y, de nuevo, agradezco tus comentarios tan comprometidos con las lecturas y reflexiones que realizas de cada una de nuestras aportaciones. Eres el reflejo de comentarista y escritor, que todos quisiéramos tener en nuestros espacios. ;) (Pero no podré pagarte por ello, jaja).

      Besos agradecidos y muchos abrazos.

      Eliminar
  10. Me siento identificado, sobre todo con el primer relato... jaja...
    Me hizo sonreír pensando en aquellas veces (de esto hace un par de semanas) que me caído de la bicicleta. Y después tratar de entender cómo fue el suceso jaja...
    ¡Muy bueno!

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿TE caíste una bicicleta sin saber por qué? ...jaja, debieras prestar más atención a tus frenos. ;)

      Gracias Carlos por pasar por aquí y comentar aquello que más te ha llamado la atención.

      Un abrazo!!.

      Eliminar
    2. Jaja... es más que una cuestión de frenos...es técnica! jaja.. hace un tiempo empecé a practicar mountain bike, y me di con que caerse de la bici, no es cosa de niños nomás! jaja

      Y realmente, hay veces en que vas y de repente ya estás en el suelo, sin entender bien que pasó jaja...

      ¡Beso!

      Eliminar
  11. Laura tus dos relatos me dejaron un cierto sabor amargo. Tal vez porque actualmente se van representando situaciones similares. Sin embargo la habilidad empleada para escribirlos es lo que hace que uno vuelva a leerlos y se disipe ese pequeño amargor. Los dos ganadores también creo que son muy buenos.Y por supuesto que me encantaron. Gracias por estar atenta a sus publicaciones y a otros tantos aspectos más. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón, impregnar pocas palabras con una realidad cruenta no puede dejar el regustillo de la risa, o del buen humor. ¡ya ves! alterno en mis letras algo de humor - como la vaca que caía del cielo - y algo de pesadumbre, como esta pareja que he publicado.

      Me alegro de que los ganadores te hayan gustado - a mí también - ;)

      Un besote Tanci.

      Eliminar
  12. Me ha gustado tu primer relato. Empieza suave, va adquiriendo fuerza y termina rompiendo la lógica, con maestría. Tu segundo relato, me ha dejado pensativo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenido Jorge!!

      Justo ayer incluía un nuevo gadget a la parte izquierda de mi blog en el te incluía a tí y a Beatriz Salas, como dos voces que narran maravillosamente y que hechizan con su voz.

      Me hace muchísima ilusión que te pases por aquí y que compartas este comentario conmigo. ¡Tú eres un artista! y ya que has llegado ... ¿puedo preguntarte desde cuándo pintas? ... Bueno, si no me lees, ya te lo preguntaré en tu espacio. ;)

      Un abrazo muy cariñoso.

      Eliminar
  13. Hola Laura.
    Desde luego, de lo que nadie te podrá tachar nunca es de inconstante. Estoy de acuerdo con Pedro, deberían pagarte.
    Me gustan los dos micros que presentaste, el primero, por la temática... sin embargo me quedo a todas todas, con tu segundo texto. La imagen de ese equilibrista lanzado al vacío a la fuerza... la verdad, me ha gustado mucho y creo que sin la prisa que impone el ReC es una idea para trabajar y sacarle el mayor partido posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿pagarme a mí? ¿por esto? ...bueno, bueno, no creo que estén por la labor en los tiempos que corren. Con que alguna vez caiga un ReC mío en su juicio final ....me conformo.

      Jijiji ....ya está trabajada la segunda idea, Fernando. Se tranformó en un relato breve de 1000 caracteres y lleva camino de convertirse en un cuento de 3.500. Por eso me gusta el ReC. Porque las ideas que formulo en 100 palabras, que puede que a veces, sólo entienda yo, soy capaz de transformarlas a formatos más largos sin que pierdan su esencia.

      Me alegro mucho de verte por aquí y pasaré por tu casa, que desde hace unos días ...se encuentra más accesible en la columna derecha de mi blog.

      Un beso también cariñoso para tí.

      Eliminar
  14. Buenos intentos Laura. Me quedo con el primero, muy actual.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Las últimas dos frases de tu segundo micro me parecen geniales. Esa miseria que existe y pudre este mundo en el que la gente se vende por cualquier cosa aunque supongo su propia muerte. Tremendo. El primero de actualidad ultimamente en España, por desgracia y con vergüenza. Enhorabuena por tu participación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sigrid, intenté relatar parte de una realidad exagerándola en el segundo caso y creo que, sin exagerar en el primero. Seguiré experimentando de esta forma hasta dar con el quiz de la cuestión.

      Muchísmas gracias por venir hasta aquí y un beso.

      Eliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...