con el lema :" ...como fruta madura ..."
-Ya le dije que era cuestión de madurez, que todo lo que sube, baja, y que no es época de buena leche.
Una noche fría y oscura, se encontraba don Mendo, vestido con un traje gris y apolillado, ensayando sus trucos de magia bajo un castaño frondoso. Pasó el señor boticario, le dio las buenas noches y ni siquiera le preguntó de qué truco se trataba. Los habitantes del pueblo estaban acostumbrados a las nocturnidades del mago, que sólo ensayaba de noche por miedo a ser descubierto. Anduvo el hombre cambiando de árbol según estuviera la luna. Si menguante en el castaño, si creciente en el manzano, si nueva en el naranjo y si llena en el limonero. Pero a pesar de todo, el truco se le resistía.
Pasó un extranjero una noche de luna nueva, y tropezó con don Mendo bajo el árbol.
-Apártese buen hombre – le gritó el mago - ¿no ve que estoy a punto de conseguirlo?.
Y decir esto y cayó sobre sus cabezas una gran vaca lechera. Al día siguiente, los encontraron en el suelo malheridos y golpeados.
Pasó un extranjero una noche de luna nueva, y tropezó con don Mendo bajo el árbol.
-Apártese buen hombre – le gritó el mago - ¿no ve que estoy a punto de conseguirlo?.
La señora Tomasa rió mucho al verlos :
-Ya le dije que era cuestión de madurez, que todo lo que sube, baja, y que no es época de buena leche.
------------------------------------------------------
Próxima convocatoria :
mes de OCTUBRE, "Tres estrellas".
mes de OCTUBRE, "Tres estrellas".
------------------------------------------------------
Entretenido relato que cuenta la costumbre de don Mendo. Me ha gustado eso de ensayar de noche. Quizás el relato presente un problemilla de cronología, digo, no se puede estar cambiando de árbol la misma noche, pero no me hagas caso. Este mes no se me ha ocurrido nada para participar. Suerte.
ResponderEliminarHola Ximens, he querido contar en la escena tres momentos : el de la noche fría y oscura que se encuentra con el boticario; el de los días posteriores que cambia de árbol según la luna, y el de la noche que se encuentra con el extranjero.
EliminarYa que me lo dices : repaso los tiempos verbales a ver si me he colado en alguno. Muchas gracias Ximens, el siguiente mes reza el lema "tres estrellas" ¡ánimo, a estrujar un poco la mente!.
Un abrazo para tí y gracias.
Muy simpático el relato contado como una fábula. Me imagino a ese Don Mendo ensayando en su "chapucerío" y me sale una sonrisa porque conozco a alguno que también hace magia de una manera muy peculiar... En todo caso, yo también me llevé un poco a engaño con los tiempos e incluso con los personajes ya que supongo que es Don Mendo quien va de árbol en árbol ensayando y dices "anduvo el hombre caminando" . Da la sensación, entonces, de que es el primer señor ese hombre aunque luego lo aclaras y se ve que es Don Mendo en la frase final del párrafo.
ResponderEliminarEn todo caso, me reitero y la verdad es que me hizo sonreír.
Besos
Efectivamente, puede llevar a a cierta confusión el tratar a don Mendo de forma impersonal, y te doy toda la razón. no ha sido hasta una quinta lectura posterior a la publicación cuando me he dado cuenta de lo que indicas. Gracias Sigrid.
EliminarMe alegra que te hiciera sonreir. El golpe de efecto de la vaca callendo (como fruta madura) pretendía ese objetivo.
Muchas gracias por tu elaborado comentario. un beso.
¿Fui yo la que escribió "callendo...."? ...¡no puede ser!, habrá sido el robot que escribe por mí.
EliminarMe corrijo : "cayendo".
Beso a quien me lo advirtió de manera discreta.
Divertido relato, Laura. Me has arrancado una sonrisa que viene muy bien por la mañana.
ResponderEliminarAbrazos, muchos.
Me alegro Lola ¡misión cumplida!, no hay nada como levantarse con una sonrisa en el cuerpo, que para otras tristezas ya queda el resto del día.
EliminarUn besazo.
Ay la vaca, pobrecita mía
ResponderEliminarBuuuueeeeno, a ver si ahora con tanto micro ecológico y demás, no me vas a dejar "jugar un poco con los animalitos". No he incidido en cómo quedó la pobrecita, eso lo dejo al lector.
Eliminar;) Un besote.
Un relato muy divertido, Laura, que contiene toda la sorna que tan bien se mueve en los entornos rurales.
ResponderEliminarLa caída de la vaca madura es una imagen única.
Un abrazo
Pues sí Pedro. En los 140 micros aportados ...a nadie se le ocurrió tirar una vaca. Todo eran manzanas, peras, y demás frutales...já,já, ...la vaca me pareció simpática. ;)
EliminarBesote.
Un relato muy divertido y original. Me ha gustado mucho. Ya te he comentado por allí.
ResponderEliminarBesos
Gracias henry por comentar doblemente, que nadie se da cuenta pero ....es un redoble de tambores que a mis ojos : no pasa desapercibido. Muchas gracias.
EliminarY ¡suerte para el ENTC!.
Laura tu relato es muy original, me he divertido mucho leyéndolo e imaginando a don Mendo vestido de negro y haciendo sus trucos, bueno el final de la vaca es tremendo...Jajaja, no me extraña que la señora Tomasa se ría al verlos, a pesar de estar heridos. Qué graciosas imágenes nos has presentado.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo,
Fantástico, divertido y recogido por el saber popular del refranero. ¡Menuda leche se dieron!
ResponderEliminarMuy ocurrente, Laura.
Besos
Ni te cuento la leche que se pegaron...Francisco. Me alegro que también hayas sabido apreciar el intento por hacer sonreir. :) Si lo has hecho : misión cumplida.
EliminarBeso para tí.
Llevas razón en lo que me decías: me he reído un rato con este don Mendo y, sobre todo, con esa vaca que cae, jajaja.
ResponderEliminarMe ha parecido muy gracioso eso de escoger un árbol distinto según las fases de la luna. En fin, serán cosas de magia.
Un abrazo, y apartémonos de las vacas, no vaya a caernos alguna, jajaja.
Hola Isabel, en los tiempos que tenemos encima lo primero que me vino a la cabeza fue un drama con ese lema de "fruta madura". Pero preferí cambiar el registro e intentar algo ¡diferente!.
EliminarMuchas gracias querida,
un placer verte aquí. ;)
¡Qué imaginación! Muy divertido, me imagino a la vaca cayéndoles encima.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo también la ví Chelo, la ví ...y dije ¡eso es! ¡una vaca!. Já,já ... quise salir del registro o los registros que leía en ENTC, nada más.
EliminarBesos para tí amiga Chelo.
La señora Tomasa tiene razón. Además, tu Don Mendo es entrañable y el hecho de contar la historia en tres fases de la luna, muy apropiado.
ResponderEliminarHe sonreído.
Aplausos.
Me llega tu sonrisa CDG, la palpo igual que a la vaca. :)
EliminarGracias por venir, y por encontrar a don Mendo "entrañable". A mí también me lo pareció, y por eso le hice protagonista de esta historia.
Un besote agradecido.
Laura, original tu aportación a ENTC con este relato maduro, maduro. Tiene ese sentido del humor agradecido que da proporciona esa escena final que ata toda la historia. Al final el mago no era tan inepto, consiguió subirla y al final bajarla. Que lluevan vacas del cielo si estaría bien.
ResponderEliminar¡Mucha suerte en el concurso!
Besos.
Buenas noches Nicolás. Creo que mi primer comentario del día fue para tí, y ahora te escribiré el último porque estoy a g o t a d a .
EliminarGracias por encontrar un poquito de sentido del humor, (del que tú eres un maestro) en esta humilde aportación de una vaca caida del cielo. Sólo quise demostrar que el pensamiento divergente ¡funciona!.
Besos desde mi ....aaaaaa ....bostezo de buenas nocheeeees.
Laura, muy divertido, lo de la vaca ha sido un puntazo.
ResponderEliminarSaludillos.
Gracias Yolanda, me alegro de que te haya parecido divertido. ;)
EliminarUn besote.
Me he reído con este Don Mendo como con el de "La venganza..." de Pedro Muñoz Seca. Enhorabuena Laura!!!
ResponderEliminarBesos desde el aire
¡Me alegro Rosa de que hayas sonreído! Gracias por tus felicitaciones. :)
EliminarBesos desde la tieeeerra....
Buenas Laura.
ResponderEliminarComo puedes ver la educacion lo primero y te devuelvo visita encantado. Por lo que veo tu blog no tiene nada que ver con mi humilde web y veo que tambien eres aficionado (bastante mas que yo) a escribir micro relatos.
Curioso y divertido micro este de Don Mendo. Es bastante bueno.
Me gustan bastante los blogs de relatos, por lo que si me lo permites me pasare por aqui de vez en cuando y enlazare tu blog.
Un saludo
Buenos días Alfonso, gracias por estar aquí en primer lugar, y en segundo : pásate cuando tú quieras.
EliminarSé bienvenido y disfruta de este último viernes de Setiembre.
Un saludo.
Magia que tiene este micro que me ha hecho reir, Laura. Buena imaginación y sonrisa que nos has dejado. Ya queda poco para que se termine el mes de septiembre en esta noche te cuento. ¿Hay que emplear obligatoriamente el lema que dictan para cada mes dentro del mismo relato? Un abrazo, Laura.
ResponderEliminarHola Tanci!!
Eliminarme alegro de leerte y de que hayas reído un poquito. Sí, Tanci, el lema (más que emplearlo literalmente) hay que utilizarlo como detonante creativo en el micro presentado, es decir : es un tema o consigna que es obligatorio seguir.
¡Anímate y participa! es divertido y somos muchos los que allí estamos. ;)
Besos desde este viernes de Setiembre.