T e m p o r a d a 2 0 1 2 - 2 0 1 3
VI Edición
T e m p o r a d a 2 0 1 2 - 2 0 1 3
Semana 6 : 15 de Noviembre de 2012
Recibidos : 545 microrrelatos
Frase de inicio : "Sus labios perfilados se contraen para dejar escapar un silbido corto"
1 GANADOR :
MAR HORNO, de Jaén, está leyendo una novela de Antonio Garrido: El lector de cadáveres, y le encanta el terror, el miedo, el surrealismo convertido en tragedia contenida. Mar estuvo en la gran final de la V temporada de Relatos en Cadena , y su micro de hoy se debatirá este mes por volver a estar allí, un año después. Sus letras son preciosas, y recomiendo que visitéis su página: MAREMOTOS (Microrrelatos y otros desastres). Ayer su micro estuvo acompañado de dos grandes amigos de este blog y del suyo : HENRY y PALOMA HIDALGO, por lo que mi alegría personal en el día de hoy ¡¡es triple!!.
¡¡ FELICIDADES MAR !!
Autor: Mar Horno García
Locura familiar
Sus labios perfilados se contraen para dejar escapar un silbido corto. Parece fortuito pero sabemos que después se pasará un buen rato cantando. Seguimos a lo nuestro. Papá pega una nueva pieza en su maqueta absurda. Cándida enjuaga cansancio y platos en el fregadero. Mi hermana perfecciona su maledicencia con la vecina. Yo escribo. De pronto se deja oír un trino largo, un gorjeo maravilloso, quiebros imposibles, floreos, cascabeles, y, como todas las mañanas, vemos salir a mamá volando por la ventana. Volverá al atardecer para dormir en el perchero del dormitorio. Yo quería internarla pero papá fue categórico.
—¿Acaso no quieres ser tú poeta? Déjala a ella que sea pájaro.
Autor: Enrique Moreno, de Guadalajara, con "Momentos vívidos en 10x15 "
(blog: http://lalibretadegarbancito.blogspot.com.es/)
Henry está leyendo "Maldito Karma" y tengo el placer de conocer su escritura desde hace un año. Henry se merecía estar aquí por su micro de hoy, y por su constancia que nos demuestra día a día. (FELICIDADES)
Autor: Paloma Hidalgo con "Las mentiras"
(blog: http://unlibroesunjardndebolsillo.blogspot.com.es/)
Paloma está escribiendo su primera novela, tras hacer un curso con la Escuela de Escritores, y un libro de microrrelatos ilustrado con cretas. Paloma pertenece a este grupo de locos microrrelatistas que deambulan CON sentido y sensibilidad por este micromundo literario. (FELICIDADES)
Podcast en la cadena Ser: AQUI
"Enhorabuena a los dos finalistas y al ganador"
=======================================
Frase "larga" de inicio para la semana que viene :
Os dejo uno de los micros que presenté esta semana :
Contestador en espera
Sus labios
perfilados se contraen para dejar escapar un silbido corto, y yo le
oprimo el ombligo para que continúe haciéndolo. Durante horas, una
y otra vez, a cada segundo, silba ininterrumpidamente como si fuera
mi voz. De vez en cuando, le arreglo el pelo ensortijado y le abro el
ojo derecho que siempre pestañea demasiado. El esparadrapo me pica y
me escuece en la boca. Aprieto de nuevo. Hoy he sido muy lista y mamá
estará orgullosa de mí. Cogí su móvil y los policías
comprenderán qué quise decirles cuando les conté que todo sucedía
mientras mi muñeca silbaba. Deben estar muy preocupados porque
responden con un pitido muy largo.
=======================================
Me ha gustado tu micro Laura, bien podría haber estado entre los finalistas, seguro que quedaste de los primeros :D. Me ha encantado lo del ojo de la muñeca, incluso me ha parecido escucharlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por hacer eco de los finalistas y ganadores semanales, esta vez con más razón.
Un beso
Hola Henry!! ¡Cómo me alegré cuando me dejaste ese mensaje en la entrada anterior! Tanto tiempo leyendo tus ReC's eres ya como de la familia. Me encantó escucharte en directo y ese libro que estás leyendo del que no conozco nada, más que el título y lo que tú contaste.
EliminarLos tres micros eran muy buenos y fue una disputa muy dura. La balanza, bajo mi punto de vista, podría haberse inclinado de cualquiera de las partes.
¡¡ Un abrazo y muchas gracias por ser el PRIMERO en estar aquí!! Besos agradecidos para tí.
Buen micro el tuyo Laura. Ese pitido final contrapueso al silbido corto...
ResponderEliminarEnhorabuena a los finalistas y a la ganadora.
Yo sigo transitando por mi apatía y frustración personal.
Un saludo indio
Mitakuye oyasin
¿Estás apático David? ¿ frustradao? ...bueeeno, bueeeno, no será para tanto como me dices. Si lo dices por los intentos "fallidos" ¡creo que ahí encabezo el ranking de honor!. Pero eso no quiere decir "absolutamente nada", te contaría yo...historias ...de gente que nunca llegó donde se proponía y de cómo de repente ¡superan ese listón con creces!. Hay espejismos que se transforman en realidades cuando menos lo piensas.
Eliminar¡Venga David! ¡un beso fuerte y anímate!. (Enseguida te leo ...). Besos.
Gracias, Laura, cronista ReCojonuda. Escuché los relatos y fue impresionante, triple empate, muy merecido. Un abrazo y muchas gracias por esta crónica que cada vez haces mejor.
ResponderEliminarGracias Ximens, ¡el triple empate fue "melodrámatico"!, jajaja ... yo no hubiese sabido por quién decantarme. ¡Menos mal que no me llamaron de jurado esta vez porque hubiese sufrido muchísimo!.
EliminarBesos desde mis palabras y gracias por tus detalles, que son muchos y variados. ;)
Laura, por segunda vez en tu blog. Como alguien dijo en Facebook, lo mejor de ganar en ReC o ser finalista es que apareces en el blog de Laura al día siguiente. Y es cierto. Muchas gracias por tu entrada, felicidades a Paloma y Henry, cualquiera de los dos podía haber ganado. Como alguien me ha recordado en mi blog, que no me crea que mi micro era el mejor, que he ganado por los pelos a dos micros excelentes. Cuestión de suerte. Espero que la suerte me siga acompañando.
ResponderEliminarTu propuesta a ReC, como siempre, muy buena. Un beso.
Se me olvidó comentar tu aportación. ¿Uno de los micros que presenté? ¿Se pueden presentar varios? Bueno, es igual, pues yo en cuatro días soy incapaz de preparar algo, aunque lo intento. De tu relato decirte que tras tres o cuatro lecturas no llego a captar qué me quieres contar. Problema mío, seguro.
ResponderEliminarPues sí. Se pueden presentar varios, a mí me da para presentar cuatro. ¿Mi técnica? ¡muy sencilla!:
Eliminar-se esbozan el viernes,
-se construyen el sábado
-se pulen el domingo.
¿Y resultado? ...pues luego resulta que viene un buen amigo a decirme sinceramente que no ha entendido un micro sórdido a cerca de una niña que sistemáticamente es encerrada - por su padre - mientras ocurren hecho truculentos en una casa. Por esta razón, mami estará orgullosa de ella, porque por fin la niña podrá demostrar lo que no es capaz de expresar con palabras. Pero...la policía tiene el contestador saturado y un pitido largo cierra la escena. ¿Y por qué no se entiende? ¡pues porque la imaginación se dispara y a veces, falta ese pequeño detalle que arma toda la escena!. Cuestión mía, no tuya, desde luego.
Besos Ximens, y que sepas que agradezco enormemente tu sinceridad.
Besos desde mis palabras.
Me ha gustado mucho tu relato, Laura. Espero que pronto te alces con el primer premio que ya te vienes mereciendo.
ResponderEliminarBesos
Gracias Francisco. Hace tiempo que me olvidé del premio... ,participo y concurso, es verdad, pero lo hago con el afán de tener mil mini-historias escritas que algún día podré convertir en relatos. Si trabajas bajo la presión de ser "nominada", la angustia de no hacerlo bien, o de no estar a la altura: puede estropear el entusiasmo y la motivación. ¡Y eso no voy a permitirlo!.
EliminarUn abrazo muy agradecido desde mis palabras.
Estoy de acuerdo contigo. Es mejor escribir para ti mismo, por el gozo de hacerlo: el resto llegará por añadidura.
EliminarLaura, ayer escuché el programa en directo con mucha emoción y alegría, pues estaba dividido entre Mar y Paloma, dos escritoras que sigo desde hace mucho tiempo y que son garantía de gran calidad literaria. Ellas dos junto con Henry protagonizaron una final semanal de altos vuelos donde Francino decidió con su voto, podía haber ganado cualquiera. Por tanto, me alegré mucho por Mar y me quede triste por Paloma, aunque a ella y a Henry les auguro que repetir experiencia y con mejor suerte.
ResponderEliminarAyer volví a encandilarme con REC.
Laura, sobre tu relato indicar que tiene ese aroma del concurso, con un inicio que engancha y que acaba desembocando en un final sorprendente.
La semana que viene la crónica deberes escribirla con la experiencia propia, ya verás.
Besos.
Nicolás, amigo, como le he comentado a Francisco, hace tiempo que mi motivación vuela lejos de esa llamada de los martes. No es que haya tirado la toalla, no, pero creo que las cosas llegan cuando tienen que llegar, y no soporto el sentirme condicionada a superarme semana tras semana.
EliminarLos concursos en los que me he llevado un premio, coinciden en tres factores : motivación, ilusión y alta tolerancia a la frustación. Por esta razón, le decía a Francisco, que he cambiado la orientación de mi motivación y ya no siento esa losa de tener en mi haber: más de doscientos micros que no llegaron donde yo quería. Ya no.
Ahora disfruto el concurso sin crearme falsas expectativas.
Un placer tenerte aquí, y creo que tengo muchísimas cosillas pendientes contigo... ¡qué semana he tenido! ¡ha sido de aúpa!.
Besos Nicolás, muchos besos.
Aunque no he podido escuchar la final(este trasto ahora está sin audio)ya los leí ayer y me parecen geniales los tres. Creo que es de las pocas veces que los tres me parecen geniales. Enhorabuena a los tres y gracias a ti por tu crónica.
ResponderEliminarEl tuyo me ha gustado, veo la escena y me engancha, pero al llegar al final, estoy con Ximens, no entiendo muy bien lo que pasa. Seguramente me pierdo algún detalle importante y no es culpa tuya, porque me pasa a veces, que hasta que no leo los comentarios de los demás no lo pillo.
Un abrazo
Querida Nieves, ese "trasto" que tienes ¡debieras revisarlo de vez en cuando!. Es un cacharro que necesita su mantenimiento y es una pena que te dejara ayer tirada.
EliminarNada, nada, Nieves...tú tranquila, la falta de "detalle" en el micro es mía. Te remito a mi respuesta anterior (la de Ximens).
Besos desde mis palabras y a vigilar tus chismes electrónicos. ;) Smuak!!
he tenido una buena lectura
ResponderEliminarsaludos
Me alegro Omar, me alegro que la lectura haya sido grata para tí.
EliminarRecibe un saludo muy grande.
Hola Laura. Voy a tu relato que no me da el tiempo para más. Me parece que esconde una buena historia, pero está demasiado encriptada para mi comprensión, y en algún momento de la misma me pierdo, y no vuelvo a encontrarme, pese al deseo de hacerlo, pues creo que lo que esconde es bastante interesante. Podría jugar a inventarme las lagunas, pero dejaría de ser tu relato para ser más el mío.
ResponderEliminarUna perta gorda.
Hola Cortacuentos ¡encriptada porque sólo hay 100 palabras!!. Pero tienes razón, puede que se escapara algún detalle más visible que no supe otorgar al texto.
EliminarSi vuelves,...tienes la explicación más arriba, la mía personal, marca de autora, pero tú puedes ¡inventarte todo lo que tú quieras!. Estaré encantada de escucharte.
Beso fuerte.
¡Buenas tardes!
ResponderEliminarEstos días estoy un poco apartada de la ventana por varias razones que no vienen a "cuento"
No pude escuchar ayer la radio, pero iré a felicitar a Mar, Paloma y Henry
¡Cronista magnifica!
He leído dos veces tu micro-REC varias veces, usas unas letras con gran contenido expresivo. La verdad es que me ha costado trabajo entenderlo, al final he sacado la conclusión o sensación de angustia, soledad, miedo. Parece que la niña estuviese en la tripa de su madre e intentara comunicarse con el pitido de un monitor (ecógrafo) pero la llamada del móvil me ha despistado, entonces no he comprendido si es una metáfora o es una realidad...¡Madre mía qué días llevo! Serán las consecuencias de la huelga, hasta mi ventana se puso y después no quería volver...En fin, amiga. Tu sigue así y no me hagas mucho caso.
Besicos
¡¡Qué me dices Cabopá!! ¡cómo puede ser que a tu ventana le costara abrirse de nuevo!!.
EliminarQue sí mujer, que yo también he tenido una semana horrible, llena de contratiempos y ¡esto no es vida! que yo solo quiero que me toque la lotería y dedicarme a escribir ¿no sería eso posible? ...jajajá...
Te mando un beso muy fuerte por la interpretación que me haces del texto ¡es otra forma de verlo y me ha gustado!. Hay un relato que he trabajado esta semana de Laura Freixas : "Mi mamá me mima" y habla una voz desde el vientre de su madre. ¡Seguro que te gustaría!.
Besos desde mi agotadora jornada...muchos besos.
Hola Laura, vale que llego tarde y que ahora es fácil, pero lo entendí a la primera. Tanto que me estremeció, que me costó pensar en esa niña con el esparadrapo en la boca y en tu voz de hace unas semanas. Y pensé como es posible que esa ternura que destilas te permita escribir estos micros tan potentes, tan desgarradores, y ese pitido agudo del contestador de la policía, mezclado con la candidez de la niña en su desconocimiento se mete en lo oídos y destroza los timpanos. Bien, eso es escribir, hay que escribir para decir cosas.
ResponderEliminarTendré que hacerte caso, y olvidarme, porque estas semanas escribo agarrotado, con la presión de tener que volver a la final, como si fuera fácil, cuando lo importante es escribir para disfrutar, sin esperar nada a cambio, nada.
Felicidades a Mar, y a Paloma, y a Henri, estar ahí es mucho, mucho.
Me ha gustado tu micro, pero empiezas a darme un poco de miedo.
Un abrazo
¡¡Hola Xavier!!, ¡mira tú que echaba de menos un comentario tuyo por estos lugares! y ¡justo has aparecido!.
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario, de verdad...empezaba a pensar que nadie había captado la esencia terrorífica de las vivencias de esa niña y su muñeca.
¡¡Que no te de miedo yo!!, que sólo son palabras hilvanadas para "capturar" al lector y ponerle en jacke-mate ¡nada más!. Y como todo en la vida... a veces se consigue y otras no. Este micro pertenece a mi serie "negra y oscura" que voy construyendo a base de Rec's y más Rec's... hay otros más dulces, otros más realistas, y otros para sonreir. Uno de cada, como cada semana.
Abrazos para tí y que escribas más relajado ¡muchas gracias!.
!Buenas tardes¡ Un micro potente con mucho detrás. Estoy con Xabier, no sé cómo eres capaz de escribir ciertas cosas desgarradoras, cuando das la impresión de ser tierna.
ResponderEliminarGracias por ser la reportera del REC, esta semana eran muy buenos, suerte para la siguiente.
Un abrazo.
¡Buenas noches Cantarelus!, ¡que no todos los asesinos en serie nacieron de mentes convulsas, ni todos los poemas de amor de escritores enamorados!.
EliminarGracias por este comentario y tienes toda la razón ¡buenísimos estos finalistas! y Mar horno ¡una campeona!.
Besos desde la noche.
Una semana de tres finalistas de mucho nivel en sus textos. A decir verdad, casi que apostaba más por el primero, el de Henry, pero hoy sí que digo que cualquiera que hubiera ganado hubiera sido justo.
ResponderEliminarEl tuyo está muy bien la idea, tiene mucha fuerza unido a ese final que contrastas con el principio. Lo bordas.
Un abrazo
Gracias Enmascarado, gracias por decirme que en mi micro la idea era buena y tenía algo de fuerza, muchas gracias.
EliminarHa sido una semana de ¡triplete de sorpresas!. Primero me enteré de lo de Henry, luego de Mar y finalmente de Paloma... ¡no daba crédito a tantísimo talento junto!.
En fin, que habrá que seguir intentándolo. Un besote.
Reconoceré que llego en sábado porque esta semana pude oír el programa en directo. Además de disfrutar de la pugna entre Mar y Paloma me valió para descubrir a Enrique y disfrutar de tres micros estupendos.
ResponderEliminarMe ha gustado tu apuesta, Laura. Truculencia es el primer concepto que me aborda al acabar de leerlo. En una segunda lectura disfruto del camino, admirando la respiración narrativa de la que has dotado al micro, y ese final de tragedia que llega con el pitido del contestador.
Gracias por la crónica. Me pregunto quién la escribirá cuando seas tú la que te batas un jueves.
Abrazos,
Hola Pedro, abrazos de sábado, dos días más tarde de esa final semanal que nos mantuvo en vilo hasta el final. A Henry le conozco desde hace un año, más o menos, y tiene un potencial enorme. De Paloma y Mar ¡qué voy a deciros yo que no conozcáis ya vosotros!.
ResponderEliminarGracias por pasar por aquí, aún habiendo escuchado el programa. Es un placer tenerte entre mis círculos.
Besos Pedro, hoy de sábado.
Hola Laura, te diré que me ha encantado el micro de Mar. Es buenísimo.
ResponderEliminarHay una competencia de mucha calidad; verdaderos amantes del micro con mucho talento y experiencia. lamento no tener demasiado tiempo para escuchar el programa y disfrutar más de todo esto. Intentaré participar en alguna ocasión que me sea propicia.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Coicidimos Mos. ¡un buen micro el de Mar!.
EliminarSi participas en el concurso no dejes de avisarme ...no quisiera perderme una entrada de REC de un buen amigo.
Un abrazote para tí.
Menuda sorpresa Laura. Yo tampoco sabia que se pueden presentar varios micros.
ResponderEliminarPero lo que mas me ha llamado la atención es que seas capaz de escribir cuatro historias con tan poco tiempo. Te felicito por tu imaginación.
El micro que has presentado esta muy bien. Seguro que tendrá otra ocasión de llamar a la policía y de que le digan el teléfono. Aunque con esto de los recortes....
Gracias por mantenernos informados, un saludo.
Hola Jose Angel, ¿qué tal?. Agradezco tus felicitaciones ...jaja...no si es que imaginación no me falta ...yo creo que algún día ...algún día .... ;)
EliminarUn abrazo por tu paseo por este lugar de palabras en el que has dejado las tuyas. ¡¡Gracias!!.
Gracias Laura por el micro, que da miedito del bueno, qué digo, del aterrador. Y por tu crónica.
ResponderEliminarComo sé que tarde o temprano te veré finalista en ReC, me comprometo a escribir la crónica de tu efemérides el día que suceda. ¡Y lo dejo por escrito!
Un abrazote grande grande. Y de parte del mentiroso, un besito chico, como él.
Graaacias Paloma, ¡qué bien que hayas llegado!! ¡cómo me alegra tenerte aquí!.
EliminarConfías en que me verás finalista alguna semana ¡y no sabes cómo te agradezco esto que dejas aquí escrito!. ¡Ojala tengas que hacerlo algún día!. ;)
Muchos besos, tu micro me gustó muchísimo y la final fue reñidísima. Fue una emoción triple el veros ahí a los tres.
Besos para tí, y estoy segura de que te volverán a llamar, ¡segurísima!.
Un abrazote.
Fantástica esta cronista de ReC, no me perdí un detalle este jueves, dividida entre Paloma y Mar. No conocía a Henry, ahora lo buscaré.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu micro, igual estaba entre los que mencionó Sagarna de los que se habían quedado a las puertas.
Seguiremos intentándolo otra semana más.
Muchos besos gran cronista y magnífica microcuentista.
Gracias Elena, ¡ójala supiera si se quedó por ahí a las puertas o se quedó en el vacío espectral de los quinientos y pico!.
EliminarEn cualquiera de los casos: ahora toca una deliciosa frase de Mar "Déjala a ella que sea pájaro" que me encanta en toda su amplitud.
Besos para tí Elena, y un beso fuerte.
Ya te lo dicen antes. Eres una cronista estupenda. El micro de Mar es muy bueno, (ahora pasaré a felicitarla), así como los finalistas y parecerá que me repito pero el tuyo me gusta muchísimo.
ResponderEliminarEstoy deseando que llegue el día en que la crónica te la dediques en primera persona. Lo mereces.
(Gracias por tu visita y efectivamente, creo que google hizo ayer una de sus gracias y limitó mi blog por decisión propia. Nada más lejos de mis intenciones que limitar la entrada a mis amigos)
Un abrazo grande y enhorabuena por tu buenhacer.
Gracias Juglar ¿sabes qué me han dicho? ¡que el día que me llamen... algunos que ves por aquí ...Paloma ...Xavier Blanco ...se ofrecen para hacerme la reseña!. Me encantaría que así ocurriera y que me quitaran de hablar en primera persona - no quedaría muy bien, la verdad.
EliminarConozco varios blogs que ayer les ocurrió lo mismo que al tuyo. No sé a qué se debe. Lo mejor es avisar pero no encontraba tu e-mail. ¡Tengo que actualizar mis listas!.
Besos Juglar. Ahí fuera ...llueve a mares.
Esta semana estuvo realmente reñido. Reñido y emocionante. Disfruté una barbaridad, y hasta me sudaban las manos. Pero no sé por qué supe que iba a ganar Mar, y lo dije en casa cuando acabaron de leer el suyo. Aún así, podían ser tres ganadores de tres semanas consecutivas.
ResponderEliminarY del tuyo, me gusta el fondo, y el mensaje, pero esta semana me pierdo un poco... Igual debería dejarme fluir y punto. Lo intentaré otro día.
Un abrazo, Laura.
Hola Miguel Angel ¡bienvenido a este lugar que también es tuyo!.
EliminarEmocionante e intenso, sí, creo que yo también sudaba aunque tuve que escucharlo en diferido. Evité entrar a cualquier otro sitio para no conocer el resultado y vivirlo como si fueran las cinco de la tarde.
Creo que no acerté colocando este micro. Cualquiera de los otros tres se entendía mejor. (Cosas mías, claro).
Besos de domingo lluvioso y gris ¡cómo tantos y tantos domingos!.
Me ha gustado mucho tu microrrelato, yo también pienso que cualquier día tu crónica será en primera persona.
ResponderEliminarun abrazo
fus
Gracias Fus, ¡ójala sea cierto y que tú puedas leerlo!.
EliminarBesos desde mis palabras y un abrazote.
Genial micro relato Laura. La dulzura de los niños da mucho juego y el contraste con el pitido largo final te quedó bastante bien.
ResponderEliminarHay que seguirlo intentando.
Un saludo.
Gracias Alfonso,
Eliminarte agradezco tu comentario con pitido final incluído. ;)
Recibe un abrazo y hasta la próxima, ¡a ver si hay suerte para todos los que quedamos!.
Me ha gustado mucho tu micro y desde luego, el ganador (de la casi paisana Mar) es excelente. Esta semana no pude escuchar, pero te he descubierto y ya ves que ando por aquí. Después iré a leer los dos finalistas.
ResponderEliminarBesicos muchos y enhorabuena a los ganadores y a tí por hacer este trabajo.
Vives cerca de Jaén...por lo que deduzco. ¡Me alegro que me hayas descubierto y que anduvieras por aquí un ratito!.
EliminarLos dos finalistas seguro que también te han parecido muy buenos. Paloma y Henry lo son.
Un besico de esos que me hacen tanta gracia (por lo del "ico") para tí.
El relato de Mar lo definiría como de subrealismo costumbrista. Me encantó.
ResponderEliminarY el tuyo le deja a uno un encojimiento....