Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

jueves, 30 de agosto de 2012

Contra el viento. Serie de bellezas naturales (3)


Serie de micros Bellezas Naturales
B.N. (3) - 250 palabras


Visita la ilustración en
http://demisbocetosylosvuestros.blogspot.com



CONTRA EL VIENTO


Sabana Africana, 1980. Kudú, no era su nombre artístico como algunos profanos en nomenclatura zoológica se empeñaban en nominarle. 

Kudú, Tragelaphus strepsiceros, era el nombre de su especie. Los kudús hicieron oidos sordos del famoso refrán español: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, y a pesar de observar las atrocidades cometidas contra los parientes cercanos de los unicornios, los rinocerontes, nunca creyeron que los suyos, de menor embergadura, podrían ser objeto de disputa. Los cazadores llegaron en masa para hacerse con ellos, y un grupo de hombres salvadores de la fauna africana reclutaron a los kudús tras una cerca para preservar su especie. La falta de observación de los kudús hacia las costumbres de sus congéneres, les condujo a alimentarse de las acacias igual que lo hacían las jirafas. Murieron en masa, con los hígados destrozados por sobredosis de taninos. 

Al hombre, amante de la naturaleza, le costó varios días averiguar que las acacias habían adoptado la cualidad de informar a sus iguales de la presencia de un predador ¡emitiendo gases de etileno!; el resto de árboles, al olfatear el gas, producían excesos de taninos, muy letales para los hervíboros. Si los kudús hubiesen observado a las elegantes jirafas alzar su cuello, hubiesen comprendido que ellas siempre se alimentaban en contra del viento. Puede que si el humano observara y aprendiera con mayor atención, su vida navegara a favor de los vientos.


NOTA de la autora : Puedes leer otras entradas de esta serie de BELLEZAS NATURALES pinchando AQUI.

Curiosidades:

>> El vallado se instaló en los años ochenta en el parque Kruger : Mayor parque nacional de Sudáfrica (20.000 m2) en la provincia de Mpumalanga.
>> El kudú tiene mala vista pero buenísimo olfato.
>> Es curioso que el Etileno (C2 H4) es un gas sin color pero con olor dulce. ¿Se sentirían atraídos por ese olor  los kudús?.
>> El kudú no se encuentra en riesgo de extinción.
>> Suele denominarse como El Gran Kudú, por ser un antílope de los más altos y de mayor cornamenta.
>> En los grupos de scouts es tradición utilizar un cuerno del Kudú, en espiral y hueco, como un instrumento de viento para llamar a los grupos. 
>> Badem Powell, fundador del primer campamento scout del mundo (Brownsea, 1907), observó por primera vez que los guerreros Matabeles, en 1890, ya lo utilizaban para largas distancias. Powell fue : actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Como escritor cabe destacar "Escultismo para muchachos" :





40 comentarios:

  1. Laura, bonito e interesante relato. La moraleja final: bordada. Todo queda perfectamente hilvanado. Me has picado la curiosidad sobre el kudú, aunque no se encuentre en extinción.
    Muy buen trabajo, como todos los tuyos, y con el toque educativo y moralizante añadidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Petra. El Kudú que conozco es una cabeza tal y como he dibujado que se encuentra dentro del comedor de una taberna. Sus cuernos me parecieron fascinantes y empecé a interesarme por este animal, para mí : bastante desconocido. De ahí surgió esta historia que hoy has leído.

      Un abrazo por tu comentario,
      y recibe un beso.

      Eliminar
  2. Nada se te resiste, ni la temática impuesta ni los términos zoológicos; eres una narradora todo terreno. ¡Bravo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Já, já ..."todoterreno" ¡me gusta ese adjetivo porque me recuerda a alguien que no encuentra obstáculos.

      Gracias por tu generosa observación, Fracisco. Y un beso.

      Eliminar
  3. ¡Formidable, Laura! Un micro que es todo sustancia. No ya por su calidad como micro, fuera de toda duda; sino que con él aprendo -iba a decir aprendemos, pero no quiero ser osado con el plural-, descubro y despierta mis ganas de saber.

    Gracias, de corazón.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pedro. A mí me encantan los micros o las lecturas de las que me llevo algo ( que conste que intento de casi todas sacar algo provechoso), así que entiendo perfectamente lo que has querido decir.

      Gracias a tí, por tu sinceridad, y un abrazo.

      Eliminar
  4. No conocía nada sobre este animal, tampoco sobre la adaptación y evolución de la acacia para acabar con los animales que se encargan de consumirla... es increíble el poder de ajuste a los nuevos sistemas de protección y de vida que tienen los seres vivos.

    Un buen post informativo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema natural es casi perfecto. Buena parte de nuestros inventos están basados en ideas extractadas directamente de la observación sobre los seres vivos.

      Cada vez que descubro algo nuevo, me quedo más fascinada.

      Gracias por venir Esilleviana.
      Recibe un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Buen microrrelato Laura, con una rica lección, pues en nuestra arrogante y falsa supremacía nos creemos inmortales y nos sorprendemos cuando la naturaleza (por tanta soberbia) nos da un revolcón.

    Ayer mismo en la playa veía asombrado como un niño de 5 añitos se agarraba un berrinche tras contemplar como las olas destruían su castillo de arena. Lo peor es que siendo adultos nos sigue sorprendiendo.

    Una perta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú Cortacuentos. ¡Más nos valdría un baño de humildad y observar de otra forma lo que nos rodea!.

      Já,já...lo del niño en la playa me ha recordado al crío que hace años se llevó idéntico berrinche, y ...decidió ponerse el cubo por sombrero, con tal mala suerte que luego no se lo podía sacar... ¡cosas del vacío!.

      Una abrazo. ¿Qué es perta?.

      Eliminar
  6. No conocís al kudú tampoco pero me ha gustado mucho el micro y sí, deberíamos poner las barbas en remojo, observar y aprender. Qué bien captaste la mirada del kudú en la ilustración. Beso grande, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. La mirada del kudú disecado que conozco es aún más profunda. Es como si se preguntara ¿qué está ocurriendo? ¿por qué está ahí colgado? ¿cuánto tiempo deberá estar ahí....

      Besos Sandra, y un abrazo.

      Eliminar
  7. A mi hermana, que es scout, le encantará.
    Gracias por la lección con literatura. La naturaleza, como las buenas letras, siempre tienen algo nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay!, pues ya me contarás si a tu hermana le ha gustado. Seguro que ya le han contado la historia, o igual no... igual ni siquiera sabe quién es el fundador de los scouts... ¡cuéntame qué le pareció!.

      Gracias por venir y por leer, por opinar y por quedarte un ratito de tu tiempo.

      Besos.



      Eliminar
  8. Me gustó mucho tu entrada, y en especial el final donde reflexionas sobre lo que deberíamos hacer los humanos para preservar las especies.

    Abrazos con bocanada de aire puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. Creo que siempre es bueno ligar aspectos de la naturaleza a nuestro propio comportamiento. Somos una parte de ella, y parece que aún no nos hemos enterado.

      Abrazos desde mis palabras. Besos Lola.

      Eliminar
  9. Muy interesante tu entrada Laura, aunque te reconozco que al principio pensé que era de coña, no sé porqué, pero en el dibujo encontraba un tentáculo de pulpo y un cd. El caso es que estaba pensando que sería una especie inventada. Estoy fatal de la imaginación.
    Al respecto de la entrada, solo decir que me sirvió para conocer una especie, real, que no conocía e ignoraba todos los matices de las acacias y su forma de expresarse.
    En esto como en todo la naturaleza es sabia y a los tontos nos da un lápiz.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy qué gracia! ahora que lo dices ¡también lo veo yo! : el cd en el cuerno derecho y el tentáculo en el izquierdo.

      ¡Estás genial de imaginación!, pero las especies inventadas las dejaré para mi particular bestiario ... ¡empecé uno y no lo pude concluir por falta de tiempo!, pero todo llegará.

      Gracias por tu comentario, me ha hecho ver que "no todo es lo que parece".
      Besos.

      Eliminar
  10. Esto, un ignorante, se arrodilla a sus pies y .... Tengo uns duda......., ¿como te llegò la curiosidad por el kudu?. Es otra curiosidad.

    Muy chulo, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno, bueno ...levántate, que no me gusta la gente arrodillada. Respecto a tu duda : a este kudú, lo conozco desde hace tiempo porque adorna una taberna de mi zona. El caso es que desde el primer momento me llamaron la atención sus ¡cuernos!, e investigué sobre la especie y sus costumbres. Y una cosa me llevó a la otra, primero lo pinté y luego lo escribí. (Creo que los dueños, ni siquiera saben que se trata de un kudú).

      Gracias por venir y un abrazo para tí. Espero haber satisfecho tu curiosidad.

      Eliminar
  11. Me uno al 'aprendemos' de Pedro, no siempre se puede decir que una entrada nos enseñe algo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Humberto. Como ya he dicho antes...me gusta cuando algo me enseña, y me propuse hacer algo al respecto pensando que podría ser un asunto poco conocido.

      Un abrazo.
      Pasaré para leer tus últimas entradas, muchísimas gracias por venir.

      Eliminar
  12. ¡Qué curioso! Acabo de terminar de leer "Contra el viento" de Angeles Caso, una novela corta muy entretenida. Al ver el título de esta entrada, pensé que sería una reseña sobre el libro.
    Ya veo que estaba equivocada. Pero me gustan tus bocetos tanto como tus letras. ¡Que lo sepas! ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ...recordé perfectamente que coincidía el título porque esa novela la leí el año pasado y me gustó mucho. Entonces no reseñaba en ningún sitio público pero seguro que guardo un papelito en el interior del libro con alguna cosa que escribí al terminarla. Cuando llegue a casa lo busco.

      Gracias MJ, ¡tu letras también me gustan! ¡ya lo sabes!. :)

      Un besote.

      Eliminar
  13. No había oído hablar de ese animal Laura, bravo por todo: ilustración y micro.

    Me sumo a lo comentado.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yolanda.

      Es un animal curioso : con unos cuernos preciosos, y que a menudo lo confunden con algún otro.

      Besos desde mis palabras.

      Eliminar
  14. Contigo, aprendiendo.
    La naturaleza,que siempre inspira, generosa y con aspectos curiosos.

    Unabrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, creo que la naturaleza es fuente continua de aprendizaje.

      Un abrazo para tí.

      Eliminar
  15. Hola Laura, esta bella entrada le da a uno para pensar mucho. Aparte de la gran dosis didáctica y pedagógica que hay en ella. Me llevó de la mano hasta el final. Y ahora siento un mayor interés por estos animales que no conocía. Me gusta como lo relatas y como te ha quedado al final. Por otro lado las reseñas que colocas al final nos sirve de un mayor aprendizaje y, a veces, como en este caso de alivio. No está en peligro de extinción.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tanci ¡gracias a Dios - o al hombre, no sé - estos kudús no están en riesgo! ¡y eso es toda una suerte! porque cualquier animal que se ha visto acosado por el hombre, más tarde o más temprano ha sucumbido ante él.

      Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada, y esas observaciones finales que también me gusta compartir.

      Recibe un abrazo grande.

      Eliminar
  16. Cuanto más leo, más me doy cuenta de mi ignorancia, sirva como ejemplo este post.

    Ha sido un placer disfrutar tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, ¡bienvenido a estas letras!. Creo que te equivocas en algo ...hay tres clases de ignorancia :

      a) No saber aquello que debiera saberse
      b) Saber mal lo que se sabe
      c) ¡Saber lo que no debiera saberse!

      Já,já ....bueno, que creo que en mayor o menor medida "todos" somos ignorantes de alguna parcela del saber.

      Me alegra mucho que hayas llegado hasta aquí y visitaré tus páginas a ver que te cuentas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Cómo aprendo leyéndote, por eso vuelvo siempre a tus palabras, que como tú misma dices, son las nuestras. Gracias Laura, y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, es un placer verte y leerte otra vez en este lugar. Ya ví que tu blog sigue con buena salud y tus letras le acompañan. ;)

      Abrazos para tí Isabel.

      Eliminar
  18. No conocía nada de estos animales, pero ahora me suenan gracias a ti.
    Me gusta tu reflexión final sobre el ser humano, aunque ya sabes que es un animal que nunca aprende de los errores.
    Un abrazo y un placer conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel! Sé bienvenida en este lugar de palabras, mías y tuyas, siempre que tú lo desees.

      Tienes razón : el humano es capaz de tropezar, no dos veces, sino varias, con la misma piedra.

      Un placer tenerte por aquí, Isabel, y un beso grande.

      Eliminar
  19. Por cierto, observo que compartimos publicación en un libro (el de Hipálage). Me ha hecho ilusión.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ajá!, ya te he encontrado. Es en el de "Amigos para siempre". Pensé que era en los del 2012. Acabo de leer a tu protagonista corto de vista y me ha encantado el sentido de la amistad con que acabas el micro : "No reparar en lo externo".

      A mí también me gusta reconocer las caras de los nombres en estas antologías que tanto me entusiasman. ;)

      Otro beso para tí.

      Eliminar
  20. Hoy parece que Internet se quiera reír de mí, en fin te decía que además de aprender consigues darle al micro entidad y hacer pensar. Me alegra que esta especie no se encuentre amenazada, ¡será de las pocas!
    Me gusta mucho ese apartado de curiosidades.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ely. Las curiosidades también gustan a "my family", curiosamente, a veces ...ejem ...dicen que son lo mejor.

      Internet se quiere reir de casi todos. Creo que voy a hacer una copia de seguridad de este blog por si acaso....

      Besos para tí, Elysa.

      Eliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...