Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Relatos en Cadena. VI Edición. Semana 1.

T e m p o r a d a   2 0 1 2  - 2 0 1 3
VI  Edición
T e m p o r a d a   2 0 1 2  - 2 0 1 3



Semana 1         : 20 de Setiembre de 2012
Recibidos         : 539 microrrelatos
Frase de inicio : Se oye un rítmico puf puf de fantasmas paridos

GANADOR :


Autor: Carlos García Burgos
Voraz progreso

Se oye un rítmico puf puf de fantasmas paridos, porque ¿cómo va a moverse semejante artilugio si no es cosa de fantasmas? El maquinista, que se engrasa el bigote con dos dedos fingiendo que está acostumbrado, nos dice que semejante artilugio se llama: Locomotora.
—Claro, ¿cómo se iba a llamar, si es visible que es cosa de locos?
Y cuando nos dice que alimentándola bien puede alcanzar hasta quince millas inglesas por hora en pendiente, todos nos quedamos pasmados esperando a que alguien se atreva a preguntárselo:
—¿Alimentarla con qué? —dice uno que ha ido retrocediendo hasta chocarse contra una pila de maderos.


Finalistas      
Juan Antonio Vázquez Alcayada  "Mientras le arropa"
Javier Sánchez Campos "Conversaciones"

Recomendación : 
"Los niños tontos" de Ana María Matute.
Librería Cascanueces en A Coruña. (En Facebook)

Podcast en la cadena Ser: AQUI

"Enhorabuena para los dos finalistas y el ganador"

=======================================


Frase de inicio para la semana que viene :
"Hasta chocarse contra una pila de maderos" (Formulario)

Como estamos de estreno de temporada,
os dejo dos de los micros que presenté esta semana :



Los otros

Se oye un rítmico puf puf de fantasmas paridos por … ¡su santa madre!. Que me tienen en vela todas las noches con sus ridículos aullidos y sus juegos infernales. Arrastran los muebles, balancean las lámparas y cierran las puertas produciendo un estruendo que me vuelve loco. Cuando las campanas de la iglesia anuncian la medianoche, ellos resoplan ¡puf!, patalean ¡plaf!, golpean ¡pom!, .. y yo que soy mayor, amo de llaves octogenario, aburrido de aguantarlos, escribo mi carta de dimisión como todas las noches :

Estimado propietario del palacio de las Fraguas. Fue un gran error rodar aquí aquella película...

                   Frases póstumas y célebres

Se oye un rítmico puf puf de fantasmas paridos en la noche”. No, no, mejor … “se oye un rítmico plaf plaf de aleteos de murciélagos heridos”. No, no... “se oye el plof, plof de pisadas de espíritus siniestros”.

Javier resopló enfurecido, arrancó la hoja y la estrujó. ¿Cómo escribir su ópera prima de terror en aquella habitación de barrio marginal? Los puf de la cafetera del bar de abajo, los plaf de las bofetadas del vecino, los plof de las cañerías obstruidas. Las onomatopeyas se burlaban filtrándose en su mente. Silencio. Oyó un disparo. Cayó inerte, y por fin alcanzó el éxito deseado.


=======================================







34 comentarios:

  1. Los dos tuyos me gustan mucho: cine y literatura. Y en los dos, el golpe final hace que el relato, que ya volaba, planee y planee.
    Muy originales los dos. El mío, sin duda peor que los tuyos, para mi gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, eso de peor o mejor...¡ya se sabe! es muy relativo dependiendo de quien lo lea y de las partes que puntúen, así que no te flageles con semejantes comentarios, que no se trata de comparar sino de participar y leer, y quedarnos con una impresión, más o menos, de que lo podemos mejorar para otra ocasión. ;)

      El autor es su peor crítico, o eso dicen.

      Un abrazo CDG, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Me quedo con la dimisión del amo de llaves :D

    Besos y hasta el siguiente semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Henry, apunto al amo de llaves octogenario como candidato.

      Un besote y nos leemos.

      Eliminar
  3. Muy buenas tus aportaciones, Laura. No sabría con cual quedarme.
    Ya comenzamos septiembre con sus rutinas... gracias por la información tan completa que das siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, las rutinas de Setiembre son como un bálsamo de tranquilidad sobre terreno conocido. Hoy sé que todos los viernes publicaré mi entrada, y que unas veces me sentiré orgullosa y otras menos.
      En los entreactos publicaré otras cosillas y así seguiremos hasta....¿hasta cuándo? ...no sé...

      Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  4. Me gustan los dos Laura. Sigue escribiendo :)
    Gracias por todo tu trabajo para mantenernos informados.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy! Rosa! pues claro que seguiré ¡no hay quien me pare en eso de ponerme a inventar!. Yo creo que el cerebro cuanto más lo alimentas, más rinde. ¿Será así?....Muchos besos querida y no me hagas mucho caso que es muy tarde.

      Eliminar
  5. Faaa... que buen pequeño relato! Pensar que de niño veia pasar las locomotoras, pues mi casa de la infancia estaba a unos 50 mts de una ramal de vías. Saludábamos a los maquinistas al pasar... Cuánto crecí...

    ¡Gracias por hacerme recordar Laura!

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos, ese micro de la locomotora es del ganador semanal, y si ha servido para que reavives tus recuerdos y te sientas como pez en agua, pues ¡mejor que mejor!. Me alegro mucho. Algún día nos seguirás contando : Cuando creciste....

      Besos Carlos.

      Eliminar
  6. Felicidades Laura. Sabrás (que egocéntrico soy), que no suelo regalar los oídos. (No lo sabes pero me apetecía ponerlo), pero enviaste un par de micros dignos de premio. Suerte la próxima vez, pues la calidad no la necesitas.

    Una perta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Cortacuentos, no sabía eso que me dices pero ahora que lo dices : me halagas doblemente. Muchas gracias y ya sabes que los micros no siempre salen exitosos, así que rezaré a Santa Rita para próximas veces.

      Un abrazo caluroso.

      Eliminar
  7. Me sumo a las felicitaciones, Laura, por ambos relatos... aunque sobre todo, para mi personal gusto, por el primero: una imaginativa reinterpretación, embutida en un micro hilarante, de la soberbia novela de Henry James.

    Enhorabuena. Terminará cayendo -para mí que más pronto que tarde- ese merecido reconocimiemto. Y eso no será el final... sino el principio del principio ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Gracias Joaquín....¡qué grato es tu comentario con esa puntualización a tan gran novela.

      Principio del principio ...esa cuestión me da un pelín de vértigo porque cuando me pongo en las líneas de salida sólo deseo salir corriendo, no por llegar a la meta, sino por disfrutar de la travesía. ;)

      Muchas gracias Joaquín, es un placer recibirte en mi casa. Recibe un abrazo de fin de semana.

      Eliminar
  8. Laura, tus dos micros me han divertido mucho. Mira que no suele gustarme el uso de onomatopeyas, pero lo has hecho (normas del guión, claro) con un estilo exquisito. Sobre todo, el segundo me parece una joyita, ya que es muy difícil conseguir un buen relato de humor.
    Mi enhorabuena y apoyo mi hombro para hacer fuerza en esos concursos en los que participas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, tu hombro es una maravillosa curva elíptica en la que recostarme en estos momentos, y no para hacer fuerza....sino para irme a la cama...a dormir....que ya va siendo hora.

      A mi tampoco me gustan las onomatopeyas, creo que tienes que estar muy controladas y bien medidas. Anduve con ellas un rato...añadiendo quitando volviendo a poner....¡al final quedó así!.

      ;) Muchos besos de sueño.

      Eliminar
  9. Laura, me han gustado mucho tus dos micros, el primero tiene mucho humor del que a mí me gusta y enlaza con el titulo, y el segundo, que también tiene sus toques, les das un buen giro con ese cambio de ámbito.

    Esta semana no diré nada, por cambiar y ver si la suerte no es esquiva. Ya sabes...

    Por cierto, el ganador y los finalistas de esta semana han demostrado mucho nivel.

    Besos y a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, sabía que el primero podía gustarte... es sencillo, simple, pero creo que al enlazar con el título conseguí lo que quería : cerrar un círculo.

      Vale, no digas nada y a ver qué ocurre en siguientes semanas. Y también me gustó el ganador ¡claro que sí! ¡rompió con los fantasmas y se los llevó de calle a una estación!.

      Un abrazo Nicolás y....buenas noches.

      Eliminar
  10. ¡Me alegro!, ¡Qué bien!, pensaba que se habían terminado los RC y con ellos la posibilidad de al menos escribir alguna tontería cada semana. Pues sí, a mi también me gusta tu primer micro más que el segundo y sobre el ganador, sí, me ha gustado, es sencillo bonito y parece esconder la perplejidad de aquellos tiempos en los que el progreso nos sorprendía mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es!, justo lo que estabas diciendo, es lo que yo pensaba : el micro ganador nos hace sonreir porque pertenece al asombro del pasado. Ahora es tan difícil sorprender a un niño, que ni mostrándole la séptima maravilla del mundo se queda mudo. Por eso me gustó y por esta razón calaría tantísimo en el jurado.

      Nos leeremos en las semanas venideras. ¡Animos con los troncos!.

      Eliminar
  11. ¿El enlace común de esta semana era que todos los relatos incluyeran onomatopeyas? También me gustaron tus dos relatos. El primero tiene ese punto de humor negro que lo hace diferente y la segunda historia, posee una ambientación realista y social que lo hace más tierno y entrañable, porque te imaginas todas las circunstancias difíciles y complicadas que tienen que superar los escritores, guionistas, poetas en esos momentos, para poder sacar a delante su obra.

    Mucha suerte en el concurso.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Esilleviana, no hay una norma que dijera que debíamos incluirlas, pero los "puf puf" de la frase de inicio con la que continuar la historia, parece que obligaban o te inducían a meter alguna más, o al menos en mi caso.

      Muchas gracias por tu punto de vista de ambos micros: humor negro y mayor realismo. Seguiré participando hasta que se termine el concurso así que...tengo varias oportunidades.

      Un beso fuerte. ;)

      Eliminar
  12. Se me pasó escuchar los ReC. Me he de acostumbrar a que es por la tarde.

    Gracias por tus palabras sobre el Setenil. Yo estoy muy contenta con mi libro. Y jamás tuve ninguna esperanza de estar entre los finalistas.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad es por la tarde!. Y eso es un cambio en las rutinas de quienes seguíamos el programa. Este año lo tendré que escuchar en diferido porque no podré a las 17:30...pero ...todos los viernes publicaré una entrada parecida a esta.

      ¡Claro que es para estar orgullosa y contenta Elena! y me alegro muchísimo por tí ...me das cierta envidia sana. ;)

      Muchos abrazos querida.

      Eliminar
  13. Me han encantado tus dos relatos así que, plas, plas, plas...retaplas!!!

    Besicos niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún retumban tus aplausos, ¿oyes mis smuaks, smuaks, smuaks?.

      Muchas gracias Cabopá, gracias por estar aquí, tan cerca.

      Eliminar
  14. Hola Laura,
    Tu casa ya se ha convertido en ese Bar en el que se juntan los amigos todos los viernes, veo que has pintado un poco y has cambiado las cortinas, pero sigue teniendo el mismo encanto de siempre, y la misma "chica" detrás de la barra.
    La frase que nos dejó el amigo Gabriel no era fácil, y yo todavía escucho ese puf puf de fantasmas paridos...este primer micro ganador me gusta, y ahora nos caeremos de bruces en esa pila de maderas ennegrecidas...suerte que nos quedan muchas semanas para seguir intentándolo, y convertir esa vieja locomotora en una máquina de alta velocidad.

    Tú, como siempre, ya estás engrasada, y nos regalas un par de micros muy "Lauras", no sé con cual quedarme:
    Del primero me gusta ese guiño cinéfilo, esa hironía que cruza el texto, la descripción de la escena, y el final sorpresivo que nos lleva al título...crash, crash¡¡¡...tranquila, es un estruendo de cristales rotos.

    El segundo remarca esa facilidad que tienes para hilvanar historias, de cualquier paño, de cualquier hilo, tiras y tienes un micro. Esas onomatopeyas burlándose, valen por todo el texto, es una frase fantástica...y una gran realidad.

    Un abrazo, y lo dicho, cuando ganes tú, que será pronto, yo te haré la reseña en mi blog.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Xavier, con comentarios como el tuyo escribiré un libro titulado "La experiencia del ReC a través de comentarios amigos". ¿Qué te parece? puede que lo convierta en un best-seller y se convierta en el manual del "concursante ReC"...já,já.

    Bueno, que ya me entiendes, que me ha encantado eso de micros muy "Lauras" y todo lo demás. A mí sólo me gustaría saber si en ese trenecillo a vapor impulsado por una locomotora, ocupo el puesto de cola o voy ganando puestos. Con eso me daría por satisfecha, pero como sólo hablan de los tres mejores pues me quedaré con la duda eternamente.

    Así que lo de pronto o "tarde", ¡nadie puede saberlo! , pero apunto lo que me dices para que cumplas tu palabra. ;)

    Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Nueva temporada y nuevos ¡muchas gracias, Laura, por traernos la información completa del concurso! El micro ganador de esta semana me ha parecido excelente, con la virtud añadida de legar una buena primera frase a los de la semana siguiente. Me ha hecho especial ilusión oír a mi librero de cabecera en el programa. :-)

    Tus dos aportaciones me parecen muy, muy buenas y -si bien siempre me mojo- hoy no sabría decirte cuál de las dos me gusta más.

    Un abrazo, y gracias, otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¡cómo!, ¿que esa librería con encanto llamada "Cascanueces" es donde tú compras los libros?. He incluído su página de FB y ahora que lo pienso me pareció ver alguna cara conocida ...

      Gracias Pedro, ya sabes que a veces salen los micros más decentes y otras no, seguro que tengo mis vaivenes a lo largo de esta travesía, así que...¡tiempo tendrás de mojarte!.

      Te esperaré todas las semanas a ver por cuál te decantas. ;) Y aprenderé de todo lo que me sugieras, porque bien sabes que estoy abierta a sugerencias.

      Muchos abrazos para un cliente de "Cascanueces" ¡Precioso nombre!.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Ando bastante dispersa y despistada, pero no me preocupo, aquí estás tú para mantenernos en la pista. Muchas gracias.
    Y en cuanto a tus micros, me ha gustado los dos, ambos me parecen divertido y has hecho un buen uso de esas onomatopeyas con una frase de inicio bastante difícil.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ely. En cuanto al ReC se refiere, recuerda : si quieres saber cuál es la frase porque te apetece participar y no volverte "loca" ¡publicaré los viernes y hay tiempo para enviarlo hasta el domingo a las 18:00 horas!.

      Gracias por tu visita, sabes que siempre me encanta recibirla.

      Un besote muy grande.

      Eliminar
  18. Joé, nena. Una vez más me dejas alucinada de la facilidad que tienes para escribir. Te pongan lo que te pongan, tú, ahí, constante y segura. Y no uno, sino dos y a veces tres microrrelatos.
    No es la primera vez que te manifiesto mi admiración, Laura. Y no será la última.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el sentimiento es mutuo, porque más de una vez he querido regalarte un palíndromo de "principiante" y ....¡no hay forma!, me sale cada cosa que si la vieras ¡te carcajearías!. Pero el día que de con uno que merezca la pena : te lo regalaré a tí con todo el cariño.

      Gracias MJ, un placer verte por aquí, y recibe un abrazo muy fuerte.

      Eliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...