Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

jueves, 10 de abril de 2014

REC. Relatos en Cadena. Semana 22.

T e m p o r a d a   2 0 1 3  - 2 0 1 4
VII  Edición de Relatos en Cadena


T e m p o r a d a   2 0 1 3  - 2 0 1 4

RELATOS en CADENA.
===================================
 ===================================


RECIBIDOS    585  microrrelatos.
SEMANA  22:    5 de abril 2014
FRASE de INICIO: "Le deseé que tuviera un buen turno"
TEMATICA PREDOMINANTE: Situaciones de paro, prostitución y ángeles de la guarda.

GANADOR:


Kalton Bruhl: desde Honduras.
Tiene un libro de cuentos publicado en España:
"El último vagón", finalista del VII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relatos.
Lee "Imaginación", recopilación de microrrelatos.

Microrrelato ganador : "Relevo"

"Relevo"

<<Le deseé que tuviera un buen turno y regresé al cielo.>>

FINALISTAS:

Juan Antonio Vázquez Alcayada: desde Barcelona.
Lee "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco.
Tiene un blog: http://blocs.xtec.cat/despojosrec2014/

¡¡Felicidades por llegar hasta aquí Juan Antonio!! :)
Microrrelato : "Por omisión"

Carlos Rodríguez: desde Barcelona .
Lee: "Yo fui Jonnhy Thunders" de Carlos Zanón .
Microrrelato : "Adversario"



PERSONAS  INVITADAS: Valeria de editorial "Minúscula". Llevan 15 años en el mundo de los libros. Valeria sintió verdaderas fantasías editoriales a los 18 años. Web de la editorial: http://www.editorialminuscula.com/
==============================

Mi participación fuera de concurso:

El vigilante que leía demasiado

Le deseé que tuviera un buen turno, que untara la magdalena despacio, que se recreara en la caída de las migas que resbalarían por su boca hasta hundirse en sus recuerdos. Era la primera mujer que conocía con el nombre de Leoncia. Me contestó que dejara de leer a Proust y que me marchara a casa. Dormí hasta que el sonido del teléfono me despertó. Alguien la había sorprendido mientras desayunaba. Me acerqué al lugar. Un policía tomaba muestras de la magdalena mientras otro escondía con disimulo mi libro en el bolsillo. Yo me maravillé con el torbellino de sangre y té con canela que se esparcía por el suelo.

==================================
Frase de inicio hasta el sábado día 12 de Abril de 2014:

" Y regresé al cielo "

Formulario de participación
==================================

Competirán por la final mensual de abril:

Juancho Plaza  con "Rutinas"

Kalton Bruhl con "Relevo"

==================================

SECCION de AUDIOLECTURAS:

En un lugar de la  RED, llamado: "Letras en audio" emitido a través de "El mundo en voz", las palabras de muchos escritores se engalanan con los timbres de la voz maravillosa de Nerim (Mirentxu Asteinza), Chelo de la Torre y otros invitados.


En el programa número 3, presto mi voz para leer la carta  de amor de un amigo, Jose Manuel Corres, que recibió un premio en el "Concurso de Cartas de Amor de Barakaldo".

GRACIAS de nuevo NERIM,
por tu bonito programa.
:)
==================================

37 comentarios:

  1. Gracias como siempre Laura por tenernos informados. De paso decirte que tu apuesta con tintes negros claramente devbión poner al jurado en una duda. Pero bien que ya te lo ganaste el mes pasado. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Manuel, gracias amigo, aunque he de comunicarte que todos estos micros que escribo desde Diciembre de 2013, no entran en concurso porque no los puedo enviar. En realidad, he tenido el mejor premio que se puede tener: ir a la gran final al concluir el programa, y no creo que me dejaran "ganar" dos meses.... ;)

      Un abrazote muy fuerte y gracias por venir aquí.

      Eliminar
  2. Buen micro con referencias literarias incluidas. Como dice Manuel, es una apuesta que hubiese sido muy competitiva si estuviera en liza con ese desayuno tan negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorenzo, me alegro de que te gusten mis referencias literarias. Tenía ganas de meter la magdalena de por medio y vi la oportunidad en esta frase. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un relato muy completo, muy trabajado. Si no es así y te sale de natural que San Bic Cristal que Escribe Normal (ignoro si igual que el dinero tiene a San Pancracio, o los conductores tienen a San Cristobal, los escritores tienen a alguien a quién encomendarse) te conserve el Don. Enhorabuena y seguir creando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juan Antonio ¡y yo esperando a que publicaras en tu blog para felicitarte como mereces! y resulta que sólo me sale la entrada numero 21. Bueno lo hago aquí, porque me gusta mucho que los que habéis pasado por el programa vengáis a dejar un comentario en vuestra semana gloriosa.

      Mira: yo creo que tu trabajo está mejor que el micro del ganador, peeeero....volvemos al eterno tema, los gustos del jurado. A mí estas hiper-brevedades no me gustan en exceso aunque reconozco que son capaces de contar una historia.

      Sobre lo que me decías.... pues bueno, Juan Antonio, hay días que me resulta más fácil escribir un micro y otros menos. Este salió en un arrebato, ayer mismo, a las 21:50 horas cuando hacía la entrada. :)

      Un besazo y no desesperes, ¡venga! que seguro que hay más oportunidades.

      Eliminar
  5. Caray Laura, como te superas, menos mal que estás fuera de concurso.
    Muy bueno, suscribo la opinión de Juan Antonio y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Yolanda y un abrazote muy grande. A Juan Antonio le he contestado justo encima tuyo. :)

      Beso grande para ti.

      Eliminar
  6. Muy metaliterario tu texto. El ganador, me pasa como con el dinosaurio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...ya sé de qué me hablas... por lo del dinosaurio digo. ;)

      Bueno, son cosillas que pasan aunque a mí me parece extraordinariamente minúsculo. Casi no daba ni para dejar frase de inicio.

      Un besazo amigo.

      Eliminar
  7. Laura, ayer REC nos sorprendió con la elección de un microrrelato muy, muy pequeño, pero bueno... así es la microficción, que con poco se puede decir mucho, dependiendo de aquello que quiera aportar cada lector.

    Conozco a Kalton de otros concursos y, haber ganado una final semanal, certifica lo buen microrrelatista que es. Por contra, me supo mal que Juan Antonio no hubiese tenido más suerte con su buen microrrelato, pero así son los concursos y el REC más.

    Sobre tu micro, qué decir. Te revuelve con ese final que lo cambia todo y que te sorprende. Gran efecto.

    Como siempre, excelente tu labor, que espero...ya te lo digo, que pueda acogerme algún día, y eso significaría que he llegado a una final de REC.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolás por este largo comentario con el que me has deleitado. El caso es que yo opino que...bueno, que es "demasiado breve". La historia de Juan Antonio me gusta más y la veo más en una final semanal. Cuestión del jurado del REC, desde luego. Y rompiendo una lanza a favor del jurado: diré que no es fácil leerse tantísimos micros y elegir tres, sólo tres. Quizás la brevedad de Kalton se grabó en la retina del jurado perduró sobre muchas otras historias.

      ¡Claro que sí! ¡ójala que te vea en esta página muy pronto! Sabes que estaré encantada de colocarte aquí y que te dedicaré un Felicidades de esos que salen de muy adentro. Beso Nicolás.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bonita mezcla la sangre y el té. Tanto en color, textura y olor. Bueno, es bonita literariamente, claro. A mi el té con canela no me gusta :D

    Besos y a ver que nos dejas con el cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejé...Henry.... yo ahora estoy probando té con canela y no me parece tan malo, ¡eso sí! con sangre no me gusta ni olerlo. :)

      Un besazo y voy a por el cielo. Si me lo gano ya te digo.

      Eliminar
  11. Mi opinión al respecto, poco trascendente por supuesto, es que al margen del autor que no es responsable y que puede ser excelente como Kalton debido a otros textos que he leido, lo de este jurado me despista totalmente por decirlo con suavidad. Hay hiperbreves muy buenos por ahi, pero no veo qué historia cuenta este, una cosa es dejarla abierta y otra es que el lector deba imaginarse toda la historia. Narratividad veo poca y creo que hay que tener cuidado en conferir a las "gracietas" estatus de genialidad, creo contribuyen en negativo al género....
    Pero claro, es mi opinión.

    Un saludo Indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Te agradezco tu opinión. Ya sabes que este es un espacio abierto de opinión, para compartir todo aquello que pensemos sobre la literatura en el REC.

      Hiperbrevedad. Yo creo que siempre es muy complicada. Que tiene adeptos y detractores. Que hay historias minúsculas para lectores que las imaginan y visualizan rápidamente y por eso perduran en sus memorias como algo que impacta. Que hay historias en menos de diez palabras, por supuesto, y que son muy respetables.

      Personalmente, me gusta la narrativa que me mete en la historia y que me hace "sentir al personaje". Con 100 palabras es difícil que esto suceda en un ochenta por ciento de lo que leo. Con 11 palabras... pues ... es aún más difícil. Pero esto consiste en contar una historia, abierta o cerrada, con un mínimo de prosa o de diálogo, de escenarios, de personajes y de tiempos. La genialidad o no genialidad se inmortaliza pasados unos años, en el momento el que "nadie fue capaz de hacer lo mismo con idénticos recursos: las palabras, en este caso".

      Bueno, pues que encantada de contar con tu comentario y veremos si alguien más se suma a esta opinión tan respetable.

      Un abrazo David.

      Eliminar
  12. Hola Laura. Enhorabuena por la calidad que sigues manteniendo en tus micros. Por otro lado me gustaría dar mi opinión sobre el ganador. En realidad estoy totalmente de acuerdo con David Moreno. Yo por mi parte me he imaginado toda la historia a mi manera porque desde luego no queda otro remedio. Entonces lo que habría que premiar es la imaginación de cada lector. Añadir que esta temporada coincido poco con las decisiones del jurada. Supongo que debe ser muy difícil escoger entre tantos relatos y quizás por eso están perdiendo un poco el norte a la hora de valorar el esfuerzo creativo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por llegar hasta aquí para contarnos tu opinión. ¡Qué bueno!: premiar a la imaginación de cada lector. No se me había ocurrido pensarlo de esa forma.

      Le contestaba a David mi opinión personal sobre el asunto, y creo que es lícito opinar desde todos los frentes abiertos. La consideración sobre lo que es y no es, de un auténtico microrrelato, la tienen las personas del jurado del concurso y luego a los demás: nos gusta más o menos su elección, dependiendo de nuestros gustos.

      El otro día leí el poema ganador de un certamen de poesía. Para mí no era poesía esa prosa medio-lírica que no me transmitía absolutamente nada, ni bueno ni malo, que me dejaba indiferente. Pero ahí estaba el resultado y como siempre, puede gustar o no gustar.

      En cualquiera de los casos, Kalton ha sido elegido esta semana y por lo que comentan por aquí es un buen microrrelatista. Así que.... mucho ánimo para ¡todos los que participáis en el REC! y para ti: muchísimas gracias por dejarme tu opinión al respecto.
      Besos Marta y ¡a seguir creando!

      Eliminar
  13. Bueno Laura, tú con el nivel de siempre. Aunque fuera de concurso, no aflojas. Respecto al ganador, personalmente me gusta, pero de colores está el mundo lleno.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cantarelus, ¡justo lo que decía por aquí arriba!: a ti te gusta el ganador y eso demuestra que la paleta de colores es muy amplia si hablamos de gustos.

      Gracias por venir y un abrazo por tu simpatía.

      Eliminar
  14. Hey Laura:

    Yo sin embargo creo que aunque Kalton sea un paisano hispanoamericano mío, su esfuerzo no ha sido muy grande y que es un gran afortunado por tener esa vena inspirativa tan rápida. Creo que los micros son otra cosa, una especie de exposición, nudo y desenlace en una lata de coca cola.

    De nuevo el tuyo cumple estos criterios. Lindo.

    Felicidades y Suerte, Junio está a la vuelta d ela esquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Belinda, ¿qué tal va tu vida? Ya veo que nada te impide acercarte puntual a esta cita y te doy las gracias con un grito enorme que cruce el ancho océano.

      Yo creo que del esfuerzo de Kalton tendrá que hablar él. ¿Y si estuvo dos horas para crear esta hiperbrevedad?.... ¿opinarías lo mismo...? Quiero decir que lo de la vena inspiradora rápida o lenta, sólo lo sabe el escritor. Me gusta tu definición envasada en una lata de coca-cola :)

      Gracias amiga por recordarme lo cerquita que está junio... ¡ay! ¡qué ganas tengo querida! Besos desde Vitoria y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. El micro ganador es sorprendente pero realmente me gustan los relatos un poco más elaborados. El tuyo sería un gran relato ganador.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Pilar. Es discutible lo de la "elaboración o no eleboración" en los micros, pero mucho más en los hiperbreves. Yo opinaba que sobre el coste de la elaboración, dada la escasez de palabras, tendría que hablar el propio autor, claro.

      Un besazo y muchas gracias por llegar y comentar.

      Eliminar
  16. Amiga Laura, te atreves con Proust y con el que venga, eso prueba tu talla. A ver si estoy más atento, que llevo una temporada algo despegado.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Juan Manuel, más bien me atrevo con la magdalena de Proust... jajá... con toda su obra se podría escribir una historia mucho más larga. :)

      Aunque estés despegado, estás en mi mente, en mi blogroll y eso nunca desaparecerá a pesar de los períodos de ausencia. Un besazo Juan Manuel.

      Eliminar
  17. Hola, Laura.

    Lo cierto es que esta semana ha habido cierta polémica con el relato ganador. Como no soy jurado me libro de la quema porque no debe ser fácil, pero eso sí sobre gustos sí puedo hablar y -sin duda- el de Juan Antonio fue el que más me llenó.
    Tu apuesta de esta semana con ese vigilante que leía demasiado me ha dejado "muerta" con ese final de magdalenas, sangre y canela. La verdad es que tienes un duende dentro y por eso te salen siempre historias de tanta calidad.
    Un beso y seguimos en el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Towanda, vengo a decirte que el duendecillo que llevo dentro, a veces se me revuelve y se me descontrola más allá de las veinte páginas. Yo le digo...espera... que hay que hilar fino cuando se tratan de tantas páginas...pero él sigue, y sigue... y ¡sí! ¡por aquí dentro anda! con unas ganas inmensas de ir a la final anual del REC.

      Gracias amiga por tu comentario y tienes toda la razón ¡qué inmensa suerte no ser jurado!.

      Besos y que disfrutes de estos dias de relax.

      Eliminar
  18. Hola Laura, tarde vengo a comentar, complicado esto de los previos a vacaciones, inchs! Coincido con muchos en cuanto al relato ganador. Vaya por delante mi felicitación a Kalton, valoro su valentía al enviar esta apuesta y reconozco que a mi sí me gustan los hiper hiper hiper breves, pero sin querer entrar en polémicas eternas e irresolubles sobre lo que es y no es, en mi modesta opinión, un relato de una frase puede ser, es inevitablemente elíptico, claro, pero algo ha de definir. No sé como explicarlo, puede ser muy abierto y tener doscientas interpretaciones, pero no doscientas mil, y es que ese irse al cielo a mi la sensación que me deja es que puede ser cualquier cosa. Que conste, me gustan muchas cosas que he leído de Kalton por otros foros y me parece un muy buen escritor, y oye, el reconocimiento llega cuando y como llega, bienvenido sea. Bueno, y no me alargo más.

    Me parece magnífica tu propuesta, esa imagen final vale una historia, fantástica, suerte tenemos el resto de que no sigas concursando, je je.

    Un besazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel ¡qué pedazo de comentario! de esos que me gustan porque me encanta leerlos. Me parece bien eso de no entrar en polémicas. El jurado ha elegido y eso hay que respetarlo. Luego están los gustos...más breves, más extensos, más explícitos, más cerrados, más abiertos... ¡en fin! ¡la eterna pugna por acertar y gustar a todo el mundo!

      Espero que disfrutes de tus vacaciones y que los "previos" hayan merecido la pena.

      Un abrazo y a disfrutar.

      Eliminar
  19. Vaya con el vigilante, creo que no es oro todo lo que reluce, pero menos mal que nos queda la autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal que queda la autora! ¡menos mal! Gracias Nel, me alegro de verte otra vez por aquí. Mañana pasaré por tu blog a ver qué te cuentas de nuevo. muchas gracias amigo y un abrazo.

      Eliminar
  20. Maravilloso el relato ganador, es una de esas ocasiones que con menos de 10 palabras casi se me han caído las lagrimas.

    Que bueno el protagonismo de esa magdalena, Laura. Ya se acerca la finalísima, y tienes muchas posibilidades. ¡¡¡Suerte!!!

    ANGEL PONTONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Angel!! ¡qué alegría verte otra vez en este lugar de palabras!

      Si has leído los comentarios de por aquí arriba, habrás visto que no a todos se les caen las lagrimas. :) Bueno, es una cuestión de gustos y poco más.

      Gracias por lo que me corresponde (la magdalena) y gracias por desearme suerte. ¡Ojala se acerque el milagro venido del mismo cielo! Un abrazo Angel.

      Eliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...