Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

martes, 22 de septiembre de 2015

Relatos en Cadena. Semana 3. Temporada IX.

T e m p o r a d a   2 0 1 5  - 2 0 1 6
IX  Edición de Relatos en Cadena

T e m p o r a d a   2 0 1 5  - 2 0 1 6

RELATOS en CADENA.
============================
Enlace al audio

http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000003841014/

============================
PROGRAMA LA VENTANA


RECIBIDOS : 523 microrrelatos.
SEMANA  3:   21 de setiembre de 2015.
FRASE de LA SEMANA:  ¡Cuánta fuerza y qué poca puntería!

TEMATICA PREDOMINANTE:  Esta semana el número de microrrelatos recibidos  ha superado ampliamente al de la semana pasada, lo cual no es de extrañar si comparamos las dos frases.  La de esta semana hacía alusión a la "fuerza y puntería"  y las temáticas han sido variadísimas, aunque han predominado aquellos que afinaron su acierto a base de piedras.

GANADOR:

Luz María Leida Rivas: desde Ferrol.
Tiene un blog: Supón que es una calandria
Debuta en este concurso.
Participó en las primeras temporadas.
Lee "Personajes Secundarios" de Manu Espada.

Microrrelato: "El desafío"


" EL DESAFÍO "

<<¡Cuánta fuerza y qué poca puntería tuvo el camello, para privarse de agua hasta desinflar sus gibas, para enroscarse el pescuezo, para arrancarse los dientes y retorcerse e introducir en su boca no solo el rabillo piloso sino también, una por una, sus cuatro zancas unguladas, para en esta sufrida posición de contorsionista chino apretarse y fruncirse y plegarse a sí mismo tantas veces doloridas que perdió la cuenta entre estertores, para convertirse en raquítico, en migaja, en miniatura, en pigmeo artiodáctilo, en microscópico átomo de camello exultante y conseguir contra cualquier pronóstico divino inadmisible traspasar de una maldita vez el puñetero ojo de la cerradura!>>


FINALISTAS:
Vicente Bernabeu Gallach: desde Valencia .
Debuta en el REC y concursante desde hace tres años.
Escribe desde los 18 años poesía.
Microrrelato: "Gadir"


Dominique Vernay Juillet: desde Salinas (Asturias) .
Debuta en este concurso. ¡¡Enhorabuena Dominique!! :)
Participa desde hace mucho tiempo en el programa.
Escribe en español desde hace 15 años.

Microrrelato: "Abolladura"


Benjamin Prado comparte los siguientes 
AFORISMOS de los oyentes:

Micropoetisa AJO : "Lo que buscas, te anda buscando"

L "Uno no sabe lo mal que sabe el orgullo, hasta que se lo traga"

" Mejor guardar distancia que rencor" de Alex Zurdo

"Hay palabras mayores que crecen por encima de sus posibilidades"

"La sensualidad de una curva no es comparable a la de una percha"

Benjamin Prado nos recomienda 
leer a Ignacio Martínez Pisón

"Premio NACIONAL de Narrativa 2015"
por su libro:

"La buena reputación"





==============================

Mi participación esta semana:

ENTRE TELAS


¡Cuánta fuerza y qué poca puntería!, repetía mi madre cada vez que me veía enhebrar el hilo en la aguja. En realidad, yo odiaba los bordados. Las tardes de invierno me sentaban en la mecedora para que hiciera aquellas labores. Yo prefería cualquier otra actividad, en especial las que necesitaban de una observación científica, pero mamá siempre decía que debía convertirme en mujer de provecho, casarme con un buen hombre y crear una familia, y para todo ello era esencial saber coser y bordar. El último febrero unos hombres izaron los postes del telégrafo. Después nos llegó una guerra y de nada nos sirvieron las agujas.

==================================
Frase de inicio hasta el jueves día 24 de setiembre:

"El puñetero ojo de la cerradura"

Formulario de participación
==================================

20 comentarios:

  1. Un buen primer premio. Me gusta como sabemos/intuimos el final y asistimos al contorsionismo del camello.
    Me gustó, y ya sabes tú que no suele.
    Lo que no ha cambiado para mí con respecto a otros años y ReC, es el bloqueo natural (que no me sale, vamos, mientras no tengo problemas para que me salgan otras cosas) y... una antológica falta de tiempo, que me tiene comida la moral.

    Felicidades por tu micro (que dificil tiene que ser estar y no fallar nunca, ni para la crónica ni para el micro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, Luisa: un buen premio que nos ha hecho soñar con camellos de papel doblados en bisel, repantingados para poder iniciar su viaje iniciático a través del puñetero ojo de la cerradura.
      Mi micro se llamó entre telas, entre agujas, entre bordados... sólo quería salir del hecho de tirar piedras que es lo primero que me vino a la cabeza, coincidiendo con Dominique.

      Gracias a ti por venir hasta mi casa, por estar cerca y por confesar ese bloqueo .... que yo creo que tiene solución si LIBERAS la mente.

      Un besazo Luisa!!!

      Eliminar
  2. Luz nos ha regalado un gran micro. También me gustaron el de Dominique y Vicente. Una final de mucho nivel, aunque creo que al final gano el mejor, al menos, desde mi punto de vista.
    Enhorabuena por tu micro, a mí los signos de admiración me encorsetan demasiado, me dejan poco margen de maniobra, aunque creo que esta semana he salido airoso, pero no me parecía la frase tan fácil como he leído por ahí.
    Besosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juancho, varias veces han dicho en el concurso que los signos de puntuación se pueden no respetar. En la final anual del año pasado, de hecho, uno de los relatos había cambiado una pregunta por una afirmación, y mira hasta dónde llegó.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes Juancho, en primer lugar gracias por venir hasta aquí. En breve leeré tu micro y sí tienes un poco de razón: esos signos de admiración te hacían empezar de una forma un poco brusca, como directamente en la piscina sin más argumento que salir a flote. :)

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
    3. Tienes razón Javi, pero yo prefiero ceñirme a los signos, no sea que quien lo lea... haya olvidado la norma.... jejeje.....

      Eliminar
  3. Realmente, me ha gustado el micro ganador.
    Respecto al tuyo, muy bueno. Siempre puntual a tu cita, tanto de escritora como de comentarista.
    Suerte en el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cantarelus, muchas gracias por llelgar tú también tan puntual en esto de los comentarios. La semana pasada anduve tan liada que no pude contestar a ninguno ... y eso me pesa....

      Un abrazo y ¡comparte tu blog con tus micros, que nos tienes en ascuas!!!!

      Eliminar
  4. Ay, que me siento un poco criticón, pero en fin, es lo que me sale. Me vuelve a suceder algo similar a la semana pasada. El micro ganador es interesantísimo, es potente y está maravillosamente escrito, pero... la frase de inicio no me encaja con el resto, casi como si Luz hubiese pasado de ella. ¿Qué relación tiene el que el camello tuviera tanta fuerza y tan poca puntería con lo que luego hace? No sé, tal vez soy yo que no lo veo. A ver si alguien por aquí (tal vez la misma Luz si nos lee) me lo explica.

    El tuyo, Laura, estupendo. Cuando he leído el principio pensaba que ibas a ir por otro lado diferente, así que a la buena historia has añadido, sin quererlo, la microsorpresa.

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, a mi me gustaba porque no he sido tan criticona como tú, jeje, y te doy la razón en que "la puntería" parece haberse quedado desmadejada del micro, y mi problema es que me había imaginado la puerta de entrada y había asociado mentalmente su falta de acierto con el hecho de tener que doblegarse hasta el infinito para pasar por el ojo de la cerradura. Esperaremos a Dominique, a ver si nos lo aclara.

      A mi micro le di varias vueltas y es cierto que buscaba esa microsorpresa, que no es casualidad y que es intencionada.

      Leeré el tuyo allí donde pueda ¿dónde lo leo Javi?
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. VAYA ...DIJE DOMINIQUE Y QUISE DECIR : LUZ..... ¡qué empanada llevo hoy!.... Lo siento....

      Eliminar
    3. No publico todos. Unos me gustan más, y los cuelgo, y otros no tanto, y me los guardo para mí. El de esta semana... aún me lo estoy pensando. Los que voy colgando, están en mi página de facebook (pinchando mi nombre aquí, creo).

      Eliminar
    4. Uy acabo de darme cuenta de que el enlace no chutaba. A ver ahora...

      Eliminar
    5. Buenas noches Javi, no me funciona pinchando, me dice página no encontrada. En FB hay varios con tu nombre.... y no doy contigo.... bueno, seguiré intentando. Chao.

      Eliminar
    6. ¡¡Lo conseguí!! (creo). Pincha ahora.

      Y por si no funciona, la página se llama "Relatos de un cuentista", que no es un nombre muy ingenioso, pero es el que se me ocurrió.

      Eliminar
  5. Laura gracias por esa crónica semanal del REC. Me encanta! si me lo pierdo, no tengo más que venir a tu blog. Esta semana lo he escuchado y me gustó mucho el micro que ganó.
    El tuyo me parece una gran apuesta. Ese final deja abierto todo un período terrible de nuestra historia que no debemos olvidar. Me gustan mucho las novelas, películas etc sobre la Guerra Civil que en mi mente es siempre en blanco y negro, igual que tu relato. Veo la escena y luego veo la destrucción. Los sueños truncados, la ruina... de todos modos, seguramente lo de saber de agujas nunca estuvo de más.
    Suerte la próxima!!
    Besos!
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra por compartir tu comentario en este lugar. A mí también me gusta leer sobre el pasado de nuestra historia, y sobre otras historias de otros lugares, ficcionadas, reales, auténticas en su trasfondo. A mí me gustaba precisamente eso que comentas: la imagen, que al igual que tú, la veía en B/N. Gracias de nuevo por asistir a mis palabras y hacerlas también tuyas. Un beso Sandra!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! En primer lugar, muchas gracias por rescatar mi micro en tu blog! Javier, el camello tiene mala puntería (metafóricamente hablando) porque se ha esforzado mucho para pasar por el ojo de una cerradura, cuando la frase bíblica es: Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. O sea, que mi pobre se equivocó de ojo. Un beso, espero haberte aclarado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja vale vale. Normal que no lo pillase: no estoy nada puesto en frases bíblicas, ni en reinos, ni en dioses.
      ¡¡Enhorabuena y gracias por la aclaración!!

      Eliminar
  7. Tampoco sirvió para mucho la ciencia.
    El ganador, me deja frío, como te dije en la mensual.
    Salud.

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...