Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

sábado, 24 de octubre de 2015

El acertijo de los Rusos empezando con el señor de levita.


Para todos aquellos que no tuvieron tiempo de desentrañar el acertijo de los rusos que inventé con la frase del "señor con levita que se parece a Pushkin", dejo aquí los cinco personajes a los que hacía referencia el texto. 


POST MORTEM ROMANTICA


Un señor con levita que se parece a Pushkin (1), departe con otro, más afeminado y de media melena (2), que con una sonrisa disimulada bajo un bigote bien recortado, le invita a rebuscar entre unas almas muertas (2). Entre ellas, el de la levita encuentra una calavera que conserva una barba muy deshilachada, semejante a la de Dostoievsky (3). Pero la mandíbula, indignada, se desencaja para recordarle que es conde y que su barba es la más desarreglada (4). El de la levita se gira con indiferencia y pisa unas gafas ahumadas sujetas por un cordel a un chaleco de franela. Este debe ser el de los relatos, murmura, un cuentista sin futuro (5).


1. 

(1799-1837)

Aleksandr Serguéyevich Pushkin fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico.


influyó notablemente en posteriores figuras literarias como Dostoyevski,GógolTiútchev y Tolstói, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.




2. 
(1809-1852)

Nikolái Vasílievich Gógol fue un escritor ruso. Su obra más conocida es probablemente Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna. 


Almas Muertas es una obra maestra del siglo XIX de la literatura rusa, escrita por Nikolái Gógol y publicada en 1842. Gógol la definió como un poema épico en prosa.



3. 
(1821-1881)

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Entre sus novelas: "Crimen y Castigo", "El jugador", "El idiota", "Memorias del subsuelo", "Los hermanos Karamazov".

En 1880, participó en la inauguración del monumento a Aleksandr Pushkin en Moscú, donde pronunció un célebre discurso sobre el destino de Rusia en el mundo. Su "Discurso sobre Pushkin" fue pronunciado con motivo del LXXXI aniversario del nacimiento del poeta.



4. 
(1828-1910)

(Liev Nikoláievich Tolstói; Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910) Escritor y ruso. Hijo del noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski.

Lampiño en su época de estudiante, con mostacho en el ejército y barbudo en la década de los sesenta, la estampa que se hizo más célebre de Tolstoi es la que lo retrata ya anciano, con pobladas barbas blancas reposando en el pecho, el enérgico rostro hendido por una miríada de arrugas y los ojos alucinados.


5.

(1860-1904)

Antón Pávlovich Chéjov, fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente Realista Psicológica, fue maestro del relato corto. Es considerado uno de los más importantes escritores de cuentos de la literatura. 

Chéjov vestía impecable: con un chaleco de franela, un traje oscuro y unos quevedos sostenidos por una cordel. 

Él mismo creía que la lectura de sus cuentos se debía a una "moda pasajera" y que en seis o siete años la gente dejaría de leerlos. 




6 comentarios:

  1. Muy bueno, eso si que es un buen servicio de documentación. Salud¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco y José Manuel por vuestro comentario en este blog. Son grandes los rusos ¿verdad? :)

    ResponderEliminar
  3. Aparte de Dostoyevsky, que estaba claro, solo acerté Chèjov. Habrá que leer más. ¡Enhorabuena por el documentadísimo relato!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Laura, me encanta ese hacer tuyo tan instructivo. Es un placer pasarse por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Universales los 5. Al que mejor reconocí es a Chejov, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...