Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Noticia. Cienmanos. Capítulo 10.


El capítulo número DIEZ de la Micronovela Cienmanos ya ha sido publicado, a manos de :

>>EL escritor, Gabriel Bevilaqua:
                         http://elefantefunambulista.blogspot.com/

>> EL   ilustrador, David Guirao :
                           http://davidguirao.blogspot.com/



Valladolid,1947. Como si de una representación teatral se tratase, con telón rojo y luz cenital de fondo, David Guirao nos deleita con una imágen de excelente composición . En primer plano, dos hombres de anchas espaldas con sus gabardinas negras de cuellos levantados, atienden las explicaciones de un hombre pequeño y anciano, malvado por el rictus de su rostro, por los pelos tiesos que rodean la meseta de su calva, y por sus manos artríticas que parecen las del mismísimo demonio. Detrás del ese hombre, la luz cenital ilumina un globo terráqueo en soporte fijo de madera, junto a unos papeles enrollados y un gran libro, que descansan sobre una mesita baja.

El esquema compositivo en forma de rombo, en cuyos vértices se ha apoyado David para resolver esta escena, centra toda nuestra atención en el vértice inferior : el hombre anciano, perverso, maligno o malévolo a quien escuchan atentamente, desde otros dos vértices, un par de cabezas calvas de  buitres negros, a quienes no vemos, pero imaginamos. David ilumina la escena en la superficie del rombo y para mi gusto, es perfecto el contraste que establece. ¡Enhorabuena!.

Valladolid 1947. No puede ser otro año, y Gabriel Bevilaqua ha establecido un diálogo entre los tres personajes, que nos aclara buena parte del embrollo en el que estábamos absortos. En el capítulo 5, Paula escapaba de dos hombres dejando a Bruno supuestamente muerto. Paula se bebió la pócima que Bruno había conseguido a partir de las investigaciones de Victor Tim, y se trasladó en un viaje en el tiempo hasta al 2011. Pero Gabriel nos aclara, a través de las palabras del anciano, que Bruno no reprodujo todas las fórmulas del científico y si quieren recuperar su libro, han de viajar ellos también al año 2011, para conseguir hacer realidad sus planes.

Efectivamente, los dos personajes habían quedado abandonados en otro tiempo y lugar, y regresan ahora a primera escena de la mano de Gabriel. Compartirán la aventura con Sebastián (hermano de Bruno),  Carmen y Emilio, y lo harán junto a dos de los protagonistas principales en los que se encierra buena parte del misterio : Paula y Víctor, que ya volaron en capítulos anteriores desde esa Valladolid de 1947 hasta el año 2011. ¡Gracias Gabriel por esta escena tan bien contada!.

Mis más sinceras felicitaciones a los dos, David y Gabriel, que habéis hecho posible este capítulo de esta forma tan espectacular. Unicamente he echado en falta ... la veladura del humo que se eleva en la escena salido del puro de ese hombre que me recuerda a Scrooge,  en esa otra Navidad de Charles Dickens.

Felicidades a las dos
desde mis palabras

5 comentarios:

  1. Laura, desde hace algunas semanas, después de leer la micronovela paso por tu bitácora para contrastar lecturas. Un gusto el pasar hoy :)

    Efectivamente, el año y lugar es Valladolid, 1947. En la primera versión, de hecho había puesto “entre 1947 y 2011”, pero desde la perspectiva del personaje se referiría a su época como “el presente”. El contexto de por sí nos ubica sobradamente en fecha.

    Y muy buena tu lectura: tome como punto de partida el capítulo 5 de Elysa y la descripción literal: “enfundados en (sus) gabardinas negras”.

    Me alegra mucho que te haya gustado. Y la ilustración de David, maravillosa, sin duda.

    Sólo una cosita... tanto en el caso de David como en el mío, las parteras anunciaron “varoncito” :)

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Como comprenderás este capítulo me ha gustado mucho, ver a mis dos hombres sombrios me ha alegrado. Me encantan los diálogos. Y esa ilustración es una autentica maravilla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo fiel a mi idea de leer la novela cuando esté terminada, pero a lo que no pienso renunciar es a leer tus crónicas, son encantadoras y entusiasmantes :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy acertado el comentario de Ximo, yo también trato de no leer novelas que estén inacabadas, pues el propio autor luego puede (y debe) darle una vuelta final. Pero ¿quién no querría leer un texto propio hecho crónica por tus manos?
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  5. Querido Gabriel, en primer lugar : os he devuelto el 'género' que os corresponde y ya está corregido. (Son gajes del copy,paste ;-) Muchas gracias por avisarme y perdón si os he creado 'duda'.

    En segundo lugar : gracias por pasarte, leer esta reseña del capítulo, y además dejar tu huella en la entrada. Me hace ilusión que lo hayas hecho, y creo que tu diálogo ha gustado un montón, no hay más que ver los comentarios en Cienmanos.

    Un abrazo.

    Hola Elysa, ¡cómo no te va a gustar!. Dejaste a aquellos dos 'engabardinados' en el capítulo 5, que daban mucho juego,y yo ayer lo primero que pensé es en tí, y exclamé para mis adentros : ¡vaya, se ha olvidado de los sombreros!. Pero al leer, descubrí que se los quitaban.
    Besitos también.

    Querido Ximo, cuando la leas entera en su verdadera formato original, te gustará mucho más. ¡Ya verás!. Besos también para tí.

    Hola Humberto, gracias por lo que me toca, y gracias por venir. La respuesta correcta es ....¿cientos de personas?, ja,ja,ja. Un abrazo para tí.

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...