Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

jueves, 16 de enero de 2014

REC. Relatos en Cadena. Semana 13.

T e m p o r a d a   2 0 1 3  - 2 0 1 4
VII  Edición de Relatos en Cadena


T e m p o r a d a   2 0 1 3  - 2 0 1 4

RELATOS en CADENA.
===================================
===================================

RECIBIDOS  578  microrrelatos
SEMANA  13:  11  de Enero de 2014
FRASE de INICIO: "Y así, tontamente, acabe pegándome un tiro"
TEMATICA PREDOMINANTE: El "acabé" y el "acabé" ha llevado a confusión (incluso en las primeras horas de mi publicación en este espacio añadí un acento involuntario por lo que pido disculpas).  La frase en subjuntivo añadía mucha dificultad al enhebrado de historias. 

GANADOR:
Eva Díaz Riobello: desde Gijón.
Segunda vez finalista en este concurso.  ¡¡FELICIDADES!!
Lee "Cómo ser mujer" de Caitlin Morán.
Microrrelato Ganador: "El hijo"



"El hijo"

<<Y así, tontamente, acabe pegándome un tiro por no tener cuidado”, explicaba mi tío a mamá mientras guardaba la pistola en su escritorio. Ella murmuró algo y los dos rieron. Después de morir papá se había quedado devastada y arruinada al heredarlo todo mi tío. Él nos había acogido en su casa de forma provisional, pero últimamente ya no hablaba de mudanzas, sino de lo guapa que estaba mi madre tras quitarse el luto. Yo era invisible para él, lo que facilitó las cosas. La bala le alcanzó justo cuando se inclinaba para besarla. Me había acordado de arreglar el testamento antes, pero esta vez, ella lloró. >>

FINALISTAS:
María del Puy Moya Arina: desde Madrid
Microrrelato : "Tontas casualidades"

Alfredo Herrera Santana: desde Las Palmas de Gran Canaria
Microrrelato : "A las duras y a las maduras"


PERSONAS  INVITADAS: Emilio Sánchez, de la editorial "El K.O.". Están especializados en No ficción. Publican crónicas y reportajes de temas sociales. Llevan en el mercado dos años con una media de diez libros al año. El libro más vendido es "Plomo en los bolsillos" de Ander Izaguirre. Emilio recomienda "Crónicas de la mafia", escrito por Iñigo Rodriguez, que próximamente verá la luz.

==============================
Mi participación fuera de concurso:

Justicia divina


Y así, tontamente, acabe pegándome un tiro y suba al cielo rodeada de ángeles que coreen mi nombre, y mire abajo y te vea riendo mientras pintas lágrimas de mentira. Y luego, más tarde, sin prisa porque allí no cocinaré ni te lavaré los pantalones, quizás subas tú ascendiendo, pero yo acabe por fulminar de otro tiro al coro que te acompañe, y en el silencio de la atmósfera meditarás sobre el bien y el mal, y sobre lo que no hiciste para mejorar mi vida, o de aquello que obraste para fastidiarla del todo. Y mientras, yo veré cómo desciendes al calor de la hoguera.

==================================
Frase de inicio hasta el sábado día 18 de Enero de 2014:
"Pero esta vez ella lloró"

Formulario de participación
==================================
De momento y a falta de conocer 
el/la próximo/a ganador/a semanal 
competirán por la final mensual de Enero:

Trini Pestaña con "El Gigoló"
Jose Agustín Navarro con "La mala educación"
Eva Díaz con "El hijo"

:)

==================================

35 comentarios:

  1. Sí que era una frase complicada, sí. A mi me hizo más gracias el tercero, el de "a las duras...", je je. Pero los tres me parece que están muy bien.

    Me gusta como narras el proceso de tu "justicia divina", lamentablemente tan real, de cómo espera que el infierno que vive se convierta en cielo algún día, y viceversa.

    Un besazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola miguel Angel, gracias por comentarme y sobre todo por "advertirme de esos errorcillos" que como una tilde maldita se me cuelan en la crónica sin pretenderlo, jajá...

      Bueno, esta "justicia divina" no creo que hubiera entrado en deliberaciones de jurado, pero ¡ahí queda eso" en honor al subjuntivo.

      Un besazo y muchas gracias amigo.

      Eliminar
  2. Jueves, visita obligada por aquí, para leer tu crónica. Me apunto la nueva frase aunque no estoy con chispa ni para intentarlo...
    Impresiona comprobar que aún fuera de concurso mantienes la constancia de tus micros para rec.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!, los jueves son uno de los mejores días de la semana...no por la crónica, que también, sino porque se acerca el fin de semana y podremos descansar...

      ¿Te falta chispa?... no, no lo creo, a tí sólo te falta el sentarte y ponerte a ello ¡estoy segura!

      Gracias por alabar mi constancia. Es algo de lo que me siento muy orgullosa. :)

      Un besazo David y feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. Me encanta el ganador. Hay toda una historia detrás de esas pocas líneas. Enhorabuena y también a ti Laura por seguir creando. La frase me pareció supercomplicada aunque al final es de donde salen los mejores relatos. La que ahora nos queda creo que ofrece más posibilidades. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! efectivamente esta frase tenía su aquél, y fácil no puedo decir que fuera. Incluso me atrevería a afirmar que en los dos últimos años es una de las más difíciles para iniciar un retato.

      Seguiré creando todos los días, todas las semanas...porque simplemente: ¡me hace feliz!

      Un besazo amiga y muchas gracias por pasar y dejar tu huella en este comentario. Ah! y mucha suerte para la próxima semana!!!!!

      Eliminar
  4. Laura, excelente crónica cómo nos tienes acostumbrados. No sé si tú puedes sacarme de la duda que planteé en Despojados de REC en FB. ¿Qué papel o que diferenciaba el subjuntivo en la frase heredada? Pues aunque entiendo, sin necesidad de explicación, que no funciona como pretérito no le encuentro la función a ese subjuntivo. Vamos un lío con el que me cuesta hasta preguntar.

    El microrrelato ganador me gustó mucho. Está muy bien hilado y en escasas líneas logra mostrar toda una historia familiar muy truculenta.

    Con tu microrrelato me cuesta arrancar con esa frase primera, pero una vez superado ese bache, es fluido hasta situarte en la frontera del cielo o del infierno.

    Buen trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás.... verás yo creo que es tan simple como lo siguiente: como final de frase del relato ganador de la semana pasada tenía su lugar. Pero como inicio de la nueva semana debiera haberse permitido el acento. En primer lugar por la lectura que se hizo.

      Por otra parte, iniciar con subjuntivo implica que se refiere a una acción que no ha tenido lugar y como tal, las que le siguen en el espacio temporal del relato tampoco debieran haber ocurrido. Otra cosa es que nos remontemos hacia atrás y la historia se cuente como "planteamiento" de ese "desenlace de la historia inicial que sucede al principio del cuento. ¡SI! ¡UN LIO!

      La fluidez de mi micro encontraba su primer escollo en la frase de inicio. Soy consciente de ellos porque utilicé hasta cuatro subjuntivos seguidos para rizar el rizo, y poder transicionar a las acciones futuras.

      Muchas gracias por venir y ahora iré a los DESPOJOS a ver qué opina la gente de este tema. Espero que te haya aportado alguna cosilla, aunque lo dudo mucho. ;)

      Un besazo para ti y gracias por venir y dejar tu huella en este comentario.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Laura! Tu contestación es todo un repaso gramatical y que despeja todas las dudas que tenía. Y en ese caso coincido contigo, deberían haber permitido el pretérito a la hora de construir relatos. En otras ocasiones, se ha sido más laxo a la hora de adaptar la frase.

      Besos.

      Eliminar
    3. Besos para ti, un montón, por seguir viniendo. GRACIAS!!

      Eliminar
  5. Hola, Laura. Me encanta tu REC. Aunque tu frase final es un "descenso hacia..", el desarrollo de tu micro es todo lo contrario. Acabarán creando un certamen paralelo "fuera de concurso" si sigues a ese nivel.
    Lamentablemente esta semana me gustaron bastante más los dos finalistas que el ganador, que creo que quiso contar mucho en poco espacio. Pero también eso es difícil y en ello está el merito. Felicidades a los 3, a tu REC y a tu blog.

    ANGEL PONTONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,....¡certámen paralelo entre los ganadores mensuales en "fuera de concurso"!! ¡ay! pues no está nada mal... ¡sí señor, me gusta!

      Coincidirás conmigo en la dificultad de la frase. Más arriba decía que bajo mi criterio es una de las más complicadas de los dos últimos años. El ganador ha querido llenarnos con un historia que quizás pueda ser demasiado densa para el espacio que la sustenta, pero no deja de tener su mérito, desde luego.

      Un abrazo Angel, y que me hace mucha ilusión que pases por aquí todos los jueves. ¡Suerte con la siguiente frase!

      Eliminar
  6. Me gusta tu apuesta de esta semana,... bueno, tu no apuesta :P

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias henry!! ahroa mismito paso a leer las tuyas ¿te has animado con varias?

      Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola, Laura, esperaba tu entrada, como agua en mayo, es que me he animado "definitivamente" a participar y no a guardarlos en un cajón.
    Me gusta esa sed de venganza y de poner en su sitio al tipejo ese... buen micro.
    Bueno pues nos veremos también, por estos lares, pero, ya no para fisgar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosy!!, me alegro mucho de que participes. En el cajón están bien pero no cogen mucho polvo. :) Mejor sacarlos a la luz y así observar cuál es la reacción de los que leen habitualmente.

      Gracias por pasearte entre mis palabras, que desde hoy, también serán las tuyas. :)

      Un besote Rosy.

      Eliminar
  8. REC contigo hizo justicia divina, porque escribes como los ángeles. Pero dime una cosa los protagonistas de este micro no formarán parte de la saga de confesiones pendientes, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh! ¡gracias Lorenzo por ese halago angelical! Jajá... estos protagonistas conforman una saga de "aventuras y vivencias" de los que estiraré de la cuerda hasta que sea imposible extraerles más jugo, jiji.

      Un besote y muchas gracias por tu comentario. ¡Suerte para la siguiente semana!

      Eliminar
  9. Hola Laura. Gran diálogo interior sobre maltratos, creo entender, que no siempre tienen que ser físicos. Te sigo leyendo Laura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio, no era fácil la frase y quizás he vuelto a incurrir en un tema demasiado manido, pero... ¡así es la experiencia REC! a veces: hay ángeles y otras demonios.

      Un besote y suerte para la siguiente semana!!

      Eliminar
  10. Muy bueno tu micro Laura con tiros certeros, lástima que no concurses, eres magnífica.
    En mi caso he metido la pata porqueleí mal la frase de incio (no fue la causa el acento), sino una "n" cambiada y he sido otra de las que han ido de cabeza esta semana, pero lo importante es disfrutar con todos vosotros, aprender e intentar hacer algo digno.
    A ver que se nos dan los llantos esta semana y seguir disfrutando.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!!

      No te preocupes por lo del acento, creo que ha sido tan común que ¡hasta los mejores leyeron en pretérito cuando era subjuntivo!

      El caso es que yo creo que debiera haberse permitido o cambiado cuando se dio la frase inicial. Al fin y al cabo, la mayoría de las historias que han resurgido de ese inicio son bastantes complejas, raras y con una mezcla de tiempos verbales que no tienen mucha coherencia (y me incluyo).

      Muchas gracias y un beso muy fuerte. ¡ah! y suerte para la próxima, amiga.

      Eliminar
  11. Hola, Laura.

    Tu Justicia divina es un gran texto. Me gusta la imagen de ella subiendo arropada con ese coro de ángeles y de él descendiendo hacia las hogueras.
    Comprendo el diálogo de la protagonista y, en ocasiones, me parece que hablara yo y otras tantas mujeres que conozco... ¡Qué perra es la vida de la que plancha, lava, recoge y cocina!

    Felicidades, guapetona, por el micro y por la información que, cada semana, nos traes con puntualidad y ¡gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga,

      creo que has empatizado con la prota de mi micro, pero seguro que mi prota ha sufrido mucho más, mucho, es decir todo aquello que no cuenta la historia por fuera. (O al menos así lo espero, desde luego).

      Un besazo y feliz fin de semana!!!

      Eliminar
  12. El tuyo suena más a prosa poética que a microrrelato. Es un gusto volver a leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nel!!! Sí, no te digo que no, puede sonar más a eso, pero ya nome importa a qué suene. Es decir, estoy tan feliz de escribir sin tener que pensar en lo que pensará el jurado... que está siendo como una pequeña liberación. :)

      Gracias por venir amigo, me ha hecho mucha ilusión tu regreso a esta ventana.

      Eliminar
  13. Pues fíjate, que a mi me resultaba más fácil enhebrarla con "acabé". De todos modos no llegué a tiempo (como posiblemente esta semana) Pero bueno estamos en otras cosas. No obstante, las historias no acaban de gustarme, yo creo que porque esta frase de inicio es muy antinatural. Pero es sólo una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que te doy toda la razón Miguel Angel. La frase de inicio fue ANTI-RELATOS. Con el pretérito las historias hubieran ganado en calidad literaria, o así lo pienso yo.

      ¡Venga! que seguro que llegas a esta semana, ¡aún tienes tiempo hasta las seis! Un besote.

      Eliminar
  14. Hola Laura.

    Me gustaron esta semana los tres relatos finalistas, pero también el tuyo, la verdad. Sin la presión de la competición, tus letras no pierden un ápice de calidad e imaginación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias amigo Alfonso. Sí es cierto que sin pensar en el jurado y en por dónde irán los tiros (jiji, qué apropiado para la frase de inicio) me estoy permitiendo las libertades que me da la gana (excepto lo de las cien palabras por supuesto).

      Ahora me doy cuenta la de giros y vueltas que di en todas las semanas del concurso antes de que me llamaran. ¡Amo la libertad!, creo que ahora no me siento tan encorsetada.

      Un besazo

      Eliminar
  15. De forma independiente a concurso o tilde, me gustó leer tu aportación. Ese monólogo femenino de asistenta sin salario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada!!,

      gracias por leerme. ¿Qué más puedo pedir? ... ayyyy....¡Feliz sábado para ti y todos los tuyos!

      Eliminar
  16. Laura, hija mía, es que ya se te ha quedado tatuado el talento y las buenas ideas. Me gusta tu divino relato y esa ascensión y caída tan brutal. Abrazos genia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajá... y mira que yo creía que no llevaba tatuaje alguno, pero si es uno de esos "talentosos" como tú sugieres ¡pues bienvenido sea!

      Un besazo y gracias por tu simpatía. ;)

      Eliminar
  17. Pues con perdón, no le encuentro el sentido que le ha querido dar la autora al micro ganador, será porque estoy espeso. Me han gustado más los otro dos.
    Respecto al tuyo, muy bueno la justicia divina y qué mérito tienes siguiendo participando con ese nivel fuera de concurso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...