Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

viernes, 15 de junio de 2012

Cadena Ser. Relatos en Cadena. Semana 28 (+micro)


Hago eco del ganador y finalistas de la semana  28 de Relatos en Cadena.
FRASE : Por lo que más quieras lávate bien esas manos antes de acostarte
Ganador del 14/6, semana  28  (Recibieron  565  microrrelatos)

Autor: Mar Horno García
Ave, María

—Por lo que más quieras lávate bien esas manos antes de acostarte. Ya sabes que si tienes las uñas sucias los ángeles no vendrán a visitarte mientras duermes. Ella obedece sumisa pero sabe que su madre miente. Aunque las tenga mugrientas, el ángel aparece cada noche. Tiene el pelo suave, las alas pequeñas, la risa un poco ronca y una barba que siempre pincha.
No hay nada mejor que publicar esta entrada semanal y poder felicitar a una "amiga". Mar Horno, documentalista, 42 años, Jaén, ¡¡escritora!!.... que ha ganado con un micro que sembró la duda entre : ¿angel? o ¿demonio?, y que es excelente desde su primera palabra hasta la última.
Mar, has escalado posiciones : desde hoy estás en mi lista de Ganadores y Finalistas del ReC.


¡¡ Felicidades desde mis palabras, Mar !!
No dejéis de visitar su blog: http://marhorno.blogspot.com.es

Fueron finalistas :
Autor:         Joaquín Villas Labrador   con   Pecado de pensamiento
Autor:         Rafael Bravo Arrizabalaga  con  Sé bueno, cariño





Plazo para el envío : hasta el domingo 17 de junio (a las 12:00 del mediodía, hora peninsular). El microcuento de 100 palabras que escribas debe comenzar con la siguiente frase:

La risa un poco ronca y una barba que siempre pincha. 

Os dejo un micro  que envié, para esta semana: 


El peluche


-Por lo que más quieras lávate bien esas manos antes de acostarte-.

Nunca he entendido por qué grita viviendo en una habitación tan pequeña : dos sillas, tres camastros, un grifo y un orinal que hace de palangana. Todo nuestro ajuar. Esto es el cielo, comparado con aquellos días a la intemperie. En un rincón se amontonan en torre los objetos que recojo de las calles. Mamá dice que pueden tener bacterias, por eso insiste en lavarse las manos.

Ayer recogí un perrito muerto. Su olor, escondido bajo mi sábana, se confunde con el de mis juguetes rotos. Después de asearme, dormiré abrazada a él, sin que ella se entere.


38 comentarios:

  1. Impactante, esta especie de Diógenes que por su juventud causa un profundo malestar. La frase de inicio gana ahí una fuerza enorme, de gigantesca perturbación por pobreza. El ambiente se percibe pero, sobre todo, es el elemento del perro el que deja mayor desasosiego. Si querías sacudir conciencias, desde luego la mía se va bien agitada...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Susana, pues un poquito también se trataba de eso, de sacudir conciencias como tú dices. La literatura siempre ha sido una forma más de exponer el desaliento del hombre a lo largo de su travesía, y ese perrito muerto se llevó un buen legado de hasta dónde puede llegar la pobreza más extrema.

      Me ha encantado tu comentario, muchísimas gracias por dejarlo aquí.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Pufff, no me quiero imaginar la escena, no. ¿Cómo vivirían antes?, en mi opinión mejor, tenían todos los objetos al alcance de sus manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes vivían en la calle sin absolutamente nada o eso quiero suponer. Lo poco que tendrían no tenían lugar para dejarlo, como mucho para llevarlo encima.

      Un abrazo Henry y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Laura, has conseguido una historia impactante, que fluye frase tras frase.Nos engañas con el título, y utilizas magistralmente la frase de inicio. Ese "lávate las manos" que contrasta con la miseria, la suciedad y la pesadumbre del entorno que nos relatas.
    Nos haces sentir el eco de los gritos de la madre, y esa niña abrazada a su peluche. Cuando esperamos un cambio, algo que nos lleve a la risa infantil, que nos libera, aparece la imagen del perrito muerto, cerrando el micro de forma excepcional.
    Como dice Susana nos haces naufragar en el texto. Al final, escribir es eso, decir cosas, transmitir sensaciones...cuando uno escribe es tan importante el como se dice, que lo que decimos. Y aquí nos dices mucho Laura.

    Felicidades a Mar, por ese merecido premio. Es un orgullo compartir afición con vosotras.
    Quedan dos semanas para acabar REC, hay muchas posibilidades de ver un micro de Laura en esa final mensual. Me pondréis en un compromiso.

    Un abrazo Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida estoy por volverte a ver por aquí, Xavier, y por cómo has reseñado el micro del peluche. Tienes razón : no sólo es importante es el qué se dice, sino cómo lo contamos, y cada día que pasa me esfuerzo en hacerlo de una forma distinta, o más elaborada, o más pensada, o con ¡¡más correcciones!!. Aún y todo...sigo aquí...unos días más contenta que otros. Hoy por ejemplo : muy alegre por Mar, porque estar ahí entre 565 micros me parece una misión casi imposible...

      El ReC, se acabará efectivamente y con él una sección a la que he dedicado ocho meses de mi vida, ¡ni siquiera llega a un embarazo!, ja,ja,.

      Muchos abrazos también para tí.

      Eliminar
  4. Impactante micro, Laura. Remueve las entrañas de cualquiera. Transmites sensaciones muy fuertes que nos hacen pensar y eso es muy difícil de hacerlo en tan pocas palabras. Micro duro y bien enlazado por tu parte para un final que no me lo esperaba. Para mi opinión, de lo mejor que he leído ultimamente, no entiendo a estos del REC.
    Muchas felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cantarelus. Como le he dicho a Mar un poquito más abajo : creo que no se trata de entender sino de aceptar el hecho de que tener 565 en sus manos para elegir sólo tres...¡es un trabajo muy costoso! y los gustos de cada uno no son los mismos, ni siquiera las valoraciones literarias que realizaríamos sobre lo leído.

      Me alegro mucho de que te haya gustado. Es el mejor regalo que tengo : estos comentarios.

      Eliminar
  5. Hola Laura, me acabo de escapar para visitar tu casa porque lo primero que pensé cuando gané ReC fue que al día siguiente me harías una entrada en tu maravilloso Blog.
    Pues yo tampoco entiendo a estos del ReC, te lo digo, cuando el viernes te paseas por las casas de los amigos y ves sus propuestas y luego comparas con los micros que quedaron finalistas, pues vamos, que está a la vista de todos. Lo mejor no es mucha veces lo que gana en este concurso.
    Me ha gustado mucho tu micro, es tremendo, se mete por todos los sentidos, olfato, vista, oído, y te deja en la más absoluta desesperanza a pesar de la voz inocente de la protagonista. Enhorabuena por este micro, podía haber quedado finalista sin duda. Un beso y muchas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mar. Nada, tú : tranquila, que no hay que entender nada.

      ¡¡Tú estás ahí por méritos propios, que son muchos a lo largo del año, y eso es lo que cuenta!!. Tu micro me gusta, y deja un halo de duda que me encanta.

      Como somos malpensados por naturaleza, nos inclinamos a pensar en lo peor, y somos incapaces de ver un angelito tierno, suave, y un poco desarreglado por lo de su barba de tres días, pero justamente ahí : radicó el éxito de tu microrrelato. Personalmente creo que aunque no he leído los 562 restantes, mereces estar ahí. Son ya muchas semanas de leer y leer propuestas distintas. ¡¡Enhorabuena!! y muchas gracias por tu comentario aquí, porque es el mejor regalo que puedes hacerme.

      Un besote.

      Eliminar
  6. Ah! Laura, que tengo 42 años y no 44, así que ya puedes quitármelos, ja, ja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy, uy ....qué torpeza en mis dedos ... podría haber puesto 24...¡perdóname!, lo corregí antes rápidamente, mucho antes de contestarte. (Me gustó mucho oir tu voz ...y sobre todo : tu alegría final).

      Un besote.

      Eliminar
  7. Laura, ayer fue un día grande para REC, pues ganó una de las grandes escritoras que tiene este mundo blogger. Yo me apunto a tu club en el que la vemos favorita para ganar la edición final.

    Menos mal que te lo apuntó Mar, pero yo ayer juraría que escuché en la radio que tenía 42 años y no 44 como apuntas tú. Cuidado con eso, pues más de dos que yo sé se han tirado de los moños por menos de eso. :)P

    Tu relato es tierno y muestra una realidad cruda como es esa vida sin futuro que da la mendicidad. Aún así, la capacidad de muchos seres humanos de adaptarse a las circunstancias le proporciona esos momentos de felicidad. Abrazar a algo o alguien que se desea, aunque esté muerto, no tiene precio.

    Esta es la última semana, así que te toca ya. El jueves estaré esperando a oírte en la radio, ¿será así, verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja...de momento no me ha arrancado el pelo e incluso se ha reído ¡menos mal!.
      También la veo como favorita, al igual que tú, ¡a ver si hay suerte y sirven nuestros votos!.

      Gracias por decir que mi micro es tierno, y por esa frase en la que haces referencia a los abrazos. ¡Qué razón tienes!.

      Mira Nicolás...no apostaría ni un céntimo por eso que me dices al final. La esperanza es lo último que se pierde, pero si ocurriera ese milagro ...van a tener que prestarme 3 minutos enteritos para poder expresarme ...ja,ja ....es que tengo mucho que decir, ¡mucho!, ji,ji.

      Un abrazo para tí.

      Eliminar
  8. Reitero mi enhorabuena a Mar. Ahora a esperar que gane el mensual y de ahí a la final.
    En cuanto a tu micro, Laura, uff!! es durísimo, pero muy bien escrito. Te felicito.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias MJ, me alegro de que me digas que está bien escrito. Tu reconocimiento también es un premio.

      ¡Si Mar gana ...lo celebramos!!. ¿Champán virtual para todos? ...ja,ja ...

      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Ah, Laura, qué sería de mí sin tu generosa tarea de difusión.
    Y un gran, gran micro el tuyo también.

    Felicidades a ambas, cada texto admirable, gane o no, merece una felicitación.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia. Encantada como siempre de difundir lo que acontece en el ReC. Esta semana muy contenta por lo de Mar, y también muy agradecida por tus palabras.

      Un beso hasta ...¡Argentina!.

      Eliminar
  10. Algo tarde, sabiendo el resultado de esta semana, pero aquí estoy, Laura, para conocer tu apuesta al concurso.


    Me ha alegrado la victoria de Mar esta semana porque hace justicia a la calidad de su literatura. Repito aquí la enhorabuena que le he dejado en su casa.

    En cuanto a tu micro, yo tampoco entiendo cómo no llegó a la final semanal. Has creado una narración estremecedora, de gran hondura emocional y una tremenda intensidad de efecto; en la que encajan -con precisión de relojería suiza- todas las piezas. Con destreza, dominas la economía de lenguaje para moverte en esas cien palabras que te obligan a una concisión extrema.

    En mi opinión -modesta- este es uno de los mejores micros que te he leído.

    Coincido con Xavier en que pronto te estaremos oyendo por la radio un jueves a las once.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Pedro. Lo maravilloso de este medio es que el tiempo no existe. Puedes girar adelante y atrás releyendo los libros abiertos de todos los amigos, buceando en lo que un día escribieron y recuerdas con agrado. Bueno, así lo creo yo, claro.

      Querido Pedro, restan sólo dos semanas, y aunque sería lo que más desearía en el mundo (en este contexto) : que me llamaran, que pronunciaran mi nombre o que simplemente preguntaran eso de ¿escribes a menudo? ... creo que es muy, muy difícil, no sólo por el número que reciben, sino por la calidad de los textos.

      Gracias por lo que me dices, ¡uno de los mejores!. Tomo nota de tus criterios, que siempre son a tener muy en cuenta. Gracias Pedro y un besote.

      Eliminar
  11. Pues a mí tu micro me parece de premio, es fantántisco. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yolanda. Me alegro muchísimo de que te haya parecido fantástico. Como ya dije ...son vuestros comentarios ¡¡el mejor premio!!.

      Besos desde mis palabras.

      Eliminar
  12. Yo no sé si de los mejores que te he leído, porque, de momento, te he leído poco, pero comparto los elogios. Me ha parecido muy bueno.
    Como tu labor de plasmar por aquí lo que se escribe en otros lados. Admirable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CDG. No te preocupes, nos leeremos más tiempo, estoy segura.

      La labor esta a la que haces referencia, es hacer eco de lo que ocurre para aquellos que gustan de seguir el concurso y una oportunidad para publicar mi micro y que sea leído.

      Un abrazo para tí, y muchas gracias por acercarte. ;)

      Eliminar
  13. Tu relato, Laura, no es malo, sino duro como la vida dura de los que viven de la calle, pero en esta ocasión creo que es acertado darle el premio a esa ternura de ángel con barba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Francisco, por supuesto que es acertado el premio, aunque sobre la "ternura" en el micro de Mar...hay mucho de lo que hablar....

      Un abrazo y muchas gracias por venir por aquí.

      Eliminar
  14. Laura una vez más me quito el sombrero ante ti, nos mantienes siempre informados de los acontecimientos mas importantes de este mundo bloggero, gracias. Mi enhorabuena a Mar, su relato tiene esa merecida recompensa, no es para menos; pero el tuyo tampoco queda atrás, al menos en mi humilde opinión, es duro sí, pero también tierno y te deja la preocupación por esa niña que dormirá abrazada a un perro muerto, qué falta más grande de cariño refleja esa acción.

    Un fuerte abrazo y suerte para la última semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yashira por el reconocimiento personal que le ofreces al micro. Recojo el abrazo que me dedicas y ese puñadito de suerte para la última semana.

      Un besote.

      Eliminar
  15. Madre!, menudo paraíso has descrito, Laura. Es impactante. Empiezan a aparecer otras Lauras. Sin duda, no lo leyeron bien los que deben elegir. Aunque esta semana eran muy buenos los tres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miguel Angel. Como ya he dicho en otros comentarios, soy toda una afortunada al contar con vuestros comentarios, y coincido contigo en la calidad de los tres finalistas. El de los muñones es ¡impresionante!.

      Recibe un abrazo muy grande.

      Eliminar
  16. Vengo por aquí para leer tu micro, a Mar ya la felicité en FB y ahora toca leer. La verdad, Laura es un micro duro que remueve muy bien escrito y muy visual. Me parece increible lo que esa frase ha inspirado en tus letras.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elysa!!, gracias por tu comentario hacia mi escrito. Me alegra que te parezca bien escrito y visual. Creo que las imágenes que se crean en ReC son muy importantes para la buena comprensión de cada texto.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  17. Lo primero enhorabuena a al autora por su relato y por su premio.

    Tu relato duro, ipactante y desgraciadamente más real de lo que nos gustaria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo, seguramente en nombre de Mar Horno, y mío propio por lo que me toca.

      Mar está siempre en el candelero ...ja,ja, le tengo cariño, y ese ángel que nos dibujó con una barba que pincha es un gran micro.

      Tienes razón, la dureza del mío, quizá no fuera un buen tema para las once de la mañana que es cuando se escucha el programa. ;) (Es un consuelo).

      Besos Chelo.

      Eliminar
  18. Muy bueno el micro ganador. Siempre escucho el programa y en directo ya resultó impactante. Iré a felicitar a Mar a su casa.
    Pero el tuyo esta semana (como en otras anteriores), querida Laura, es magnífico. No entiendo por qué no te he escuchado ya algún jueves, aunque aún tienes tiempo.
    Siempre me han gustado tus letras y he seguido tu esfuerzo y progresos a lo largo de estos meses. Así que creo que tu momento está cerquita.
    ¡Y lo celebraremos contigo porque te lo mereces!
    Gracias por tu trabajo, mi niña y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juglar. Sé que has estado cerca, lo sé perfectamente porque el índice de visitas no se refleja en los comentarios y cuando veo cuántas conexiones tiene una sola entrada me pregunto muchas veces quiénes serán esas personas.

      Te agradezco muchísimo todo lo que me comentas porque el mejor regalo a pequeños o grandes esfuerzos es la recompensa de que a alguien que lo lea ¡le guste!.

      Claro que lo celebraremos. Prometo si me dejan ...ejem ...nombraros a todos. ¿Crees que me dejarían?. ...

      Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  19. Me parece estupendo este blog y la constancia de su autora tanto en participar en el concurso de Cadena SER (de ahí la calidad de sus escritos) como en mantener este espacio para que podamos seguir ese encuentro de microrrelatos. Yo, a veces, me quedo con la duda de si realmente leen todos los trabajos presentados cada semana. En fin, es algo que difícilmente sabremos si es o no cierto. Tampoco si lo es el número de participaciones que dicen recibir. Muchos saludos a todos y gracias por facilitar este foro (por supuesto, enhorabuena a los ganadores de cada semana / mes), Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria!!. Bienvenida a este blog y recibe un abrazo.

      Sobre lo que comentas de leerlos o no leerlos ...yo creo que los leerán, pero alguna prosa que no les llene desde el principio, quizás la dejen atrás. Por eso creo que la clave está en la segunda frase, ya que la primera la proporcionan ellos.

      Muy agradecida por tu comentario y recibe un abrazo.

      Eliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...