Coincidiendo con la Marcha Negra que se dirige a Madrid desde diferentes puntos de España, y que llegará el día 11 de julio, podemos enviar microrrelatos con el tema de la dureza de la vida de este colectivo a la dirección : microrrelatosnegrocarbon@gmail.com. junto con la dirección de nuestro blog.
Sólo una mañana
Le observaba cada día
antes de su despedida. En su zurrón portaba un bocadillo y los
zapatos más viejos, junto a una camiseta limpia. Cuando me besaba
percibía el aroma de su colonia preferida, y la tersura de su rostro
recién afeitado. Mamá siempre le repetía que tuviera mucho
cuidado, y le besaba como se besa en los finales de película. Mis
amigos y yo, podíamos escaparnos de la escuela sin miedo a que
nuestros padres nos encontraran. Ellos siempre estaban a la escucha,
bajo tierra.
Cuando regresaba, me daba
una palmadita en el hombro y yo miraba sus uñas muy negras,
y esas cejas pobladas que escondían virutas de carbón, haciéndose
más espesas. Nuestros padres quieren que estudiemos para no vivir
una vida sepultada en el olvido de unas tierras muy negras. Los más
mayores les acompañamos ayer en una marcha por recuperar las
sonrisas que nuestras madres todos los días del año les dedicaban.
Sé que son unos valientes. A mí me costó pensar con claridad el
único día que le acompañé a la mina. Sólo con esa mañana, me
bastó para saber lo que él sufría.
Has utilizado todos los sentidos para describir las sensaciones de la negrura de un oficio, con mucha sensibilidad.
ResponderEliminarMientras preparo los "trastos" me asomo para ver a los amigos...
En la cabeza tengo ideas para esta convocatoria que me parece acertada y solidaria...
Besicos,amiga...¡Me llevaré el módem beach!
Gracias Cabopá. Espero que prepares tus "trastos de viaje" y no olvides tu inhalámbrico-playero. Como ya te dije ayer, seguro que encuentras miles de historias desde la toalla. ;)
EliminarEspero tus ideas ¡estaré atenta!.
Un besote.
La vida Negra vista desde los ojos de un niño siempre tiene más de misterio, de fantasía, pero solo con una visita a la mina, hasta un niño capta la crudeza, el sufrimiento de esos trabajadores: de los mineros.
ResponderEliminarSabía que no tardarías en colgar tu buena aportación, amiga Laura.
Un beso grande.
No, Petra, no he tardado mucho ...apenas sentarme y ¡voála! la imaginación voló hacia una realidad que estimo durísima, sacrificada y ...muy valiente.
EliminarGracias por tu visita, y seguro que se escurre alguna otra propuesta.
Besos
Magnífica aportación a una causa que merece un sonoro aplauso.
ResponderEliminarOjalá más colectivos siguieran el ejemplo de la Marcha negra y levantaran la voz y pasaran a la acción.
Es la única salida que tenemos para salir de este laberinto.
Un abrazo, mi niña y gracias por tu espacio.
¡Qué razón hay en tus palabras, Juglar!. Pasar a la acción, con palabras, con marchas, con solidaridad...con lo que sea ...es mucho mejor que permanecer sentado, ajeno a todo lo que nos rodea.
EliminarGracias a tí, por no olvidarte de estas visitas. Recibo tu abrazo con una gran sonrisa y un beso.
Veo el amor de una familia, y el entorno sano de un pueblo con buenos cimientos, y el ave negra de la desolación que amenaza.
ResponderEliminarGracias por la invitación , espero acompañar la marcha con mi aporte.
Beso grandote!
Estaré a tenta a tu aporte Patricia.
EliminarSiempre es un placer contemplar cómo recreas las escenas a través de tu pluma de artista.
Besos y buen fin de semana.
Es la tercera vez que te hago el comentario, no sé si soy el único que tiene problemas con blogspot!!!
ResponderEliminarDecía que es una estupenda aportación, que a ver si yo soy capaz de hilvanar algo, y que te enviaba un abrazo.
¿La tercera vez que lo intentas? ...cualquier otro ya hubiese desistido, Miguel Angel. Pues gracias por tu comentario triple, por tu abrazo, por decir que es una buena aportación y ...si quieres un consejo ...cuando te salga ERROR, pulsa la ruedecita de "recargar página" (yo creo que así se soluciona).
EliminarUn abrazo muy fuerte.
Laura, es un micro especial el tuyo de hoy porque logra tocar la fibra de ese problema del carbón por culpa de esta crisis que nos está matando a todos poco a poco. Yo también tengo pendiente de participar en la iniciativa, pues aunque mi granito de arena es minúsculo, sumado a otros tantos, espero que sirva de algo.
ResponderEliminarUn abrazo grande y feliz domingo.
Buenas noches Nicolás, estaré muy pendiente para cuando aportes tu granito de arena, porque me gustan estos temas tan reales y tan de nuestro tiempo. La fantasía también, pero en estos..., me encanta observar el enfoque que cada uno aportáis.
EliminarUn abrazo y feliz domingo también.
Muy tierno Laura, y estoy seguro de que es real, que bastaría una sola mañana para darnos cuenta de tantas cosas.
ResponderEliminarCelebro que te hayas unido al grupo, yo también dejé allá mi granito de carbón.
Un abrazo tiznado
He leído tu diálogo económico. Ciertamente la Economía no es la asignatura que más me atrajo en su momento y ahora...menos que nunca!!!. Buen diálogo el tuyo.
EliminarUn abrazo y gracias por venir.
Laura, me ha gustado mucho tu aportación para este estupenda iniciativa. Me ha recordado cuando mi padre, agotado de trabajar de sol a sol, nos decía a mis hermanos y a mí que estudiáramos para no llevar la vida que él llevaba. Ahora todos estamos viviendo emociones y situaciones que creíamos superadas y olvidadas. Un beso.
ResponderEliminarCon respecto a la foto de ReC llévatela cuando quieras, es pública creo yo, estaba colgada en la página de La Ser. Otro beso.
Parece que mi aportación ha evocado tus recuerdos y emociones intensas que se están sucediendo en la vida diaria. Estaré atenta a tu aportación si te animas a colaborar, porque no tengo duda de que será un gran texto el tuyo.
EliminarVale, publicaré la foto con todas vuestras caritas : simboliza un momento compartido con todos los que una vez...¡escribimos en el ReC!.
Besos Mar.
Un relato entrañable y bien escrito, aunque quizá ya con un enfoque clásico. Hoy día, tenemos en la provincia de León minas de carbón a cielo abierto, jodiéndolo todo desde el punto de vista medioambiental. Es por ese concepto-engaño de la "productividad", que para este sistema capitalista nunca tendría techo. Y ya ves, hasta el movimiento minero se ha enturbiado respecto a lo que fue en otro tiempo, ya no es un movimiento sindical propiamente dicho, sino un movimiento corporativo, donde también el interés de los patronos se junta a la protesta para seguir cobrando lo suyo en subvenciones, y todos cuentan con apoyos de la Presidenta de la Diputación (doña Isabel Carrasco, que os sonará por la prensa por eso de que cobra 12 o 13 sueldos, y yo evito calificarla aquí de lo evidente). Y luego están los Fondos Miner, desaprovechados ¿por culpa de qué personas, de qué políticos de Castilla y León?. En fin... Y con todo, aun con tanta porquería, yo hago abstracción y digo "muy bien, con un par"; porque hoy día es lo único que se mueve en el país, estando como está.
ResponderEliminarRespecto al concurso de microrrelatos, te diré que tengo un poema (aún sin publicar en mi blog) que escribí en abril visitando precisamente Ciñera, ese pueblo donde se han concentrado tantos enfrentamientos entre mineros y fuerzas antidisturbios, y donde hay un pequeño hayedo que es una preciosidad. Por cierto, la mina de Ciñera está cerrada, y la bocamina te inspira de una manera especial...
Besos y rosas, amiga Laura
Gracias por toda la información y por este punto de vista tan real y actualizado, porque considero que tienes toda la razón en muchísimos aspectos. Como siempre...la trastienda es la que habría que limpiar y luego empezar a amueblar desde ella hacia afuera...
EliminarEn la trastienda de esa realidad social habitan los mismos seres que todos conocemos disfrazados con los mismos trajes que se alquilan cada cuatro años y que lucen como si fueran nuevos.
Luis, mi microrrelato habita en la esencia del pasado, en la imágen que yo tengo de la vida durísima de los trabajadores de la minas. ¡Te animo a sacar tu poema! y enseguida pasaré por tu blog para ver tus últimas entradas.
Un gran abrazo y muchísimas gracias por tu comentario, gracias.
Veré si encuentro algo y llego a tiempo, Laura.
ResponderEliminarEntrañable el tuyo, ya te lo han dicho.
Abrazos de paso.
Gracias Lola. Seguro que encuentras alguna buena idea y la plasmas con esa prosa tuya que tanto me gusta.
EliminarAbrazos también para tí.
Una aportación llena de sensibilidad, que emociona, Laura. Tan solo una mañana, bien cierto.
ResponderEliminarEspero que mi muso me inspire y poder enviar algo, me gustaría colaborar.
Besitos
Seguro que amaneces con el muso, como tu dices, susurrándote una preciosa historia al oído. No tengo duda.
EliminarGraicas Elysa y un abrazo fuerte.
Es la historia de tantos que luchas para dar un mundo mejor a sus hijos.
ResponderEliminarMuy real.
Besitos