Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

sábado, 30 de junio de 2012

Microrrelato Negro Carbón. Sólo una mañana.


Coincidiendo con la Marcha Negra que se dirige a Madrid desde diferentes puntos de España, y que llegará el día 11 de julio, podemos enviar microrrelatos con el tema de la dureza de la vida de este colectivo a la dirección : microrrelatosnegrocarbon@gmail.com. junto con la dirección de nuestro blog.

Más información en : 


http://microrrelatonegrocarbon.blogspot.com.es 


¡¡ ANIMAROS a PARTICIPAR!


Sólo una mañana

Le observaba cada día antes de su despedida. En su zurrón portaba un bocadillo y los zapatos más viejos, junto a una camiseta limpia. Cuando me besaba percibía el aroma de su colonia preferida, y la tersura de su rostro recién afeitado. Mamá siempre le repetía que tuviera mucho cuidado, y le besaba como se besa en los finales de película. Mis amigos y yo, podíamos escaparnos de la escuela sin miedo a que nuestros padres nos encontraran. Ellos siempre estaban a la escucha, bajo tierra.

Cuando regresaba, me daba una palmadita en el hombro y yo miraba sus uñas muy negras, y esas cejas pobladas que escondían virutas de carbón, haciéndose más espesas. Nuestros padres quieren que estudiemos para no vivir una vida sepultada en el olvido de unas tierras muy negras. Los más mayores les acompañamos ayer en una marcha por recuperar las sonrisas que nuestras madres todos los días del año les dedicaban. Sé que son unos valientes. A mí me costó pensar con claridad el único día que le acompañé a la mina. Sólo con esa mañana, me bastó para saber lo que él sufría.



23 comentarios:

  1. Has utilizado todos los sentidos para describir las sensaciones de la negrura de un oficio, con mucha sensibilidad.

    Mientras preparo los "trastos" me asomo para ver a los amigos...
    En la cabeza tengo ideas para esta convocatoria que me parece acertada y solidaria...

    Besicos,amiga...¡Me llevaré el módem beach!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cabopá. Espero que prepares tus "trastos de viaje" y no olvides tu inhalámbrico-playero. Como ya te dije ayer, seguro que encuentras miles de historias desde la toalla. ;)

      Espero tus ideas ¡estaré atenta!.
      Un besote.

      Eliminar
  2. La vida Negra vista desde los ojos de un niño siempre tiene más de misterio, de fantasía, pero solo con una visita a la mina, hasta un niño capta la crudeza, el sufrimiento de esos trabajadores: de los mineros.
    Sabía que no tardarías en colgar tu buena aportación, amiga Laura.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Petra, no he tardado mucho ...apenas sentarme y ¡voála! la imaginación voló hacia una realidad que estimo durísima, sacrificada y ...muy valiente.

      Gracias por tu visita, y seguro que se escurre alguna otra propuesta.

      Besos

      Eliminar
  3. Magnífica aportación a una causa que merece un sonoro aplauso.
    Ojalá más colectivos siguieran el ejemplo de la Marcha negra y levantaran la voz y pasaran a la acción.
    Es la única salida que tenemos para salir de este laberinto.
    Un abrazo, mi niña y gracias por tu espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón hay en tus palabras, Juglar!. Pasar a la acción, con palabras, con marchas, con solidaridad...con lo que sea ...es mucho mejor que permanecer sentado, ajeno a todo lo que nos rodea.

      Gracias a tí, por no olvidarte de estas visitas. Recibo tu abrazo con una gran sonrisa y un beso.

      Eliminar
  4. Veo el amor de una familia, y el entorno sano de un pueblo con buenos cimientos, y el ave negra de la desolación que amenaza.
    Gracias por la invitación , espero acompañar la marcha con mi aporte.
    Beso grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré a tenta a tu aporte Patricia.
      Siempre es un placer contemplar cómo recreas las escenas a través de tu pluma de artista.

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Es la tercera vez que te hago el comentario, no sé si soy el único que tiene problemas con blogspot!!!
    Decía que es una estupenda aportación, que a ver si yo soy capaz de hilvanar algo, y que te enviaba un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La tercera vez que lo intentas? ...cualquier otro ya hubiese desistido, Miguel Angel. Pues gracias por tu comentario triple, por tu abrazo, por decir que es una buena aportación y ...si quieres un consejo ...cuando te salga ERROR, pulsa la ruedecita de "recargar página" (yo creo que así se soluciona).

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  6. Laura, es un micro especial el tuyo de hoy porque logra tocar la fibra de ese problema del carbón por culpa de esta crisis que nos está matando a todos poco a poco. Yo también tengo pendiente de participar en la iniciativa, pues aunque mi granito de arena es minúsculo, sumado a otros tantos, espero que sirva de algo.

    Un abrazo grande y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Nicolás, estaré muy pendiente para cuando aportes tu granito de arena, porque me gustan estos temas tan reales y tan de nuestro tiempo. La fantasía también, pero en estos..., me encanta observar el enfoque que cada uno aportáis.

      Un abrazo y feliz domingo también.

      Eliminar
  7. Muy tierno Laura, y estoy seguro de que es real, que bastaría una sola mañana para darnos cuenta de tantas cosas.
    Celebro que te hayas unido al grupo, yo también dejé allá mi granito de carbón.


    Un abrazo tiznado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu diálogo económico. Ciertamente la Economía no es la asignatura que más me atrajo en su momento y ahora...menos que nunca!!!. Buen diálogo el tuyo.

      Un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Laura, me ha gustado mucho tu aportación para este estupenda iniciativa. Me ha recordado cuando mi padre, agotado de trabajar de sol a sol, nos decía a mis hermanos y a mí que estudiáramos para no llevar la vida que él llevaba. Ahora todos estamos viviendo emociones y situaciones que creíamos superadas y olvidadas. Un beso.
    Con respecto a la foto de ReC llévatela cuando quieras, es pública creo yo, estaba colgada en la página de La Ser. Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que mi aportación ha evocado tus recuerdos y emociones intensas que se están sucediendo en la vida diaria. Estaré atenta a tu aportación si te animas a colaborar, porque no tengo duda de que será un gran texto el tuyo.

      Vale, publicaré la foto con todas vuestras caritas : simboliza un momento compartido con todos los que una vez...¡escribimos en el ReC!.

      Besos Mar.

      Eliminar
  9. Un relato entrañable y bien escrito, aunque quizá ya con un enfoque clásico. Hoy día, tenemos en la provincia de León minas de carbón a cielo abierto, jodiéndolo todo desde el punto de vista medioambiental. Es por ese concepto-engaño de la "productividad", que para este sistema capitalista nunca tendría techo. Y ya ves, hasta el movimiento minero se ha enturbiado respecto a lo que fue en otro tiempo, ya no es un movimiento sindical propiamente dicho, sino un movimiento corporativo, donde también el interés de los patronos se junta a la protesta para seguir cobrando lo suyo en subvenciones, y todos cuentan con apoyos de la Presidenta de la Diputación (doña Isabel Carrasco, que os sonará por la prensa por eso de que cobra 12 o 13 sueldos, y yo evito calificarla aquí de lo evidente). Y luego están los Fondos Miner, desaprovechados ¿por culpa de qué personas, de qué políticos de Castilla y León?. En fin... Y con todo, aun con tanta porquería, yo hago abstracción y digo "muy bien, con un par"; porque hoy día es lo único que se mueve en el país, estando como está.
    Respecto al concurso de microrrelatos, te diré que tengo un poema (aún sin publicar en mi blog) que escribí en abril visitando precisamente Ciñera, ese pueblo donde se han concentrado tantos enfrentamientos entre mineros y fuerzas antidisturbios, y donde hay un pequeño hayedo que es una preciosidad. Por cierto, la mina de Ciñera está cerrada, y la bocamina te inspira de una manera especial...
    Besos y rosas, amiga Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por toda la información y por este punto de vista tan real y actualizado, porque considero que tienes toda la razón en muchísimos aspectos. Como siempre...la trastienda es la que habría que limpiar y luego empezar a amueblar desde ella hacia afuera...

      En la trastienda de esa realidad social habitan los mismos seres que todos conocemos disfrazados con los mismos trajes que se alquilan cada cuatro años y que lucen como si fueran nuevos.

      Luis, mi microrrelato habita en la esencia del pasado, en la imágen que yo tengo de la vida durísima de los trabajadores de la minas. ¡Te animo a sacar tu poema! y enseguida pasaré por tu blog para ver tus últimas entradas.

      Un gran abrazo y muchísimas gracias por tu comentario, gracias.

      Eliminar
  10. Veré si encuentro algo y llego a tiempo, Laura.

    Entrañable el tuyo, ya te lo han dicho.

    Abrazos de paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. Seguro que encuentras alguna buena idea y la plasmas con esa prosa tuya que tanto me gusta.

      Abrazos también para tí.

      Eliminar
  11. Una aportación llena de sensibilidad, que emociona, Laura. Tan solo una mañana, bien cierto.
    Espero que mi muso me inspire y poder enviar algo, me gustaría colaborar.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que amaneces con el muso, como tu dices, susurrándote una preciosa historia al oído. No tengo duda.

      Graicas Elysa y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  12. Es la historia de tantos que luchas para dar un mundo mejor a sus hijos.
    Muy real.

    Besitos

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...