El Museo Picasso en Barcelona, abrió sus puertas al microrrelato con creaciones de textos inspiradas en una selección de cuadros del ilustre pintor que lleva su nombre.
Yo elegí el Retrato de tía Pepa.
Además del microrrelato se podía enviar un enlace al vídeo creado o narrado en plataforma youtube.
Os dejo mi aportación, en la que puse mucho cariño y dedicación.
No hubo suerte, pero os regalo este vídeo
(con audio un poco bajito como ya me sucedió en otra ocasión)
para que lo escuchéis si disponéis de dos minutos.
---- FLORA ----
Extensión : 1500 caracteres, espacios incluídos
-----------------------
Espero que os guste
;)
El texto íntegro para quienes deseen leer, más que escuchar :
FLORA
Flora,
esperaba nerviosa en el carromato. Su madre maquillaba a los artistas
de la función inaugural y se oían los rugidos hambrientos de los
leones enjaulados. Desde que su padre, el gran faquir tragasables
había muerto, Flora solo pintaba.
Por
la mañana, provista con un cartapacio rebosante de su arte, visitó
con los Flatellini, los payasos superbobos,
la plaza de Montmartré. Un pintor de rosas, interesado en sus
creaciones, le dijo que conocía al autor de uno de sus lienzos, el
que Flora tituló La
Madre enlutada.
Flora lo copió de uno de las pinturas sin marco que pendían de un
hilo dentro del carromato.
El
autor de la obra le visitaría por la tarde y ella pensó en
invitarle a la función en señal de agradecimiento. A las cuatro,
alguien golpeó con los nudillos la madera entreverada del carromato
y Flora descendió tres escalones para encontrarse con un hombre
bajito, de ojos risueños y pelo negro ensortijado. El pintor quedó
fascinado por la precisión de sus trazos, y le explicó a Flora que
La
Madre enlutada,
era la
tía Pepa,
hermana de su madre, mujer inquieta que no aguantaba posar sentada y
a la que pintó en una sola hora. Pepa, le dijo él, vendió su
retrato en un mercado. Flora, le confesó, empleó dos meses en
copiarlo. Y el pintor le propuso un trato : intercambiarían sus
obras, La
Madre enlutada,
por
la Tía Pepa.
Desde
entonces, La
tía Pepa viajó
en un carromato, en una
barraca de feria
Flora siguió pintando, y La madre enlutada luce muy negra en un
retrato.
Curiosidades históricas:
>> Se afirma que el retrato fue realizado en menos de una hora y que Picasso visitaba frecuentemente el camerino de Albert Fratellini, en el circo Medrano instalado en Montmartré. >> A Albert se le conocía como el "gran superbobo cómico".
>> Picasso amaba la música. La música que acompaña a "Flora" es de Felix Mendelssohn (Violín concerto in E minor Op. 64).
Hola Laura,
ResponderEliminarEste Blog sigue siendo una caja de sorpresas, versátil, polifacético, único...hoy nos regalas una bonita historia, que desgranas a partir de un texto que nos lleva melancólicos, a bordo de los sueños de Flora. Todo ello envuelto en esa voz de ángel con la que nos cuentas la historia, y de fondo Mendelssohn. ¿Se puede pedir algo mas?.
Te diré un secreto, yo también participé en ese concurso, sin éxito, y también elegí ese cuadro, me gustó la historia de la Tía Pepa, pintada por un su sobrino -Picasso adolescente- en sólo una hora. Tu texto curiosamente nos lleva al circo, al carromato, a la vida ambulante, a los sueños; el mío, me llevó a la pesadumbre de los años, a la cercanía de la muerte -ya veremos si lo publico en el blog-. Que curioso, como una misma imagen nos lleva por caminos tan antagónicos.
Felicidades Laura, por el texto, por el vídeo...eres una artista integral, el resto nos conformamos con ser aprendices de palabras.
Un abrazo.
¿Sabes lo que más envidio? ...pues poder pintar ese cuadro en una hora ¡sin ninguna duda!. Espero Xavier, que publiques tu aportación al concurso que organizó el Museo Picasso y podamos disfrutarla.
EliminarMuchísimas gracias por el comentario que me dedicas, no sé si es para tanto como lo ensalzas, pero te diré que le puse bastantes ganas, y entre el vídeo, la voz y el texto no fue cuestión de una hora ¡quien fuera genio!.
Claro ...no siempre el esfuerzo es recompensado y me gustaría leer el relato ganador ¿sabes si lo han publicado?.
Gracias Xavier, recibe un abrazo desde estas palabras.
Laura, la motivación y las ganas las podemos ver en todo lo que haces. De eso no tenemos dudas.
EliminarSí, ya han publicado el ganador (ganadora en este caso), aquí tienes el enlace: http://www.blogmuseupicassobcn.org/2012/06/ja-tenim-els-guanyadors-del-concurs-picasso-en-lletra/
La entrega de premios es el lunes 25, y todos los particiapntes están invitados a leer su relato. Os espero, y encantado os haré de guía por la Barcelona Mediaval.
Un abrazo
Gracias Xavier,
Eliminarcreo que el lunes trabajo, pero como ya tienen mi voz...pues les dices que la enchufen y en dos minutitos ¡terminado!.
Iré a leer los ganadores. Gracias por el enlace. Un abrazo.
Est entrada es muy completa, como muchas de las tuyas: pintura, música, micros,radio,...
ResponderEliminarDe dónde sacas el tiempo???
Un beso, Luisa
El tiempo se nos resbala entre los dedos Luisa. Es tan breve que canalizarlo de la forma adecuada no siempre es fácil. Sólo te diré que la Televisión y una servidora no se llevan muy bien, a no ser cosas muy concretas y medidas. Puede que sea eso, no sé.
EliminarGracias por venir Luisa, siempre es un placer encontrarte.
Qué polifacética eres! Siempre creando con nuevos medios.
ResponderEliminarRenacentista Mei, ja,já ...una amiga me digo una vez ...que debía haber nacido en el renacimiento ... ¡no me hubiese importado! ¡qué interesante esa época!.
EliminarMuchos besos.
Como dice Luisa, una entrada muy completa. Sigue creando y sorprendiéndonos.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Pues seeguiré en la medida de lo posible Rosa. Siempre que pueda estirar el tiempo y me funcione la magia de ....¡detenerlo!.
EliminarUn besote ;)
Precioso Laura, siempre nos sorprendes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo desde mi mar,
Gracias Yashira. El factor ¡sorpresa!, no siempre es fácil, no creas.
EliminarUn fuerte abrazo desde la llanada (alavesa).
Laura, impresiona y gratifica comprobar que no eludes ningún reto artístico. En todos ellos te defiendes y sales victoriosa. Se te admira por esa habilidad, bueno y por muchas más cosas, que conste.
ResponderEliminarA seguir así de bien.
Besos.
Gracias Nicolás ;).
EliminarEs un halago esto que me dices y creo que me lo guardo para los momentos de bajón.
Un abrazo para tí y un beso.
Me maravilla tu incansable poder creativo, Laura. He disfrutado y aprendido con tu micro.
ResponderEliminarUn beso enorme
Gracias Patricia, si me dices que ¡has aprendido! ...¡Dios mío! ¿qué más puedo pedir?.
EliminarMe alegro de que te haya gustado, aunque sólo sea por lo que te llevas. ;)
Un besote - que es más que un beso -. ;)
Tus entradas siempre son una maravilla, pero hoy se lleva la palma. Me ha gustado mucho tu texto y el vídeo. Al principio me ha recordado los circos de Xavier.
ResponderEliminarMezcla realidad y ficción para contarnos una historia tierna y bien narrada. Un beso.
Muchas gracias Mar. Creo que mi carromato ambulante, es un poco menos siniestro que los circos de Xavier :) O bueno, que opine él ...mejor...
EliminarMe alegro de que te haya gustado porque es uno de mis premios : vuestros comentarios, como tú bien sabes.
Un beso desde estas palabras, Mar.
No sé que deciros a las dos, pero no es Circo todo lo que reluce...seguramente yo hubiera escrito algo así como "Se presenta sigiloso con sus carromatos imposibles y su carpa color arcoíris. Trapecistas que son leones, enanos disfrazados de oso, caballos alados que reptan impasibles"...esta vez tiene razón Laura, todavía le debo el micro a su precioso dibujo de circo, pero mi imaginario siniestro y ecadente, no encuentra una salida airosa en sus colores alegres y dicharacheros...pero lo escribiré Laura, lo escribiré...y te gustará.
EliminarUn abrazo
Pues...lo prometido es deuda ...así que ya puedes cambiar tus adjetivos decadentes y siniestros por otros más a tono con mis ¡¡colores vivos!!.
EliminarGracias Xavier, ya me dirás cuando lo tengas. Un abrazo.
Una entrada maravillosa, Laura. Felicidades. El texto, la historia, el vídeo, el audio (me gusta la música pero aún más tu voz) derrochan creatividad y buen hacer. He aprendido mucho y lo he disfrutado. ¿Qué más se puede pedir?
ResponderEliminarGracias. Un abrazo.
Gracias querida Sara. Si todo el conjunto te ha gustado y también ha gustado por aquí arriba, pues ¿qué más puedo pedir yo? . ¡Ah sí!, lo que le decía a Xavier : leer al ganador que me encantaría.
EliminarBesos desde estas palabras.
Me causa admiración tanto talento, Laura. No sólo has escrito un microrrelato soberbio, buscando la historia tras la imagen; sino que lo completas presentándolo en vídeo.
ResponderEliminar¿Qué nos queda a los demás, pobres mortales?
Mi aplauso admirado.
Un abrazo,
¿Pobres mortales? ....¡ja,ja Pedro!...no te rebajes como si yo estuviera en el cielo, porque bien sabes que tus textos gozan de una prosa hiper-medida y perfectamente equilibrada de la que haces gala continuamente, y eso ...sólo ocurre cuando tienes los pies en la tierra. En el cielo me han dicho que no hay palabras ...sólo ...nubes.
EliminarUn beso, y recibo tu aplauso con mucho cariño.
La historia que cuentas en tu relato me parece muy creíble, podría ser cierta. O por lo menos me gusta imaginar que algo así ocurrió :)
ResponderEliminarLa imagen de La tía Pepa viajando de aquí para allá en el carromato, aguantando con su pose digna todos los baches del camino me resulta muy sugerente.
Una delicia también escuchar tu voz.
Un abrazo Laura.
¿Verdad Ximo que perfectamente podría haber ocurrido?. ¡Eso pensé yo!. Así que cuando visite el museo daré la vuelta al cuadro (aunque me detengan) no sea que...esté allí la firma de Flora.
EliminarSi me encarcelan, pues ya me mandarás algún dibujito o tira cómica para seguir sonriendo. ;)
Un abrazo Ximo. Muchas gracias.
Me asombra tu incansable actividad artística, Laura.
ResponderEliminar¡¡Aplausos!!
Y un beso.
Aplausos recibidos desde tierra llana.
EliminarGracias MJ, seguiremos por aquí siempre que podamos.
Un beso.
Fantástico Laura, he escuchado el audio deprisa porque tengo que ir a trabajar, pero prometo volver y leerlo, merece mucha atención.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias Yolanda, espero que te guste cuando dispongas de dos minutitos. ;)
EliminarUn abrazo.
Historicidad capaz de negar la historia. Para recapturar su esencia. Yo apuesto por tu versión. Simplemente encantadora, me imagino al maestro pintando con la música de Mendelssohn, con que Dios dijo: sea hecho.
ResponderEliminarY de pronto sobre un lienzo queda un ángel transcribiendo, desde un libro aún no abierto: "Flora, esperaba nerviosa en el carromato..."
Gracias Elizabeth, ¡me gusta verte por aquí y me gusta tu comentario!. Me alegra mucho que hayas apostado por mi versión ;) No llegaría muy lejos pero está impregnada de mucho cariño.
EliminarUn beso y nos seguiremos leyendo ¡seguro!.
Pensar en la señora aguantando la postura y la compostura, con los vaivenes de un carromato sobre caminos de arena, es que me ha encantado y me ha hecho sonreír.
ResponderEliminarEs una gozada, ver cómo atacas un cuadro tan oscuro y sacas las lucecillas de un guiño.
Un abrazo
Gracias Albada. Con esa sonrisa tuya que dices que te he arrancado, ya me parece un éxito. GRACIAS.
EliminarUn beso muy fuerte.
Hola Laura. Me entretuve leyéndote, escuchándote y emebelesándome por la historia. ¡Vaya si me ha gustado!. Tiene un montón de matices y en un momento pasas de un lado para otro. El video también me gustó, aunque si me permites te digo que tal vez la música debiera de ponerse un poco más baja. Así tu voz quedaría un poco más audible. Tu creatividad no tiene límites.Felicidades. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Tanci. Estoy aprendiendo, así que para la próxima ...intentaré lo de la música más bajita, aunque ya lo intenté en varios intentos y desconozco por qué ocurre esto.
EliminarMe alegro de que te la historia te gustase. Es un placer verte por aquí.
Recibe un abrazo muy fuerte.
Laura, de entrada la música mata la voz, para la próxima ponla más bajita. Ahora trataré de leer el texto pues apenas entendí nada. El relato no está mal, te has inventado una historia de intercambios y de críticas a los expertos, que parecen que no se han enterado del cambio. Me gusta, sobre todo, el ambiente de carromatos y circos, que tanto gustaban al pintor. Venga, nos leemos.
ResponderEliminarYa...ya, Ximens ...¡qué más hubiese querido que poder bajar la música!, pero una y otra vez Mendelsson resurgía en la mezcla con mi voz. ¿Cosas de brujas?. ;)
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un beso.
Una entrada muy completa, Laura. Es una pieza maravillosa la que has elegido para acompañar a tu voz, lástima que no deja oír bien, aún asi se aprecia el gran trabajo que has hecho.
EliminarMe gusta la historia que has creado para este cuadro.
Besitos
Gracias Elysa, me alegro de que te haya gustado, y...lo de la voz y el audio pues...lo mejoraré ¡seguro que sí!.
EliminarMuchos besos
Hola laura:
ResponderEliminarMe ha recordado tanto la Tía Pepa al propio Picaso que por un momento he pensado que era él con una peluca negra prestada por uno de los hermanos Flatellini.
Me ha gustado la composición, sobretodo el relato y ese comienzo con las letras que aparecen de un lado y tu dibujo de la flores. Me pregunto como haces eso........¿Es cosa de brujas? o también puedo hacerlo yo?.
Ja,ja...él con peluca negra de los Fratellini.... ¡pues mira que no se me había ocurrido!.
Eliminar¿Cosa de brujas? ..de brujas es lo de la voz, el resto puede hacerlo cualquiera. ;)
un besito.
Sí hubo suerte porque hemos podido leer este magnífico texto(lleno de matices y ritmo narrativo) sobre este magínifico cuadro y acompañado de una música, sencillamente, maravillosa.
ResponderEliminarGracias.
Un beso.
Gracias por haberme dejado tu dirección. Es la primera vez que visito tu casa. Te jugaron una mala pasada los niveles, pero eso puede ser del programa que uses, igual estás grabando directamente en el ordenador...Pero, vamos, tienes una voz envidiable. Ya me gustaría contar contigo para que grabaras en casa...
ResponderEliminarCon tu permiso voy a curiosear por tu casa.
Nos leemos y escuchamos.
Un abrazo.
Javier.