Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

lunes, 18 de junio de 2012

Flora. Museo Picasso.

El Museo Picasso en Barcelona, abrió sus puertas al microrrelato con creaciones de textos inspiradas en una selección de cuadros del ilustre pintor que lleva su nombre. 

Yo elegí el Retrato de tía Pepa.



Además del microrrelato se podía enviar un enlace al vídeo creado o narrado en plataforma youtube.

Os dejo mi aportación, en la que puse mucho cariño y dedicación.
No hubo suerte, pero os regalo este vídeo 
(con audio un poco bajito como ya me sucedió en otra ocasión)
 para que lo escuchéis si disponéis de dos minutos. 

---- FLORA ----


Extensión : 1500 caracteres, espacios incluídos
-----------------------
Espero que os guste
;)



El texto íntegro para quienes deseen leer, más que escuchar : 

FLORA

Flora, esperaba nerviosa en el carromato. Su madre maquillaba a los artistas de la función inaugural y se oían los rugidos hambrientos de los leones enjaulados. Desde que su padre, el gran faquir tragasables había muerto, Flora solo pintaba.

Por la mañana, provista con un cartapacio rebosante de su arte, visitó con los Flatellini, los payasos superbobos, la plaza de Montmartré. Un pintor de rosas, interesado en sus creaciones, le dijo que conocía al autor de uno de sus lienzos, el que Flora tituló La Madre enlutada. Flora lo copió de uno de las pinturas sin marco que pendían de un hilo dentro del carromato.

El autor de la obra le visitaría por la tarde y ella pensó en invitarle a la función en señal de agradecimiento. A las cuatro, alguien golpeó con los nudillos la madera entreverada del carromato y Flora descendió tres escalones para encontrarse con un hombre bajito, de ojos risueños y pelo negro ensortijado. El pintor quedó fascinado por la precisión de sus trazos, y le explicó a Flora que La Madre enlutada, era la tía Pepa, hermana de su madre, mujer inquieta que no aguantaba posar sentada y a la que pintó en una sola hora. Pepa, le dijo él, vendió su retrato en un mercado. Flora, le confesó, empleó dos meses en copiarlo. Y el pintor le propuso un trato : intercambiarían sus obras, La Madre enlutada, por la Tía Pepa.

Desde entonces, La tía Pepa viajó en un carromato, en una barraca de feria Flora siguió pintando, y La madre enlutada luce muy negra en un retrato. 


Curiosidades históricas: 
>> Se afirma que el retrato fue realizado en menos de una hora y que Picasso visitaba frecuentemente el camerino de Albert Fratellini, en el circo Medrano instalado en Montmartré. >> A Albert se le conocía como el "gran superbobo cómico". 
>> Picasso amaba la música. La música que acompaña a "Flora" es de Felix Mendelssohn (Violín concerto in E minor Op. 64).


44 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Este Blog sigue siendo una caja de sorpresas, versátil, polifacético, único...hoy nos regalas una bonita historia, que desgranas a partir de un texto que nos lleva melancólicos, a bordo de los sueños de Flora. Todo ello envuelto en esa voz de ángel con la que nos cuentas la historia, y de fondo Mendelssohn. ¿Se puede pedir algo mas?.

    Te diré un secreto, yo también participé en ese concurso, sin éxito, y también elegí ese cuadro, me gustó la historia de la Tía Pepa, pintada por un su sobrino -Picasso adolescente- en sólo una hora. Tu texto curiosamente nos lleva al circo, al carromato, a la vida ambulante, a los sueños; el mío, me llevó a la pesadumbre de los años, a la cercanía de la muerte -ya veremos si lo publico en el blog-. Que curioso, como una misma imagen nos lleva por caminos tan antagónicos.
    Felicidades Laura, por el texto, por el vídeo...eres una artista integral, el resto nos conformamos con ser aprendices de palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que más envidio? ...pues poder pintar ese cuadro en una hora ¡sin ninguna duda!. Espero Xavier, que publiques tu aportación al concurso que organizó el Museo Picasso y podamos disfrutarla.

      Muchísimas gracias por el comentario que me dedicas, no sé si es para tanto como lo ensalzas, pero te diré que le puse bastantes ganas, y entre el vídeo, la voz y el texto no fue cuestión de una hora ¡quien fuera genio!.

      Claro ...no siempre el esfuerzo es recompensado y me gustaría leer el relato ganador ¿sabes si lo han publicado?.

      Gracias Xavier, recibe un abrazo desde estas palabras.

      Eliminar
    2. Laura, la motivación y las ganas las podemos ver en todo lo que haces. De eso no tenemos dudas.
      Sí, ya han publicado el ganador (ganadora en este caso), aquí tienes el enlace: http://www.blogmuseupicassobcn.org/2012/06/ja-tenim-els-guanyadors-del-concurs-picasso-en-lletra/

      La entrega de premios es el lunes 25, y todos los particiapntes están invitados a leer su relato. Os espero, y encantado os haré de guía por la Barcelona Mediaval.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias Xavier,

      creo que el lunes trabajo, pero como ya tienen mi voz...pues les dices que la enchufen y en dos minutitos ¡terminado!.

      Iré a leer los ganadores. Gracias por el enlace. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Est entrada es muy completa, como muchas de las tuyas: pintura, música, micros,radio,...
    De dónde sacas el tiempo???
    Un beso, Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo se nos resbala entre los dedos Luisa. Es tan breve que canalizarlo de la forma adecuada no siempre es fácil. Sólo te diré que la Televisión y una servidora no se llevan muy bien, a no ser cosas muy concretas y medidas. Puede que sea eso, no sé.

      Gracias por venir Luisa, siempre es un placer encontrarte.

      Eliminar
  3. Qué polifacética eres! Siempre creando con nuevos medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renacentista Mei, ja,já ...una amiga me digo una vez ...que debía haber nacido en el renacimiento ... ¡no me hubiese importado! ¡qué interesante esa época!.

      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Como dice Luisa, una entrada muy completa. Sigue creando y sorprendiéndonos.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seeguiré en la medida de lo posible Rosa. Siempre que pueda estirar el tiempo y me funcione la magia de ....¡detenerlo!.

      Un besote ;)

      Eliminar
  5. Precioso Laura, siempre nos sorprendes.

    Un fuerte abrazo desde mi mar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yashira. El factor ¡sorpresa!, no siempre es fácil, no creas.

      Un fuerte abrazo desde la llanada (alavesa).

      Eliminar
  6. Laura, impresiona y gratifica comprobar que no eludes ningún reto artístico. En todos ellos te defiendes y sales victoriosa. Se te admira por esa habilidad, bueno y por muchas más cosas, que conste.

    A seguir así de bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolás ;).

      Es un halago esto que me dices y creo que me lo guardo para los momentos de bajón.

      Un abrazo para tí y un beso.

      Eliminar
  7. Me maravilla tu incansable poder creativo, Laura. He disfrutado y aprendido con tu micro.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, si me dices que ¡has aprendido! ...¡Dios mío! ¿qué más puedo pedir?.

      Me alegro de que te haya gustado, aunque sólo sea por lo que te llevas. ;)

      Un besote - que es más que un beso -. ;)

      Eliminar
  8. Tus entradas siempre son una maravilla, pero hoy se lleva la palma. Me ha gustado mucho tu texto y el vídeo. Al principio me ha recordado los circos de Xavier.
    Mezcla realidad y ficción para contarnos una historia tierna y bien narrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar. Creo que mi carromato ambulante, es un poco menos siniestro que los circos de Xavier :) O bueno, que opine él ...mejor...

      Me alegro de que te haya gustado porque es uno de mis premios : vuestros comentarios, como tú bien sabes.

      Un beso desde estas palabras, Mar.

      Eliminar
    2. No sé que deciros a las dos, pero no es Circo todo lo que reluce...seguramente yo hubiera escrito algo así como "Se presenta sigiloso con sus carromatos imposibles y su carpa color arcoíris. Trapecistas que son leones, enanos disfrazados de oso, caballos alados que reptan impasibles"...esta vez tiene razón Laura, todavía le debo el micro a su precioso dibujo de circo, pero mi imaginario siniestro y ecadente, no encuentra una salida airosa en sus colores alegres y dicharacheros...pero lo escribiré Laura, lo escribiré...y te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Pues...lo prometido es deuda ...así que ya puedes cambiar tus adjetivos decadentes y siniestros por otros más a tono con mis ¡¡colores vivos!!.

      Gracias Xavier, ya me dirás cuando lo tengas. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una entrada maravillosa, Laura. Felicidades. El texto, la historia, el vídeo, el audio (me gusta la música pero aún más tu voz) derrochan creatividad y buen hacer. He aprendido mucho y lo he disfrutado. ¿Qué más se puede pedir?
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Sara. Si todo el conjunto te ha gustado y también ha gustado por aquí arriba, pues ¿qué más puedo pedir yo? . ¡Ah sí!, lo que le decía a Xavier : leer al ganador que me encantaría.

      Besos desde estas palabras.

      Eliminar
  10. Me causa admiración tanto talento, Laura. No sólo has escrito un microrrelato soberbio, buscando la historia tras la imagen; sino que lo completas presentándolo en vídeo.

    ¿Qué nos queda a los demás, pobres mortales?

    Mi aplauso admirado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pobres mortales? ....¡ja,ja Pedro!...no te rebajes como si yo estuviera en el cielo, porque bien sabes que tus textos gozan de una prosa hiper-medida y perfectamente equilibrada de la que haces gala continuamente, y eso ...sólo ocurre cuando tienes los pies en la tierra. En el cielo me han dicho que no hay palabras ...sólo ...nubes.

      Un beso, y recibo tu aplauso con mucho cariño.

      Eliminar
  11. La historia que cuentas en tu relato me parece muy creíble, podría ser cierta. O por lo menos me gusta imaginar que algo así ocurrió :)

    La imagen de La tía Pepa viajando de aquí para allá en el carromato, aguantando con su pose digna todos los baches del camino me resulta muy sugerente.

    Una delicia también escuchar tu voz.

    Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad Ximo que perfectamente podría haber ocurrido?. ¡Eso pensé yo!. Así que cuando visite el museo daré la vuelta al cuadro (aunque me detengan) no sea que...esté allí la firma de Flora.

      Si me encarcelan, pues ya me mandarás algún dibujito o tira cómica para seguir sonriendo. ;)

      Un abrazo Ximo. Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Me asombra tu incansable actividad artística, Laura.
    ¡¡Aplausos!!

    Y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplausos recibidos desde tierra llana.
      Gracias MJ, seguiremos por aquí siempre que podamos.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Fantástico Laura, he escuchado el audio deprisa porque tengo que ir a trabajar, pero prometo volver y leerlo, merece mucha atención.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, espero que te guste cuando dispongas de dos minutitos. ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Historicidad capaz de negar la historia. Para recapturar su esencia. Yo apuesto por tu versión. Simplemente encantadora, me imagino al maestro pintando con la música de Mendelssohn, con que Dios dijo: sea hecho.

    Y de pronto sobre un lienzo queda un ángel transcribiendo, desde un libro aún no abierto: "Flora, esperaba nerviosa en el carromato..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elizabeth, ¡me gusta verte por aquí y me gusta tu comentario!. Me alegra mucho que hayas apostado por mi versión ;) No llegaría muy lejos pero está impregnada de mucho cariño.

      Un beso y nos seguiremos leyendo ¡seguro!.

      Eliminar
  15. Pensar en la señora aguantando la postura y la compostura, con los vaivenes de un carromato sobre caminos de arena, es que me ha encantado y me ha hecho sonreír.

    Es una gozada, ver cómo atacas un cuadro tan oscuro y sacas las lucecillas de un guiño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada. Con esa sonrisa tuya que dices que te he arrancado, ya me parece un éxito. GRACIAS.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  16. Hola Laura. Me entretuve leyéndote, escuchándote y emebelesándome por la historia. ¡Vaya si me ha gustado!. Tiene un montón de matices y en un momento pasas de un lado para otro. El video también me gustó, aunque si me permites te digo que tal vez la música debiera de ponerse un poco más baja. Así tu voz quedaría un poco más audible. Tu creatividad no tiene límites.Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tanci. Estoy aprendiendo, así que para la próxima ...intentaré lo de la música más bajita, aunque ya lo intenté en varios intentos y desconozco por qué ocurre esto.

      Me alegro de que te la historia te gustase. Es un placer verte por aquí.

      Recibe un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  17. Laura, de entrada la música mata la voz, para la próxima ponla más bajita. Ahora trataré de leer el texto pues apenas entendí nada. El relato no está mal, te has inventado una historia de intercambios y de críticas a los expertos, que parecen que no se han enterado del cambio. Me gusta, sobre todo, el ambiente de carromatos y circos, que tanto gustaban al pintor. Venga, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...ya, Ximens ...¡qué más hubiese querido que poder bajar la música!, pero una y otra vez Mendelsson resurgía en la mezcla con mi voz. ¿Cosas de brujas?. ;)

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Una entrada muy completa, Laura. Es una pieza maravillosa la que has elegido para acompañar a tu voz, lástima que no deja oír bien, aún asi se aprecia el gran trabajo que has hecho.
      Me gusta la historia que has creado para este cuadro.

      Besitos

      Eliminar
    3. Gracias Elysa, me alegro de que te haya gustado, y...lo de la voz y el audio pues...lo mejoraré ¡seguro que sí!.

      Muchos besos

      Eliminar
  18. Hola laura:

    Me ha recordado tanto la Tía Pepa al propio Picaso que por un momento he pensado que era él con una peluca negra prestada por uno de los hermanos Flatellini.
    Me ha gustado la composición, sobretodo el relato y ese comienzo con las letras que aparecen de un lado y tu dibujo de la flores. Me pregunto como haces eso........¿Es cosa de brujas? o también puedo hacerlo yo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja...él con peluca negra de los Fratellini.... ¡pues mira que no se me había ocurrido!.

      ¿Cosa de brujas? ..de brujas es lo de la voz, el resto puede hacerlo cualquiera. ;)

      un besito.

      Eliminar
  19. Sí hubo suerte porque hemos podido leer este magnífico texto(lleno de matices y ritmo narrativo) sobre este magínifico cuadro y acompañado de una música, sencillamente, maravillosa.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por haberme dejado tu dirección. Es la primera vez que visito tu casa. Te jugaron una mala pasada los niveles, pero eso puede ser del programa que uses, igual estás grabando directamente en el ordenador...Pero, vamos, tienes una voz envidiable. Ya me gustaría contar contigo para que grabaras en casa...
    Con tu permiso voy a curiosear por tu casa.
    Nos leemos y escuchamos.
    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...