Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

domingo, 17 de junio de 2012

Cienmanos. Ultimo capítulo.


El capítulo número TREINTA y OCHO de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> La escritora, Ana Vidal Pérez de la Ossa
                       http://relatosdeandarporcasa.blogspot.com/

>> La ilustradora, Marta Roca
                     
   

Ana Vidal Pérez de la Ossa,  es más conocida en el mundo blogger por Anita Dinamita. Su primera entrada data en su blog  el 7 de junio del 2010. Dos años de andadura en los que dedicada a sus Relatos de Andar por Casa, ha escrito más de 270 veces, sobre todo microrrelatos de vida, de amor, de microjustas, indignados, viajeros...su lista es tan extensa que me resulta imposible resumir en pocas palabras el espectro literario de su pluma.
Tenía apuntado para reseñar esta entrada, acudir al Diario de Incontinencia de Adivín Serafín, porque Anita, junto con Pedro Negreira fueron invitados para contar de dónde y cómo nacen sus micros, hace poco más de un año. Pero ahora el Diario de Adivín, únicamente admite lectores invitados. Anita tiene un carácter generoso; más de una vez ha recolectado micros del resto para hacer un comprendio con ellos, o ha iniciado aventuras en la red, como la difusión del libro Libertad de Pablo Gonz, un viaje que se inicia de mano en mano, leyendo y comentando a través de 31 personas que desean leerlo, en papel.  Anita ama una isla : La Palma, es explosiva como la mismísima dinamita, la encontraréis en millones de sitios, y es la encargada de cerrar hoy  una micronovela que se inició hace 38 semanas, que no ha respetado fiestas, ni domingos de guardar. Desde estas palabras : un gran abrazo para tí por la difícil misión que has tenido en tus manos y que de forma tan magistral has sabido terminar.

Ana Vidal ha colocado el tiempo en su lugar. Ha hecho girar las manecillas para devolver a su espacio temporal  correcto  a cada uno de los protagonistas, y ha utilizado un recurso literario muy conocido llamado "armario" :).  Efectivamente, el armario del viejo teatro le ha servido de catapulta para que Bruno y Sebastián aparezcan sentados en un banco de la Plaza Mayor de Valladolid,  Victor Tim regrese a sus probetas, Paula a su despacho de investigadora, Melquíades se transforme en gato, y el payaso Kum* se quede en el teatro de las mil maravillas taponando una grieta del tiempo que nos ha tenido locos a lo largo de muchas semanas.

Paula se lleva consigo un regalo en su vientre, el que Sebastián y ella recordarán siempre como el fruto indiscutible de una aventura que fue real, que existió, y que más adelante, quedará inmortalizada en las páginas de un escritor desconocido llamado Hank.

Ana Vidal no olvida la gran bola del viejo, y la hace implosionar a mitad de capítulo para perfumar con aromas a papel quemado una última página que, escrita de su puño y letra, tiene el sabor del trabajo de 38 escritores y 38 ilustradores que colaboraron en hacer realidad este espacio de CIENMANOS.

A sus palabras acompaña la ilustración de Marta Roca. Una imágen perfecta también, para despedir esta micronovela. En el armario que dibuja Marta, se introduce un gato negro mientras cientos de estorninos sobrevuelan el cielo. Justo en el centro de la imágen pende un reloj de bolsillo en relieves blancos. La ausencia de los personajes nos invita a pensar que ya se han marchado, que ya se han evaporado en el punto final de esta última estación. No queda nada, a lo sumo, una puerta que se cierra a la espera de que personas como Purificación Menaya y cuantos han hecho posible este reto, reabran la puerta de otro armario, de un trastero o de una cabaña en mitad del desierto para sembrar una semilla que se multiplique y se expanda como lo hizo esta micronovela, hoy por fin : convertida en Macro-novela.


Felicidades a Ana Vidal y a Marta Roca
desde mis palabras


Por mi parte, me despido de todos vosotros, 
¡hasta la próxima!.


Ha sido un placer conoceros y reseñaros,
y sois muchos los que me habéis dado las
gracias por diferentes medios.
Algunos me decíais que os habéis 
sentido importantes o inmensamente felices.


Soy yo, las que os agradece sinceramente,
que os hayáis acercado a leer una entrada dominical que
no era fácil - por la hora, por el día - 
y por la excelencia de muchos de los capítulos que escribisteis
e ilustrasteis.


Un beso para todos vosotros.
Laura.

13 comentarios:

  1. Un beso, Laura, vamos a echar de menos los capítulos y tus reseñas. Seguro que hay alguien planeando la próxima aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues en cierta forma me alegra saber que algunas personas echaréis de menos las reseñas. Tienes razón. La red se mueve a velocidad de vértigo y a alguien se le escurrirá una nueva idea que sea tan participativa como esta lo ha sido.

      Besos y un abrazo.

      Eliminar
  2. Laura, mil gracias por tu labor con este proyecto, pues te has convertido en la cronista de Cienmanos y en la crítica siempre atenta. No ha sido una tarea fácil para ti y nunca has faltado a tu cita semanal.

    Ha sido un placer descubrir los capítulos antes en tu casa que en Cienmanos y ahora que todo finaliza echaré en falta esta rutina.

    Sigue así de bien, y lo dicho en más de una ocasión. Podrías perfectamente dedicarte profesionalmente a reseñar libros, películas, cuadros...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, has de sentirte especialmente agraciado, cuando al leer el capítulo de hoy, hayas comprobado que Hank, uno de tus personajes, ha servido de "amuleto" para cerrar esta historia.

      Recuerdo con especial cariño tu expediente X, y ese personaje de Torres que tanto juego ofreció después con Carmen.

      Para mí, también ha sido un placer sentirme acogida. Unas veces por más personas y otras por menos, pero siempre en una constante de lectura que podía observar a través de las estadísticas de acceso.

      ¿Sabes? me hubiese encantado ser periodista...ja,ja...pero las cosas del destino me llevaron al lado opuesto, al mundo más extraño que te puedas imaginar, por mucho que las personas crean que ..."la informática es cosa de juegos, de blogs, de redes, de ....", en fin : te digo esto como te podría decir que tengo un montón de profesiones en las que me gustaría haberme iniciado - arquitectura, historia, diseño gráfico, bellas artes, ingeniería medioambiental ¿existe?, filología hispánica, o inglesa, o... - como dice mi madre: deberás de nacer varias veces. Bueno, pues creo que pediré el reenganche.

      GRACIAS por haber sido uno de los más asiduos, y de los más constantes. Recibe un abrazo de esos que se dan con cienmanos. ;)

      Eliminar
  3. Gracias a ti, Laura por esta labor tan generosa, constante y exhaustiva. Has sido la mejor cronista de Cienmanos.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Había más cronistas en Cienmanos, Elysa? ..ja,ja...¡me alegra ser la mejor!, (yo creo que fui la única...).

      GRACIAS especialmente a tí, porque creo que has estado siempre presente, todos los domingos, y eso también es digno de elogio. Tus palabras han sido siempre reconfortantes y diría que en muchos momentos me animaron a seguir adelante.

      Un beso muy fuerte Elysa.

      Eliminar
  4. Sabés que a lo largo de estos 38 capítulos, primero he leído tus reseñas, que han sido y hoy también son el modo en que me sumerjo en el mar profundo de Cienmanos.
    GRACIAS, LAURA.
    Y un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé perfectamente Patricia. Cuando veía una conexión desde Argentina...te guiñaba el ojo sin que tú lo supieras, y al poco rato aparecías agradeciendo el trabajo.

      También has sido de las constantes, y como le decía a Elysa es digno también de elogio.

      Te envío un beso enorme desde Vitoria.

      Eliminar
  5. Laura, como otras veces, también te doy las gracias, porque siempre nos has mantenido perfectamente informados de esta aventura tan singular, de esta como de tántas otras.

    Un abrazo y seguro pronto surge otro proyecto similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Yashira. Eres una persona que ha aparecido en el último tercio de Cienmanos pero que se ha preocupado de aparecer por aquí y dejar su huella. También yo te lo agradezco. ;)

      Seguro que como dices surgirá un proyecto similar, ¡seguro!. Puede que entonces me toque participar y otro reseñe... ja,ja.

      Un besote desde estas palabras.

      Eliminar
  6. Gracias, muchas gracias por estas reseñas dominicales. Eres para mí, sin duda, el artista número 39 de esta micronovela.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laura, por todas las reseñas de Cienmanos, pásate por Cienmanos hoy porque tú has sido un miembro más del equipo que ha hecho posible esta aventura de todos los domingos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS PURI, he dejado un comentario allí y me ha hecho muchísima ilusión que me considereis ¡¡una más de ese GRAN equipo!!.

      Muchísimos BESOS :)

      Eliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...