Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

martes, 31 de enero de 2012

Minificciones en cadena. Triple C. (Q2)


Imagen diseño exclusivo by Aurora©


POR UN METRO CUADRADO 

Con ser selva, o río, quizás ciudad, no te hubieses librado de mi persecución infinita. Crees que por ser tú, cercano al mar, vertí escombros en tus orillas y ensucié tus límpidas aguas para impedirte respirar. Crees que lo hice mirando al cielo, cubriéndote de altares desde los que poderte dominar.

Pero si hubieses sido selva, hubiera talado tus raíces, y tus pies los hubiera arrancado sin piedad.

Y si hubieses sido río, hubiera deformado tus cauces y devastado los álamos y sauces que te hacían sombra al despertar.

Incluso ...si hubieses sido ciudad ..., te hubiese sembrado de asfalto con edificios majestuosos, hubiese borrado el color verde y ahogado el oxígeno que te deja respirar.

¿Qué crees?, ¿que puedes escapar de mi poder?. Los metros de suelo que necesita un hombre son proporcionales a su sed de avaricia por poseer más y más. ¡Tú sólo eres tierra, suelo virgen sin explotar! ¡ Yo soy alguien llamada excavadora, que no te debe lealtad!.




Con esta minificción participé en la segunda quincena de Minificciones en Cadena organizada por Triple C.


La frase de inicio, resultantes de las últimas palabras de la minificción  de la primera quincena,
 "El sueño deshabitado" de Mar Horno
  era : "Con ser selva, o río, quizás ciudad".


Un abrazo a Mar Horno,  y a todos los premiados  de la quincena :


 *** Sandra Montelpare ganadora de esta quincena, que podéis leer en su blog : 
http://ficcionariobreve.blogspot.com/2012/01/cautiva.html!!
*** Henry mención especial con "Sexto sentido"
*** Esperanza Temprano mención especial con "La leyenda del laurel"

domingo, 29 de enero de 2012

Noticia. Cienmanos. Capítulo 18.


El capítulo número DIECIOCHO de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> La  escritora, Rebeca Soler (Gala)
                         http://efectopigmalion-galatea.blogspot.com/

>> El ilustrador, Javier Cruz          
                               



Rebeca Soler (Gala), es alcaldesa. Su ciudad, Bloggerccité, es nuestra ciudad, de calles infinitas, donde los vecinos se visitan continuamente porque es lo que más les agrada. Su barrio se llama Bloggalada, con una gestión descentralizada que le llevó a convertirse en Municipio, donde las competencias se reparten de la siguiente forma : secretario del pleno, Nicolás Jarqué, concejal de la magia, Adivin Serafin, Rosa y MJ concejalía para el respeto y la igualdad, Patricia Nasello en abastecimiento de pasteles y golosinas varias, Elena Casero en la comisión de la fuerza de voluntad, Elysa para los diseños, Mar en la iluminación, y  ...¡tantos otros! que creo que lo mejor será que los veáis por vosotros mismos en su bando de asignaciones.  Una mujer a la que se le ocurren estas cosas, escribe como los ángeles, y crea bandos municipales para felicitar la navidad colgando las caras de  sus vecinos en las bolas de un abeto ...¡tiene que ser muy especial!. Ahora mismo tiene delegadas todas sus funciones de alcaldesa por encontrarse de viaje reclamada por la Conserjería de Educación, pero todos sabemos que muy pronto volverá. Te esperamos Gala.

Recordando el capítulo pasado, el escritor Jose Luis, hizo que Melquiades entregara a Paula y a Sebastián el  brebaje del tiempo, para que huyeran a otro momento de la realidad de esta historia, mientras Carmen recibía el encargo de cuidar de  las cosas de Paula hasta su regreso. ¿Dónde podrían ir la pareja protagonista de esta historia?.... Gala, con una narración directa y exenta de frases rebuscadas, los devuelve al callejón de esa Valladolid de 1947 donde se inició la historia. Esta vez, Paula y Sebastián visitarán juntos al profesor Víctor Tim, cogidos de la mano y dispuestos a desvelar el secreto del libro de ecuaciones enigmáticas. Carmen, en el otro plano del tiempo que nuestros protagonistas acaban de abandonar, 2011, recoge las cosas de Paula y las esconde en el hueco del viejo montacargas del edificio, bien ocultas de las  miradas intrusas. 


Javier Cruz, nos regala una escalera, el  pie sigiloso de Carmen,  descalzo y con las uñas pintadas, y una luna llena que avanza sin tregua en una noche de misterio. Bonita ilustración para acompañar los pasos de la mujer de Emilio.  De Javier Cruz, poco puedo decir, porque aunque he rebuscado en varias páginas de ilustradores con su mismo nombre, en ninguna he encontrado su escalera.


Es de suponer, que en los siguientes capítulos de esta historia, será Paula  quien guiará los pasos de Sebastián, en un lugar y en una época que ya conoce.

Felicidades a los dos
desde mis palabras

sábado, 28 de enero de 2012

En 100 palabras. Bípedo.


Frase : El pie izquierdo no me quiere hacer caso. ReC semana 9 (2011)



BIPEDO

El pie izquierdo no me quiere hacer ni caso, pero tampoco el derecho. Andar es una función motriz necesaria para el desplazamiento, y carecer de ella dificulta mucho mis planes. Cuando conseguí articular las manos y realizar movimientos precisos y meticulosos, creí que mi éxito en la vida estaba asegurado. Lo del pensamiento fue muy sencillo combinando frases vacías, y para los sentimientos alterné risa y llanto. Reprogramaré el módulo bípedo. Si mi clon no anda tendré que sentarlo en una silla de ruedas, y el problema será empujarla, porque todos advertirán que soy yo mismo.

jueves, 26 de enero de 2012

Regalo para una amiga (3)

Intentos de acuarela. LGB@2012


Querida amiga,

podría escribirte hoy, una larga carta
para sembrar con letras tu pensamiento
y decirte que la leyeras pausada
ahondando sólo en tu sentimiento.

Pero este año, sólo construyo "intentos de rima",
y es verdad, que son cursis, y a veces un poco tontería,
pero espero que lo leas sin creer que es poesía. 

Hoy es tu cumpleaños,
quiero entrar despacio a tu casa
y aunque haga frío, y la melancolía
del invierno invada tu hogar,
¡abriré rápidamente tu ventana!
para que las golondrinas
de la primavera 
sepan en dónde sus nidos han de colgar.


(Ya sabes ...el Becquer  ...de 
cuando éramos pequeñas)

Que el viento del Norte
alcance lo inalcanzable,
ocupe los espacios vacíos
y se torne tibio y amable.

Sigue buscando museos
y muchas galerías de arte,
algún día los visitaremos
juntas, y hasta hartarte.

Aleja tú, los malos espíritus,
aquellos que no fluyen y se estancan,
aquellos que rellenan los huecos
que no susurran, ni hablan.

Ahuyenta todas las tristezas
allí donde las haya,
y sopla ese montoncito de velas
mientras la luna....  calla.

Feliz cumpleaños
desde mis palabras


martes, 24 de enero de 2012

Cuentos y más. Un beso de película.




Juego del mes de ENERO 
600 caracteres para un <<  Beso de Película>>



Descalzos en el parque


Cuando Corie le abrazó por el cuello, en un último intento por alargar sus noches, no conocia de lo estirado y almidonado del abrigo de aquel hombre tan guapo. Ella, alegre y deshinibida, creyó que vivir en un ático donde se filtrara la nieve a través de una claraboya, en un cuarto piso sin ascensor, era perfecto para su amor. Él, Paul Bratter, tan serio y cansino, tan abogado y cerebral, nunca creyó que por un beso apasionado en un carruaje tirado por caballos, comiera nichis en pleno invierno y se descalzara en un parque, deshinibido por unos cuantos tragos de alcohol.






lunes, 23 de enero de 2012

Minificciones. Injusticia divina.


Minificciones a partir de una imágen, en Triple C.

MES de Diciembre 2011

Microrrelato en 250 palabras con esta magnífica imágen

como detonante creativo.

Imagen by DamaArt©

Injusticia divina 

¡Seis por cinco, treinta!. Cinco de los seis dados, que lanzó Pedro volteaban sus caras en favor del número seis. La partida parecía estar ganada, y Juan, el supuesto perdedor, hábil constructor de las mentes despiertas, debería esculpir todos los escalones de piedra que llevaran al cielo. Comenzó con un equilibrio perfecto, con una gran escalera infinita, hasta que llegó a los aledaños del celaje.

- Con treinta peldaños más, el número que obtuvo Pedro, habrás de conseguir tu propósito - le dijo la voz de un dedo que le apuntaba firmemente.

 Y Juan pensó un momento sintiendo que aquello era imposible y desdobló su escalera en varias direcciones creyendo que bifurcando los caminos alcanzaría el cielo soñado y redimiría sus faltas y penas. Cuando esculpió veintisiete, paró, observó los dados desde arriba y vio como uno de ellos, el de color rojo, giraba aún en el suelo para terminar mostrando un seis. Juan cansado y con tristeza pensó :

- Si hubiese esperado con paciencia, habría ganado la partida a Pedro, y sería ahora yo ... quien portaría las llaves del cielo.

domingo, 22 de enero de 2012

Noticia. Cienmanos. Capítulo Diecisiete.


El capítulo número DIECIIETE de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> El  escritor, Jose Luis Sandín
                          http://josseluiss.blogspot.com/

>> La  ilustradora, Silvia Flota           
                           http://wastedcherryblogblof2.blogspot.com/    



Jose Luis Sandin, posee un Circo. Es difícil en estos tiempos conocer a alguien que tenga un espacio llamado Circo, y bajo su carpa, abierta al público desde el año 2005, encontraremos historias de todos los días, historias comunes, acompañadas por imágenes extraídas del espacio www.artelista.com. Y como un buen circo que se precie, el perfil de Jose Luis tiene por ubicación "el mundo", con algunas sucursales entre cuadros,
sembraditas de letras, y con una mente despierta porque él, siempre sueña.


La semana pasada, Mar González  nos dejaba una escena con Sebastián herido en el suelo, el elixir roto en mil pedazos y a Melquiades muy cerca suyo. Jose Luis, retoma la historia justo en el instante anterior, justo cuando las balas dirigidas a Sebastián  y a Paula, surcan el aire, justo en el instante en el que las cinco escenas paralelas que Mar nos contaba aún no habían ocurrido y ....Melquiades, las detiene, congela la novela, detiene el tiempo para arreglar el desaguisado del capítulo dieciséis  que estuvo a punto de dejarnos sin uno de los protagonistas principales. Melquiades les entrega a Paula y a Sebastián el pasaporte en forma de brebaje del tiempo, para que huyan a otro momento de la realidad de esta historia, y avisa a Carmen de que cuide las cosas de Paula porque puede que regrese.


Silvia Flota, ilustradora, tiene un espacio abierto al público en  ARTslant. Nacida en Méjico, vive en Aguascalientes, y todo su arte y literatura decidió un buen día, meterlo en una cesta de cerezas. Es licenciada en Artes plásticas y visuales, y también en Letras Hispánicas, y dice de ella misma que es Pintitriz y Letrera.


Su ilustración sitúa el corazón de Sebastián en el centro del cuadro, rodeado por las mariposas y por los relojes de arena, que hemos visto en otros capítulos anteriores, y con una bala detenida a escasos centímetros de su pecho. Como símbolo de la marcha atrás en el tiempo, Sebastián está situado en el eje de las agujas de un reloj analógico. Las cosas de Paula, sus fotografías, y su pasaporte, hacen alusión a la habitación que hoy abandona para viajar de nuevo en el tiempo, y que por consejo de Melquiades,  quedarán  al buen recaudo de Carmen.   Efectivamente Silvia ha querido narrarnos todo el capítulo a través de sus pinceles, e incluso nos presenta un mapa mundi desplegado titulado "Había una vez", que bien puede ser "había una vez una novela en el tiempo", o "había una vez ...un circo como el de Jose Luís". En cualquiera de los casos y sea lo que sea : ¡muy buen trabajo!.


Os dejo con la frase  que Jose Luís ha decidido incluir por sorpresa :

—Carmen, su madre se ha ido —musitaron los labios de Melquiades, no bien había emergido de las sombras del rellano, al abrirse la puerta.

Felicidades a los dos
desde mis palabras

viernes, 20 de enero de 2012

Cadena Ser. Relatos en Cadena. Semana 13 (+micros)

Hago eco del ganador y finalistas de la semana 13 de Relatos en Cadena.
FRASE : Y no intentes escabullirte, que no te va a servir de nada.
Ganador del 19/1, semana 13  (Recibieron  606 microrrelatos)
 Autor:  Jesús Esnaola Moraza 
           (  http://frankensteinsupongo.blogspot.com/)
A papás y a mamás

—Y no intentes escabullirte, que no te va a servir de nada —dice Micky agravando la voz, casi tanto que hasta se le arruga su carita imberbe.
—No podrás soltarte las cuerdas así que para ya ¿ha quedado claro? Si no... Ya estoy harto de ti y de tu madre, parece que solo vivís para joderme.
El grito de mamá anunciando la cena interrumpe el juego. Micky desata a Mónica que se levanta de la silla y seca sus lágrimas para no dejar rastro. Le sonríe a su hermano para que sepa que está bien.
—Joderme —repite Micky saboreando la palabra.

Fueron finalistas :
Autor:   Juan Martín  con   Cristales Rotos
Autor:    Fernando Vicente Galve   con  Escondida  
                 http://depropio.wordpress.com/)



Plazo para el envío (doble): hasta el domingo 29 de enero (a las 12:00 del mediodía, hora peninsular). El microcuento que escribas debe comenzar con la siguiente frase:

—Joderme —repite Micky saboreando la palabra.


Os dejo un par de  micros  que envié, para esta semana: 


El anónimo

'Y no intentes escabullirte, que no te va a servir de nada'. Aquella frase suspendida en el asunto del último mensaje electrónico recibido, amenazaba su vida. Primero fueron las brevedades, las risas de los mensajes clandestinos, las miradas en los puntos suspensivos. Después lo más personal, sus palabras embaucadoras en largos correos nocturnos, la complicidad de sus puntos y coma. Por último el acoso verbal de él, el cansancio de ella y sus gritos enredados entre mayúsculas y exclamaciones. Cambió seis veces su fotografía de perfil, sus gustos y aficiones, su cuenta de correo y su blog. Pero el día que decidió desaparecer de Internet, él, de nuevo, la había encontrado.

Obsesión

'Y no intentes escabullirte, que no te va a servir de nada, que te esconderás en lugares donde yo sea capaz de encontrarte, que aunque te creas libre, serás esclava de mi amor. Te buscaré siempre, hasta en lo más recóndito de tus sueños, siguiendo las pistas de tus lágrimas desconsoladas. Intuiré tus sonrisas aunque te sientas triste, abrazaré tu recuerdo que sólo a mí me pertenece, borraré la melancolía de tu cuerpo frío y la transformaré en la alegría de estos ojos que inmortalizados en esta fotografía, me miran y me desean, y sé que lo seguirán haciendo aún después de ser asesinada en mis manos.”

miércoles, 18 de enero de 2012

Soñar con la irrealidad de nuestra existencia.


Imágen con acuarelas. Laura@2012.

Soñar con la irrealidad de nuestra existencia

Cuando sudas la fiebre, es mal momento para la realidad. Suele suceder que las fantasías se apelotonan en la mente y el inconsciente resurge de un vacío inerte para cobrar un protagonismo especial. Así me sucedió hace dos días. 

Un dolor de cabeza afincado en mi somnolencia, no cedía en su intensidad, y me apresuré a envolverme en un edredón de plumas buscando la calidez del sueño. Pero mis sueños se tornaron en pesadillas, y soñé que mi mundo paralelo había desaparecido. Soñé que en estos días de aplomo, ¡ no existíais !, que mis pelusas, las eternidades y pegos,  los microrrelatos ilustrados,  las espirales de tinta, los maremotos, los diseños de Ely, las cositas de Acapu, brevísimos latidos, didibujos, los montes de Toledo, los poemas de Luis, los microrrelatos al por mayor,  los microrrelatos en porciones, y tantos otros relatos encallados o de andar por casa que pueden escribirse combinando y dando vueltas con sólo cuatro letras (y habréis de perdonarme no  citaros a todos por ese terrible dolor que me tiene en vilo), os habíais esfumado en el aire, entre nunca y quién sabe.

¡Van al aire!, me susurró morfeo.  

En la brevedad de vuestra inexistencia, sólo quedaban los singulares, los que escogieron por voz a un caleidoscopio, a un elefante funambulista, una espada oxidada,  un diario de independencia o incontinencia, un efecto pigmalión, un borrón y cuento nuevo,  el alma de una mariposa, un soy quejica, un rincón, otro rincón con bruja incluida o .... , una libreta ,  y cosas así, algunos incluso seguidos de su  nombre, como Mari Carmen y su exclamación,  Tanci y su yo , Nerim, Chelo, Javierete, Moderato, Beelu, Garla, Aurora, Lola, Cantarelus, Mihai ....

Pero ¡de pronto!, todos estos, tan singulares,  también se me escapaban volando tras las voces plurales. Y en un mes de enero, revolviéndome inquieta en mi pesadilla de irrealidades, siete meses antes de Setiembre, contando las horas,  peleando el ahora,  entre génesis y apocalipsis, y perdida en los jardines de Puck, me dije que ... ¡tampoco tengo tanta prisa por volver! . Así que hice mis maletas y abandoné mis palabras, dejando sólo las vuestras, las que queráis escribirme  ahora que .... sigo dormida. 

Sólo espero que habiéndoos contado mi sueño :
  no se cumpla jamás, porque 
si un blog es un jardín inmenso, 
y un sueño es una realidad paralela, .... 
un libro, el que encerrará todos vuestros nombres juntos algún día, 
....es sin duda  :  un jardín de bolsillo.

Y como dice un compañero de escritura : 
ssshhh, Silencio se escribe .....


Correspondo de esta forma a una propuesta de "Soy Quejica" en la que os invita a "Soñar con ...." y dice así : 


<< Escoged una pesadilla que hayáis tenido, maquilladla en forma de historia (aunque os inventéis cosas que no habéis soñado) y compartidla en vuestro blog con el título "Soñar con...". Por eso que dicen que si cuentas un sueño no se cumple jamás >>.

Nota del autor : Mi pesadilla fue cierta. Si alguien faltara o se diera por ausente, no tiene más que decirlo, sólo ha de indicarme grupo "plural" o "singular", porque de verdad ... me duele la cabeza.

lunes, 16 de enero de 2012

Leyenda del caballero comedor de calendarios.



                                                   IMAGEN CEDIDA POR SARA LEW


Leyenda del caballero comedor de calendarios

Como tantas otras veces articuló sus pesados brazos, e irguiendo su cuerpo soplado de vidrio, se levantó de la mesa procurando no romper ni una sóla de sus logradas filigranas con las que Anabel esculpió, soplando, su bello porte de caballero templado.

Se colocó el sombrero de las siete plumas, el que sólo portaba quien herederara el título de experto comedor de calendarios. Expectante y en silencio, el resto de la vajilla observó sus gestos y movimientos muy calculados. Los platos lo hicieron con su único ojo redondo y las tazas giraron sobre sí mismas para mirarle a través de sus asas. Había llegado el momento más esperado, el ritual que se repetía año tras año.

A la par que el sonido de las doce campanadas y mientras Anabel y los suyos degustaban las uvas, en la sala, el caballero de los calendarios deshojó los doce meses del año engulléndolos uno a uno. Cuando terminó, se reclinó en la silla exhausto por el esfuerzo, y la vajilla guardó silencio en memoria del año fallecido. Oyeron las voces de ¡recojamos la mesa!, ¡sonaron los cohetes de fin de año!, y todos los presentes supieron que su triste momento, de nuevo, había llegado : reposarían en la alacena hasta el año que viene y el comedor de calendarios sería guardado entre papeles usados y paños mojados.

Dicen que es tradición en la familia de Anabel, sentar a la mesa de la cena de fin de año, a un caballero mágico que deguste la celulosa cual si de rico manjar se tratara. Que es tradición de padres a hijos aunque los más pequeños rían la ocurrencia y más de un año hayan hecho peligrar su frágil existencia .

La vieja leyenda dice que sin su presencia, los años serían infinitos, y la maldición del año nuevo reinaría por siempre en sus vidas.


SARA LEW publica en su blog :  


todas las aportaciones recibidas.

GRACIAS SARA.

domingo, 15 de enero de 2012

Noticia. Cienmanos. Capítulo 16.


El capítulo número DIECISEIS de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> La escritora, Mar González
                          http://losjardinesdepuck.blogspot.com/

>> El  ilustrador, Sergio Montal           
                           http://sergiomontal.blogspot.com/    



Mar González, es una profesional de las palabras. Periodista de profesión inauguró  unos jardines a mediados del 2010 para pasear entre sus letras, al abrigo de párrafos bien estructurados, y con la energía y la vitalidad de una mujer, a quien le gusta escribir, disfruta con ello y nos transmite vitalidad y optimismo a raudales. No dejéis de visitar las ranitas de sus jardines que llevan el nombre de un personaje mítico (Puck) en el "Sueño de una   noche de verano" ....del inolvidable William Shakespeare. Recogiendo las palabras de Mar : "en los jardines estoy dispuesta a cambiar a ratos la realidad noticiable por un sueño contable".


La semana pasada, Miguel Molina nos dejaba con la incertidumbre de la trayectoria de  dos disparos  mientras Paula y Sebastián se dirigían a casa de Emilio. Los hombres de las gabardinas negras  abordaron a la pareja y hoy descubrimos que acertaron de pleno a Sebastián, justo a la altura del corazón, donde había guardado la botellita del elixir del tiempo. Mar González escribe otras líneas en paralelo al suceso de los disparos, y a modo de fotogramas microrrelatados nos explica cómo percibieron la escena algunos personajes de esta novela : Carmen, Emilio, Víctor y Melquíades. Deleitaros con sus cinco escenas en un sólo capítulo y no perdáis las imágenes que hoy nos relata tan bellamente engarzadas. 


Sergio Montal, ilustrador polifacético, tiene una habitación repleta de sus obras. Se llama La habitación de Telmo y en ella expone parte de su arte : acuarelas, cartón, collages, rotuladores, postales .... "Telmo" es simpático, tiene dos ojitos redonditos, curiosos, pequeños, que miran, que observan, que ríen, que huelen, que sienten. Y todo esto gracias, a que el rostro de Telmo pocas veces tiene boca o nariz, pero es valiente y lo he visto luchando contra mis miedos, gritando amor con el corazón roto  o cultivando manzanilla.


La imágen que hoy nos presta Sergio, retoma el pulso de aquel cartel que colgó Aurora Rúa en el capítulo número seis, anunciador de la representación teatral del Gran Melquiades, un 30 de octubre, en Valladolid a las 20:00 horas. El Melquiades de carne y hueso  también seguía a nuestros protagonistas  y  Sergio nos lo describe con sus pinceles en un primer plano, con sus uñas largas, su mirada circunspecta y su gran bola de cristal dispuesto a detener el tiempo en ese mismo instante. Pero su capa .... parece realizada con esos cartones ondulados utilizados en las manualidades, y la bola transparente ....papel de celofán .... ¡es un collage!, un bonito collage de varias capas como los que podéis observar en su blog. Con él, Melquiades ha quedado perfecto y la ilustración originalisima y muy personal, al estilo de Sergio.




Felicidades a los dos
desde mis palabras

viernes, 13 de enero de 2012

Cadena Ser. Relatos en Cadena. Semana 12 (+micros)


Hago eco del ganador y finalistas de la semana 12 de Relatos en Cadena.
FRASE : Al diablo.
Ganador del 12/1, semana 12  (Recibieron  466   microrrelatos)
 Autor: Joaquín Valls Arnau
Ojo por ojo

Al diablo le he visto en mi vida ya un par de veces. La primera, de ello hará quince años, cuando mi primer marido osó levantarme la mano. La segunda, hace sólo un momento, después de que tú hayas hecho lo propio. Soy tan poquita cosa, que por aquel entonces nadie sospechó de mí, del mismo modo que nadie lo hará ahora. Es más, al igual que en aquella ocasión, el pueblo entero acudirá a darme el pésame, cuando lo que merezco es que me feliciten. Y no intentes escabullirte, que no te va a servir de nada.

Fueron finalistas :
Autor:   Luis Serrano Lasa  con   La mujer del predicador
Autor:   Joaquín Villas Labrador   con  El padre Nicolás

Os dejo un par de  micros  que envié, para esta semana: 




El número de Satanás

Al diablo se llega por la calle del infierno numero cinco, torciendo a mano izquierda en la primera esquina de la vida, aquella que nos invita a decidir lo que queremos ser o estudiar, siguiendo recto y hacia abajo, por un camino de desidia y abandono, girando en la rotonda ciento ochenta grados al oeste para en vez de formar familia, o ser hombre, o mujer de provecho, dedicarse a hacer la vida imposible a quienes quieres u odias. Dicho esto y realizando idéntico recorrido tres veces más, obtendrás un itinerario de tres seises geométricos con los que podrás llegar.

Sin acritud

Al diablo con los concursos radiofónicos de microrrelatos en los que participan seiscientas personas y no se publica quiénes fueron los treinta o cuarenta más valorados, aunque sólo sea por la autoestima. Al diablo con las frases de inicio que me vuelven loca y con las cien palabras que comprimo y estrujo hasta dejar seco el párrafo. Al diablo con la hora de cierre de los domingos, que tengo que ir a misa para implorar a Dios que me toque el sueldo de por vida con las etiquetas de Nescafé y deje por fin de escribir tanta tontería.



miércoles, 11 de enero de 2012

En 100 palabras. Letras para el alma.

                               Frase : La última alma humana. Semana 11.


                               Ilustraciones de Juanlu ( Serie : fotografías fetales )


Letras para el alma.

La última alma humana era de cartón y estaba expuesta en el MAI (Museo de las Almas Inmortales). La visita guiada por los pasillos de los infantes sin alma ya había comenzado y Greynchs copiaba sin descanso con sus seis manos todos los pies de las fotografías fetales.

La supervisora abrió la cámara secreta. Ni fotografías, ni vídeos. Greynchs guardó su bloc, se adentró en la estancia en la que el colorido de un pequeño mandala desplegable eclipsó su mirada. Al salir, lo escondió a hurtadillas reponiéndolo por una copia idéntica con los versos de Machado escritos en su reverso.

lunes, 9 de enero de 2012

Cadena Ser. Relatos en Cadena. Semana 11 (+micro)


Hago eco del ganador y finalistas de la semana 11 de Relatos en Cadena.
Ganador del 5/1, semana 11 (Recibieron 946 microrrelatos)
 Autor: Ernesto Ortega Garrido
The show

La última alma humana se exhibía, impúdica, ante la mirada de los espectadores que, atraídos por los luminosos anuncios de las pantallas de estronio de los periódicos, acudían desde el valle en sus flamantes heliomóviles para verla: cena y espectáculo, veinticinco trones. Algunos la insultaban desde sus mesas, llamándola honesta, sincera o virtuosa; otros le arrojaban trones rogándole que llorase; los más atrevidos subían al escenario para dejarse acariciar y experimentar sensaciones como ternura, bondad o compasión, mientras ella, atrapada en aquel recóndito lugar, se preguntaba si no era mejor ceder de una vez y dejar que su dueño también la vendiese al diablo.

Fueron finalistas :
Autor:  Joan Anfruns Arenas con   Ingenua paciencia
Autor:  María José Majado  con  Cuento de navidad 

Os dejo el micro  que envié junto con otros, para esta semana: 

SALVANDO ALMAS



La última alma humana se salvaría de la condena si pudiera encontrar su espacio, pero era etérea, sin masa, sin volumen, sin peso. Estaba escrito que la última pagaría por todas. El niño que la portaba era digno de poseerla pero desconocía su presencia. Don Salvador Almansi, el salvador de almas, le propuso cazarla al vuelo, encerrarla en una vitrina y así preservarla. El niño lo intentó con un cazamariposas, un aspirador y una gran bolsa, pero sus intentos fueron en vano. Finalmente, el último niño de la tierra decidió morir en un cajón hermético para poder atraparla.  

Los Jardines Secretos. Rarezas.



RAREZAS.

Su vida en una ciudad completamente asfaltada , no le permitía disfrutar de la naturaleza, y aquella excursión a unos “Jardines Secretos” le había mantenido en vilo las últimas semanas. Tenía un folleto que explicaba el recorrido con las especies más representativas y la denominación de cada uno de los jardines : Japonés, Seda, Rosas, Azul, Oval, Romero. Memorizó las iniciales y con una mente muy despierta anunció rápidamente : “J de Jardines, y el resto componen la palabra “Raros”, ¡eso es mamá! : estamos en unos Jardines Raros”. - ¿Raros? - preguntó ella asombrada. - “Ya lo creo que raros, ¡rarísimos!, ¿no sabes que el caballo de Troya necesitó construirse con un arce japonés?, ¿y que las flores de ese árbol de la seda, huelen al perfume que tú utilizas?, ¿acaso no dices que las espinas de las rosas son las heridas del alma que no quieren sanar?, ¿y qué me dices de ese olor azul, a recién lavado, que dificulta las picaduras de los mosquitos?, ¿ o ese árbol de allí, en un jardín oval, que dice ser del planeta Júpiter?, ¡ venga mamá!, no me digas que no es raro que exista romero, y que huela tan maravillosamente a pesar de arrastrarse por el suelo?”. 

Participé en el CONCURSO de los JARDINES SECRETOS en agosto del año 2010 con este micro, sin éxito alguno.
Mi enhorabuena a todos los que formasteis parte de ese libro que he conseguido tener en mis manos.

domingo, 8 de enero de 2012

Noticia. Cienmanos. Capítulo 15.


.El capítulo número QUINCE de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>>El escritor, Miguel Molina López
                       http://en99palabras.blogspot.com/

>> La  ilustradora, Isabel Garmon           
                   http://isagarmon.blogspot.com/       



Miguel Molina López,  acostumbra a practicar escribiendo en noventa y nueve palabras justas, y era de prever, que con esta costumbre tan arraigada, sus párrafos en este capítulo estarían estructurados en grupitos  de seis o siete frases. Sus primeros cien microrrelatos los publicó en Bubok, con el título 99 palabras, y debido a su afición por los rincones de un caótico Madrid, tal y como él lo define en su blog : http://madridfotoafoto.blogspot.com, yo creí que el viaje en el tiempo de hoy domingo nos arrastraría hasta la Puerta del Sol, en la nochevieja de 1946.


El primer párrafo de Miguel, en nada menos que 108 palabras, describe la emoción de un momento que se palpó en el ambiente desde que Paula conoció a Sebastián.  Paula, mujer atrevida y valiente, le acaricia las manos y finalmente le besa para que él hago suyo ese beso y lo continúe.


En el segundo párrafo, algo más largo, Miguel nos presenta una escena que nadie esperaba. Paula y Sebastián se dirigen a casa de Emilio y son abordados por los hombres de las gabardinas negras. Se oyen unos gritos y finalmente dos disparos.


Isabel Garmon gusta  de experimentar con diferentes técnicas y estilos, grafito, acuarelas líquidas, sobre madera, con acrílicos, tinta ....retratos, desnudos, e incluso el castillo de sus sueños que a primera vista me recordó a una ilustración de Escher http://isagarmon.blogspot.com/2011/09/castling.html.


Isabel ha trabajado una bella imagen para este capítulo titulado la Procesión de la Buena Muerte.  A primera vista parece el baile de una pareja abrazada en la noche de los muertos vivientes.  Las expresiones de los rostros de Paula y Sebastian, sin llegar a encontrar sus miradas, con sus manos entrelazadas, transmiten serenidad y un momento de calma, a pesar de los brazos que rodean sus cuerpos. Son los brazos de la muerte. Los de ese par de calvos con gabardina negra que guían sus acciones por las decisiones de un hombre encorvado al que ya conocimos de frente en la ilustración de  David Guirao (capítulo 10) y al que hoy lo encontraremos formando parte de un círculo visual muy armónico en el que las cabezas de Paula y Sebastián son las auténticas protagonistas centrales.


Los colores de Isabel, como velados por un filtro que los adormece, transmiten incluso la frialdad de esa noche  fría del mes de  noviembre con el que Miguel cerraba el capítulo. Sin ninguna duda, Miguel e Isabel también han ido de la mano hasta la última línea y el último toque de color.



Felicidades a los dos
desde mis palabras




sábado, 7 de enero de 2012

Noticia. Capitulos 13 y 14. Cienmanos.


Pido disculpas si alguien estuvo esperando leer el resumen habitual del capítulo de Cienmanos, el día de Navidad o el día de Año Nuevo. No me fue posible redactarlos, pero los puse en mi lista de tareas pendientes y aquí estoy de nuevo, dispuesta a enlazar con el número 15 de mañana.

El capítulo número TRECE de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>>La escritora, Rocío Romero Peinado
                       http://rromeropeinado.blogspot.com/

>> La  ilustradora, Alejandra Fernández
                          http://alejandrafernandezilustradora.blogspot.com/







Rocío Romero nos devuelve a una Paula inquieta, cuando el frío de noviembre helaba las baldosas de la plaza de Valladolid en 1947. Una Paula ansiosa por contarle a Sebastián la muerte de su hermano Bruno y por encontrar la forma de regresar a algún punto del tiempo anterior a su muerte. Rocío pone voz dulce a sus pensamientos rememorando su infancia.  Sebastián, más relajado que en los anteriores capítulos, parece querer pasear tranquilamente con Paula e invitarla a un cucurucho de castañas como si las páginas de esta novela fueran un  lugar tranquilo para tomarse un descanso. Como cada tarde, nos dice Rocío, los siguen dos hombres de negro. Excelente el hilo conductual que Rocío nos escribe, se coloca perfectamente el traje de Paula y nos conduce de la mano hasta el encuentro con Sebastián, en un breve diálogo que marcará el inicio del siguiente capítulo. 


Alejandra Fernandez coloca el broche perfecto a este texto, pintando en primer plano dos arcos a través de los cuales podemos observar las tres realidades : la infancia de Paula, a la propia Paula de espaldas y a uno de esos hombres calvos que la persiguen desde hace varios capítulos. Alejandra nos deja el guiño a la mariposa del capítulo anterior , teñida de azul como la que pintó Chio ,  como símbolo, según sus propias palabras, de "un batir de alas que provoca consecuencias y conexiones espacio-temporales,  para provocar también ese encuentro" ... un encuentro entre Paula y su imágen de niña jugando en aquella Plaza.



------------------------------



El capítulo número CATORCE de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>>La escritora, Angeles Sánchez
                       http://mundoenungranodearena.blogspot.com/

>>El ilustrador, Rubén García
                         http://mispelusas.blogspot.com/


Nos dejaba Rocío Romero la puerta abierta para traspasarla y vivir el segundo encuentro narrado de Paula y Sebastián. Eran varias las tardes que habían paseado juntos pero, esta vez, era especial : Paula deseaba ser sincera y confesarse a Sebastián. No era tarea fácil la que Angeles Sánchez tenía entre manos, y se decidió por iniciar su capítulo, devolviéndonos el pensamiento de Paula, que ansiaba encontrar en este hombre la razón de su locura, o un hombro en el que confiar. Muy bella la imágen de los estorninos velando el cielo de la plaza y construyendo esa metáfora entre la migración de aves y y los saltos del tiempo de esta novela. Angeles, consigue que Sebastián llore, y lo hace porque por vez primera era necesario saber qué tipo de personaje teníamos como hombre de confianza de Paula.  Llora al conocer la suerte de Bruno, y no duda en proponer una visita a Emilio, (el profesor que la escritora Fortunata, en el capítulo 7, nos reveló como poco fiable, y recuerdo las palabras finales de Emilio :"Ese inútil de Sebastián no aprenderá nunca") para desentrañar los misterios de esa fórmula que Paula le entrega y ese brebaje del que quedan unos pocos mililitros. La esperanza de ambos es remontarse a un momento anterior a la muerte de Bruno, pero ...un nuevo personaje con nombre Melquiades aparece en esta escena ¿dispuesto a ayudarles?.  


Rubén García acompaña el texto con el hito visual, bajo mi punto de vista,  más importante de este capítulo : los estorninos cruzando el cielo. Ese bello estornino de plumas rojas y negras, con un reloj en su ojo, parece el vigilante del tiempo, el guarda horas de la torre del campanario, el encargado de que las instrucciones que Victor Tim escribió para viajar en el tiempo se cumplan con detalle : actuar desde el presente, no modificar el pasado, utilizar el mapa espacio-tiempo y realizar los viajes el día de carnaval.... 


Puede que mañana asistamos a un nuevo viaje al pasado, o ....al futuro con Melquíades, un personaje que ya vimos en el cartel de circo que ilustró Aurora Rúa en el capítulo 5,







Felicidades a los cuatro
desde mis palabras

viernes, 6 de enero de 2012

Diploma. Mi primer REGALO de REYES.

Ocurrió en la ajetreada madrugada 
de ayer noche ...
......iba y venía, 
cuando ¡de repente! un mail irrumpió 
en mi ordenador como por arte de magia.

Me trajo del brazo
un diploma que soñé
y que ahora tengo en mis manos :


Una idea, Mucho Arte
pensará en  incluir la imágen ....
y yo pensaré la de veces que 
soñé que la incluyeran ....

FELIZ DIA DE REYES A TODOS

y  GRACIAS a los que 

hicisteis posible un pequeño sueño.

Enhorabuena a :

Manolo López : Primer puesto
Juan Luis López Anaya : Segundo puesto
Edel Rzepka : Cuarto puesto
Laura Hernández : Quinto puesto

y a todos los que pintasteis
pensando en Otra Navidad.

jueves, 5 de enero de 2012

Serie : Regalos ilustrados. Ana de Juan. (Y gracias)


SERIE RI.3

¡¡FELICES REYES A TODOS!!

Siguiendo con la saga de libros ilustrados con encanto,

para regalar, o para uno mismo,

dedicaré una entrada a la ilustradora  

ANA de JUAN (Valencia, 1961),


Premio Nacional de Ilustración 2010.


Trataré únicamente, su última etapa, la de ilustración de cuentos.

Y como una imágen, se dice que vale más que mil palabras,

os dejo un recorrido por veinte mil palabras a través de 

muchas de sus ilustraciones.

¡¡  QUE LO DISFRUTEIS !!

----------------CIRCUS----------------

Para los amantes del ...... circo :
Editorial italiana : Illustrati. 2010.



-LA CAJA SECRETA de SNOWHITE-

Libro objeto. Editorial NO TIME. 
Difícil de regalar, sólo ..... 75 ejemplares.



SNOWHITE , 2001, España, Edicions de Ponent
premiado al mejor libro ilustrado por la
Generalitat Valenciana en 2001.

podéis verlo en su web :http://www.anajuan.net/

--------------27 Postales---------------



-------------AMANTES------------
2010. Italia. 


-----------  WAKEFIELD -----------

Editorial : Nordicalibros. España. 
Un bonito regalo de 80 páginas.
13x19 cm.


--------------------------------------------------------
Mi mejor regalo de Reyes es haber compartido con todos vosotros esta serie ilustrada de tres entradas.

Y también comprobar cómo mi  modesta imágen, número 41, 

 puede colarse en los primeros puestos del certámen navideño

 "Una idea, Mucho Arte".



Aún estáis a tiempo de votar,
hacerlo desde el corazón,
desde la razón,
desde vuestro juicio sereno.

Hoy día 5 finaliza el período de Votaciones :

Muchas gracias a quienes otorgasteis 
algún punto a ese bosque encantado
con Papa Nöel de nariz aguileña,
y especialmente a :



Y también a quienes dijisteis que os gustó o enviasteis un mail
con vuestras apreciaciones personales :

Manolo López (enhorabuena por tu arte)
Maite, Lidia Kalibatas,  S.Oro,  Laura,  La Abela,
Antonio Arroyo,  Ximens y Xavier,


Elysa, Rosa, Quejica, Manu Espada, Gala, Anna Jorba, 
Alberto Proset y .... Ninuk (que por cierto,  promociona el
comercio justo desde esta página: 
http://pendientuda.blogspot.com/2011/12/estas-navidades-yo-compro-en-el-pequeno.html


¡¡ Y a todos las que la observasteis con vuestro ojo crítico !!


Un abrazo desde mis palabras.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...