Microrrelato en 250 palabras con esta magnífica imágen
como detonante creativo.
Imagen de Juan Luis López Anaya Juanlu© |
Homenaje a un pintor
- ¿Cuando llegará Candela? - preguntó Juan ansioso.
- Aún tardará un rato, puede que algunos años. ¿Por qué no pintas algo? - propuso su madre haciéndole un guiño.
El pequeño Juan buscó apresuradamente sus acuarelas y quiso pintar un mundo impregnado de multitud de colores y formas diversas. Nada conocía de guerras, hambre u horrores. Sólo sabía de las manchas azules en las siluetas de los mares.
Y dibujó primero los océanos cubriéndolos de gotas de agua que descendían por las cerdas de su pincel para contornear los oleajes y las mareas gruesas, y las tranquilas, y también las muertas. Y cuando observó los espacios vacíos, blancos inmaculados, quiso dibujar unos continentes sin países, ni fronteras, sin aranceles, ni aduanas, sin idiomas que los dividieran. A su querida madre, la dibujó muy bella, en América del Sur, con una larga trenza, allí donde nacieron grandes poetas, porque su madre olía a hierbas, a rosas, a los aromas de cualquier primavera . A su abuelo, en España, con sus grandes orejas, prestas a escuchar cualquier cuento que narrarle en las noches en vela. A su perro lo situó en Africa, allí donde los animales corren en libertad incluso aunque llueva. Y quiso dibujarse y se miró al espejo, y vio una mente despierta pensando siempre en imágenes muy bellas.
Al filo del anochecer, su madre le preguntó por su acuarela, y Juan muy orgulloso le enseñó el cuadro que una tarde soñó, mientras esperaba a su amiga Candela.
Con este texto participé en el
"Concurso mensual a partir de una imágen".
La imágen es de Juanlu, y es la portada de la
I Antología de Relatos de Triple C.
Además, ....
¡¡ ayer fue su cumpleaños !!
Felicidades desde mis palabras, Juanlu.
Bonito cuento de un gran pintor.
ResponderEliminarBesos
Gracias Henry, sabía que esto no ganaría la minificción de triple C, pero me apetecía hacerlo, y al homenajeado también le ha gustado.
EliminarBesos
Un homenaje en forma de cuento lleno de palabras excelentes, para un dibujante de sueños que nos tiene a tod@s encandilados...
ResponderEliminar¡Felicidades Laura!
tus palabras siempre son las adecuadas.
Besicos, preciosa.
Me encantó el regalo que le hiciste ayer...
Nos tiene encantad@s, por su generosidad inmensa, que creo que después de observarle durante todo este tiempo ...no tiene límites.
EliminarDibuja sueños de todos los colores y me pareció ese triple C mensual una oportunidad para dedicarle unas palabras.
Gracias Cabopá, eres un sol.
Precioso homenaje a una gran persona.
ResponderEliminarBesos para los dos.
Gracias Mj. Recibo la parte de tus besos que me tocan ¡¡gracias!!.
EliminarTe regalo una ración doble de los que me diste.
Me encanta ese guiño a Junlu! Es tal cual como vos lo pintás : los niños ven un mundo impregnado de colores sin los grandes horrores y las madres siempre huelen a hierbas y a rosas, no tengo dudas. Bellísimo Laura. Un gran abrazo para Juanlu en su cumpleaños. Saludos van!
ResponderEliminarGracias Sandra, más que un guiño es un intento de reconocimiento por su gran labor creativa, que... igual que no es fácil escribir todos los días, tampoco es fácil dibujar 365 días al año, pero él, yo creo que lo hace ¡y muy bien!.
EliminarSaludos recibidos y un beso.
Laura, ya te lo comenté en Triple C, es un homenaje muy cariñoso al gran Juanlu que te ha quedado de lujo.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Besos.
Gracias Nick. Fue un gusto hacerlo y salió solo. Porque cuando ves a alguien que no pide nada a cambio por nada de lo que hace....pues ....me entran unas ganas terribles de agradecer su generosidad.
EliminarUn besote.
Gran imaginación la del pintor y la tuya.
ResponderEliminarHas hecho que me olvide de mi edad y mire el cuadro con ojos de niño. Felicidades por tan bello relato.
Olvida tu edad, Chelo. Los años no son importantes, lo más importante es lo que se lleva dentro, la mirada que dediques a cada momento, el sentir que te fluya por dentro cuando ....desees observar conlos ojos de un niño. Para el resto de momentos de adulto ¡ya tenemos un montonazo!.
EliminarGracias por tus palabras y un beso.
A veces he pensado cómo se sentirá el Creador a ver lo que hemos hecho de su mundo tierra: acotaciones, lindes, divisiones, fronteras, alarmas, alambradas, vetos... ¿Qué tiene que ver lo recibido con la actualidad?
ResponderEliminarAdmiro tu capacidad de adaptación para los temas propuestos. ¡Bravo!
Nada. No tiene que ver absolutamente nada, Francisco. Hemos creado tantas fronteras, que a veces hasta nos cuesta salir de la nuestra propia.
EliminarGracias por tu admiración,
y recibe un besote.
Dobles gracias Laura!! por lo de ayer y por lo de hoy...eres un sol!...sois un sol!!!
ResponderEliminarUn besazo enorme!!!!
Gracias ¡¡pintor homenajeado!!. Creo que te lo mereces, porque como ya he dicho : tienes la capacidad de dar sin pedir nada a cambio, y eso en estos tiempos que corren me parece ...simplemente elogiable.
EliminarUn beso para tí.
¡Uau! La ilustración de Juanlu es preciosa y tus palabras son el marco ideal :)
ResponderEliminarVoy ahora mismo a felicitarle.
Un beso Laura.
Gracias Ximo ¡felicitale porque se lo merece!.
EliminarUn besito
Apreciada Laura, que bello relato, la imaginación de los niños es grandiosa y la tuya es extraordinaria sin lugar a dudas.
ResponderEliminarQue pena con Juanlu, no sabía lo de su cumple, anduve media perdida, horas y horas volando, pero bueno pasaré hoy mismo a saludarlo.
Abrazos alados, con ternura y afecto.
Me alegro de que te llegaran las noticias y le hayas visitado. Gracias por las palabras de ánimo y por ese halago que realizas a mi imaginación.
EliminarAbrazos desde mis palabras y un beso.
Me gusta esa autenticidad en los dibujos. Diáfanos y bellos. También con tu relato haces justicia a un gran ilustrador. Yo no lo conozco, pero me llegan sus colores y su expresión. Intentaré hacerle una visita, aunque cada vez tengo menos tiempo... Laura, me asombras. Eres incansable. Y me dejas penstiva con lo de las edades... en fin, para dialogar largo y tendido. Tal vez otro mundo sea posible. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Tanci, me alegro mucho de leerte por aquí, en este espacio de palabras en el que sin duda : las tuyas también son muy importantes.
EliminarDeja de pensar en las edades ....la edad se lleva dentro no en el carnet de identidad. ;)
Un besito para tí. ¡Claro que es posible otro mundo!. Por supuesto.
Conjunción perfecta d dibujo y texto. Que lo lea con el coco de un niño, eso has conseguido.
ResponderEliminarGracias.
Un beso.
Me alegro de que hayas sacado tu alma de niño para leer este texto. Me alegra verte por aquí y prometo visitarte hoy mismo. Un beso agradecido.
EliminarQue hermosa narración en la que rápidamente nos situamos en lo ojos del niño, pintando el más bello mundo qué todos quisiéramos.
ResponderEliminarGracias Alfred. Me encanta que te parezca hermosa y que te hayas situado con la mirada de un niño.
EliminarUn abrazo y gracias por venir.
Laura, la técnica de las acuarelas siempre me ha resultado muy dificil. Cuando has hablado del blanco inmaculado del papel, me ha sonado a respetar a valorar (porque en la acuarela es así: hay que mantenerlo). Y has sabido introducirlo muy bien en el relato. Solo un pequeño detalle, los pinceles para acuarela mejor de pelo de marta en lugar de cerdas, ¿no?.
ResponderEliminarHe visto algunos de tus dibujos también: me encanta tu estilo.
Un saludo.
Gracias Petra. Con el blanco del papel inmaculado, efectivamente me refería a esos huecos sin rellenar que proporcionan los contrastes de los colores. Pero el niño, los rellena con lo que más quiere, en vez de fraccionarlos. Tienes razón con lo de los pinceles, pero un niño pinta con su caja infantil con el pincel que venga incluido, en este caso, ni siquiera el apropiado.
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte por mi blog. Prometo visitarte en cuanto disponga de un momento.
PD: ¿También pintas?. Un beso.
Hola, Laura. pinto desde pequeña, de hecho estudié dibujo publicitario, y trabajo en publicidad por el dibujo. Pero desde hace unos dos años he dejado de pintar, aunque todos los de mi alrededor me lo recuerdan casi a diario. Hice una exposición en solitario: comprobé que se vendían,... y lo dejé. Empecé a escribir. Escanearé algo y te lo enseñaré.
EliminarUn beso, Laura.
Hola Petra, me alegrará mucho ver cómo dibujas. Un beso.
EliminarQué bonito! Laura, sospecho que a Juanlu se le ha caído el poco pelo que le queda. Me ha gustado tu descripción, sobre todo la de falta de fronteras. Nos leemos.
ResponderEliminarGracias Ximens, me guste que te guste. Ji,ji, no te esperaba en esta entrada. Siempre me sorprendes un poco.
EliminarRespecto a Juanlu, creo que esta calvito, mucho, pero le gustó, sé que le gustó. ¿Viste la ...ejem, caricatura...?. Está publicada en "misbocetosylosvuestros". Fue mi regalo para él.
un beso, y sí claro : nos leemos.