Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Noticia. Cienmanos. Capítulo 12.


El capítulo número DOCE de la Micronovela Cienmanos ya ha sido publicado, a manos de :

>>EL escritor, Julio Genissel
                        http://azullavable.blogspot.com/
                        http://metaforario.blogspot.com

>> La  ilustradora, Chio Padilla
                           http://www.chiopadilla.com/
                           http://chioilustraciones.blogspot.com/



Si la semana pasada se rompió el hilo conductor con el añadido de dos personajes más, Fernando y Luis, esta semana regresamos al perfil del personaje más misterioso de la micronovela, el profesor Víctor Tim desde la creatividad de Julio Genissel y Chio Padilla.


El escritor Julio Genissel, en su pagina Azul Lavable, nos deja su prosa en forma de cuentos o relatos breves, y nos sorprende con un proyecto llamado Metaforario, en el que se unen imágen y metáfora para realizar un compendio de más de 700, agrupadas en distintos términos. 


La mexicana, Chio Padilla, maestra en artes visuales,  dirige la mayor parte de sus trabajos ilustrados al mundo de los niños, a través de  cuentos, y material educativo. En la visita a su página web, diseñada de una forma exquisita,  podemos apreciar algunas de sus creaciones pláticas con un material muy propio de la infancia : la plastilina. Y ayer me preguntaba, si después de ver el cuadro de arena de Clara Varela, hoy veríamos un capítulo ilustrado de cienmanos envuelto en la magia de unas figuras de colores "plasticosas". De momento nos conformaremos con el bonito ciempiés que construyó para Cienmanos y adorna la cabeccera principal en la publicación de los capítulos.


Chio nos ha regalado una bella mariposa azul  encerrada en un reloj de arena y Julio nos ha escrito  parte  del diario del profesor  Víctor Tím narrada en primera persona.


En ese pequeño diario de notas del profesor, se advierten cuatro instrucciones muy claras para jugar con el tiempo : actuar desde el presente, no modificar el pasado, utilizar el mapa espacio-tiempo y realizar los viajes el día de carnaval. Víctor prosigue con una reflexión personal sobre el concepto "tiempo" como un "todo indisoluble", como algo no atomizable en porciones más pequeñas.


Hoy, cierro el comentario de Cienmanos con una frase extraída del metaforario de Julio, en la acepción "reloj":


Un libro debe construirse como un reloj y venderse como un salchichón. (Oliverio Girondo)

No sé si se venderá esta micronovela como un salchichón pero de momento, acude muy puntual a su cita de todos los domingos.

Felicidades a los dos
desde mis palabras

9 comentarios:

  1. Querida Laura, se agradece la pulcritud y puntualidad con que nos mantienes informados de todas las noticias blogueras.
    Eres muy generosa, ya te lo dije en una ocasión. Y lo reitero :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya he estado aunque todavía no he hecho comentario. Retomamos a Victor Tim, me parece buena idea, se había quedado por ahí un tanto perdido este personaje...

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola MJ, gracias por tu comentario y me encanta que haya personas que lean aquí (que me consta) la reseña aunque luego comenten en cienmanos. Un besito.

    Sí Elysa, Víctor Tim se había quedado en el cajón del recuerdo y ya era hora de que aflorara con papel principal y primera voz.
    Un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo no es que sea muy aficionado al salchichón pero desde luego es muy acertada esa cita con la que cierras el post.

    También me parecen geniales las reflexiones que nos traes de Julio Genissel sobre el tiempo y, ya lo sabes, me parecen deliciosas estas crónicas tuyas :)

    besos besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Laura, me has hecho descubrir un fabuloso cuaderno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo al salchichón tampoco Ximo. Soy más de jamón ....¡ibérico!, ja,ja. Gracias por gustarte esta entrada o esta crónica. ¿Qué voy a hacer cuando se termine la micronovela? ...¡bueno!, lo pensaré el año que viene. Besos for you.

    Denada Rublo. Encantada por tu visita y por dejarte caer por esta entrada. Tengo que visitarte en breve. Allaaa voooy ...Besos.

    Bien Jose Luna. Me subo a la ballenadepoesía pero no vale sacar el chorrito de agua muy alto : que puedo estrellarme contra el cielo. ;-). Un abrazo para Sabi Martín y otro para Jose Mercurio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laura. Me encantó tu crónica que mas allá de sus generosos conceptos revela lo mágico y a la vez curioso de la escritura. Pensaba en el salchichón que Girondo asoció con los libros, que yo asocié con un reloj y vos finalmente con los viajes atemporales del profesor Tim. Supongo que solo las palabras pueden darle tantos sabores a los fiambres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Julio, encantada de verte por aquí y de que hayas dejado este comentario que agradece mi crónica, y revela los entresijos de un salchichón y un montoncito de palabras bien organizadas. Nos veremos siempre que quieras y recibe un abrazo desde mis palabras y las vuestras.

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...