Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

domingo, 15 de abril de 2012

Cienmanos. Noticia. Capítulo 29.


El capítulo número VEINTINUEVE de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> El  escritor, Igor Rodtem
                        http://rodtem.blogspot.com.es/

>> El  ilustrador, Javier Rubio
                       http://rubart-es.blogspot.com.es/
   

Igor Rodtem, nació en Bilbao un 11 de junio, así que nos separan escasos 60 kilómetros y un par de servidores informáticos. En blogger lleva desde el año 2005 y en su blog "Lo innombrable y yo" dice contar mentiras que se vuelven realidad. Con 138 entradas publicadas en el 2011, y 54 en el 2012.... son muchas mentiras las que se tornan en virtuosa realidad al empaparse de tinta.  Lo que sí es cierto es que Igor, cuenta con varios relatos publicados en papel, libros como los siguientes así lo atestiguan : Literatura Irracional (2009), 100 microrrelatos de Terror (2010), Cuentos Aligeros (Ed. Hipalage), "Deseos humanos" (2010), entre otros muchos. Entre ellos, me he encontrado con una sorpresa muy agradable : ¡compartiremos lomo en el II Premio de Microrrelatos Temáticos (Anhelos y Deseos: conseguir los sueños) de Editorial Hipálage !!.  Es todo un placer conocerte Igor. Y para finalizar añadiré que cuando  Igor dice que "escribe sobre lo que le da miedo", justifica una aventura que inició hace algún tiempo, a la que denominó "tras los pasos de LoveCraft", un intento bautizado con el título "Buscando a Lovecraft", que creo que no terminó, pero que nos da idea de uno de sus preferencias literarias, ese gran escritor del siglo pasado, maestro del relato fantástico y de terror. (Espero que hoy no nos echemos a temblar con su capítulo).

En el capítulo anterior, la escritora Susana Pérez, colisionó frente a frente los cuerpos de Paula y Sebastián para fundirlos en una escena de amor - la primera en 29 capítulos - mientras los fotogramas colaterales a sus vidas quedaban detenidos en el tiempo.


Hoy Igor Rodtem, inicia con la frase "Y el tiempo cobró vida de nuevo" y transforma este capítulo en el digno homenaje  que se merecen las Cien Manos, que semana a semana, construyen esta novela. Paula, Sebastián, Melquíades y Víctor Tim se asoman a la grieta profunda de la piel del tiempo y observan "Cien Manos" que no cesan de escribir y dibujar. Paula desea que se detengan, pero esas manos (las vuestras, queridos)  son las ejecutoras del presente, el pasado y futuro de esta creación y no pueden dejar de hacerlo. Sus enemigos "el viejo y los calvorotas", también observan a través de la grieta y contemplan vuestra escena : esa que se reproduce en vuestros hogares cada vez que la novela avanza de mano en mano. En el túnel oscuro de esa grieta temporal, Paula observó al viejo con el libro de los guardianes del Tiempo y toma una decisión heroica : dejar de huir y convertirse en la heroína que todos esperamos desde hace tiempo.


Sin duda, Igor Rodtem ha traducido a palabras la maravillosa idea de introducir Cien Manos como protagonistas principales de todo lo que acontece en este lugar. ¡Felicidades Igor!-.


JR, Javier Rubio, tiene una especial conexión con una bella ciudad, Zaragoza, que se atreve a recrear tal y como fue antes de iniciarse los asedios franceses en 1808. Encontraréis esa preciosidad en la cabecera de su blog. Sus libros publicados son : Los amantes de Teruel (2002), Los Mayos en la Sierra de Albarracín, y "Moros y cristianos" (2010).  La idea de enlazar un blog para cada una de sus publicaciones nos permite recrearnos en un estilo pictórico ligado al cómic, en el que a través de sus ilustraciones cuenta historias como las de los amantes, tradiciones de la Sierra de Albarracín o las desventuras entre moros y cristianos. Precisamente en agosto del verano pasado inauguró una exposición con las ilustraciones de "Moros y Cristianos" que debió ser todo un éxito de crítica y asistencia de público. Su último proyecto "Zaragoza no se rinde", con más de 60 ilustraciones en color y 62 a lápiz continua avanzando a buen ritmo y estoy segura de que muy pronto nos sorprenderá con una nueva publicación. ¡Enhorabuena por tu trabajo Javier!, cuando publiques de nuevo, no dejes de comunicárnoslo.

La ilustración que nos regala hoy, Javier Rubio, podría formar parte de cualquiera de sus libros citados, por varias razones: es su estilo y son sus personajes disfrazados para acompañar de una forma completa las palabras de Igor. Completa, porque muy pocos ilustradores se han encontrado con el reto de dibujar 107 personajes en una misma viñeta. Javier lo resuelve de una forma fantástica situando al pie de la imágen a Paula, Víctor y Melquíades, en la parte central unos esbozos carentes de color que ilustran las Cien Manos, y superpuestos a ellas, el viejo amargado con el libro en las manos junto a dos de sus calvos secuaces  que se tapan los oídos por el ruido ensordecedor de una explosión. ¿Quién falta? ...falta Sebastián ....que yo creo que, estaba tan aturdido por lo acontecido con Paula en el capítulo anterior que, aunque acierta a preguntar "¿quiénes son esos?" ...lo hace desde la posición del agotamiento, el cansancio, y el embelesamiento de una jornada amorosa que lo ha dejado un poquito más abajo : tumbado en el suelo, ¡justo a los pies de nuestros tres protagonistas principales!.

Felicidades a Igor Rodtem y a Javier Rubio
desde mis palabras

13 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, Laura.
    Respecto a la ausencia de Sebastián en mi ilustración, te diré que en el original estaba junto a Paula... pero tuve que "sacrificarlo" para evitar demasiada aglomeración de personajes en primer plano, que podrían tapar a los CIENMANOS.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Javier, ha sido un placer ver tu trabajo, y gracias por comentarnos la desaparición de Sebastián en la escena ...me tenía preocupada ...;)

      Recibe un cordial saludo y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Laura, como siempre, fantástica reseña que ya me hace una idea sobre como va ser el capitulo de hoy. Desconozco si te dedicas profesionalmente a realizar reseñas literarias, si no es así podrías hacerlo perfectamente.

    Aprovecho para decirte que no, a que mi inspiración de ayer procediese a Babelia, y sobre todo NO, a que te pasaras de listilla. Hubiese sido un buen motivo y una buena justificación.

    Te felicito por tu reseña.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji,ji ...¿profesional de reseñas literarias? ....¡ay señor!, que yo lo que quería es que me las hicieran a mí cuando escribiera un texto, un relato, o lo que fuera ... digno de ser reseñado. Te agradezco esto que dices, y me ha gustado que lo digas.

      Ah! pues vaya casualidad más casual. En cuanto lo leí, creí que tú ya lo habías leído. ¡Qué bueno!.

      Un abrazo Nick.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por la reseña, Laura. Realmente me ha encantado, y me alegro de que te haya gustado el capítulo.
    La ilustración de Javier es genial, sobre todo los calvos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Igor, me alegro un montón de que te haya gustado. Efectivamente esos calvos son geniales, pero tu texto : también lo es!!. ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias, Laura, por la información, por el tiempo, por el respeto, por las palabras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Patricia, por acudir puntualmente a este lugar.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias por todo, Laura. Tus reseñas son un referente. Eres muy generosa siempre con tus palabras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago con mucho gusto y me encanta ver los blogs de todos los que escriben e ilustran ¡siempre encuentro algo interesante!.

      Si además os pasáis por aquí en algún momento pues ya es la ¡bomba!. Gracias Sara. Y un besote.

      Eliminar
  6. Una resseña excelente, Laura, como siempre. La verdad es que hoy el capítulo has quedado muy especial ¿verdad?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ely, la reseña de hoy me ha quedado más larga, yo creo, en compensación por lo que no hizo LiaNet :).

      ¡Muy especial!, a mí también me lo parece.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Felicidades por la reseña, parece que te dedicas a esto porque lo haces realmente de maravilla. Sigue así que eres un referente.

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...