Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

domingo, 22 de abril de 2012

Cienmanos. Noticia. Capítulo 30.


El capítulo número TEINTA de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> La escritora, Danik Lammá
                        http://daniklamma.blogspot.com/

>> El  ilustrador, Fernando Martinez
                       http://espiralesdetinta.blogspot.com/
   

Danik Lammá, o Claudia Alejandra Méndez, es un puente entre dos culturas cercanas, autodefinida como una "rioplatense" afincada en Asturias, es escritora y editora de profesión, aunque sus inicios profesionales estuvieron más ligados a la psicología y las ciencias psicofísicas.  Los datos de la red informan de su estancia en Blogger desde 2006, pero creo que lleva toda una vida instalada en el mundo de las letras, porque Claudia...nació leyendo.

Triple C es un lugar denominado la Cofradía del Cuento Corto, que codirige desde Asturias junto a Carolina Fernández (Argentina). En este espacio el dinamismo impulsado con mucho acierto desde dos lugares remotos, se centra en la creación de  minificciones, eventos y foros relacionados siempre con la literatura breve. Hace poco tiempo han publicado un libro titulado "I Antología Triple C, microrrelatos reunidos" del cual os dejo el enlace de la presentación del libro. En España, si deseas comprarlo, sólo tienes que ponerte en contacto con Claudia. Claudia ha publicado en la Internacional Microcuentista, y en la revista Sabor Artístico. Pero Claudia, escribe también poesía, y dada mi debilidad por Benedetti, os incluyo este enlace que la escritora le dedicó al gran poeta, a modo de despedida : Adiós a Mario.

En el capítulo anterior, Igor Rodtem, cerraba su texto con Paula observando a través de la grieta del tiempo y tomando una decisión heroica :  dejar de huir. Hoy Danik, continua esa idea y nos ofrece la clarividencia de Paula en un monólogo dirigido a sus amigos, volviendo a dar protagonismo a las Cienmanos que escriben este capítulo y haciendo un homenaje sentido a Kum y a la magia del amor.
En la escena de hoy : Carmen llora tras matar a su marido, momentos antes de ser detenida. Y el viejo emprende en solitario la huida, la única vez que podrá hacerlo, con el libro de los Guardianes del Tiempo en su morral y montado  en una esfera parecida a la bola del infierno .....¿dónde irá?. Lo sabremos en próximos capítulos.


Felicidades Dannik por tu texto, me ha gustado esa comparación con el Cubo de Rubik donde todos los pensamientos de Paula se ensamblan de forma perfecta.


Fernando Martínez, es ilustrador profesional desde 1991. Comparte su actividad con nosotros, en su blog Espirales de Tinta desde marzo del año 2011, y me consta que su actividad a lo largo de este año goza de un trabajo muy bien organizado y de una evolución inesperada, que creo, que incluso le ha sorprendido a él mismo. Y es que Fernando, ilustra y pinta de maravilla, pero Fernando : también escribe. Y como muestra el último reconocimiento oficial en el concurso semanal de microrrelatos del programa Wonderland de Radio4 Castellón y su galardón bien merecido en una final semanal (8/12/2011) del ReC - Relatos en Cadena organizado por la Cadena Ser.

A Fernando podréis encontrarle el día 26 en Barcelona en la lectura de microrrelatos con motivo del día del libro, junto a Jesús Esnaola y Ginés S. Cutillas, en la Biblioteca Steve Paluzié de Barberá del Vallés, a las 19:30, pero también podréis hallarle en unos cuantos libros en papel que harán la delicia de pequeños y mayores: Segrest a Bagdag, Rock & Companya, Asesinato profesor de música, Cuéntame otra vez ese cuento, Baixar al volcá. Fernando ama su profesión, y eso se nota en sus trazos, en su delicadeza al plasmar las formas más bellas o las más escabrosas. Es amigo de sus amigos, porque bajo mi punto de vista, es una persona que además de abrirnos su puerta día tras día, es capaz de abrir un espacio para todos los que participamos en aquella final semanal del ReC, con el fin de ilustrarnos nuestros micros. Fernando tiene un estudio de diseño gráfico, Studi 9 , en el que el slogan promocional resume buena parte de lo que estoy contando : "La felicidad consiste en amar lo que se hace". Precisamente, es esa también mi frase de vida, en mi caso, la de Leo Tolstoi : "La felicidad no es hacer simpre lo que se quiere, sino querer lo que se hace".

GRACIAS Fernando, por todo tu hacer.

Hay ilustraciones que encandilan con un segundo que las mires. Esta es una de ellas. Sobran las palabras para traducir el caminar de ese viejo con un zurrón en el que introduce un libro de gran valor. Por su pose apesadumbrada, se percibe que no es camino de gusto al que le dirigen sus pasos. Tras de sí, dos manchas de sangre en una pared de piedra y su sombra reflejada que parece ser  su única compañera. Viste con el color de los fantasmas, de blanco incólume, y esto le confiere un protagonismo único y relevante en una ilustración en la que el azul oscuro del cielo, y el morado, contrastan con su sombra y los tonos rojizos de dos individuos que ya no existen.
Hay un detalle que me encanta : el del pañuelo casi volando. Es una noche de viento en la que su sombrero no necesita sujeción especial. O puede que doble la esquina, y veámos que en realidad está ....¡CALVO!. Sólo lo digo porque David Guirao lo dibujó de esa forma, nada más.




Felicidades a Danik Lammá y a Fernando Martínez
desde mis palabras

2 comentarios:

  1. Laura, como siempre excepcional reseña del capítulo y de los autores del capítulo. Sobre Danik pues la conozco muy bien de Triple C, donde hace un trabajo excepcional y como ha demostrado con este capitulo, también escribe muy bien.

    A Fernando no lo conozco , aunque he sabido de él por lo que indicas de concursos y lecturas. Coincido en que escribe e ilustra muy bien.

    A seguir así de bien en tu labor de comentarista. A mí me tiene usted enganchado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jo, Laura, me has dejado sin palabras.
    Sólo quiero agradecer las tuyas en esa pequeña biografía de mi persona cómo ilustrador-escritor.
    Muchas gracias.
    A este paso, si no sacas una revista de microrrelatos tendrás que escribir un libro sobre le género. Estás al día de todo lo que se cuece y además lo compartes con todos nosotros.
    Muchas gracias.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...