Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

martes, 25 de octubre de 2011

Trueque. Primer Hallazgo : "El hombre del aire libre".

La jornada de trueque del sábado, como ya anuncié en eventos para los seguidores locales, se saldó con un "éxito sin precedentes".  Exito .... a nivel personal, quiero decir, y también a nivel de afluencia de público : 1500 personas se acercaron en la jornada del sábado, cuando aún quedaba la mañana del domingo. Como dato deciros que el año pasado se acercaron a intercambiar libros 1800 personas.

El polideportivo del Centro Cívico Europa, en Vitoria-Gasteiz, se dividió en tres secciones : la dedicada a la literatura y narrativa en general, la de temáticas específicas y la zona infantil. Sólo tres libros cada vez y por persona. Y con los tres tickes me lancé a enredar un poco por las mesas.

Mi primer hallazgo, se corresponde con un libro editado por la delegación de enseñanzas del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1984. Escrito por Rafael Gastón e ilustrado por Francisco Meléndez. 

Sipnosis : El protagonista (el propio Rafael) abandona la ciudad para perderse en una naturaleza cartografíada en la portada del libro. Rafael Gastón se pierde en los bosques del Pirineo a modo de Robinson de nuestros días, y nos cuenta su viaje de amor por la naturaleza : animales, plantas, setas, huellas de animales, fósiles, aves e insectos.

La letra grande de esta impresión, lo hace apto para niños y personas con dificultades visuales. Puedo decir que cumple las "normas de accesibilidad en grado suficiente".


Francisco Meléndez ( Zaragoza, 1964 : Impresor industrial, calígrafo e ilustrador de librosrecrea con plumilla y tinta negra cada una de los capítulos con unas imágenes muy bellas al estilo del siglo de oro. Fue este su primer trabajo como ilustrador.

Me gustan estos libros 'especiales' que se salen de lo habitual. 

He averiguado la pasión de Rafael por las setas y de ahí, su recorrido por las más peligrosas y las menos.  También he averiguado que Televisión Española en su programa "Vivir cada día", dedicó varios episodios titulados "Vivir en el bosque" en los que realizó un completo reportaje por tierras aragonesas, con la dirección de Antonio Artero, y protagonizados por Rafa Gastón en base a este libro.

Todo esto fue en 1984, pero supongo que Rafael, Antonio, y Francisco, aún se sentirán muy orgullosos. Puede que tanto como yo, por haberles encontrado.

Noticia del sorteo
Números premiados del trueque :
BOLETOS BLANCOS (adultos) : nº 2.780
BOLETOS VERDES (infantil)     : nº 1.058


1 comentario:

  1. Yo tenía ese libro de niña y me encantaba, seguro que aún está en casa de mi padre, lo buscaré :D

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...