Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

lunes, 27 de febrero de 2012

Artium. Taller de Escritura con Luisa Etxenike.


Breve crónica 24, 25 y 26 de febrero en ARTIUM (Vitoria)

Doce horas junto a Luisa Etxenike, escuchándola hablar sobre las tres dimensiones de la línea del tiempo en el arte de narrar, sobre la perspectiva de quien lo narra, o sobre los mundos interiores de los personajes que lo cuentan, no es en absoluto tiempo perdido, es tiempo intenso, breve, que para mí querría con más frecuencia. Pero si Luisa acude a Vitoria, para impartir su taller de escritura, y se trae bajo el brazo alguno de los maravillosos cuentos de Ignacio Aldecoa, entonces el brillo de sus ojos eclipsa con el fulgor del proyector para revelarnos lo que ya sabíamos : Ignacio Aldecoa, al escribir sus cuentos, cuidaba el estilo, las formas, el vocabulario directo y llano, que no sencillo, sus personajes de origen humilde, aquellos de la postguerra, sin moralizar, sólo mostrando.

Ignacio Aldecoa nació el 24 de julio de 1925 en Vitoria, estudió Filosofía y Letras, y se dedicó con pasión y entusiasmo al género del cuento, publicando los primeros hacia 1955. Alfaguara recoge sus cuentos completos y desde aquí, os invito a leerlos. (http://www.alfaguara.com/es/autor/ignacio-aldecoa/).

Luisa Etxenike (http://www.luisaetxenike.net/) nació en San Sebastián, en 1957. Fue Premio Euskadi 2009, con su obra El ángulo ciego. Y también ha publicado : Efectos secundarios (1996), El mal más grave (1997), Vino (2000), Los peces negros (2005) y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001) y la Historia de amor de Margarita Maura (1990). Su último libro, en el 2011, se titula El detective de sonidos.

Pero Luisa, es mucho más que todos sus libros, es una mujer apasionada por el mundo de las letras, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, que sobre todo, desea diferenciar el arte de la escritura en distintos niveles, argumentando con auténticos criterios literarios. Y recojo ese mensaje, y lo traslado a todos los que como yo, somos aprendices de palabras, alumnos de maestros, lectores voraces que nos dejamos guiar, que deseamos aprender a leer los detalles cuando el cuento está progresando, y que deseamos volver a disfrutar del cuento, porque el cuento...., sea de Ignacio, de Chéjov, Poe, o de Borges ...realmente sabemos que lo merecía.

Os dejo una frase de Ignacio Aldecoa : “El tiempo, ese gran fantasma, no desata nada, anuda. El tiempo, ese gran contable no borra, hace surco con su milagroso lápiz

La frase la encontraréis en la contraportada de “ Ignacio Aldecoa. Maestro de cuento. Nuevas Perspectivas sobre su obra y antología de cuentos” (Biblioteca EDAF,2011).

La primera parte de este libro se nutre de las colaboraciones y puntos de vista de autores actuales, y en la página 29, Luisa Etxenike escribe “Puerta grande”. ¿Qué es para ella un cuento perfecto? :

El cuento perfecto es , desde luego, el que sitúa donde es debido su principio y su fin. El que sólo retiene el tiempo justo, sin minutos de precalentamiento, ni minutos de prórroga. Sólo tiempo de juego efectivo.” “Aldecoa es, para mí, un maestro absoluto de los finales (por eso he titulado esta breve comunicación Puerta grande”.

Gracias Luisa por dedicarnos tu tiempo,
el viernes entramos por una puerta
y el domingo salimos por otra, muy distinta.

30 comentarios:

  1. Laura, interesante fin de semana has tenido, gracias por compartirlo con todos nosotros. Esta crónica la has convertido en una reseña, y creo que todos buscaremos esos libros de Ignacio Aldecoa que tan bellamente nos describes, y volveremos a leer esas frases que nos destacas sobre el "tiempo"...ese que pasa inexorable, sin detenerse, que se nos escapa de las manos como una nube etérea, que fluye sin apenas percibirlo...el tiempo que nos falta para saborear todas esas cosas sencillas de la vida, que sumadas una detrás de otra son la vida misma. Veo que además te dio tiempo a escribir tu reseña de Cienmanos.
    Este blog se está convirtiendo en la "puerta grande", es un placer abrirla y deleitarse con los aromas que exhala...

    Un abrazo Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xabier, sobre todo por lo de "Puerta Grande" pero ¿sabes qué me gustaría? ...pues que de verdad existiera, y al otro lado, cuando vosotros la abrís y yo lo hago, se fusionaran los conceptos, las ideas, las aportaciones de cada uno, los comentarios, y que yo pudiera, todos los días, poder abrir todas vuestras puertas para que ese pequeño milagro pudiera volver a repetirse una y otra vez.

      Porque si es verdad que el tiempo anuda, y hace surco con su lápiz, la red dibujada, la de todos los días, es ... casi, casi, inmortal, imperecedera,
      e imborrable.

      Un abrazo, y muchísimas gracias por tus palabras en este lugar, ...al otro lado de esta puerta.

      Eliminar
  2. Será breve pero intensa y reveladora.
    Buena crónica que al menos a mi me ha servido para descubrir a Luisa.

    Gracias por tu generosidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Xesc, de que hayas descubierto a Luisa Etxenique. Creo que es un lujo poder asistir doce horas de oyente de sus palabras.

      Gracias a tí, por estar hoy aquí.

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado Laura, ha debido ser muy productivo y gratificante.

    Besos!
    Quejica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha sido, lo ha sido, si no hubiese sido así, no lo hubiese compartido.

      Besos para tí.

      Eliminar
  4. Interesarísmas jornadas, muy bien aprovechadas. Gracias por compartir. Como dice Xavier, todos iremos raudos a por esos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena conocerlos. Amando, nunca es tarde para iniciar nuevas lecturas. Sólo la muerte puede privarnos de ellas. O perdona,... ¿no será el más allá una inmensa biblioteca de saberes, de literatura, de poesía, de arte? ...., si conoces a alquien que haya regresado de allí, por favor : dile que abra un blog y nos lo cuente. ;)

      Un abrazo Amando.

      Eliminar
  5. Laura, ¡Qué envidia sana! Tener la oportunidad de acudir a un taller de este nivel y de empaparse de buenos consejos, y de la maestría de los grandes, no tiene precio.

    Gracias por la crónica.

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Nicolás. Yo creo que ha sido muy interesante, y estoy deseando que se produzca el siguiente encuentro.

      Un abrazo para tí.

      Eliminar
  6. Me sumo al comentario de Nicolás. Ah, qué bendición acudir a los talleres de los maestros!!!
    Un aprendizaje que no se paga con nada.
    Gracias por compartirlo.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo y lo pienso, Patricia. Particularmente ...no perdí detalle....

      Un beso hasta Argentina.

      Eliminar
  7. Estupenda reseña, Laura, ojalá tuviera el tiempo para poder acudir a este tipo de iniciativas. En casa tengo una buena colección de Aldecoa, sin duda me has hecho que sienta nostalgia de sus letras, les daré un repaso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Maite?, ...cuando pasaron lista ...pensé...¡véte tú a saber!, igual me encuentro con algún "virtual".

      También yo tengo a Aldecoa, ¿hay algún vitoriano que no lo tenga?.

      Un besote.

      Eliminar
  8. ¡Qué suertuda! Me alegro que hayas aprovechado esta magnífica oportunidad.
    Y gracias por compartir. Tus reseñas se están convirtiendo en un clásico :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno MJ, no todo en la vida para mí son microrrelatos, o intentos de rima sin mucho sentido, o intentos por dibujar y pintar aquello que me gustaría representar con la facilidad de un verdadero artista. Ya ves, las reseñas o crónicas ...también tienen cabida en este lugar. ¡Eso sí! : el nexo que las une, es común, unas poquitas palabras de las mías y de las vuestras. ;)

      Besos para tí!!

      Eliminar
  9. Me pasa como a Nicolás, me invade la envidia sana.

    Excelente crónica de una experiencia estupenda.

    He de reconocer que no he leído mucho del Sr. Aldecoa, pero después de esto no creo que demore en hacerlo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Pedro. No dejes de leer los cuentos de Aldecoa, de verdad que merecen la pena.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  10. Gracias por compartir Laura.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rosa, siempre es un placer el hacerlo.

      Besos desde estas palabras.

      Eliminar
  11. Enhorabuena Laura. Me alegro de que hayas aprovechado este fin de semana con algo que te aporta y encima lo compartes con nosotros. Hacen falta iniciativas como esta para poder desarrollarse y aprender de las personas que saben. Tú te estás convirtiendo en una de ellas porque nos aportas muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cantarelus, compartir estas actividades apenas cuesta tiempo material, lo difícil es escribir de la forma que quisieras hacerlo.

      Muchas gracias por tu comentario. Me hace muy feliz.

      Eliminar
  12. De bien nacidos es ser agradecidos y el agradecimiento al maestro debe hacerse notar, como tú, Laura, haces hoy con Luisa. Me descubro ante Aldecoa, a quien descubrí en los años 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Francisco!!, me alegro de que lo conozcas. Aquí nuestra Biblioteca Municipal lleva su nombre. Murió joven y eso es una gran pena. ¿Sabes? ...murió cuando el hombre llegó a la luna ....¡quién sabe dónde habría podido llegar él!.

      Un abrazo para tí.

      Eliminar
  13. Gracias, Laura, por esta crónica tan detallada. Es enriquecedor tener la oportunidad de asistir a talleres con semejantes maestros.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Elysa, creo como tú, que las oportunidades no hay que perderlas.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Es una suerte escuchar a escritores que saben enseñar, mostrar. En noviembre me leí los 14 cuentos que Josefina. Son extraordinarios. y fundamentalmente es lo que dices: muestra, no dije. Se palpa, y para lo que de algún modo procedemos de los pueblos castellanos, lo hemos vivido. me alegro de que te gustará el taller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó Ximens, me gustó, y volveré a él en cuanto se realice la tercera parte.

      Un abrazo para tí.

      Eliminar
  15. Laura, cómo se nota que te apasiona el mundo de la literatura, gracias por esos apuntes que has dejado en este post, la penúltima cita de Luisa Etxenike me la acabo de apuntar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximo, qué bien verte por aquí y además : eres alumno aplicado e incluso te apuntas las citas.

      :) Un abrazo.

      Eliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...