Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

lunes, 20 de febrero de 2012

Filtraciones y desventuras. Concurso.

certamen microrrelatos ventadepisos.com


Filtraciones y desventuras



La tarima de madera, carcomida por la humedad, amenazaba con resquebrajarse como el casco de un barco y hundirse en el segundo piso cual buque encallado en una marisma.

Abajo, una gran gotera avanzaba implacable por el techo del pasillo, desbordando el agua sobre la tarima flotante. Cuando María abrió la puerta de entrada, un pequeño ríachuelo surcaba el sendero principal de su vivienda, y estupefacta, miró hacia las nubes del techo maldiciendo los quince días de vacaciones y su ausencia estival. El teléfono del inquilino de arriba sonó repetidas veces, tantas como las que María insistió a lo largo de dos días. Para disimular su inquietud y combatir su ansiedad, achicó agua sin descanso, hasta que harta de las escamas y eccemas que le producían las botas de goma, se puso una bata de raso rojo, semitransparente, y subió las escaleras hasta el descansillo del tercero dejando el rastro de sus huellas en cada pisada.

Decidió preguntar a Doña Leonor, la vecina de puerta del inquilino. La anciana, con sus anteojos pendiendo de un hilo de lana y sus noventa años, le miraba perpleja por su atuendo y sólo acertó a hablarle de olores muy raros, sin dar importancia a la inundación que ya mojaba sus zapatillas. Que en la guerra del Golfo ...ya se sabía de la escasez de agua, le dijo, y ahora os quejáis por tenerla ….¡qué juventud!

Finalmente, las fuerzas del orden irrumpieron en el piso de Mariano, el inquilino, encontrando su cuerpo flotando en un río navegable de medio metro con sus enseres a la deriva. El vecino del primero fue el siguiente en morir ahogado, y su mujer, al pedir ayuda, resbaló en el rellano del tercero rompiéndose la cadera. Del vecino del cuarto..., nunca se supo nada. 



He presentado este micro al I Certámen de Microrrelatos en Venta de Pisos.
Pinchar en el logo para leer las Bases

55 comentarios:

  1. Excelente historia sobre uno de los problemas más comunes de una comunidad de vecinos. ¿De dónde sale el agua? Vaticino que el bloque quedará sumergido por las aguas, como la Atlántida. Un beso Laura, y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, el agua es como el fuego : imparable cuando toma contextura.

      Bueno, eso de la Atlántida!!.

      Besos para tí.

      Eliminar
  2. Yo aprendí a nadar en una situación parecida. Me dije: ¿me enfado o ya aprovecho y aprendo a hacer brazadas? Y bueno...
    Muy divertido, me han gustado esas gafas cogidas con lana. Suerte.
    Un abrazo, Laura.

    PD. Yo también estoy preparando algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer el tuyo en breve, Miguel Angel. La lana de las gafas era gordita y ados colores trenzados pero ya no me cabía.

      Besos

      Eliminar
  3. Ay¡...Laura, que este concurso de micros "venta de pisos" ya se parece a la burbuja inmobiliaria, y a todas os da por escribir sobre esos problemillas de comunidad, sobre esos vecinos maravillosos que cercan nuestras vidas, sobre esas lavadoras que pierden agua...me ha gustado tu micro, todo él lleno de metáforas marineras, ese buque encallado en la marisma, ese achicar agua...veo otro paralelismo, ese piso es un poco como la vida..que algunas veces también zozobra y naufraga...sólo una pregunta, ¿cuándo se puso la bata de raso rojo semitransparente, ya se había quitado las botas de agua?...tengo una vecina igual en mi escalera...no, por la bata de raso no, lo digo por las botas de agua.
    Un abrazo Laura, es un placer leerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo hemos escrito mujeres?. Dices a "todas", y eso me preocupa....¿los hombres no sabéis escribir sobre historias en pisos?. ....

      No se las había quitado. No. Subió de esa guisa a ver a la abuelita y sólo faltaba el lobo feroz, ¡ji,ji!.

      Un abrazo Xabier y un beso también para tí.

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno, Laura! Como dice Xavier, estupendas esas metáforas marineras. Me han encantado los detalles del cuento, y la historia del agua sin origen determinado (eso pasa en las comunidades de vecinos, nunca nadie tiene la culpa.
    Suerte :-) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, en las comunidades, en las familias, en los grupos de amistades y en los grupos de trabajo, es muy difícil determinar el origen de las "filtraciones" y a menudo se producen "desventuras". Otra metáfora!!.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. A medida que iba leyendo la sensación de tener los pies mojados iba en aumento y ahora incluso, chapoteo a la par que tecleo mi comentario.

    Muy bueno.

    Un saludo indio
    Mitakuye Oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado, David, que con los pies mojados no hay que entrar en contacto con aparatos eléctricos. Y esto lo digo para todas las que se sequen el pelo sin alfombrilla.

      Te envío una señal de humo en forma de aritos concéntricos.

      Eliminar
  6. Buenísimo. Me ha encantado.

    Abrazos y besos muy secos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, gracias por tus besos secos y por decirme que te ha encantado.

      Espero que estés recuperada de este fin de semana tan vertiginoso.

      Unos besos para tí.

      Eliminar
  7. Me ha gustado muchísimo Laura! Me ha hecho mucha gracia la señora de 90 años, siempre quejándose de la juventud aunque el agua le llegue al cuello.

    Besos!
    Quejica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay roles que es muy difícil romper, y con los años se acentúan. Mi ancianita es perfecta para una comunidad de vecinos. Seguro que todos tenemos alguna.

      Un puñado de abrazos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ji,ji, ya lo creo Amando, ¡muy ruinosa!, y lo malo es que estas situaciones suelen suceder cuando menos te lo esperas y cuando más inoportunamente se presentan.

      Un saludo!!.

      Eliminar
  9. La verdad que me ha gustado muchísimo; además de las metáforas tan bien logradas con la cuestión de naufragar me encanta la imagen de que al final terminaron discutiendo -o juzgándose- por cosas sin importancia mientras del supuesto lugar de donde venía el agua nadie supo nada,,, y muchas vidas se perdieron en el camino.

    Mis felicitaciones, y ojala que tenga un buen desempeño en el concurso. Sin dudas que así lo merece.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, una gran alegría verte por aquí con un comentario de los tuyos.

      Es un concurso, sólo eso, como los otros dos millones de concursos que pululan en la red. Me quedo con la satisfacción de que os gustara y con el placer de haberlo escrito.

      Un abrazo también para tí.

      Eliminar
  10. Gran aporte, Laura. La mejor de las suertes!!!!

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patri. Tengo que visitar tu "setiembre" ahora mismito, porque hace días que no sé de tí.

      Besos.

      Eliminar
  11. Mucha suerte con el relato Laura, creo que has logrado un micro interactivo con el lector, algo nada fácil. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, me encanta eso de "interactivo", porque precisamente intentaba algo así y le dí mil vueltas hasta llegar a este.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  12. Hola Laura, efectivamente una ruina de casa y casi diría que de vecindario, ellos me parece que tienen tantas goteras como sus pisos, y lo remata esa señora del primero que sale pidiendo auxilio hacia arriba, y se cae en el tercero, tal vez fue ella quien abrió el grifo de Mariano.

    Que tengas mucha suerte. Gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arte Pun, efectivamente ...ruinosa ....tanto como sus vecinos y las desgracias que les acontecen.

      Gracias por desearme suerte y muchas gracias por dejarme este comentario.

      Muchos besos

      Eliminar
  13. Laura, de nada sirve contar nuestras experiencias, la que tú has relatado es mucho más truculenta. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adivín, truculenta o no ...lo peligroso es que las filtraciones son realidad. ¡Voy a cambiar el cubo!.

      Un beso

      Eliminar
  14. Buena apuesta para el concurso, Laura.

    Un relato humedo, que baña al lector con los avatares propios de una comunidad, buscando y encontrando una sonrisa. Es fácil deslizarse por esta historia hilvanada con una prosa envolvente.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envolvente. Prosa envolvente. Pero Pedro : ¿cómo haces para encontrar la palabra justa?. Si te fijas en mis datos personales de la izquierda digo: "Busco las palabras justas, pero a veces no las encuentro". Muchas veces me ocurre. Demasiadas.

      Gracias por tu comentario Pedro,
      y recibe un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Laura:

    A mi, después de leerlo me ha sonado a aquella película de Alex de la Iglesia que se llamaba "La Comunidad" y también a mi propia casa en la que hace años, casi salimos a nado gracias a las tuberías del vecino del octavo que con las heladas, se rompieron empapando hasta los del 5º que eramos nosotros.

    Real, posible, intrigante...., bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javierete. Las filtraciones en "cadena", yo empapo, tú empapas, él empapa ...son las peores y las más difíciles de solucionar. Espero que en tu caso no hubiese lesionados, y el inquilino del séptimo aún viva.

      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  16. ¡Sorprendente, Laura! Aunque más sorprendente aún será que se consigan vender esos pisos. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, y tanto que sorprendente. Si los venden reglarán un cubo con la hipoteca y unas botas de agua con la primera mensualidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Bonita historia de vecinos. Tienes un toque personal escribiendo que hilvanas los micros de maravilla. Espero que tengas algún reconocimiento en los concursos que te presentas.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí hay reconocimiento, lo que ocurre es que me empeñé en eso del ReC y ahí es como un muro infranqueable que no logro dinamitar.

      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  18. Suerte, Laura. Me gusta tu micro, refleja a algunos personajes muy típicos de muchas comunidades de vecinos y de alguna forma también es un reflejo de la vida.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elysa. Yo creo que los tengo a todos. A los personajes quiero decir...
      Un beso para tí.

      Eliminar
  19. El tema de las manchas de humedad es uno de los más misteriosos del mundo mundial. Suerte con el relato Laura :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximo, es un misterio catalogado como serie X de las comunidades. Con ciertas hipotecas debieran regalar cubos.

      Un besote.

      Eliminar
  20. También yo quiero desearte suerte en esta "venta de pisos". Un saludo para tus personajes, ¿cuántos quedan sanos y salvos?.
    Chao, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela, recojo tus buenos deseos y te comunico que la filtración ...no ha terminado ...

      Muchos abrazos.

      Eliminar
  21. Hola Laura, ya sabes que vengo por tu blog muy de vez en cuando, pero hoy quiero aprovechar para dejarte un saludo y desearte mucha suerte en ese concurso tan original que acabo de leer.

    Tu relato me gusta. Demasiada agua pero bien resuelto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te guste tanta agua.

      Recibe un saludo.

      Eliminar
  22. Laura, espero que tengas mucha suerte, porqué la mereces, el microrelato es muy bueno.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!, recojo también tus buenos deseos y me encanta que a tí también te guste.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  23. hola laura muchas gracias por pasarte por mi blog, y me alegro de que te gustase.
    A mi el tuyo me encanta y no dudes que te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Gracias a tí por interesarte por la reseña de Leo y Comento. Espero que lo leas y te guste mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Si yo pensaba que era seguidora de este blog y no me he encontrado, por lo tanto me he hecho ahora.
    pasaré a vsitsrte d eve en cuando pue sme gusta lo que escribe y como lo escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que sí lo eres Chelo. Pero al pulsar al comentar, los seguidores que ves se descuageringan y a veces se "come" algunos. Después todo vuelve a la normalidad. Muchas gracias y pásate cuando desees.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Laura. He leído tu microrrelato con avidez. Me pareció una narrac ión bien ensamblada. Muy llamativa y bien dibujada. Espero que tengas suerte y que seas ganadora.Una pregunta de curiosa ¿ Estás presentando tus creaciones a los todos concursos que conoces y que te llegan a tus manos? Es una simple curiosidad.Discúlpame. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tanci por tu sinceridad con este micro y por la suerte que me deseas. En cuanto a tus preguntas, no pasa nada : las contesto sin problema. Lo de los concursos es la 'disculpa' para activar el cerebro, en realidad no pongo más afán cuando me presento que cuando no lo hago, e incluso puedo llegar a olvidar el envío y lo hago fuera de fecha.... Me sirven para marcarme unos objetivos y unas fechas concretas, y ¡eso sí! me encanta leer los que ganaron.

      Abrazos para tí.

      Eliminar
  26. Jope, que desastre de comunidad. ¿Cuánto pagan en el recibo? Me he reído (espero que sea de risa) Es curioso como dejas retazos literarios como goteras. Mola, es el mejor de todos lo que he leído.
    Respuesta: Javier, eso se lo dices a todas.

    ResponderEliminar
  27. Como diría el dicho: "Líbrame del agua mansa..." Me quede con ganas de saber de los otros vecinos. Pobres...

    ResponderEliminar
  28. Veo que tu relato es la precuela del mío :-)

    Después lo pusieron a la venta, ya habían achicado el agua, pero se habían dejado al vecino (la mujer, no sé, se la habían llevado ya).

    Muchas gracias por tu visita, muy amable.

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...