Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

domingo, 12 de febrero de 2012

Noticia. Cienamanos. Capítulo 20.


El capítulo número VEINTE de la Micronovela Cienmanos fue publicado, a manos de :

>> La  escritora, Patricia Nasello
                          http://patricianasello547.blogspot.com/

>> La ilustradora, Esperanza Saenz
                               



Patricia Nasello es una mujer nacida en Córdoba, en Argentina, que según sus palabras procede de una estirpe humilde, autodenominada : escribidoras de ficción. Y es curioso este dato, porque Patricia se considera a sí misma como una "narradora", y así lo confesaba hace pocos días en el diario de Incontinencia de Nel Morán.

El primer blog que conocí de Patricia, fue "Esta que Ves" y ahí han quedado todas las entradas desde el año 2009, porque en Diciembre hizo sus maletas y construyó un nuevo lugar, tan confortable como el anterior : Septiembre. Pero aquí, no está sola, en sus maletas se llevó a sus amigos y basta una breve mirada a todo su ejercicio para comprobar con satisfacción que Patricia : lee, escribe, publica en periódicos, en revistas, en la web, participa en más de una docena de sitios relacionados, le ilustran,  dirige talleres ... y está presente en cada uno de los blogs de las personas que quiere y se acercan a ella.

¿Cómo escribe? ...maravillosamente, con una delicadeza y una prosa que te permiten degustar sus ideas, paladear sus palabras y sentirte como ...el lector afortunado de ...una gran escritora. No puedo olvidar sus otros dos blogs : Narrar en Córdoba con selección propia  de textos de escritores cordobeses y Manos para la Cultura, en el que podréis encontrar unos bellos collages que nunca hubieseis imaginado. Mi especial agradecimiento a Patricia, por su cercanía,  por todos los comentarios y por todo su apoyo en este blog, y porque esa distancia que separa Vitoria de Córdoba, se evapora cada vez que aparece por aquí. Un beso muy fuerte.

Recordando  capítulos pasados, la escritora Gala, nos mostraba a  Carmen  recogiendo las cosas de Paula y  escondiéndolas en el hueco del viejo montacargas del edificio, bien ocultas de las  miradas intrusas. Hoy Patricia Nasello, continua esta escena, recuperando la frase que Melquíades le había murmurado a Carmen en el capítulo 17 (obra de Jose Luís Sandín) : - "Carmen su madre se ha ido". 
Patricia nos descubre una escena intimista, prolífica en detalles y en descripciones perfectamente sincronizadas, en la que Carmen recupera un antiguo portfolio o carpeta que su abuela guardaba con especial interés. En la carpeta encuentran momentos de su vida familiar inmortalizados en fotografías, entre las que aparece la fotografía de su madre....el auténtico retrato de ...Paula.
Y como viene siendo costumbre : los calvorotas terminan el capítulo pero siguen al acecho de Paula y Sebastián, en ese otro plano del tiempo.


Esperanza Saenz nos ilustra la escena con un precioso collage de fotografías y escritos sobre los que Carmen, de espaldas, y arrodillada, indaga sobre su verdadera procedencia. El vestido de Carmen, semitransparente sobre el tapiz de fotografías, su melena recogida en coleta cayendo sobre su hombro izquierdo y su mano debajo de la fotografía de Paula ofrecen al cuadro una realidad contextual muy bien trabajada. 



Felicidades a los dos
desde mis palabras

9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Laura, por tu cuidada y afectuosa reseña que me regala una alegría nueva. Con tu permiso, me voy a guardar estas palabras que me han elevado como un globo de sol en pleno invierno.

    Un beso grande, granndísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor regalo es el tuyo, Patricia, porque si a tí te ha gustado ....yo sí que me elevo como un globo de verano en pleno gélido invierno.

      Muchos besos

      Eliminar
  2. Imperdibles tus reseñas, Laura. Visita obligada de los domingos. Bellas palabras le dedicas a Patricia, con las que coincido totalmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Me alegro de que te gusten las palabras para Patricia, porque son sinceras y así las creo.

      Besos de domingo

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias!!

    Un saludo,

    Esperanza Saenz. más dibujos eb http://www.facebook.com/media/set/?set=a.167978053229869.42714.116457771715231&type=3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran saludo Esperanza, ¿o eres Mikel Caro?. En cualquiera de los casos : tus bocetos para Storyboard me gustan y creo que el de Cienmanos era también muy bonito.

      Un abrazo para tí y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Como siempre un gusto pasar por aquí a leer sobre Cienmanos, Laura. Muy bellas tus palabras para Patricia, totalmente de acuerdo con ellas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ely, como dije a Sara, me alegro de que coincidamos en la reseña de Patricia, y que tambien a tí te haya gustado.

      un besito de Lunes.

      Eliminar
    2. Gracias Ely, como dije a Sara, me alegro de que coincidamos en la reseña de Patricia, y que tambien a tí te haya gustado.

      un besito de Lunes.

      Eliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...