Ojo 1 : "Si no puedes ver a los seguidores pulsa F5. TODOS LOS TEXTOS ESTAN REGISTRADOS Y SON PROPIEDAD DE LA AUTORA"

Cita : << "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura">> Friedrich Nietzsche.

martes, 15 de noviembre de 2011

Inspiración de "Exterminio". Viktor Frankl.

El microrrelato de ayer tiene su punto de inspiración en la vida de un hombre que algunos ya conoceréis.

Hoy os dejo en vuestras manos el  resumen de un hombre y un libro al que podéis dedicar un ratito de vuestras vidas, y al que yo conocí como instrumento de una presentación que giraba alrededor de la motivación. En ella se incluía  un apartado dedicado a las  "Lecciones de Viktor Frankl aplicadas al siglo XXI".



Viktor Frankl, nació en Viena en el año 1905 y falleció en 1997 a los 92 años de edad.  En 1930 culminó su doctorado en medicina y aplicó sus primeros conocimientos en casos de mujeres que querían suicidarse.  En 1938, cuando los nazis llegaban al poder, fue Jefe del Departamento de Neurología en el hospital judío Rothschild.

Padre de la logoterapia, su teoría se desarrolló a partir de sus vivencias en los campos de exterminio nazis.

Se observó a sí mismo y a los otros, viendo que las personas en sufrimiento extremo aún pueden sacar lo mejor de sí mismas. "Cuando hay un porqué vivir, se soporta cualquier cómo" - decía Viktor Frankl.

Concluyó que los que sobrevivían eran aquellas personas que seguían conservando un por qué para seguir viviendo, aquellos que tenían esperanzas, o tenían proyectos en sus mentes a pesar de las circunstancias de sus destinos.

El rasgo de su personalidad más característico fue el OPTIMISMO.

En su libro "El hombre en busca de sentido",  publicado por primera vez en 1946, relata con detalle todas las fases psicológicas por las que atraviesa un individuo destinado a un campo de concentración : 

La parte primera del libro recorre tres fases muy duras autobiográficas:

- Fase de internamiento : Provoca estado de shock. Viktor borró de su conciencia toda vida anterior, otros desarrollaron ideas de suicidio.

- Fase de vida en el campo : Provoca apatía o muerte emocional como autodefensa protectora. Depresión provocada por un sentimiento de "existencia provisional de duración ilimitada". 

- Fase de liberación. El desahogo.

La parte segunda trata de la logoterapia.

Simplificando hasta el máximo una definición, y por querer transmitirnos una obra que en alemás  ocupa veinte volúmenes, Viktor realiza la siguiente comparación : "En el psicoanalisis el paciente se tumba y le dice al profesional cosas que a veces son muy difíciles de decir". "En la logoterapia el paciente se sienta, bien derecho, pero tiene que oir cosas que a veces son muy dificiles de escuchar".

Recojo un párrafo muy significativo : 

Explicaré a continuación por qué empleé el término "logoterapia" para definir mi teoría. Logos es una palabra griega que equivale a "sentido", "significado" o "propósito". La logoterapia o, como muchos autores la han llamado, "la tercera escuela vienesa de psicoterapia", se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Por eso hablo yo de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer (o, como también podríamos denominarlo, la voluntad de placer) en que se centra el psicoanálisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología de Adler ".

Viktor Frankl, es un hombre al que todos podemos conocer ; publicó 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia que han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo, 

pero sobre todo debiéramos acercarnos a su libro "El hombre en busca de sentido" porque creo, como todos los que leísteis y opinastéis en  la entrada anterior,  que no ha existido en la humanidad acción más deleznable que el holocausto judío. No se trata de pasar página, sino de recordarnos a nosotros mismos que :

 << podemos salir de todas las situaciones que consideremos más penosas, primero porque las actuales, a pesar de las dificultades que entrañan, no son del calibre de aquella que protagonizó la humanidad hace escasos setenta años, y segundo porque tenemos la capacidad para encontrar sentido, aún en lo que consideramos a menudo un verdadero sin-sentido >>.


En el micro de ayer, el protagonista encuentra su sentido al ayudar a otros; Viktor lo encontró también y ayudó al resto. (Recordaros que este hombre perdió a toda su familia, luego ¿qué le quedaba?).

Por último el enlace que os dejo nos permite visualizar un vídeo con un extracto de una charla de motivación que dió Viktor Frankl a sus compañeros del campo de exterminio de Auschwitz.


Gracias por leerme.
Des - de mis palabras y las vuestras








6 comentarios:

  1. ¡Qué casual, Laura, que ambos hablamos al tiempo de motivación! Gracias por este encuentro, por llegar hasta mi mano de la que no te soltaré.

    ResponderEliminar
  2. Las casualidades literarias también existen y se cuentan por miles. ¿Cuántas personas en el mundo habrán publicado hoy en Internet algún texto referido a la motivación ...?. El buscador de Google, hoy, encuentra 63.800 entradas con la palabra motivación y la fecha de hoy ¡¡impresionante!!.

    Gracias por esta casualidad.

    ResponderEliminar
  3. Laura que no llego a tanto leer, comentar en los blogs,... mas las labores propias de mi sexo...que no llego pero te prometo que me ha interesado y lo intentaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chelo, un placer que visites esta entrada. Guárdala en tu lista de cosas pendientes, como todos hacemos a diario, y el día que te liberes dedícale un pequeño rato.

    Viktor lo cuenta de forma muy sencilla, así que no hay ser experto en psiquiatría o psicología para entenderle.

    Un abrazo rápido, que yo también tengo cosas pendientes.

    ResponderEliminar
  5. He leído algo sobre él, pero no en profundidad, gracias por la información que me parece muy iteresante, voy a bucear un poco más sobre sus teorías.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Elysa, encontrarás multitud de enlaces, páginas web más o menos teóricas e ...incluso el libro casi íntegro .... Por cierto que yo lo tengo en formato "papel", porque "amo el papel".

    Besos.

    ResponderEliminar

Y tú que me lees : ¿por qué no me comentas algo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...